jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama político platense: la Guerra de los Carpetazos

Jugoso y abundante en data, el PPP de Fabricio Moschetoni (editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni) se mete en una semana difìcil en el municipio y la política platense.


 Cinco días hábiles con una vorágine increíble en La Plata, mostrando por sobre todas las cosas un clima enrarecido, con grietas que están siendo difíciles de cerrar, y acciones `bélicas´ para dirimir conflictos que hablan del fracaso de los medios tradicionales de la política para encontrar respuestas. Un archivo de whats app puso en jaque al sistema de comunicación ante emergencias, y un revoleo incesante de carpetazos en Cambiemos pueden modificar definitivamente la estructura política local. Además: la elección del Defensor Ciudadano y las internas de los principales partidos políticos. 

Me costó encontrar un título que sintetice la idea que quiero expresar, porque en definitiva los principales hechos políticos de la vertiginosa semana que termina tienen el mismo patrón que conduce a un altísimo grado de hostilidad en la política local, pero que se agrava cuando esa cuestión está encapsulada en la alianza de gobierno casi exclusivamente. Usé una frase que algunos tildarán como grandilocuente, -y tienen razón-, pero es perfecta para graficar lo que sucede: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, afirmaba el general prusiano y teórico de la guerra Karl Von Clusewitz (1780-1831) hace muchos años. Obviamente que se refiere a los escenarios de guerra en donde naciones utilizan ese acto de fuerza para imponer su voluntad, pero salvando la magnitud de su sentido original me atrevo a aplicarlo en la síntesis de la semana.

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando”, decía hace 78 años el versátil Orson Welles protagonizando la hora de radio más famosa e irrepetible de la historia. ¡Pánico total!. El estudio Uno de Columbia Broadcasting en Nueva York marcó un hecho histórico con esa adaptación de “La Guerra de los Mundos” (H.G. Wells). 12 millones de personas siguieron la transmisión, otros tantos salieron corriendo de sus casas, las centrales de emergencia explotaban de llamados: se creó un verdadero estado de pánico.
Pero la polémica actuación de Welles, hace casi ocho décadas, no fue lo mismo que ocurrió con el archivo de whats app de Jaquelina Nadaya, que ni por asomo, seguramente, tuvo como objetivo recrear un escenario similar. De todos modos, una corriente de pánico empezó a tomar forma cuando se viralizó un audio en donde en plena tormenta advertía a una serie de personas que integraban un grupo de whats app sobre posibles consecuencias similares al fenómeno del 2 de abril de 2013.
El audio empezó a viralizarse alrededor del mediodía, y generó confusión. Los teléfonos de las radios empezaban a sonar, lo mismo que las redes sociales de los medios, y en paralelo ocurría una cuestión idéntica con las vías de comunicación dispuestas por los encargados estatales de monitorear el fenómeno climático. 
En un par de horas la ciudad entró en pánico.
Ahora bien, independientemente de la actitud de esta mujer, que luego pidió disculpas, quedan temas bastante serios para iniciar un debate. Uno de ellos está vinculado sobre la utilización de las redes sociales, y sobre todo aquello que tiene que ver con nuestra privacidad, porque Nadaya, por lo que hasta ahora se sabe, utilizó un grupo cerrado, que ella dice que tiene “unos doce integrantes (aproximadamente)”, con lo que el problema mayor, al menos a mi entender y ya con la cabeza fría, reside en la responsabilidad de quien `filtró´ un audio de esas características. El mismo intendente Julio Garro, horas después del incidente, dijo `es probable que ella quisiera quedar ante el resto de los padres (del colegio de su hija,  e integrantes del grupo de whats app) como la que tenía más información, y cosa así..´, aunque admitió que se generó “pánico”. Pero ¿cuál es el límite de lo público y lo privado?. Y esa es una pregunta interesante que se puede usar como disparador de la temática a debatir con urgencia y seriedad.
Y acá una reflexión sobre la utilización de la palabra “pánico” por parte del intendente Garro y la plana mayor del Estado local. Cuando la escuché tantas veces recordé una anécdota de Rudolph W. Giuliani, ex alcalde republicano de Nueva York, y en donde la relata en un libro llamado “Liderazgo”, que leí en 2003: “Los líderes han de controlar sus emociones, aunque se encuentren sometidos a presiones”, relataba, y agregaba luego: “Cuando era alcalde, alguien que trabajaba para mí utilizó en algunas ocasiones la palabra `pánico´ para describir su estado de ánimo durante algunas crisis ocurridas durante su mandato y yo le expliqué con claridad que sería la última vez que utilizaría esa palabra. Yo quería una actitud de `preocupación´. Era aceptable que un exceso de cautela nos preocupara más de lo necesario, pero el pánico no. No puedes permitir que una situación te paralice. Es un problema de equilibrio”. (Pg 15. Liderazgo/ Leadership and Crisis/Primera edición, octubre 2002. Plaza Janés).
La exagerada utilización de la palabra “pánico” por parte de la máxima jefatura de la Ciudad termina aumentando la situación de incertidumbre, y muestran lo que ahora propongo para debatir como segunda idea, y es la de si realmente estamos preparados los platenses para afrontar una situación crítica, abrupta y catastrófica. 
En este último tema me quedan mis dudas sobre el estado de preparación, por más esfuerzo que se haya puesto desde Defensa Civil o el Comité de Emergencia. Hay que recuperar la credibilidad en las instituciones, porque no puede ser que un mensaje que fue anónimo por varias horas ponga en jaque a toda la estructura oficial. Y esa credibilidad no se perdió ahora, sino que hace mucho tiempo que, poco a poco, fue debilitándose. Una prueba que encontré fue en la medición de nuestra propia audiencia y lo cuento brevemente:  en el portal hay una decisión tomada desde abril de 2013 de trabajar solamente con información oficial durante el desarrollo de un alerta meteorológico, por lo tanto no pusimos el contenido del audio en cuestión, aunque sí rápidamente activamos un mensaje desmintiendo el mensaje del mismo, pero sin embargo notábamos que había más atención de los buscadores de información digital sobre el audio en sí que acerca de lo que hay que saber en medio de un incidente climático. Es decir que debemos haber perdido mil a uno en la batalla de la audiencia por el hecho de no publicar lo que la gente masivamente quería: el audio.
Estos temas nos tienen que hacer reflexionar acerca de nuestra actitud, de la moral que la aplicamos a las cosas en donde por un lado masivamente se buscó “sacrificar a la culpable” del whats app, y la sociedad actuó con ejércitos de justicieros, pero por otra parte operaba como cierto morbo en donde las personas que no habían escuchado el archivo de audio por vías regulares lo buscaran para oírlo. Es como cuando algún diario sensacionalista muestra una foto de un crimen, en donde hay un cuerpo repleto de sangre, allí todos lo condenan, pero el tabloide se agota en los kioscos. Esa es la doble moral con la que actuamos socialmente.
Por eso, lo ocurrido con el archivo del whats app de esa persona, que era contratada de la Municipalidad para prestar servicios en una delegación municipal y a quienes le inició un proceso de desvinculación laboral y una denuncia penal por el supuesto delito de “intimidación pública”, debe servir de aprendizaje para todos los actores públicos y privados que actuamos cuando se declara una emergencia. En este caso, sacrificar a la autora y cerrar el tema sería un gravísimo error. ¡Nos debemos una autocrítica!.

Defensor Ciudadano: La pulseada que llega en medio del descrédito

Brevemente, la figura de Defensor Ciudadano en La Plata se crea con la ordenanza 7854 que se promulgó el 23 de diciembre de 1991 durante los primeros tiempos de la intendencia de Julio Alak.
La ciudad, en ese momento, fue vanguardista en Latinoamérica, porque se había creado un Instituto que podía ser ágil, dinámico, y una herramienta importante para la defensa de los vecinos ante las prestadoras de servicios públicos, algunas cuestiones injustas que provengan del mismo Estado municipal, entre otras.
Pero en la práctica esa figura quedó reducida a conformar una dependencia burocrática más, sin sentido concreto, y presa de las luchas políticas. Por ahí se terminaba usando la elección del Defensor como un premio para determinado sector político.
Incluso, hay quienes dicen ¿para qué esa Defensoría si están los concejales?. Y ahí está uno de los puntos en cuestión, y de los desafíos del futuro.
Sin dudas la Institución de Defensor Ciudadano debe rediscutirse, hay que dar más funciones, jerarquizarlo, hacerlo absolutamente autónomo presupuestariamente, y hay que transparentar el método de elección.
Pero esto es tarde para hacerlo ahora para que surja efecto en esta elección. Hay una ordenanza que debe cumplirse y por eso desde este lunes, de 8 a 15 en la presidencia del Concejo Deliberante, y durante diez días hábiles, se recibirán las intenciones de postulantes a ocupar la Defensoría Ciudadana. Se elige un Defensor titular y un adjunto, tienen un sueldo similar al de un secretario de Concejo Deliberante, duran unos cuatro años, pueden ser reelectos por una sola vez, y los eligen los ediles por mayoría simple. Deben dar dedicación exclusiva a la función, y no pueden tener otro ingreso más que el que fija la ordenanza y si fuese docente, el de esa actividad.
En 2012 se inscribieron unos 35 aspirantes, y resultó electa la doctora María Monserrat Lapalma, quien ocupa el cargo hasta la actualidad.
Los candidatos que hasta ahora están siendo más mencionados son el ex funcionario municipal Juan “Tachu” Malpeli, y el abogado y ex concejal socialista Emiliano Fernández, y varios dicen que ellos sacaron alguna ventaja porque cuentan con el visto bueno de unos cuantos ediles, pero también expresaron sus deseos de participar de la contienda el dirigente del progresismo local, Alejandro Carranza, el ex concejal Pablo “Colo” Pérez, el ex titular de Presupuesto Participativo de la administración del ex alcalde Pablo Bruera, Carlos Sortino. Una dirigente importante que se mencionó, pero se desvinculó de la carrera, es la ex concejal peronista Susana Gordillo, quien además cuestionó el Instituto de Defensor Ciudadano. Otro de los que se menciona como posible candidato es Roberto Daoud, actual referente de DEUCO La Plata, pero sin embargo no hay confirmación sobre si se inscribirá.
Y otro que quiere es el ex concejal radical Fernando Gando, dirigente que se encolumna políticamente con el ex diputado Sergio Panella, y eterno candidato a todo. El ex edil estuvo buscando algunos apoyos en un círculo de profesionales de la salud, pero no tuvo éxito.
La carrera aún no empezó, y desde el lunes se empezarán a conocer varios nombres.


Cambiemos, y la peligrosa guerra de los “carpetazos” que no vienen de la mano de la “herencia recibida”

Insólitamente, la alianza Cambiemos en La Plata está librando una guerra de “carpetazos” internos de la que no hay antecedentes en toda la historia política de la ciudad de La Plata.
Nunca pasó en un gobierno local que haya una situación tan delicada, en donde se mezcla el pase de facturas políticas y un peligroso juego judicial que encima se da en una situación de extremas tensiones en la justicia penal, por lo que los “carpetazos” pueden terminar descontrolados.
La edil radical Florencia Rollié viene siendo punzante desde hace unos cuantos meses con la gestión del intendente Garro. Hay un clima “denunciador” sofocante, en donde cada semana se revolea una nueva cuestión.
Hasta el momento el incidente más preocupante que protagonizó esa edil, que pertenece al sector que lidera el ex concejal Javier Quinterno (que se había apartado de la UCR para participar en el Gen de Margarita Stolbizer), fue esa frase en un pasillo del Concejo Deliberante que le propinó al titular del Cuerpo, Fernando Ponce: “te voy a llevar caramelos”, le dijo en medio de una situación de pases de facturas por supuestos actos irregulares que nunca se comprobaron.
Pero ahora la concejal Rollié protagonizó dos actos fuerte en los últimos diez días. Acompañado de un grupo de radicales que tuvieron cargos institucionales, como los ex concejales Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes, y los ex diputados Luis Menucci y Sergio Panella, cargó contra el Fondo Educativo y las obras accesorias del Ferrocarril la semana pasada, y hace un par de días pidió una intervención de AFIP y ARBA sobre el Mercado Regional.
Hasta ahí la situación tiene un tinte exclusivamente político, pero que causó mucho malestar en el bloque de concejales de Cambiemos y muchísimo más en la UCR, que está a pocas semanas de recambio de autoridades. Una fuente que interactúa entre el bloque de concejales radicales y el Partido y que es parte de los sectores que están cerca de conducirlo desde octubre, dijo a quien escribe esta nota: “la verdad que nos cansó Rollié. Es tanta la saturación que hasta preferimos tener un concejal menos que estar soportando ese clima de búsqueda de protagonismo, y de cortarse sola todo el tiempo. Ni bien pase la interna esto va a tener un final”.
La UCR va camino a tomar una determinación sobre la edil, y esa situación podría ser la de su expulsión de la bancada. Al menos un par de concejales de Cambiemos ya lo están diciendo, en privado, pero con contundencia.
Y el efecto de Rollié y el Mercado no quedó en esa presentación ante AFIP y ARBA, sino que hubo una reacción y fue por parte de la directora general del predio, María José Scottini, quien mediante su abogado, Roberto Casorla, fue a sede penal y denunció a la concejal por una supuesta “extorsión”. El texto de la denuncia, que algunos medios publicaron casi íntegramente, -incluyendo al diario El Día de La Plata en la edición de este viernes 16 de septiembre-, representa un altísimo escándalo, ya que se relatan supuestos episodios que, de acreditarse la prueba, podrían terminar en una situación gravísima.
En ese marco enrarecido por completo, ayer a la tarde la concejal Rollié salió a la carga nuevamente y denunció supuestas amenazas que ingresaron por su teléfono y le dijeron que la iban a matar si continuaba con su prédica. Es obvio que el tema de amenazas merece el más enérgico repudio, cuestión que rápidamente hizo la propia Municipalidad, el Concejo Deliberante, y demás, y por otra parte es necesario que se clarifique y encuentre a los responsables porque en democracia nadie puede estar bajo la presión de amenazas cuando hace su trabajo, tanto en sector  público o privado.
El tema no terminó esta semana, sino que más bien se puede decir que comenzó recién ahora, y seguramente se escribirán muchos capítulos más.
A Rollié en su cruzada “denunciadora” no la acompaña ningún concejal de Cambiemos, y tampoco los sectores mayoritarios de la UCR. Hasta el momento cuenta con el acompañamiento del grupo que en los corrillos se bautizó como “Los cinco de Tannat”, porque se reúnen y redactan sus proclamas en el bar ubicado a metros del Teatro Argentino y que lleva ese nombre. Anoche había algunas dudas sobre si el quinteto seguirá unido, o alguno de sus integrantes podría tener un perfil más bajo que el que sorpresivamente muestra en esa mesa.
Mientras se sigue produciendo la implosión de la alianza que gobierna la ciudad, tanto en el PJ como en el Frente Renovador aprovechan la situación y tratan de tomar distancia para actuar con prolijidad. “El despelote que tienen en Cambiemos esperemos que no digan que es por la herencia recibida”, decía entre risas y goce un importante referente peronista platense cercano al ex intendente Bruera.

Obras para la ciudad

Tal como se adelantó en exclusiva desde esta columna hace varias semanas, la Provincia, mediante AUBASA, y las municipalidades de La Plata y Ensenada, comenzarán las obras de renovación de bajadas de Autopista Ricardo Balbín.
El anuncio estuvo a cargo del platense Garro, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, y el titular de AUBASA, Víctor El Kassir.
Los trabajos comenzarán el 26 de septiembre, y la inversión dispuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal es de unos 45 millones de pesos.
Por otra parte, el intendente Garro se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Del encuentro participaron funcionarios nacionales y locales, y analizaron los avances en la electrificación de la línea Roca, así como de las obras complementarias que acompañarán el funcionamiento del renovado servicio ferroviario. 
Al respecto, el alcalde adelantó: “Nos informaron que la línea estaría llegando al partido de La Plata a principios de diciembre”, y detalló: “Hacia mediados del mes se concretaría el arribo en la estación de Villa Elisa, hacia finales, en City Bell y para el mes de febrero, en la estación de La Plata”. 
Sobre las obras complementarias, el ministro Dietrich informó: “Avanza la adjudicación del levantamiento de andenes provisorios para las dos estaciones ferroviarias de la zona norte y la de diagonal 74 y 1”. 
A su vez, agregó que “en los próximos días se abrirá la licitación para el paso bajo nivel de avenida 1 y 32, cuya ejecución se pondría en marcha a fin de año, con un plazo de entre 12 y 14 meses”. 
Sobre las obras de los pasos bajo nivel en Villa Elisa, Villa Castells y avenida 1 y 38, que la Municipalidad de La Plata le encomendó los proyectos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, el equipo de la cartera nacional aseguró que “van a acompañar financieramente los trabajos”. 
En esta oportunidad se informó, además, que las tareas del viaducto de Ringuelet están casi al 90% de su ejecución y que están por comenzar los trabajos en los talleres de Tolosa, una obra que ya está adjudicada. 
Más obras
Con respecto al Puerto, Garro y Dietrich analizaron la necesidad de generar una infraestructura vial que acompañe el funcionamiento de la terminal portuaria, con el objetivo de agilizar la salida del tránsito pesado desde la bajada de la autopista Buenos Aires – La Plata de diagonal 74 hasta la Ruta 6. 
“Analizamos los avances del proyecto de la red de ciclovías y estipulamos que durante la primera etapa se pondrá en marcha en el circuito universitario”, adelantó Garro. 
En esta oportunidad, Garro y Dietrich conversaron sobre la posible relocalización de la Terminal de Ómnibus al predio ubicado detrás de la Estación de Trenes y de la necesidad jerarquizar el Camino Belgrano Belgrano. 
“Creemos que debemos comenzar a analizar de qué manera podemos reacondicionarlo para que se transforme en una vía más moderna, ágil y segura”, concluyó el Jefe Comunal.

¿El SAME para el 19 de noviembre?

Según dijo el secretario de Salud de la Comuna Alfredo Luchessi, el SAME local podría comenzar a dar sus primeros pasos en el cumpleaños de la ciudad, el 19 de noviembre venidero.
En declaraciones al programa “Ciudadanos”, que se emite por canal Somos La Plata HD con la conducción de Hipólito “Pico” Sanzone, Alejadro Bidart y Walter Casamayou, el funcionario garrista también destacó que entre un llamado en vía pública y el llegar de una ambulancia de SAME se tardará entre 5 y 8 minutos, y luego unos 10 minutos para llegar a un Hospital. Contó también el amplio dispositivo que tienen previsto para interactuar con puestos fijos, como por ejemplo hospitales y centros de salud, y bases movibles, entre otros pormenores.

Confirman fallo del juez Arias: Hay que reubicar a familias que viven junto a los arroyos

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó al gobierno bonaerense y la municipalidad de La Plata que relocalicen a las familias que viven a la vera de zonas inundables y paralelamente sanee los cauces contaminados que son inundables, lo que supone un riesgo para esos pobladores.
El gobierno bonaerense ya ha diseñado un plan para reubicar a las familias que viven a la vera del Arroyo Del Gato, confió una fuente gubernamental, según publicó la agencia de noticias Dyn y replicó el portal DiarioFull.com.ar . La resolución de la Cámara también ordena que la Provincia y el municipio trabajen en el saneamiento de ambos arroyos.


Los peronistas buscan unificar, y los radicales quieren evitar la interna

Apartado PJ

Atanasof, la unidad y Garro:  El ex diputado platense Gonzalo Atanasof, uno de los referentes de la renovación peronista en la capital bonaerense, dijo “quiero un peronismo no con ojos en la nuca, sino que mire hacia adelante en la ciudad de La Plata, y en eso estamos trabajando”. 
En una extensa entrevista en “Ciudadanos”, el clásico ciclo de los jueves por la noche en “Somos La Plata HD”, Atanasof sostuvo que “lo importante es no perder el objetivo. Creemos que el gobierno municipal no está dando respuestas”, y luego destacó que “si Garro convoca a una mesa de diálogo nos va a encontrar para ayudar a resolver problemas. Claramente tenemos miradas diferentes. Nosotros no estamos para tirar piedras, sino que estamos para construir juntos con el poder político municipal, y junto a la gobernadora, pero siempre con el Movimiento Nacional Justicialista, y eso marcan nuestros intendentes más importantes de la Provincia”.
En tanto este domingo, Atanasof visitará una jornada de entretenimientos para niños en Villa Elvira, y allí dialogará con vecinos sobre el estado del barrio, las necesidades y diferentes problemáticas. Y este sábado seguirá las marchas y pedido de justicia vinculado con el caso de Jorge Julio López. 

Paridad: La dirigente justicialista Marcela Pastore y un grupo de militantes, participaron del tratamiento legislativo, en el Senado, de la ley de paridad 50/50. Además, sigue adelante con actividades vinculadas con las políticas de género, y el próximo 22 va a interactuar sobre la temática con periodistas y comunicadores en un bar de la zona de 3 y 38.

Seguridad en la mira: El concejal Gabriel Bruera centró sus esfuerzos de la semana en el tema inseguridad, y disparó contra la gestión del intendente Garro al decir que “la mitad de la ciudad de La Plata esta liberada”

Reuniones y recorridas: Durante la semana se lo vio en el café de la sede del PJ al dirigente Pablo Alfonso, secretario general de la agrupación 20 de noviembre, dialogando con referentes de diferentes barrios y organizando algunas recorridas. Tema “tarifazos” e “inseguridad” son los preferidos para “dialogar con la gente”, advirtió.

Saintout con Hebe: La edil kirchnerista, en su función como decana de la Facultad de Periodismo, participó de una actividad con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en un “Pre Congreso” de Comunicación: “Nos honran con que este Pre-Congreso se haga en nuestra Facultad; estos extraordinarios encuentros que se hacen en muchos lugares, nunca quedan encerrados”, dijo.

Audiencia pública del gas: Victoria Tolosa Paz, dirigente del kirchnerismo, se dedicó en la semana a temas vinculados con la audiencia pública del gas, dijo que no hay sede en la Provincia por lo tanto pidió su “suspensión”.

Audiencia pública II. Varios concejales del FpV denunciaron que no les aceptaron la inscripción en la Audiencia Pública por el gas. Lo mismo hizo el ex subsecretario de Defensa del Consumidor, Roberto Daoud, en declaraciones al programa, Costo de Vida que va de lunes a viernes de 8 a 10 por Plus 96.7.


Apartado UCR

Interna radical ¿unidad o confrontación?. Durante el fin de semana se van a acelerar contactos entre dirigentes radicales platenses a efectos de evitar la confrontación interna. El 23 de este mes vence el plazo para presentar listas.
El miércoles por la noche, en 521 y 151, el vicegobernador Daniel Salvador encabezó una cena para 550 radicales platenses. Habló él e hicieron lo propio un referente por cada uno de los movimientos internos que lo respaldan: Pablo Nicoletti (Identidad Radical), concejal Claudio Frangul, José María Andiarena (Impulso Radical), y diputado Alejandro Echegaray (CON).
El espacio decidió tener una posición unificada en el plano local y definir la distribución de espacios de conducción entre los grupos nombrados anteriormente. Para la candidatura a presidente de la Junta Central se mencionan a Nicoletti (Identidad Radical), Frangul, Andiarena (Impulso Radical), y el stornista Alvaro Molteni, nombre que sorprendió porque hasta hace poco ese sector interno proyectaba a Matías Arteaga.
En tanto, otro sector importante que se espera su definición es el alfonsinismo, que en el plano provincial se encolumna con el diputado Miguel Bazze, y que integran el diputado Diego Rovella y los concejales Juan José Cardozo y Guillermo Ronga.
Todo indica que si el espacio de Salvador y los alfonsinistas arriban a puntos mínimos de acuerdo la interna platense se podría evitar ya que entre ambos representan la gran mayoría del partido.
Y por último queda el grupo “Los cinco de Tannat” (Menucci, Pérez Irigoyen, Rollié, Viñes y Panella), y su suerte estaría atada a la unificación de listas en el plano provincial. En el caso que en Provincia no haya confrontación varios observan que no tendrían capacidad de un armado estrictamente local.

Frente Renovador y Progresistas cada vez más cerca

Si bien no quieren saber nada de hablar de armados electorales, lo cierto es que cualquier observador se da cuenta que entre el Frente Renovador y los Progresistas pasa mucho.
En la semana el titular del bloque de concejales massistas, José Arteaga, y su par del Gen, Gastón Crespo, volvieron a presentar un proyecto en conjunto.
En este caso se trata de un sistema público y privado para ejecutar obras estratégicas para la región.
Según informaron los ediles, “esta propuesta regulará el marco jurídico de la participación del sector privado en el desarrollo de trabajos estructurales para La Plata, mediante un régimen para el diseño, construcción, mantenimiento y financiamiento de grandes intervenciones urbanas”. 
A través esta Ordenanza se crearán Sociedades Anónimas de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que junto al Municipio, encararán los diversos proyectos necesarios para la ciudad. 
Cabe destacar que este mecanismo le permitirá a la Comuna mantener equilibrio fiscal y el aprovechamiento de los recursos disponibles en el sector privado, de la forma más eficaz posible y al menor costo para el Estado Municipal. “La posibilidad de desarrollar intervenciones urbanas de la escala que se prevén, puede exceder las posibilidades de gestión y financiamiento del Ejecutivo local”, explicaron los autores del proyecto. 
El dato político partidista es que tanto Arteaga como Crespo nunca se apartan del libreto: “este año es para trabajar en proyectos y en ver como se mejora la calidad de vida de la gente. Los temas de listas y alianzas quedan para el año que viene”.

Encuentro del Instituto de Políticas Públicas en Tolosa

Los integrantes del Instituto de Políticas Públicas de La Plata, presidido por Marcelo "Chuby" Leguizamon se reunió este jueves por la tarde, en el Centro Cultural Esencia Tolosana, con el objetivo de delinear una agenda de actividades para los próximos meses.
Ante una gran audiencia de vecinos y compañeros Leguizamon señaló que "este grupo sigue trabajando por la ciudad" y manifestó que  "lo importante es la construcción colectiva y vamos a seguir avanzando juntos".

Nuestro tablero de gestión (lo bueno y lo malo)

Negativo: El viernes 250 cooperativistas de servicios de limpieza de Tolosa denunciaron, mediante un corte en 19 y 526, que el Municipio no les pagó en tiempo y forma. La Municipalidad dijo que hubo un error administrativo, y que el pago programado para esta semana será el próximo 20. Los cooperativistas ganan 3500 pesos, demasiado poco como para dilatar los compromisos. Dirección de Cooperativas

Positivo:  La Municipalidad de La Plata labró el viernes 50 actas contravencionales por mal estacionamiento, durante un nuevo operativo de control y ordenamiento vehicular que se llevó a cabo en distintos puntos del casco urbano. Dirección de Tránsito

Positivo: En el marco del Día Mundial de la Rabia, la Municipalidad de La Plata llevará a cabo jornadas especiales de concientización, vacunación antirrábica, desparasitación y atención veterinaria en distintos puntos de la ciudad. (Ver cronograma). Dirección de Zoonosis

Positivo: La mayor velocidad con que opera la Municipalidad ante reclamos menores por tapas de sumideros faltantes, ramas caídas, entre otras cuestiones. Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Negativo: Los molestos controles de seguridad para acceder al Palacio Municipal. ¡Son demasiados!. Secretaría General

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS