viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: fuerte apuesta en seguridad y rosca para todos los gustos

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni) – Julio Garro ultima detalles para instalar, diez comisarías móviles y nueva tecnología aplicada al monitoreo de los arroyos. Más despliegue de obra pública. Defensor Ciudadano, reacomodamientos en los partidos opositores, y fuerte interna en una de las patas de Cambiemos: la UCR.


El miércoles pasado, el intendente Julio Garro hizo una recorrida clave por el Polo de Seguridad (21 y 527) acompañado del vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, -y hombre fuerte del gobierno provincial en los ámbitos legislativos-, Manuel Mosca quien concurrió con su par de bancada, el radical “sanzista” Maximiliano Abad. En la visita de los legisladores también participó el secretario de Seguridad, comisario retirado Daniel Piqué.

El hecho fue significativo porque cualquier plan que aporte a la seguridad en la ciudad no se puede instrumentar sin un apoyo decidido de la Provincia, y por esa razón el alcalde se explayó pormenorizadamente sobre lo que pretende para los próximos tiempos.
"Tendremos más tecnología en las calles y aumentaremos la presencia de agentes y patrulleros en los barrios", resumió Garro.
Y de esa manera, el Jefe Comunal avanzó sobre la iniciativa que venía madurando en las últimas semanas: “Vamos a poner en marcha los ‘Puestos de Seguridad Barrial’ en parques y plazas” adelantó, y agregó al respecto: van a ser oficinas con guardia policial las 24 horas y un centro de monitoreo permanente, que no sólo permitirá la visualización, sino también la administración de todas las cámaras de cada zona”.
En principio serán diez unidades y todo parece indicar que el vapuleado barrio de Plaza Matheu será el puntapié inicial del proyecto.
En realidad, el concepto que se afianza con esto es el de la proximidad, o sea ir avanzando con el Estado para ganar terreno perdido y hacer que el vecino tenga a la policía cerca.
Aunque parezca un anuncio más lo que hay de fondo es un cambio profundo en el paradigma de seguridad, y dada la situación de descreimiento que hay por parte de la gente en las fuerzas policiales el paso inmediato que deberá hacer el Estado comunal es el de trabajar conceptos que vuelvan a recrear la confianza entre policía y comunidad. 
Es importante que el vecino tenga al policía en un lugar identificado y cercano, de a poco esa sola situación le devolverá la confianza y con ella la libertad, pero a esa condición hay que trabajarla con reuniones barriales y difusión de números de whats app de funcionarios jerárquicos de la fuerza, con folletería, y lo ideal sería que la gestión comunal se anime a dar un paso más, pero que podría ser fundamental para el éxito del plan, como es crear pequeños foros de seguridad ciudadana. Es increíble como a través de la participación del vecino se pueden disminuir tensiones, aplacar la conflictividad, tomar datos valiosos y sobre todo contener.
En la visita al predio de 21 y 527, el diputado Mosca deslizó una definición que, llevada a la práctica, puede resultar interesante: “estamos convencidos de avanzar hacia el concepto de ‘núcleo de seguridad barrial’ que reúna todos los servicios municipales, la seguridad y la atención sanitaria en los distintos barrios”. 
Durante la visita, el secretario de Seguridad de la Comuna, Daniel Piqué, les mostró, en pantalla, la disposición de las cámaras de seguridad y la transmisión en vivo de las imágenes. 
Y el diputado Mosca fue directo al dirigirse al intendente: “¿Cuáles serían las medidas fundamentales con las que Provincia podría colaborar para mejorar la seguridad en La Plata?, preguntó, y recibió la siguiente respuesta: “lo más urgente es reforzar los recursos, sumando patrulleros, motos y bicicletas para optimizar las tareas y hacerlas más dinámicas”, y además recordó el pedido de más cámaras.
Y otro tema de ocupación de los funcionarios fue ver cómo pueden tener un esquema de mantenimiento constante de las flotas de móviles afectados a la seguridad, ya que el desgaste es constante, y en ese marco Garro propuesto “analizar la posibilidad de una licitación especial de un monto determinado que nos permita una solución ágil y de concreción inmediata cuando se rompe un móvil o se necesita un repuesto”.
El Estado comunal debe concentrarse en optimizar todo lo que más pueda un esquema preventivo de seguridad. En la última semana ocurrieron casos graves como el robo seguido de asesinato de una telefonista del Hospital de Melchor Romero, y un hecho muy significativo se está produciendo en calle 12 entre 60 y 62, zona de la Departamental local, en cuanto a los robos reiteradísimos que ocurren a comercios y transeúntes. ¿Es una zona liberada?.
Por otra parte, si bien es más que interesante este cambio de modelo en el abordaje de la seguridad ciudadana, el intendente tendría que apostar a una jefatura civil frente a la cartera de seguridad, tal como es el pensamiento de otros gobiernos de su mismo signo político como por ejemplo el de la ciudad de Buenos Aires, en donde el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, anunciaron que el jefe de la Policía de la Ciudad será un civil.

Tecnología aplicada al control de los arroyos

En pocos días el Jefe Comunal va a estar anunciando la finalización de la instalación de sensores en los arroyos que surcan el distrito, y de esa manera se contará con un elemento técnico importante para la Subsecretaría del Control del Riesgo, que está a cargo de Fernando Carlos. Así tendrán un panorama al instante del flujo y caudal del agua, densidad con la que corre y altura. Esa herramienta va a permitir, en caso extremo, dar la orden de evacuación de los sectores vulnerables que viven muy cerca de esos cauces.

Renovación de la avenida 72 y puesta en valor de las fuentes de la ciudad

Hace unos días la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Luis Barbier, comenzó una obra que apunta a renovar vial y arquitectónicamente la avenida 72 de 131 a 137, con el reacondicionamiento en ambos sentidos de la doble calzada, una rambla intermedia con iluminación, parquización, bicisendas y el saneamiento de los desagües. Y además se da respuestas a una zona que estaba muy abandonada y que tenía problemas de conectividad entre el casco urbano y localidades como Arana y Los Hornos. La inversión será de alrededor de 11 millones de pesos.
Por otra parte, también comenzó el plan de recuperar 35 fuentes del casco fundacional, y la primera en recibir intervención es la de 13 y 32.
Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra, destacó que “sabemos que es un trabajo que llevará tiempo, y por ello las mantenemos sin agua en los momentos de plena etapa de recuperación. Esto se debe a que buscamos garantizar la seguridad de nuestros empleados”, explicó y anunció que los próximos trabajos serán las fuentes conocidas como las "Cuatro Estaciones”, ubicadas en el corazón de la ciudad sobre la Plaza Moreno.

La pulseada por el Defensor Ciudadano

Este viernes por la tarde, el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, brindó de manera oficial la nómina total de los aspirantes a ocupar la Defensoría de la Ciudad, hecho que debe producirse por la finalización del mandato de su actual titular, María Monserrat Lapalma.
El hecho importante es que se inscribieron 71 ciudadanos, el doble de lo que sucedió en 2012, en donde hubo 35 anotados.
Ahora será el turno de la Comisión de Enlace, que preside Ponce e integran los presidentes de los bloques legislativos, de elegir una terna que deberá ser elevada al Cuerpo para que por mayoría simple se vote a un titular y a un adjunto.
La tarea parece sencilla, pero hay un complejo entramado de intereses que va a convertir a esta pulseada en el hecho político más importante del año.
Seguramente en la mentalidad del intendente Garro debe existir un “ideal” de Defensor, y también será un tema de agenda importante en los diálogos que el mandatario tiene con Ponce. Si bien son los concejales los electores, a nadie se le escapa que hay detrás de la decisión final una determinación política fuerte.
Difícilmente Cambiemos deje pasar a un candidato que en función termine judicializando todos los aspectos de la administración y  fomente un caos político que entorpezca a la administración, y por esa razón se estima que el próximo Defensor tendrá el necesario aval de la fuerza que gobierna la ciudad.
El bloque de Cambiemos lo integran ocho ediles (Radicales: Juan José Cardozo, Guillermo Ronga, Claudio Frangul y Florencia Rollié. Pro: Fernando Ponce y Julio Irurueta. CC ARI: Raquel Krakover. Vecinalista: Gerardo Jazmín), y si bien es un número interesante (1/3 del total del Cuerpo) no llega a la mayoría simple necesaria para imponer criterios, por lo que deberá buscar aliados, y en la lista hay dos sectores posibles: El Frente Renovador con el Gen, y los bloques del FpV – PJ. Cuando se logre saber qué tipo de acuerdo puede llevar adelante Cambiemos quedará resuelta la ecuación.
Pero en la lista de los 71 hay algunas pistas interesantes para ir planteando escenarios de especulaciones, sobre todo en cuanto a movimientos hechos en la última semana.
Entre datos de color se puede mencionar que el primero en anotarse fue el peronista Pablo Alfonso, de la agrupación 20 de junio, y hombre de juego cercano al concejal Gabriel Bruera. También llama la atención que el actual Defensor adjunto, el radical Luis Le Moal, se haya anotado nuevamente para la partida después de no haber tenido una actuación demasiado trascendente. Y otro dato interesante es la extensión del plazo de inscripción por una semana, ya que debía cerrar el viernes pasado, cuando iban 60 inscriptos.
En “Costo de vida”, el programa radial que conduzco de lunes a viernes de 8 a 10 por Plus 96.7 La Plata y Estación Norte 101.3 Mar del Plata, dialogué con unos cuantos candidatos. Pasaron Marcelo Moricone, María Virginia Pérez, Alejandro Carranza, Diego Santana, Pablo Alfonso, Teresa Razzari, y otros, y aunque aún faltan muchos más por entrevistas me quedó la impresión de que todos, de alguna u otra manera, tienen conceptos interesantes para aportar, pero que a su vez el conjunto cree que el Instituto Defensor Ciudadano merece una reforma profunda porque no termina de convencer en cuanto a su funcionamiento.
Y volviendo al condimento político de la selección, hay algunos datos para ir entendiendo el juego de Cambiemos, ya que terminará siendo el elector final seguramente, porque sería muy increíble aventurar un juego que unifique al FpV y Frente Renovador.
En la planilla de inscripciones figuran nombres vinculados a la alianza oficialista. Uno de ellos es el del radical Fernando Gando, ex concejal y autoridad legislativa del Concejo Deliberante. Ese caso puntual podría ser el inicio de una pelea que libre el centenario partido, y cuando todo parecía indicar que iba a plantear su candidatura para tener como aliados a los cuatro concejales radicales, apareció otro nombre de la UCR, como es el de Carlos Busso, que ya fue candidato en 2008 y que mantiene militancia política, por lo que es probable que los `boinas blancas´ apelen a su tradición histórica que dice que en donde hay dos “correligionarios” disputando el lugar no se pronuncia posición oficial.
Pero entre nombres muy emparentados al Pro aparece una clave: Carolina Barros Schelotto, hermana de los Mellizos de Gimnasia, ex funcionaria comunal de la gestión de Julio Alak, ex candidata a concejal del Pro en 2005, actualmente vinculada al Senado provincial, y sobre todo de excelente llegada al presidente Mauricio Macri tanto como al intendente Garro. Difícilmente sea un nombre más en esta contienda,  sobre todo cuando se lo venía mencionando para un lugar importante en la política local.
Otro nombre que tampoco puede pasar desapercibido es el de la odontóloga Florencia Barcia, actual directora general de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata, y con muy sólida llegada a importantes instituciones intermedias de la ciudad.
Hasta ahí algunos nombres claves para la estrategia interna de Cambiemos, y para seguir con atención el mapa de candidatos.
Ahora también hay otros anotados y que tienen relación con concejales del eje 54 (Partido Justicialista). A uno de ellos, Pablo Alfonso, ya lo nombramos, y otros son Roberto Daoud, ex secretario de Defensa del Consumidor de la gestión de Pablo Bruera, y Diego Santana, ex funcionario del Programa Presupuesto Participativo.
Otros candidatos que pueden tallar con fuerza por los avales que presentan son el de la ex concejal y ex secretaria de la Secretaría de Juzgados de Falta de La Plata, Teresa Razzari, propuesta por la Federación Empresaria de La Plata (FELP), ACIMCO, Cámara La Plata Oeste, Centro de Comerciantes Avenida 44 y Adyacencias, Cámara de Librerías y Papelerías, Centro Comercial de Olmos, entre otros. Y en ese mismo rango entra Diego Piancazzo, gerente y tesorero de la poderosa Cámara de Comercio e Industria.
También son importantes las postulaciones de Diego Rodríguez, vinculado al gremio de Camioneros y por ende al Frente Renovador, y el del reconocido médico Adolfo Brook, un profesional de amplísima trayectoria en la función pública y de importantes reconocimientos en base a sus trabajos y publicaciones.
Obviamente la lista es mucho más larga, y hay reconocidos dirigentes políticos que se inscribieron, y si bien puede haber algún `tapado´, los casos expuestas son, hoy por hoy, los que más me llaman la atención.
Veremos en la semana lo que vayan decidiendo los grandes electores, que serán aquellos concejales que integran la Comisión de Enlace.

Apartado político PJ

Atanasof gana espacio de mano de los renovadores

En la semana pasaron por el PJ local los intendentes de Merlo y Castelli, Gustavo Menéndez y Francisco Echarren respectivamente, y compartieron escenario con el diputado Omar Plaini.
Estaban participando en el evento los sectores más importantes del justicialismo platense con sus concejales y dirigentes, y también buena parte del sindicalismo local.
Y en ese marco, el sindicalista de Comercio, Alberto Roteño, dijo: “quiero presentar al compañero Gonzalo Atanasof, que está trabajando en la reconstrucción del peronismo de La Plata”.
La definición fue más que clara y el camino parece dejar visualizar para el año próximo un peronismo renovado y unificado para comenzar a plantearse como objetivo el regreso al poder. ¿Lo lograrán?.

Apartado político UCR

Y la interna terminó en la justicia

El radicalismo de La Plata se encamina a elegir su conducción el próximo 23 de octubre. La pelea es feroz entre el concejal Claudio Frangul y el ex diputado Sergio Panella.
El primero, Frangul, cuenta con el apoyo de Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Enrique “Coti” Nosiglia, y el vicegobernador Daniel Salvador, mientras que Panella prefirió presentarse con una lista prácticamente pura.
El problema es que actualmente no se sabe con qué padrón se votará, y ese fue uno de los planteos que terminó en manos de la jueza María Romilda Servini de Cubría para resolverlo.
Algunos dicen que la justicia resolverá antes del 23 y posiblemente haya postergación de interna, y otros aseguran que no se resolverá por lo tanto se terminará votando con el padrón impugnado.
En tanto, desde el panellismo aseguran que funcionarios radicales en la Municipalidad de La Plata están “usando la secretaría de Desarrollo Social para volcarla en favor de Frangul para la interna”, hecho que de comprobarse podría ser gravísimo.
Lo que trascendió es que desde la cúpula radical de la UCR provincial se le habría ofrecido a Panella siete delegados (de un total de 24), a cambio de que levante su lista, pero sin embargo el ex diputado se habría opuesto a cualquier tipo de arreglo.
En el panellismo dicen que están “muy bien” en secciones como la Tercera (Hospital de Niños), Novena (Hospital San Martín), y las localidades del norte de La Plata que se conoce como Sexta (Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa), y que en el resto darán batalla.
Para algunos, si Panella consigue varias minorías y logra ganar al menos un comité habrá configurado una gran elección interna que lo deja muy bien parado para el año próximo, pero otros sostienen que el único triunfador será Frangul porque, más allá del resultado, tendrá la lapicera para armar las listas electivas el año próximo.
Final abierto en la UCR.

Apartado Frente Renovador / Gen

Arteaga avanza con Crespo


 En la agenda semanal de los concejales José Ramón Arteaga (massismo) y Gastón Crespo (Gen), hubo tres días de intensa labor que compartieron juntos.
El lunes, por ejemplo, visitaron al presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, para dialogar sobre la iniciativa “Grandes Intervenciones Urbanas”; el martes ambos ediles participaron de una entrevista radial de manera conjunta; y el miércoles ingresaron en el Concejo Deliberante un proyecto para que la Facultad de Ingeniería controle obras de asfalto.

Comisión de acción social

Se reunió el equipo de acción social del massismo platense, y participaron, entre otros Pablo “colo” Pérez, Fernando Demarchi, Matías de Urraza, y Mauricio Castro.

Breves pero picantes

Gabriel le exige a Garro lo que la gestión de su hermano no pudo en ocho años

El concejal Gabriel Bruera parece haber tomado como uno de sus caballitos de batalla la inseguridad, y por esa razón lanzará en breve una aplicación parecida al marketinero “Yo tengo un Plan” que caracterizó al ex diputado Francisco De Narváez cuando se dedicaba a la política. 
En ese marco, Bruera buscará machacar sobre reclamos de la gente en materia de seguridad y enarbolar desde ahí una furiosa propaganda política que va a tener como objetivo golpear a la gestión garrista.
Sería bueno que en el camino explique por qué la anterior gestión, encabezada por su hermano Pablo, incorporó a mil policías locales sin la formación suficiente, y sin los controles necesarios para saber si cada efectivo estaba apto para la tarea que se le encomendaba. Es cierto que faltan policías, pero no menos cierto es que más de un tercio del total tienen carpeta médica. ¿Responderá a esa pregunta el concejal?


Daniel Piqué: "Todos los días detenemos a un motochorro pero los dejan en libertad"

Lo dijo el titular de Seguridad de la municipalidad de La Plata, Daniel Piqué. Explicó que en los controles de tránsito de la Policía Local diariamente secuestran decenas de motos y que "siempre aparece una robada, y con su conductor portando un arma de fuego".
Durante su presentación en el programa “Ciudadanos”, - que conducen los periodistas `Pico´ Sanzone, Alejandro Bidart y Walter Casamayou por Canal 2 de Somos La Plata-, el titular de Seguridad platense, Daniel Piqué, defendió los controles de tránsito que se realizan con la Policía Local y sostuvo que diariamente en esos retenes queda detenida una persona circulando en una moto robada y portando un arma de fuego. "Lamentablemente la ley asigna una pena menor a la portación de arma de uso civil sin permiso. La mayoría queda entonces en libertad", dijo.

El transporte público de la ciudad: Lluvia de reclamos

La concejal de la UCR en Cambiemos Florencia Rollié presentó en el Concejo Deliberante las denuncias recibidas al sitio “Acá está tu voz” durante el mes de septiembre, por la mala prestación del servicio de transporte de colectivo en la ciudad de La Plata y afirmó que éste, lamentablemente, no ha mejorado.
“En el ranking del mes de setiembre la línea Oeste concentra el 28,5 % de las quejas, la línea Este el 18 %, en tercer lugar la línea 273 con el 13 %,  la 307 con el 11,5 % en cuarto lugar, mientras que la línea Norte reúne el 10,5 %  de los problemas denunciados por los vecinos”, sostuvo la edil radical.
Además, la concejal agregó que “los temas que han sido las causas del malestar de los usuarios son: el 50 % que el micro no paró, el 43 % que no pasó, el 4,5 % se debió al maltrato verbal, el 2, 25 % a que el chofer pasó los semáforos en rojo y el 2 % que la velocidad a la que conducía era muy alta”.

Nuestro tablero de gestión municipal

Negativo: La supuesta utilización de la Secretaría de Desarrollo Social para fines políticos internos, tal lo denunciado por un sector de la UCR. Secretaría de Desarrollo Social.

Positivo: La modernización de los consultorios odontológicos de los Centros de Salud y el "Odonto Móvil". Secretaría de Salud 

Positivo: Convenio firmado entre Municipalidad y Provincia de Buenos Aires para obras en distintos barrios de la ciudad por 10 millones de pesos. Secretaría de Planificación. Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Negativo: La suciedad en los baños de Terminal de Ómnibus, la desorganización en las paradas de  taxis, y el estado de abandono general de la misma. Dirección Terminal de Ómnibus

Positivo: Los controles para detectar tráfico de drogas ilícitas en la Terminal de Ómnibus. Secretaría de Seguridad 

Negativo: La falta de recipientes para arrojar residuos en las plazas y parques, y la ausencia de una campaña para que se recoja los desechos que dejan los animales. Secretaría de Espacios Públicos

Positivo: La nueva señalética de la ciudad. Si bien aún es muy incipiente seguramente cuando se extienda mucho más será de gran utilidad sobre todo para los visitantes. Secretaría de Modernización

Positivo: La participación de la ciudad en el Feria Internacional de Turismo de América Latina, y la promición de la Casa Curutchet, que fue declarada en julio como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Ente de Turismo.

Negativo: Las recurrentes fallas en sincronización de semáforos, y la ausencia de pintado en sendas peatonales.Subsecretaría de Control Ciudadano. Dirección de Tránsito

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS