jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

El cartelito de "Fumar es Perjudicial", no alcanza: inédito fallo contra una tabacalera

El Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Mar del Plata consideró que la advertencia escrita en los atados de cigarrillos no alcanza para informar sobre el daño que provocan y condenó a una empresa tabacalera a indemnizar a un fumador de cigarrillos con 110 mil pesos más intereses, por los daños y perjuicios derivados de su consumo adictivo.


La sentencia dictada tiene origen en una demanda iniciada por un particular, Hugo César Lespada, con el patrocinio letrado del doctor Néstor Oscar Arosteguy, destaca en una extensa nota sobre el tema del diario "La Capital" de Mar del Plata.

El juez Civil y Comercial José Méndez Acosta, consideró, con abundante cita jurisprudencial y doctrinaria, apoyado en prueba testimonial, instrumental y pericial, producida en el expediente judicial, que el reclamante detenta una adicción insuperable hacia al consumo de cigarrillos, generada por la nicotina.
Se desprende del fallo que el grado de dependencia psíquica que la nicotina generó en el fumador, hizo que el mismo no pudiera decidir sobre su voluntad, la que se encuentra viciada, para interrumpir su consumo.
También el juez ponderó, -en el fallo al que tuvo acceso La Capital– que la empresa tabacalera al momento de publicitar sus productos, no informaba debidamente a los potenciales consumidores de los reales perjuicios que ocasiona el consumo de cigarrillos, como así tampoco sus componentes, a la vez que resaltó que la alusión “Fumar es perjudicial para la salud” no cumplía con la obligación de informar ello en forma detallada y específica.
El juez Méndez Acosta, además, desestimó la defensa planteada en cuanto que el fumador debió haber conocido los efectos perjudiciales producidos por el consumo de cigarrillos, señalando que a los fines de alegar dicho extremo la empresa debió haber puesto en conocimiento de los consumidores, en forma simultánea a su publicidad, los reales efectos que conlleva su consumo, detallando los mismos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS