sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

El arte de lo imposible: Garro y Bruera terminarán definiendo la interna radical en La Plata

A contramano de todo el país, en La Plata la UCR va a internas con dos candidatos: el concejal Claudio Frangul que apoya el acuerdo con Cambiemos y el perdidoso ex precandidato a intendente, Sergio Panella, furioso anti-garrista.


Uno dice que el otro "es Garro". Y del otro, ya hace tiempo, le enrostran cercanía con el ex intendente Pablo Bruera. Lo cierto es que cada sector, aunque en los papeles lo niegen, pondrá fichas por uno y otro candidato.

En sendos análisis publicados, los portales de noticias Impulso Baires y Cadena BA coinciden, más allá de los matices que caracterizan a cada medio y especialmente a sus editores, en que la del 23 de octubre próximo será para los radicales platenses una interna caliente.

Para Cadena BA "se enfrentarán, por un lado "el Acuerdo" con anclaje provincial en el vicegobernador bonaerense y ya virtual presidente de la UCR bonaerense, dado que hay lista única en la Provincia, Daniel Salvador y por otro los "Ultra Personalistas", unidos fundamentalmente por el ego y el odio al jefe comunal de Cambiemos, el referente del PRO, Julio Garro". 

"Claudio Frangul, a nivel local es el referente del grupo conocido como "los Turcos" conformado por el director de Cultura y Deportes del Senado bonaerense, Raúl Cadáa; el concejero escolar de Cambiemos, Eduardo Kechichian y el subsecretario de Desarrollo Social, Raúl Abraham y cuanta con el apoyo de los sectores del vicegobernador Daniel Salvador; los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze; el ex ministro del Interior y líder de la CON, Federico Storani; entre otros referentes platenses como el diputado nacional, Alejandro EchegarayPablo Nicoletti de Integración Radical y los jóvenes de Impulso Radical. Además el edil tiene una muy buena relación con el intendente Garro", dice Cadeba BA.

En el análisis se indica que el sector de Frangul "tanto a nivel provincial como local apuestan a que a Cambiemos le vaya bien, apuestan a la gobernadora Vidal y en La Plata apoyan a la gestión de Julio Garro, con algún matiz y alguna reserva así lo hacen. Creen que a la UCR le va ir bien si a Cambiemos con el PRO gobernando le va bien" mientras que "el ultrapersonalismo" "creen en ellos mismos, son dirigentes mesiánicos que en algún momento tuvieron algún predicamento y hacen de su figura lo más importante sobre el conjunto. A nivel provincial Panella está con Maxi Abad que armó lista coqueteando con el massismo vía Cecilia Moreau y a última hora como no le daban los números para una batalla electoral y ante la generosidad de Salvador es parte de la lista única provincial que lo lleva como Secretario General".

En otro párrafo de su filoso diagnóstico, el periodista Carlos García Lacamara dice que "Marcelo Viñes, otro referente del sector, el más honesto intelectualmente y visceral de todo este grupo y actual vice de la Junta Central, está referenciado con el senador Fernández, líder del Morena que directamente no creyó en Cambiemos en el 2015 y "bien" contenido por el ex vicegobernador Mariottono hizo campaña por la candidatura de María Eugenia Vidal. Otros del grupo, son Pérez Irigoyen, su socio político, Quinterno y la concejal Rollie, mientras se miran a sí mismos, piensan en una  nueva candidatura de Pérez Irigoyen a intendente, tras una mala gestión de Julio Garro en la Ciudad y también orejean una relación con el "massismo" local de José Arteaga, jugando todos en operaciones contra el  jefe comunal platense".

"En realidad "el Ultra Personalismo" está más que nada unido por el "odio y rencor" al actual Intendente platense y sostienen que si la va mal a Julio Garro, ellos "son el futuro del radicalismo y la Ciudad", se sostiene. 
Las listas
"El Acuerdo"
 
Claudio Frangul,  lleva como vicepresidente a la Junta Central a Bernardo Wasinkievich, militante histórico de la Franja Morada y actualmente referenciado con el Rapaca de Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze. Los convencionales provinciales es la siguiente: Marcelo Uriarte (CON), Juan José Cardoso(Rapaca), Marta Correa (CON), Leandro Bazze (Rapaca) y Adalberto Baileres (Integración Radical).Lorena Tetaz, saliente presidenta del Comité de la sección 1ª será convencional nacional. Los candidatos a presidentes de Comité son: Guillermo Almada (Primera), Saúl Sívori (Segunda),Darío Seminario (Tercera), Héctor Vásquez (Quinta), Analía Machado (Sexta), Alexis Boyé(Séptima), Claudio Rovella (Octava) y Julia Marcó (Novena).
 
"El Ultra Personalismo"
 
Panella, en tanto, es acompañado para vice, por el ex concejal Fernando Gando, y en los comités, los candidatos a presidente son: Eduardo Paz (Primera), Enrique Alvarez (Tercera), Gustavo Amoreo(Quinta), Antonio Máspoli (Sexta), Miguel Fernández (Séptima), Gabriela Pieroni (Octava) yRicardo Suárez (Novena). 
La nómina de convencionales provinciales la encabeza el ex concejal Marcelo Viñes y el apoderado de la lista es Luis Menucci.

EL PADRON 
Por su parte, Fabricio Moschetoni, de Impulso Baires, que adelantó hace varias semanas que en La Plata habría internas, sostiene que "se viene un nuevo escándalo" y asegura: Desde el espacio que postula para la presidencia al ex diputado Sergio Panella denunciaron “un padrón que está en un PDF anexo con afiliaciones nuevas, muchas de las cuales son dobles con el PJ y otras pertenecen a cooperativistas de la Municipalidad”. Panella está responsabilizando a su adversario, concejal Claudio Frangul, de “entregarle el Partido al intendente Julio Garro”. (Foto: Sergio Panella, candidato a presidente de la UCR de La Plata) Impulso Baires accedió al listado, y según el espacio de Panella “habría muchos afiliados dobles (con el PJ) y además hay un tema con los cooperativistas municipales que nos preocupa”.

Se trata de unos 2400 nuevos afiliados que están “en observación” por ese espacio político, que el 23 de octubre próximo deberá enfrentar en las urnas a Claudio Frangul, referente que responde al ex ministro del Interior, Federico Storani, y que cuenta con el apoyo del vicegobernador Daniel Salvador, como también del alfonsinismo local y de sectores juveniles que se identifican con el ex ministro Enrique “Coti” Nosiglia.
“Ya hicimos la presentación en la Junta Electoral partidaria en el plano local pero anticipamos que vamos a terminar en la justicia si es necesario.
Esta mañana, en declaraciones al programa "Código Baires" por radio La Plata, Panella explicó que en la interna se presentaron dos listas, y que "la división  tuvo que ver con la posibilidad de acuerdo con Cambiemos, nosotros no queremos un partido fiel a Garro”.
Además, manifestó que Cambiemos, fue una alianza electoral, pero que “se le ha quitado la participación al radicalismo y se ha tornado puramente Pro”, reafirmando que el armado de Julio Garro “se está comportando como lo hizo el peronismo en los últimos años, con negocios con barras bravas y armados en los barrios”.
En las últimas horas el ex legislador publicó un banner en su cuenta Facebook, que dice como slogan: "Sergio Panella o Garo y Frangul. Vamos a extirpar la corrupción en La Plata".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS