lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » SOCIEDAD

Defensor Ciudadano platense: una luchadora comunitaria de Villa Elisa entre los candidatos

Diferentes sectores de la sociedad civil de la ciudad entre los que se encuentran ONGs de reconocida trayectoria, asambleas barriales, instituciones académicas y ciudadanos; impulsan la postulación de Virginia Pérez Cattáneo, para el rol de Defensor Ciudadano de esta ciudad. Pérez Cattáneo es licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales graduada en la Universidad Católica de La Plata.


Su participación en los asuntos comunitarios comenzó en el año 2009 al involucrarse en la problemática del impacto que generó la apertura de la bajada ilegal de la Autopista Bs. As- La Plata sobre la ex Ruta Prov n° 19; conformando, junto a otros vecinos, la Asamblea de Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VE.DE.VE).

Desde VE.DE.VE, impulsaron y presentaron las denuncias por incumplimientos contractuales contra la empresa multinacional COVIARES S.A, concesionaria por aquel entonces, de la AU Bs.As- La Plata; dejando al descubierto los acuerdos fraudulentos entre la empresa, el Ministerio de Planificación Federal y la Dirección de Vialidad Nacional; cuestión que, incluso, llegó a debatirse en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. En el año 2010 junto a Vecinos Autoconvocados ,otras asambleas y demás instituciones formaron la Asamblea No a otra autopista por el Parque Pereyra; colectivo ciudadano logró evitar que el que el trazado del tramo IV de la AU Pte. Perón pase por la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, impidiendo el irreparable daño ambiental que hubiera causado a todos los bonaerenses.

La organización vecinal que preside acompañó a la Asamblea Defendamos La Plata en su denuncia respecto de la sanción del Código de Ordenamiento Urbano (COU) y su impacto en la calidad de vida de los platenses, como así también hicieron público el avance de los negociados inmobiliarios en la ciudad, vinculados a su sanción. Además como ciudadana y usuaria, en el año 2012, fue una de las demandantes de la empresa ABSA S.A al reclamar la inconstitucionalidad del decreto que determinaba el aumento del 180% de la tarifa con respecto a la evidente ineficiencia en relación a la prestación del servicio; litigio judicial que llegó a la Suprema Corte de la Provincia de Bs.As.

Ese mismo año, la institución de la que es miembro, paso a integrar el Foro Parque Pereyra Iraola, donde desde dicho espacio ha alertado sobre la importancia de proteger esta Reserva de Biosfera, llevando a cabo diversas acciones para evitar las sistemáticas usurpaciones, el avance de los negocios inmobiliarios sobre estas tierras de dominio público, la instalación de ferias y antenas ilegales. Es así que Virginia Pérez Cattáneo redactó el proyecto de Ley de Protección de Parque Pereyra Iraola y conjuntamente con las asociaciones de productores frutihortícolas de la zona presentó a la autoridad ministerial la propuesta de Protocolo de Reconversión Productiva para la implementación de prácticas agrícolas sustentables.

A raíz de la trágica inundación que sufriera nuestra ciudad en abril de 2013 impulsó, junto a otras fuerzas vecinales, la conformación de la Coordinadora de Asambleas de Inundados de La Plata, que nucleó a grupos de vecinos de diversos barrios y localidades. En su labor profesional es especialista en redacción y técnica legislativa, por lo que participó, activamente, en la elaboración de los proyectos de Ley de Subsidios para los inundados e Indemnización para los familiares de las víctimas. Además fue demandante en la causa de Habeas Data que llevo adelante el Juez Luis Arias, para que se investigara el número real y las circunstancias del deceso de las víctimas fatales de la inundación.

En la actualidad la Lic. Pérez Cattáneo, en representación de la institución, forma parte de la mesa de trabajo convocada por el Fiscal de Estado de la Provincia, con el objeto de abordar las diversas problemáticas que afectan al Parque Pereyra Iraola, de la que también participan diversos organismos gubernamentales como la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el Ministerio de Agroindustria y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Es una reconocida referente local por su compromiso y sus valores, que ha demostrado una gran capacidad de trabajo en equipo junto a otras organizaciones civiles. Es destacable su constante participación ciudadana y su trayectoria en la defensa de los intereses vecinales. Las organizaciones no gubernamentales que promueven su postulación buscan transformar, definitivamente, a la Defensoría Ciudadana en un fluido canal de comunicación entre el gobierno municipal y los vecinos.

Debido a la relevancia que posee la institución del Defensor Ciudadano, las organizaciones de la sociedad civil que le confieren su avalan afirman, que la nominación de Virginia Pérez Cattáneo, es garantía irrefutable de transparencia y eficiencia en la gestión que, sin lugar a duda, convertirá a este organismo público en un genuino espacio democrático respecto de la defensa de los intereses de los ciudadanos platenses.

Virginia Perez Cattáneo candidata vecinal Defensoría Ciudadana La Plata
Comunidad

¿Cómo adherir a la postulación?

Mándanos un mensaje por privado con tu nombre, apellido y número de documento.
MAIL: [email protected]

WhatsApp: 2215489227

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS