jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Clarito como el agua: si está contaminada no hay que pagarla

La concejal del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, presentó un pedido para que el Municipio tramite las acciones necesarias ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el fin de que ABSA exima del pago de las tarifas a los damnificados por el deficiente servicio que presta dicha empresa en la localidad de Gonnet y Villa Castells.


  1. Los vecinos y vecinas que viven en la zona comprendida entre las calles de 487 a 496 entre 15 y 2, de Gonnet y desde calle 2 a camino Centenario entre 505 y 489, de Villa Castells; no cuentan con agua potable apta para su consumo. La propia empresa prestadora del servicio presentó un informe en el expediente colectivo iniciado por los vecinos, mediante el cual reconoce que el agua suministrada no es potable puesto que los valores de “cloruros” y “sólidos totales” que posee exceden ampliamente los límites establecidos por la normativa.


Ayer por la tarde, una vez más los ciudadanos fueron desoídos cuando se acercaron a la delegación comunal de Gonnet a reunirse con autoridades de Absa, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata y les informaron que el encuentro se suspendía. Además, les impidieron reunirse en el lugar para definir las estrategias a seguir para enfrentarse a esta problemática. “No sólo se ven afectados por un servicio deficiente que perjudica su bienestar, sino que también desde el gobierno municipal les niegan la posibilidad de hacer uso de un edificio público para organizar las medidas colectivas y enfrentar la gravedad de la situación”, expresó Saintout.


Estudios realizados al agua muestran niveles de cloruro que llegan a triplicar el límite de 250 mg/l establecido, e incluso el tope mayor de 350 mg/l que es el que contempla el Código Alimentario Argentino en su artículo 982. En relación al “sodio”, los valores también superan ampliamente los límites permitidos (200 mg/l). La situación también se repite en relación a los niveles de “sólidos totales” o “sólidos disueltos totales”, donde el límite máximo es de 1500 mg/l y las mediciones llegan a alcanzar los 2240 mg/l.


“Es imprescindible que velemos por el cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad. Los niveles altísimos de cloruro de sodio que tiene el agua que les llega a sus casas puede causar graves daños”, remarcó la concejal del FpV Nacional y Popular. En relación al proyecto que presentó el miércoles pasado, dijo: “Como si esto fuera poco, a algunas personas del lugar les siguen llegando boletas de más de mil pesos por un servicio del que ni siquiera pueden hacer uso. Por este motivo pedimos al recinto que se los exima del pago de manera urgente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS