miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama político platense: semana de violencia y operetas

La Plata (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – En algunos aspectos este panorama es la continuación del anterior, sobre todo con aquella pregunta que quedaba para el debate: ¿qué es la credibilidad?, ¿por qué tenemos tanta capacidad los platenses para descreer, o para creer en el atajo, en la ventaja mal lograda?. La última semana política fue de una violencia extraordinaria, en grado muy superior a la anterior. Las operaciones, la realidad que es intervenida, y la política por otros medios, otra vez en el tapete. Además, volvió la Dama a la ciudad, y los radicales están en lo suyo: las internas.


“…No te olvides de cantarle a los cracks que no llegaron, 

dedicarle alguna estrofa al borracho y su amistad, 
y no vayas a olvidarte que en lugar de tanto verso 
cuantas veces el silencio es la voz de la verdad…”.


Lo anterior es una estrofa de “Que el letrista no se olvide” (1985/1986), que tiene la pluma del genial Raúl Castro (creador de Falta y Resto) brillantemente interpretada por Canario Luna y absolutamente popularizada por Jaime Roos. Resulta que, sobre los fines de año, en Montevideo la gente le pedía al letrista de una murga que se acuerde de preparar para el Carnaval siguiente una mención del impuesto que aumentó, del delito que creció, o del gobernante que hizo o dejó de hacer determinada cosa. La murga es, -además de un bombo y un redoblante-, el desafío que le hace el arrabal al poder.
Empiezo así, hablando de mí esta vez, porque me pasa algo muy curioso últimamente, y es volver al “anotador”, debido a que durante la semana me llaman y dicen `no te olvides de tal cosa en la nota del finde…mirá que pasó en serio eh!...creé que yo lo ví….creé que pasó”. Y nada más que eso. Pero me hizo acordar a esa expresión murguera y a esos versos que no sabía bien a qué se referían cuando me quedaban dando vueltas en la cabeza a la salida del Teatro de Verano, en los febreros del Carnaval de Montevideo, cuando después de escuchar a “La Falta” salía caminando por la rambla, y terminaba por los barrios del sur. A veces me siento parte de la murga, y al menos creo que mi rol es ese: el del letrista.
La semana fue innecesariamente complicada. Y digo “innecesario” porque parece increíble que otra vez se nos inviertan los roles a los platenses, que las víctimas sean los victimarios, y que tengamos la tendencia a dar crédito a lo novelado.
Hace varios días, -dos semanas tal vez-, operadores políticos y periodistas sabíamos que un tal Patricio Masana, un policía detenido por haber entrado a robar a la casa del intendente Julio Garro con prácticas cargadas de violencia sobre su familia-, iba a decir algo. No estaba claro al principio cómo lo haría, y algunos especulaban con que sería mediante una entrevista a un canal de televisión nacional, y otros suponían que serían ante estrado judicial. ¿Decir algo para qué?, para buscar con manotazos desesperados algún atajo judicial que beneficie su complicadísima situación.
Masana tiró un misil sobre Garro al decir que había una cifra de dinero  hollywoodense el día del robo, y aseverando que no era cierta la denuncia del momento que hizo la esposa del alcalde. 
Con Garro nos une una amistad desde el año 2005, conozco a parte de su familia. Al Jefe Comunal no lo voté en octubre último, preferí otra opción. Pero sí tengo en claro una cuestión y es que no dudo de su honorabilidad y de la pureza de su familia. No tengo dudas de que la peor cara de una operación absolutamente mafiosa cayó sobre él. No sé si tiene que ver con la justa purga policial que está encabezando la gobernadora María Eugenia Vidal. Hasta este momento esa información no la tengo, pero estoy absolutamente convencido que en esta ocasión, -una vez más-, los roles de víctima y victimario empezaron a confundirse.
Hay una operación principal, la de Masana, pero que se va a desmoronar con fuerza. De todos modos, lo que más debe preocupar son las otras operaciones, las que van por debajo de la superficie, y tienen que ver con esa guerra de guerrilla de la que hablaba el sábado pasado.
Hasta hace algunos años gran parte de la militancia política se manifestaba en el pintado de paredones, o pegando afiches. Además la tarea mayor era cuidarlos, y en esa misión en tantísimas oportunidades han volado varias piñas. No es lo mejor, pero era algo aceptado.
Ahora, esas batallas callejeras por defender la camiseta se trasladaron a un escenario mucho más peligroso, con un nivel de violencia muchísimo mayor, y es mediante la utilización de redes sociales para difundir una defensa desleal y rastrera como son por la vía de operaciones propagandísticas.
El año pasado, una semana antes de las elecciones PASO, llovió tiempo completo en la ciudad. Los fantasmas de las inundaciones de abril de 2013 ganaron Facebook y Twitter. “Alguien” usaba muchísimo dinero para promocionar campañas sucias destinadas a que tengan un efecto sobre el acto eleccionario. Estoy convencido que no fue legítimo, pero estoy con dudas acerca de si no fue también algo muy cercano a un delito electoral.
Por eso no nos tenemos que sorprender con lo que ocurrió la última semana. Se utilizó a un personaje nefasto, como es Masana, para montar costosísimas operaciones en redes. Algunas tenían como objetivo “pegarlo” al apellido del ex intendente Pablo Bruera, y otras buscaban machacar con mentiras sobre distintos aspectos de la vida del actual intendente Garro.
Unas y otras son despreciables. Que sepa bien el lector que esas cuestiones promocionadas que pueden ver en su cuenta de Facebook no son económicas sino todo lo contrario, ya que se utilizan enormes sumas de dinero. Y las preguntas que me surgen son ¿quién financia esas cosas?, ¿se utilizan dineros declarados de cuentas públicas o privadas?. La Plata tiene algo más de 400 mil cuentas activas de Facebook, solo para llegar a un poco más de 10 o 15 mil se necesita algo así como 300 pesos. Entonces, ¿puede parecer que es un hobbie promocionar publicaciones?. Para nada, es un costo alto, una inversión que busca una finalidad, y en este caso es operar, o sea intervenir sobre la realidad.
Esa situación, la de utilizar el ciberespacio para declarar una guerra, fue la causante más directa que hoy hace que la credibilidad de los políticos en la ciudad esté por el piso. ¿Por qué no le crees a un político?, podemos preguntar, y la respuesta será automática: por que leí cosas malas de él. ¿Dónde leyó eso?, en las redes seguramente.
Cambiemos tiene responsabilidad sobre esta guerra en donde pierde la política, y no la puede desconocer. Pero otras expresiones, como el PJ por ejemplo, también hicieron su aporte.
Unos y otros son los padres de la falta de credibilidad ciudadana de hoy. Unos y otros ven a sus dirigentes despedazarse en las redes como si fuesen gladiadores de un gran circo romano.
Ellos aceptaron el juego. Y lo juegan.

Parálisis y gabinete

Dos o tres panoramas atrás se describía el repunte de la gestión del Intendente. Lento despertar que tuvo como artífice al secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier. Eso motivaba porque podía ser un inicio.
Sin embargo, en las últimas semanas la gestión se paralizó de nuevo. La semana anterior, primero por la historia del whats app en donde una ciudadana alertaba sobre un nuevo 2 de abril, luego por las denuncias de la concejal Florencia Rollié sobre aspectos de la administración, y más tarde por el llamado a indagatoria del secretario de Seguridad, Daniel Piqué. Las tres cosas son débiles y cualquier gestión las hubiese sorteado sin problemas. La actual no pudo.
Esta semana que termina tuvo el hecho del “poli-chorro”, y la situación se descalabró por completo.
El gobierno de Garro está paralizado. No tiene movimiento positivo en la actualidad.
Independientemente de los escándalos públicos, Cambiemos tiene problemas de gestión muy importantes.
El gabinete del intendente, en términos generales, no aparece comprometido con la gestión de la que es parte. Al jefe comunal se lo ve bastante solo, aislado y en donde pareciera que la administración trabaja en horarios de oficina: “de 8 a 14 y nos vamos a casa”.
Claro que hay excepciones, y muchos funcionarios están full time. Pero hay áreas estratégicas en donde no ocurre nada, o lo que pasa por ahí es malo.
En política hay momentos claves que no deben enunciarse, y son naturales. Por ejemplo, cuando un gobierno pierde una elección intermedia, al otro día todos los funcionarios presentan su renuncia al Jefe de Estado, y después él decide quién se queda o quien debe irse y dejar el lugar para bien del proyecto. Otro momento significativo es cuando hay crisis interminables, como es en esta ocasión.
Sería saludable para el proyecto Cambiemos que el lunes, por ejemplo, los funcionarios le demuestren compromiso al alcalde, pasen por la Jefatura de Gabinete y acerquen su renuncia, y después él decidirá quienes siguen y quienes no. A veces los funcionarios deben evitarle un desgaste mayor a quien lidera, y si le tienen verdadero afecto están obligados moralmente a esa acción pública.
De todos modos, y para salir de la sucesión de impactos, Garro recurrió nuevamente a su “fuerte”, como es el de caminar y buscar la palabra de un vecino. Visitó a varios en la semana. Estuvo, por ejemplo, en lo de un almacenero de 5 entre 65 y 66, un barrio que conoce bien porque en alguna oportunidad pasó varios años de su vida, y hoy encabezará un timbreo en donde anoche sus allegados dijeron que “buscará tener mucho contacto con la gente”.
 
La elección del Defensor Ciudadano

Desde el lunes pasado, y hasta el 30 de este mes, los ciudadanos platenses que quieran participar de la elección de Defensor Ciudadano pueden hacerlo en la sede de la presidencia del Concejo Deliberante.
Ya pasaron algunos como por ejemplo Pablo Alfonso, quien dijo en nuestro ciclo “Costo de vida”, por radio Plus 96.7 La Plata, que “quiero defender los derechos del vecino ante las arbitrariedades del gobierno y de las empresas de servicios. Los tarifazos, los impuestazos, la falta de atención ciudadana de esta gestión comunal necesitan de un Defensor Ciudadano que represente a todos los vecinos y que tenga un rol muy activo”.
En el mismo ciclo radial, también fue el turno del progresista Alejandro Carranza, quien aportó como interés que si bien el Instituto de Defensor Ciudadano debe ser modificado en cuanto a su forma de elección, y que la gente participe de algún modo opinando en las instancias de selección, ahora las reglas de juego ya están planteadas: “entiendo que el Defensor es un facilitador  en las relaciones Municipio-Ciudadano, por tanto no debe confrontar bajo una lógica político partidaria, sino generar las condiciones para que los derechos de los ciudadanos se vean respetados o restituidos”, dijo en nuestro ciclo radial.
Y en el medio el que pateó el tablero fue el ex concejal radical en el Frente Renovador Pablo “Colo” Pérez, quien dijo que el Concejo Deliberante debe modificar la elección del Defensor (hoy lo elige la mayoría simple de los concejales), y que para él debe haber una elección vecinal. Por eso este sábado, urna en mano, iba a hacer un acto de protesta simbólico frente a la sede comunal de calle 12.
El Defensor próximo surgirá del acuerdo de concejales, y varios de los que se están presentando saben que la tienen complicada, pero sin embargo buscan revivir la magia de la democracia, y creen en instancias de debates.

Apartado radical

Correligionarios a las urnas

En la medianoche del viernes, -avanzada la madrugada del sábado en realidad-, los radicales de La Plata confirmaron lo que Impulso Baires informó durante la jornada y fue que en la capital bonaerense habrá confrontación el próximo 23 de octubre.
Desde hoy se va a vivir un espectáculo interesante, que podría crear un cimbronazo más en los cimientos de Cambiemos.
Lo cierto es que la conducción radical se dirime en internas entre dos candidatos fuertes como son el concejal Claudio Frangul, y el ex diputado Sergio Panella.
A decir verdad, el primero corre con ventaja porque lo respalda el vicegobernador Daniel Salvador, el diputado Ricardo Alfonsín, el ex ministro del Interior Federico Storani, entre otros referentes de mucho peso político, y además porque el edil tiene una finísima sintonía con el intendente Garro.
Panella, por su parte, se está dando el gusto de inscribir una lista absolutamente pura, en donde él mismo la encabeza y sería secundado por el ex concejal Fernando Gando. En el esquema provincial, el ex legislador se encuentra cercano al flamante secretario general del Comité Provincia, diputado Maximiliano Abad.

Las listas

A Frangul lo acompaña como vice el alfonsinista Bernardo Wasinkievich, y la nómina de convencionales provinciales es la siguiente: Marcelo Uriarte (storanista), Juan José Cardoso (alfonsinismo), Marta Correa (storanista), Leandro Bazze (alfonsinista) y Adalberto Baileres (del grupo de Pablo Nicoletti).
Los comités llevan a los siguientes candidatos a presidente: Guillermo Almada (Primera), Saúl Sívori (Segunda), Darío Seminario (Tercera), Héctor Vásquez (Quinta), Analía Machado (Sexta), Alexis Boyé (Séptima), Claudio Rovella (Octava) y Julia Marcó (Novena).
Panella, en tanto, hasta el momento es secundado por el ex concejal Gando, y en los comités presenta a los siguientes postulantes a presidente: Eduardo Paz (Primera), Enrique Alvarez (Tercera), Gustavo Amoreo (Quinta), Antonio Máspoli (Sexta), Miguel Fernández (Séptima), Gabriela Pieroni (Octava) y Ricardo Suárez (Novena).
La nómina de convencionales provinciales la encabeza el ex concejal Marcelo Viñes.

Lo que puede pasar

Hay un margen de 48 horas hábiles para que las diferentes nóminas hagan algunas correcciones, o completen nombres. E incluso en la UCR se utiliza ese tiempo de gracia para intentar una lista de unidad.
De todos modos, ayer Panella estaba entusiasmado por su presentación y es lógico.
“Esa es la lista del intendente Julio Garro”, machacaba ante sus seguidores.
Si bien en términos electorales, y de acuerdo a las formaciones, pareciera ser una elección definida en cuanto a ganador, el factor sorpresa puede existir.
De todos modos, Panella, de acuerdo a los armados que se pueden observar, estaría consiguiendo una importante minoría en varias secciones, y podría dar batalla en la Novena, en donde el cierre que hizo el sector del storanismo dejó muchos heridos, que “por abajo” le van a dar una mano importante al ex legislador provincial.
En términos globales la elección se define por el peso de las secciones Quinta (Villa Elvira – Los Hornos), Sexta (Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa), y Séptima (Olmos – Abasto). 
Pero es muy importante lo que pase en las secciones “chicas” que integran el Casco Urbano (Primera, Segunda, Tercera, Octava y Novena) por la disputa de los delegados a la Junta Central partidaria.
Un tema no menor son los padrones a utilizarse, ya que hay fundadas sospechas sobre dobles afiliaciones con el Partido Justicialista de La Plata, y vicios serios en las últimas presentaciones de afiliaciones, en donde algún sector podría haber utilizado “el favor” de punteros y el “aporte” de cooperativistas. Seguramente la lista de Panella trabajará en la revisión de ese fichaje: “sabemos que hay una trampa preparada, pero la vamos a desenmascarar”, prometen.
Si las vulnerabilidades del padrón son como algunos suponen, la interna podría terminar judicializada con serios riesgos de realización.
Otro dato importante es que si finalmente hay contienda no exista “compra y venta de voluntades”, o utilización de aparato. Con Cambiemos en el gobierno comunal esa situación podría hacer estallar un nuevo escándalo de magnitudes insospechadas.
Será una interna de alto voltaje, seguramente con “carpetazos” y denuncias todo el tiempo. Un mes entretenido para la política local.


Apartado Justicialista

Por Atenas pasó la Dama

El jueves pasado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, volvió a la ciudad y encabezó un multitudinario acto en el Club Atenas. En el lugar abrazó a dirigentes juveniles de la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), situación que el kirchnerismo muestra con fundado orgullo ya que el peronismo se impuso luego de 41 años.
La ex mandataria hizo un discurso fuerte, pero empujando hacia nuevos liderazgos a los jóvenes que allí estaban, mientras que también se hicieron presentes una buena parte del peronismo local.
El dato destacado fue la mística y la enorme participación juvenil, aunque por momentos se vio empañado por la presencia de sectores que no le hicieron bien al FpV, como por ejemplo el ex vicepresidente Amado Boudou, el piquetero Luis D´Elia y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

Atanasof sigue caminando

En tanto, el ex diputado Gonzalo Atanasof, -uno de los referentes de los sectores renovadores del peronismo-, estuvo haciendo reuniones con dirigentes del PJ y sindicalistas, en donde los diálogos giraron en el sentido de la unidad, y por otra parte está siguiendo de cerca el desenvolvimiento de la situación comercial y productiva de la Región.

Contra aumento de tasas

En la semana, el PJ concentró en la sede de cale 54 unas 15 mil firmas de vecinos con rechazos al posible aumento de tasas municipales, y al tarifazo en general.
Por otra parte, el peronismo sigue apostando a su Central de Reclamos Vecinales, y a la propia difusión web el concejal Pedro Borgini le agregó un “puerta a puerta” por los diferentes barrios de la ciudad.
En los próximos días es posible que el justicialismo refuerce sus críticas en cuanto a la seguridad pública y sus dirigentes busquen alguna acción directa en ese sentido.

Frente Renovador / GEN


Los concejales Gastón Crespo (GEN) y José Ramón Arteaga (Frente Renovador) siguen compartiendo actividades en conjunto. Ahora llegó el turno de una visita a la Federación Económica de La Plata (FELP).
Durante la reunión, los ediles presentaron su Ordenanza para regular y llevar adelante grandes intervenciones urbanas, con capital público y privado.


Asuntos variados pero picantes


Telecentro desembarca en Casco Urbano 

Los postes de Telecentro ya empezaron a verse en el Casco Fundacional de La Plata, y en poco tiempo muchos usuarios de la televisión por cable podrán acceder a una nueva opción.
El desembarco venía retrasado por la gestión municipal anterior, pero parece que a la actual le simpatiza la llegada del grupo Pierri.
El tema podría ser complicado para el Grupo Clarín, que tendría una merma con su operadora Cablevisión, que hasta el momento mantiene una posición monopólica.
Al menos para preguntar, una buena cantidad de platenses ya se comunicaron con los teléfonos del nuevo operador de cable, y algunos dicen que se sintieron interesados por los paquetes que ofrecen y el buen precio.
¿Cómo reaccionará Clarín ante esta novedad?.
El tema promete capítulos polémicos más que interesantes.



Abrieron el supermercado Dia % en Villa Elvira


“Esto nos va a afectar mucho. Venimos con una importante caída en las ventas y ahora tendremos que enfrentarnos con una competencia muy fuerte que será difícil de pelear”, se lamentan los comerciantes de la zona.
La cadena española abrió su local en Villa Elvira, que permanecía preparado con cartel y todo desde hacía más de una década. A pesar de los reclamos de las organizaciones de comerciantes como UCMA y la FELP, la Municipalidad otorgó el permiso para que el nuevo supermercado abriera sus puertas.
La inauguración del Día % de 120 y 80 estuvo a punto de concretarse a principio de año pero las denuncias de comerciantes en torno a presuntas irregularidades en el expediente presentado ante el gobierno comunal fueron acogidas por concejales de la oposición que reclamaron que el trámite sea realizado como establece la normativa, informó el portal DiarioFull.com.ar 
Las pujas en torno a este tema generaron incluso diferencias internas en el gobierno local. El concejal oficialista, Julio Irurueta, que dijo que había “desesperación para que se apruebe” la habilitación “sin cuidar a la gestión”.
El momento de mayor tensión se generó a partir de declaraciones vertidas por la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, que aseguró que había concejales que esperaban “sobres” para dar el visto bueno, lo que le valió un pedido de interpelación que nunca se concretó.
Con el tiempo se confirmó que el expediente que tramitaba el permiso municipal estaba, al menos, incompleto. Para saldarlo, se pidió un nuevo estudio de impacto socioeconómico que fue realizado en tiempo récord por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP con un resultado favorable para la multinacional.
“El estudio de impacto socioeconómico fue una truchada total. El informe dice que el 52 por ciento de los comercios aseguró no sentirse afectado por la apertura del supermercado pero sólo pasaron por dos almacenes”, agregó Salerno.
Para impedir la apertura, UCMA recurrió a la Justicia denunciando que se incumple con la ordenanza municipal 9090 porque, entre otros puntos, el nuevo local estaría a menos de 10 kilómetros de otro de la misma cadena ubicado en Ensenada. Sin embargo, el Ejecutivo esgrime que este último no cuenta porque pertenece a otro municipio.


Scottini habló sobre las mejoras que se han realizado en el Mercado Regional


La directora general del Mercado Regional de La Plata, María José Scottini, estuvo presente en una nueva edición del programa "Justicia en primera persona"para hablar sobre las últimas novedades del histórico centro de comercio de la Ciudad.
En diálogo con el doctor Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky, quien está al frente de la institución comentó que en la jornada de ayer se vivió con gran alegría y orgullo la re inauguración de la puerta principal del Mercado que desde el año 2013 permanecía cerrada, publica desde su web el diario "El Día" de La Plata.
Sobre el funcionamiento del lugar explicó que en el mismo sector persisten dos mercados, el regional destinado a la venta de mercadería a comerciantes de la Ciudad y el mercado Central que se dedica plenamente al público en general.
En este sentido precisó que la atención al público arranca bien temprano, cerca de las cuatro de la madrugada, luego de la descarga de mercadería que realizan camiones que vienen de toda la Argentina y también de países limítrofes.  
Al referirse a qué tipo de productos se pueden hallar en el mercado, Scottini indicó que es diversa la cantidad de frutas y verduras que se puede encontrar en el lugar aunque aclaró que la variedad siempre se ajusta a la temporada.
Además comentó que el adulto mayor, específicamente el mayor de 60 años, cuenta con un 30% de descuento en una serie de 60 productos seleccionados por el Mercado Central. "Desde lácteos, verduras y frutas los abuelos tendrán la posibilidad de pagar un poco menos con esta promoción que ya está vigente" comentó.


Vecinos de Villa Elisa hartos por la inseguridad

“Nosotros también somos de La Plata”, dijo un comerciante de Villa Elisa en la noche del jueves al quejarse por la supuesta “falta de interés de las autoridades locales” ante el problema de inseguridad en el distrito.
Esa noche, en la Cámara de Comercio de la localidad, hubo una reunión de la que participaron vecinos y policías de la Provincia. Faltó el delegado municipal y la Secretaría de Seguridad Comunal.
“El panorama que nos pintó el Jefe de la Policía provincial que vino es desolador, y quedamos en convocar ahora al Municipio, al Ministerio de Seguridad y a representantes de la Justicia”, nos dijo en nuestro ciclo radial Rafael Irigoiti, presidente del Centro Deportivo Villa Elisa.

Hasta el próximo sábado

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS