miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Defensor Ciudadano: varios candidatos quieren investigar a María Monserrat Lapalma

Galeria de fotos.- La necesidad de producir un cambio profundo, brindar información, atender con eficiencia la demanda ciudadana y auditar lo hecho -y no hecho- por la Defensor Ciudadana saliente fueron algunos de los conceptos vertidos por seis de los postulantes a ocupar ese cargo: el ex diputado socialista y titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer; la referente comunitaria de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattáneo; el refeferente progresista Alejandro Carranza; el dirigente comunitario de Villa Elvira, Marcelo "Chelo" Moriconi y el periodista Guillermo "Guilo" Gallo, durante su paso por Ciudadanos (jueves a las 23 por Somos La Plata Canal 2 de Cablevisión).


Para Carranza "la ciudad pasó por una tragedia y la defensoría ciudadana no dijo nada. Hay que auditar lo que se hizo y lo que no se hizo. Y hay que cambiar el sistema de elección. Es una falta de respeto a los anotados y a la ciudadanía que debe conocer en audiencia pública. Hay un montón de situaciones que atender y no reducir al simple reclamo del celular que no anda. La Defensoría podria haber intervenido en favor de los clubes por la tarifa de los servicios y no lo hizo. Hay que cambiar esto, no puede ser un beca de cuatro años. Hay situaciones urgentes como la violencia de género, la sanidad, la trata de personas y todas las falencias de la administración. Independencia, transparencia y gestión".

En la visión de Guillermo Gallo "La Plata es la ciudad con más muertos por accidente y no se soluciona con multas, hay que hacer controles. Insistir con los conductores designados.  No puede ser que no los conozca nadie. Hay que descentralizar la Defensoría y tener contacto con el Concejo Deliberante. Hay que tomar las denuncias y tratar de resolverlas y si el intendente no escucha hacerselo saber a los ciudadanos".

Tito Plaza sostuvo que "Los gobiernos municipaes han dejado mucho que desear y ante eso. Se necesita un defensor cudadano ue defienda a los vecinos. No debe controlar al estado municopal, para eso hay otros mecanismos, lo que debe hace el ocuparse del vecino, de su demanda urgnte. El primer dia llamo a conferencia de prensa desde la sede que nadie saber donde queda parta empezr a poner en valor una institucion y mostrar un plan de cuatro años de trabajo y establecer el compromiso de lo que se va a hacer. La mediación de conflicto entre vecinos tiene que ser un mecanismo de la Defensoría Ciudadana para atender problemas concretos.

Moriconi: "Comparto que hay que auditar porque Momserrat no iba al concejo una vez por año a informar lo que hizo., Tiene que ser un lugar abierto porque no lo es. No hay ckmunicación, no hay interacción con el vcino La gente no lo conoce. Trabajar en la prevención, atender el tema de la droga en el barrio, trabajar con un equipo que de respuestas y esté siempre al lado del vecino".

Para Henry Stegmayer la Defensoría "debería estar presente en los temas vulnerados. La defensoria no funciona desde hace tiempo, no sale otra palabr que no sea ptetica. No tiene relación con las redes sociales, no tiene pagina web, no llega a la gente. Tiene que salir a buscar los problemas no esperar que lleguen las denuncias. Ir a los clubes de barrio y juntar los vecinos y te venis con pilas de reclamos. Hay que actuar de oficio. El tema de la fiesta clandestina por ejemplo, los cooperativistas, las inundaciones, nada ha dicho la defensoria. Estacionamiento medido fuimos con Alejandro Carranza para saber como era el sistema, cuanto se iba a recaudar, a donde iban a ir los fondos. La defensora nos dijo yo me ocupo y nunca más nos llamó. Se cambio la ordenanza para elegir al Defensor por mayoría simple, antes al menos había que reunir dos tercios de los concejales. Nuestro programa . Esta gestión ha paralizado la oficina de inquilinos y consumidores.

Virginia Pérez Cattáneo dirigente de Villa Elisa y oropuesta por numerosas entidades de otros espacios de la ciudad, dijo que "se ha desguazado la defensoría, lo vivimos en carne propia cuando nos presentamos por la bajada de la autopista no nos dieron ni numero de expediente y ni hablar con el tema de la inundación de 2008. Propuesta por más de diez asambleas barriales, dice que su equipo tiene claro lo que hay que hacer. Hoy buscas un telefono de la Defensoría y no lo encontras. Hasta una aplicación para que el vecino en problemas pueda estar inmediatamente en contacto. Salud, medio ambiente, derechos de los consumidores. Hay que provocar un cambio esta vez".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS