jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

¿La gastaban o se la choreaban?: el IPS ahorró un 177% respecto del año pasado

Lo dijo el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provinciap Christian Gribaudo que puso eje en la falta de capacitación de los empleados y los problemas de sistemas o procesos internos que vienen arrastrando desde la gestión anterior.


"Hay un antes y un después en los lugares de trabajo del IPS. Lo hemos logrado hacer con el edificio de calle 44, donde se inician los trámites: hay espacios modernos que remodelamos e inauguramos", aseguró Gribaudo al inicio de la conferencia. 

Recordó que al comenzar su gestión, en diciembre de 2015, tuvieron que comprar aires acondicionados y comenzaron a trazar la calefacción para el invierno. Según Gribaudo, las prioridades fueron "mejorar las condiciones de trabajo, que nuestra gente se capacite: iniciamos procesos de capacitación para todo el personal, y sobre todo para el que atiende al público". 

También se reunieron con Emilio Basavilbaso, titular de la ANSÉS, y empezaron a utilizar un convenio que ya existía para cruzar datos: "Tuvimos buenas noticias para los activos -que son casi 1 millón- y para nuestros jubilados", explicó. 

A través del entrecruzamiento de datos, el IPS ahorró cerca de 96 mil pesos -en muchos casos, por identificar "jubilaciones truchas"; y prevén que esta cifra a fin de año continúe creciendo hasta llegar a los 154 mil. 

Durante los ocho primeros meses de gestión -y en comparación con el mismo período de 2015-, ahorraron un 177 por ciento. Hay 52 casos que responden a esta metodología de las "jubilaciones truchas": algún empleado del IPS entraba al sistema, cambiaba la categoría de un jubilado y se quedaba con el retroactivo a la hora de cobrar. Los casos, explicó Gribaudo, se dieron en las localidades de Las Flores y Cañuelas. Y todavía siguen investigando. 

Por otra parte, explicó que durante todo el año pasado, en el IPS no se habían hecho auditorías internas. Por consiguiente, el ahorro generado fue cero. Este año, según Gribaudo, comenzaron una auditoría que se extenderá a través del tiempo y con la cual han acumulado, hasta agosto, un total de 575 mil pesos. 

Gracias al entrecruce de datos y la auditoría, el IPS registró exceso de pagos en haberes, bancarios, y deudas de colegios privados y municipios. La deuda de los colegios, explicó Gribaudo, asciende a más de 800 millones: 300 se deben y 500 están pagándose a través de un plan de pagos. Por su parte, 122 de los 135 municipios de Buenos Aires acumulan una deuda de 200 millones. 

Hasta ahora, los recuperos efectivos ascienden a un total de 173.160.000 pesos, un 90 por ciento en comparación con los primeros ocho meses de 2015.  

Gribaudo también informó que el 50 por ciento de los jubilados del IPS son docentes y que por eso muchas veces es difícil gestionar los haberes cuando la Dirección General de Escuelas tarda en hacer su trámite. Aun así, aseguró que el promedio de gestión de jubilaciones en el IPS ronda los cuatro meses. 

El titular del IPS reconoció que con las nuevas medidas de la gobernadora María Eugenia Vidal, serán menos los aportantes y más los jubilados, algo que no le conviene al sistema: "Yo creo en el sistema previsional solidario, creo que el IPS está sólido, estamos funcionando bien. Empezamos a ahorrar, a recuperar, vamos a estar todavía más sólidos", expresó Gribaudo aunque anunció que también pidieron a la facultad de Ciencias Económicas de la UBA que analice su situación a futuro. 

Consultado sobre un posible "pase" del IPS a la ANSÉS -la armonización- Gribaudo aseguró que "no creemos en la armonización, no creemos que vayamos en ese camino", y recordó que el IPS da superávit, a diferencia de otras cajas previsionales. De todos modos, ese superávit es sistemáticamente transferido a la provincia a través de letras. 

Antes de terminar la conferencia, Gribaudo tuvo duras palabras contra el gobierno de Daniel Scioli y algunas reconciliadoras con Mariano Cascallares, ex titular del IPS  e intendente de Almirante Brown: “El IPS estaba de pie en una provincia destruida”, dijo, y aseguró que con las auditorías en curso y los métodos de entrecruzamiento, el IPS cada vez encontrará más estabilidad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS