lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » SOCIEDAD

El Concejo aprobó y el año que viene los platenses pagarán 27% más caras las tasas municipales

El Concejo Deliberante aprobó el ajuste con el voto de Cambiemos, el FR y el GEN. Bronca del peronismo por las exhimiciones a las constructoras de edificios, los locales de prestamistas y timba financiera.


Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Julio Irurueta fue el primero en explicar los alcances de la Ordenanza y consideró que "nos encontramos con una ordenanza vigente desde el 2013 con montos fijos sin actualización y un incremento interanual del 9 % y un esquema de distribución de cargas "regresivo"".
Según cuenta Vanesa Avalos en el portal Cadena BA, Irurueta dijo que "con esta modificación además de cambiar los montos fijos teniendo en cuenta que la inflación en promedio ha sido del 26 % y con esto buscamos que pague más quien mayor poder contributivo tenga y viceversa", señaló.
 
El edil apuntó además que "hay una clara política de la APR en innovar en infraestructura, mejorar base de datos para mejorar la recaudación y que no se apriete la carga sobre los bolsillos de los que menos tienen y aún más que los que más tienen se pasen de vivos".
 
En cuanto a la tasa SUM apuntó que "entre el 2013 y 2016 solo aumentó un 30 % pero el mismo periodo de tiempo el gasto en personal se incrementó un 149 %, el gasoil un 138%, costos de barrido y recolección un 62 % , es decir, tenemos la responsabilidad de mantener las cuentas equilibradas".
 
"A nadie le gusta dar la noticia que hay que aumentar impuestos y no lo haríamos si no fuera necesario en pos de cuidar las arcas del municipio. Se tuvo sumo cuidado para revertir la tendencia regresiva, llevándola a un esquema progresivo", sentenció.
 
En torno a Seguridad e Higiene detalló que "los bancos van a pasar a pagar del 20 por mil al 25 por mil, las concesionarias dejan de tributar por la venta final sino por comisiones y esto llevó a que pasemos del 10 por mil al 20 por mil".
 
"Las empresas de servicios públicos hasta hoy pagaban sólo por la utilización del espacio público, ahora pagarán una tasa extra por la que vamos a conformar un cuerpo de inspectores para fiscalizar que las obras posteriores serán de la calidad que corresponden", advirtió.
 
Serios cuestionamientos recibió la modificación de la Fiscal Impositiva de parte del FpV en la voz de Lorena Riesgo quien apuntó que "no es oportuno, porque hay estadísticas que muestran que hay demasiada presión sobre los contribuyentes y lo primero que se deja de pagar es la tasa SUM porque es una tasa solidaria".
 
"Hemos hablado con el concejal Irurueta y hemos solicitado que nos diga cuánto había sido el ingreso y gastos que es lo básico que cualquier vecino tiene que saber para conocer si es necesario un aumento, con lo cual no sé cuál es el crecimiento y no puedo comprender si es necesario sobre todo cuando el crecimiento anual presupuestario iba entre 25 % y 30 % sin aumentar la tasa SUM", indicó.
 
"Agradezco la honestidad intelectual porque cuando uno dice que el aumento de la tasa es del 27 % es maliciosa y engañosa porque hay topes estipulados que harán que sea mucho mayor el impacto", afirmó.
 
Por otro lado, la edil cuestionó que "se va eximir de la tasa SUM las constructoras, los grandes edificios no van a pagar ni como baldíos, se incorporan en el capítulo exenciones sin que pase por Concejo o sea una facultad a la APR para eximir del pago de tasa SUM a los emprendimientos inmobiliarios y loteos…".
 
"No estoy de acuerdo con que se exima a los profesionales de Seguridad e Higiene: las inmobiliarias, los laboratorios, las farmacias, no se les aumenta y a los vecinos si?.. ¿A los Bancos se les aumenta dicha alícuota y me parece muy bien pero no entiendo por qué a las financieras no?".
 
"A las panaderías, carpinterías y herrerías les suben 100 % el mínimo de Seguridad e Higiene pero a las financieras que son terribles usureras de la gente necesitada no?..Es realmente imposible acompañar esta Ordenanza", finalizó. 
Desde el Frente Renovador, el concejal José Arteaga habló en un principio de "esquizofrenia de acuerdo al lugar que se ocupa" luego de la alocución de Riesgo. Así mismo bajó los decibles y trató "de respetables" los argumentos de la edil.
 
El concejal massista adelantó el acompañamiento del bloque ya que "es un planteo razonable de incremento en Tasa SUM, posible de pagar" pero "instamos a que busquen mecanismos de cobrabilidad que superen el nivel de evasión".
"Fue la Corte la que accedió al planteo de Colegios de Profesionales cuando a la gestión Bruera se le ocurrió improvisar con la tasa de Seguridad e Higiene y si compartimos la idea de regular las actividades que tienen espacio público como los laboratorios", afirmó.
 
Para finalizar, Arteaga indicó que "en el concepto de la oportunidad, la razonabilidad y entender lo que significa las obligaciones del Estado para prestar servicios es que vamos a acompañar esta Ordenanza con la responsabilidad de no desfinanciar el Estado".
 
Borgini salió al cruce y cuestionó las palabras de Arteaga en torno a la "esquizofrenia" de la edil Riesgo, a lo cual Arteaga pidió disculpas ya que "no hubo intención de ser peyorativo ni tuvo alguna valoración sobre la persona de la concejal a quien respeto".
 
Salvado este incidente, el concejal del FpV-Nacional y Popular, Guillermo Cara puntualizó que "serán las arcas municipales las que se verán afectadas en torno a la imposibilidad de pago de los vecinos de la tasa SUM".
 
"Me llamó mucho la atención con que este Cuerpo recupere facultades, lo cual no hemos visto en artículos concretos", señaló.
 
Cara indicó además que "hoy un jubilado que tiene una casa solamente y cobra la mínima, por una simple mora puede ser escrachado. 
 
"El art 124 plantea constituir un Polo Comercial para otorgar la baja en Seguridad e Higiene, ahora APR puede reducir un 50 % dicha alícuota a quien decida, sin pasar por el Concejo", cuestionó.
 
El concejal planteó además que "la posición del bloque es clara, defender la posición de los vecinos y votar en contra este proyecto, hay serias contradicciones que son muy caras para la ciudad".
 

"Si se hubiera puesto a estudiar en abril cuando le informé de la modificación del Código Tributario, tal vez podríamos haber ingresado correcciones que ahora señala", disparó Irurueta contra las críticas de Cara.

Fuente: Cadena BA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS