jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Saintout insiste en saber si hubo sumario administrativo por la fiesta donde murió Emilia

Presentó un pedido de informe para que el intendente Garro de cuenta de las medidas que debería haber tomado frente al accionar del Secretario de Seguridad, Daniel Piqué, y otros funcionarios en relación a la fiesta ilegal en la que perdió la vida Emilia Uscamayta Curi. “Basta de impunidad, exigimos nuevamente verdad y justicia por Emilia”, agregó la concejal.


“Es muy importante volver sobre los hechos de la madrugada del 1 de enero; hay una chica muerta y no conocemos ningún acto administrativo del intendente en torno al accionar de sus funcionarios”, dijo Florencia Saintout, durante la sesión del Concejo Deliberante en la que

Esta solicitud se enmarca en el artículo 246 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece: “Los funcionarios o empleados a quienes se imputara la comisión de irregularidades graves serán preventivamente suspendidos y, si el caso lo exigiera, la autoridad municipal procederá en la forma indicada en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia”.

Durante la presentación del pedido de informe en el recinto, varios concejales que se refirieron también a la situación del intendente Garro en relación a la declaración del ex policía involucrado en el robo a su casa en marzo de este año. En ese sentido, Saintout pidió que se investiguen éste y todos los casos en que estarían involucrados distintos funcionarios del gobierno municipal.

CONSEJO DE TURISMO

La edil también presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Regional de Turismo, que complementará el trabajo del Ente Municipal para la Actividad Turística, con el objetivo de promover políticas y acciones coordinadas con la región para el sector.

Estará conformado por los directores de turismo de La Plata, Punta Indio, Ensenada, Berisso, Punta Lara, Brandsen y Magdalena, y representantes de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de de Turismo Regional.

“Todos sabemos que el turismo es una fuente de desarrollo local y trabajo para nuestros vecinos y nos parece importante que podamos trabajarlo a nivel regional”, dijo la edil.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación a nivel regional de un calendario de fiestas populares que deberá ser actualizado periódicamente y un mapa gastronómico que incluirá recomendaciones, sitios de interés y atractivos de cada lugar. Además, se generará un Plan de Turismo Sustentable para toda la región, que involucre programas de turismo para toda la región.

El proyecto también estipula la creación de un Observatorio Turístico destinado a reconocer el desarrollo de puntos turísticos emergentes y generar datos estadísticos para el diseño de políticas públicas para el sector.

FESTIVAL DE CINE

A pedido de Saintout, se declaró de interés cultural la 11º edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), que se llevará a cabo en el Taller de Teatro de la UNLP, la sala TAE del Teatro Argentino, el Cine Selec del Pasaje Dardo Rocha y el Planetario del Observatorio Astronómico de la UNLP del 23 al 30 de septiembre.

Lía Gómez, integrante de la organización del festival agradeció la declaración y sostuvo que “el desde el cine y por el cine, el objetivo es poder encontrarnos y debatir sobre nuestra identidad y nuestra cultura latinoamericana”.

Según se detalla en los fundamentos del proyecto, FESAALP consiste en generar una instancia de encuentro y comunicación que posibilite a los realizadores audiovisuales encontrarse con su público, exponiendo sus trabajos, para la difusión de producciones locales y regionales que fortalezcan la imagen de la cultura latinoamericana.

CALLES, SEMAFOROS...

Además, se presentaron una serie de resoluciones para el arreglo de calles y colocación de semáforos en el marco del Mapa del Abandono, iniciativa colaborativa que impulsa Saintout desde su página web donde los vecinos pueden denunciar y reclamar mayor presencia del Estado. En este sentido, la edil solicitó la reparación de la cinta asfáltica de calle 72 desde 131 hasta 137, y la colocación de semáforos en la intersección de las calles 155 y 32 de la localidad de Melchor Romero donde se producen grandes congestionamientos y se dificulta el tránsito.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS