martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3870
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: semana corta pero intensa en hechos, roscas y polémicas

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires/ Twitter @FMoschettoni) Lo más importante fue la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, luego de más de tres meses de debate. Urnas para denunciar narcos en Tolosa: ¿Especulación política o narconovela?. La elección del Defensor Ciudadano. ¿Vuelve Pablo Bruera por la vía de un cargo institucional?. Movidas políticas: PJ se resiste al cambio, UCR embarullada en internismo, y FR en medio de una polvareda.


El jueves quedó aprobada la Ordenanza Fiscal Impositiva, columna vertebral del plan de gobierno que contemple los números del proyecto de presupuesto municipal para el año venidero. Fueron más de tres meses de intenso debate en donde los concejales más aplicados se encargaron de desmenuzar el proyecto que había elevado el Departamento Ejecutivo, al cual se le hicieron importantes modificaciones.

EL AUMENTO EN VOTOS

La Fiscal Impositiva debe ser el expediente más complejo que tienen que tratar los concejales, porque hay una interminable serie de datos para procesar y de porcentajes a aplicar que afectan directamente, -para bien o para mal-, a los ingresos del Estado local y también al bolsillo del contribuyente, tanto como a la actividad económica. El expediente salió con el voto afirmativo de 14 de los 24 ediles. Por la positiva lo hizo Cambiemos: Juan José Cardozo, Julio Irurueta, Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Fernando Ponce, Raquel Krakover y Florencia Rollié; también aportó el Frente Renovador: José Arteaga, Miguel Forte, Luciano Sanguinetti, Oscar Vaudagna y Javier García. Y los unibloques de Acuerdo Ciudadano Platense de Marcela Farroni y Alternativa Vecinal Platense de Gerardo Jazmín. En tanto que, votaron negativamente los concejales del FPV-PJ, Lorena Riesgo, Gabriel Bruera, Pedro Borgini, Silvana Soria, Gabriel Céspedes y los ediles del FPV-PJ Nacional y Popular, Guillermo Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto. El representante del Progresismo, Gastón Crespo, no estuvo presente.

POSTURAS

Desde el año 2013 la Tasa SUM (una de las dos más importantes. La otra es la de Seguridad e Higiene) no tiene aumentos significativos, ya que se la “retocó” en el orden del 9 por ciento anual, o sea algo así como 30% hasta la fecha, mientras que en ese mismo lapso la inflación supera el 140 por ciento (2013: 28.38 IPC Congreso/ 2014: 38.53 IPC Congreso /2015: 29.9 IPC Congreso /2016 46 estimada), y la estimación para el ejercicio económico del año entrante es de 17%.
En ese marco, el titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta (Cambiemos), ejemplificó lo siguiente: “entre el 2013 y 2016 solo aumentó un 30 % pero el mismo periodo de tiempo el gasto en personal se incrementó un 149 %, el gasoil un 138%, costos de barrido y recolección un 62 %”.

¿TASAZO O NO?

El oficialismo y el bloque del Frente Renovador estimaron que para esa tasa puntual el incremento que se aplicará en el ejercicio económico 2017 ronda un promedio del 27.45%, lejos del “tasazo” que estimaba la edil por el Frente para la Victoria, Lorena Riesgo hace pocas semanas atrás y que, según ella, rondaría el 400 %.
Igualmente, para Riesgo y otros integrantes de su bloque, los 14 concejales que votaron a favor del proyecto que ingresó a pedido del Ejecutivo, pero modificado en varias oportunidades, no están diciendo la verdad, y el promedio será “entre el 30 y el 50%”, y no del 27. Aunque si así fuese, esos números están muy lejos del tremendista 400% que venía sosteniendo.

OTRAS MODIFICACIONES

Pero también hay otras modificaciones implementadas, como por ejemplo en cuanto a Seguridad e Higiene, en donde habrá aumento para la actividad financiera, y un estímulo directo a la construcción bonificando la actividad pyme, y dejando en valores del 2012 para la producción hortícola. 
En la mañana del jueves, una de las piezas fundamentales en el complejo tratamiento del expediente, el massista José Arteaga, dijo en nuestro ciclo radial, “Costo de vida” (L a V de 8 a 10 por Plus 96.7 La Plata y Estación Norte 101.3 Mar del Plata), que los concejales de su espacio (son cinco) incorporaron varios aspectos fundamentales como por ejemplo impedir que el aumento comience este año, tal como el oficialismo deseaba, o los beneficios para Pymes de construcción y sectores hortícolas: “hay 12 mil desempleados en la construcción, según UOCRA”, dijo el edil, y también a eso se suman cinco mil familias involucradas directamente de la actividad hortícola que está con serios problemas a partir de la caída de consumo detectado en los últimos tiempos como producto de un encarecimiento en góndolas.

INSPECCION DE CALIDAD

Y el FR también sostiene que incorporó la creación de una Tasa de Inspección de Calidad de obras privadas en espacios públicos, a partir de una iniciativa del concejal Oscar Vaudagna. Dicha intervención apunta a un efectivo control del Estado local a la ejecución de obra privada sobre veredas, por ejemplo, y de esa manera conseguir que el vecino no sufra por mala praxis ejercida.
También habrá otras importantes modificaciones en diferentes rubros que tendrán aumentos variados, como por ejemplo pequeñas tasas o derechos vinculados a servicios que el municipio otorga como licencias de conducir, transporte, catastro, Planeamiento Urbano, Derecho de Cementerio entre otros.
El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, horas antes del tratamiento en el recinto, dijo en “Costo de vida” que estaba satisfecho por los aportes realizados en las largas semanas de debate por parte “de todos los bloques políticos” destacando el trabajo de “Julio Irurueta (presidente de la comisión de Hacienda), el Frente Renovador que preside José Arteaga, la concejal Lorena Riesgo (FpV), Marcela Farroni y los unibloques, entre otros”.

GABRIEL BRUERA: ACIDO 

Pero quien estuvo ácido durante la sesión y sobre todo en declaraciones al término de la misma, fue el concejal Gabriel Bruera (FpV), que dijo, entre otras cosas: “tremendo impuestazo de Garro, sus concejales y el Frente Renovador a todos los vecinos de La Plata, salvo a los empresarios constructores que se los exceptúa para que no paguen”.
"Está claro que son un gobierno para ricos, pero esta medida ya es un atropello discriminatorio contra el vecino de a pie, y un privilegio para los que más tienen, que ataca cualquier principio de equidad", dijo.
El “impuestazo” que menciona Bruera en todo caso sería un “tasazo”, ya que el Concejo Deliberante debatió sobre tasas, y por otra parte el edil pareció olvidarse que por ocho años su espacio estuvo a cargo de la administración local.

ESQUIZOFRENIA, PALABRA FATAL

Y quien no la pasó bien fue el concejal José Arteaga debido a una intervención confusa que tuvo al tildar de “esquizofrénicas” expresiones o conductas de la edil Riesgo. La situación terminó en un nivel de polémica mucho mayor al hecho en sí, en donde se notó un pase de facturas de algunos sectores políticos por otros temas. 
Esa expresión, y a pesar de la aclaración del edil posterior a la polémica central, motivó un duro comunicado de las concejales en solidaridad con Riesgo y en repudio hacia Arteaga.

LOS DESAGRADECIDOS

Las que más agitaron la situación fueron la vecinalista Farroni (de viejo encono con Arteaga por la interna del massismo) e insólitamente la radical Florencia Rollié, que hace pocas semanas recibió el acompañamiento del “renovador” en una conferencia de prensa que dio cuando fue amenazada: “ella y Javier Quinterno son unos desagradecidos”, razonaron desde la cercanía política del edil.
Las concejales prometen seguir “batallando”, y ahora algunas de ellas se acercaron a Malena Galmarini, esposa del diputado Sergio Massa, para pedirle una expresión pública sobre los dichos de Arteaga. En el efecto de ese “lobby” sobre Galmarini se advierte la presencia de un sector sindical que oscila entre el FpV y el Frente Renovador.
Algunos, incluso, aseguran que van a aprovechar la oportunidad para colocar “a Joserra un palo `gigante´ en la rueda para que no pueda encabezar ninguna lista el año próximo”. ¿Será así?.

SEMESTRE CLAVE

Pero volviendo al tema importante que tiene que ver con la herramienta que necesita el gobierno local para planear el año próximo, hay que decir que una cuestión fundamental para el éxito de la misma será en el grado de satisfacción del contribuyente sobre los servicios que presta el Municipio.
Para Julio Garro este último trimestre del año es clave y no puede salir un minuto de la vigilancia de su gestión, porque en realidad el éxito de la recaudación del año próximo estará girando en buena parte con la impresión que el vecino tenga. Si no se detiene el bacheo y alguna obra pública comenzada, si mejora la limpieza en la ciudad y si se mantienen de mejor manera los espacios públicos, entre otros ítems, habrá mayor voluntad del contribuyente en comenzar el año próximo pagando tasas, incluso adelantando pagos.

EL ESPEJO MARPLATENSE

Pero si la gestión se vuelve a confundir en pases de facturas internos, adormecimientos de funcionarios y falta de objetivos el problema para 2017 no solo será político sino financiero, ya que se corre el riesgo de una caída en la recaudación.
Las tasas son las primeras que sufren en un marco de crisis. Por esa razón resultó muy atinado que este año no haya variación, y que se de previsibilidad a los incrementos. Eso va a posibilitar que el Municipio siga financiado y no enfrente problemas de difícil salida como están pasando en estados comunales similares al nuestro, tal es el caso de Mar del Plata, en donde hace tres meses que hay problemas para pagar sueldo de municipales y en donde crece el déficit y por esa razón los pedidos de adelantos y contribuciones extras al gobierno provincial son cada vez más intensos.

LA CALIDAD DEL SERVICIO

Garro tiene una herramienta importante para el año próximo, pero vale la pena subrayar sobre la calidad del servicio, porque de lo contrario todo lo debatido en estos meses y el esfuerzo emprendido en las modificaciones será letra muerta de una ordenanza que entrará en desuso antes de aplicarse.
Por otra parte, el jueves pasado venció el plazo de sesenta días dado por el Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo para que gestione el pago adeudado que tiene la Provincia con la Ciudad en cuanto a la Tasa de Capitalidad y que ronda los doscientos millones. A partir de ahora, y de acuerdo al decreto aprobado a principio de agosto, el estado comunal podrá iniciar el reclamo por  vía judicial.

DEFENSOR CIUDADANO: FACTURAS A MONSERRAT


“Estamos muy contentos por la participación de 72 candidatas y candidatos este año, superando los 35 del 2012. Esto habla de la difusión que se le dio al tema y la transparencia. Facilitamos la posibilidad de anotarse y por eso extendimos el plazo una semana más de lo previsto, y en ese tiempo se inscribieron doce ciudadanos más”, dijo el titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, en la entrevista realizada el jueves, en “Costo de vida”.
Es para destacar el aumento de interesados en el Defensor, y seguramente tuvo una implicancia directa el interés periodístico sobre la elección y la puesta en primer plano del tema.

LA SELECCION

Ahora, según lo explicado por Ponce, se hizo un expediente con todos los antecedentes presentados por los aspirantes al cargo, y una copia del mismo está girando por los bloques políticos mientras que otra se encuentra en Legales del Concejo Deliberante para que los vecinos puedan consultarla y hacer objeciones en un plazo que vence el martes a las 15. Si existen observaciones, el aspirante aludido tendrá dos días para hacer su descargo y luego de eso la comisión de enlace, que no tiene especificado un límite de tiempo, empezará el proceso de selección de la terna que, finalmente, votará el plenario del Concejo.
Mientras eso sucede, varios postulantes son entrevistados por ciclos periodísticos en donde dejan sus aportes, introducen temas importantes para el debate, y hasta generan polémica.

RINOSCOPIA PARA TODOS

Por ejemplo, uno de los postulantes, Eduardo “Lalo” Rodríguez, lanzó la idea de que todos los candidatos se hagan una rinoscopia. Lo hizo en la radio 221 y sus declaraciones fueron rápidamente amplificadas por el portal DiarioFull.com.ar . En rigor, la propuesta no es muy original, ya que se la utilizó mucho en los Noventa, y la verdad que es de muy dudosa practicidad.
Y por ejemplo el candidato Alejandro Carranza no dudó en impugnar el proceso porque considera que no se dieron los tiempos suficientes para que el vecino se involucre en la selección, y hasta pide rediscutir la ordenanza de 1991 que crea el Instituto en cuestión. Además, el mencionado postulante, cuestionó duramente a la actual Defensora, María Monserrat Lapalma: “la ciudad pasó por una tragedia (inundaciones de abril de 2013) y la defensoría no dijo nada”, lanzó el jueves por la noche en el ciclo “Ciudadanos”, que se emite por canal 2 de Cablevisión.
En el mismo plano que Carranza se sumó Marcelo Moriconi: “Monserrat no iba al Concejo a informar lo que hizo”, dijo en el mismo canal de televisión.

MUCHOS CANDIDATOS

Otros candidatos, como José María “Tito” Plaza, sostiene que hay que hacer un gran equipo para que esté presente en toda la ciudad, y en nuestro ciclo “Costo de vida” pidió un “gran debate de candidatos” con participación de la ciudadanía.
Por su parte, la ex concejal Teresa Razzari, muestra apoyos de una amplísima cantidad de asociaciones comerciales de la ciudad, como FELP, los comerciantes del oeste, las pymes vinculadas con insumos para la construcción, entre otras; y Roberto Daoud, ex subsecretario de Defensa del Consumidor de la gestión comunal anterior, parece reunir un amplio consenso entre los poderosos bloques justicialistas para llevarse esos apoyos.

UN ACUERDO POLITICO

Lo más probable es que el próximo Defensor titular, tanto como su adjunto, salgan de un acuerdo político en donde tenga a Cambiemos en el medio del escenario, pero como no tiene mayoría suficiente podría terminar haciendo juego con la bancada massista o con el PJ. Y seguramente el perfil de la próxima Defensoría tendrá que ver con los nuevos tiempos políticos, en donde exista amplia vocación de diálogo y de “mediar” en conflictos vecinales “sin judicialización masiva”.

 

URNAS Y NARCONOVELA

Urnas para reclamos por drogas: ¿oportunismo político o semilla de insurgencia de `paras´? . Se me ocurren dos planos en un tema que surgió en la semana y que tiene que ver con la instalación de urnas para que vecinos denuncien a supuestos narcos de ciertas barriadas, en este caso en Tolosa.
El primer plano es el de la complejidad, y para analizarlo me abstraigo del personaje que incentivó esta temática del que más adelante me dedicaré minuciosamente.
El accionar narco no puede entenderse como lo vemos en las taquilleras series o en las “narconovelas” que tratan de problemáticas colombianas o mexicanas y que están inundando la televisión. Si vamos por esa vía tenemos el fracaso asegurado.
La participación del narcotráfico en la región viene creciendo a paso acelerado desde hace dos décadas aproximadamente, y hay zonas más comprometidas que otras.
Es cierto que en la inseguridad cotidiana hay una influencia directa del narcotráfico por múltiples razones. Una de ella, por ejemplo, es porque el negocio narco necesita disuadir el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y para eso alienta pequeños delitos que pueden convertirse en grandes dramas, como por ejemplo el robo a un comercio que termina con víctimas fatales. Otra cuestión de la relación inseguridad cotidiana con narcocriminalidad está vinculada en que para adquirir substancias se necesita dinero, y ese dinero si no se lo tiene por vía legal lo deben conseguir de cualquier modo, incluso matando. Y otro tema importante en la inseguridad cotidiana es la influencia de la droga en el delincuente que le posibilita tomar cierto valor para perpetrar el hecho.
Todo este marco referencial es importante comprenderlo para saber de qué hablamos cuando mencionamos inseguridad diaria, con narcocrimen, y demás.
El problema reside en cuando se crea una atmosfera en donde se apunta al Estado como anémico y que por esa cuestión no tiene capacidad de resolver problemas, en este caso el servicio de seguridad, o la lucha contra el narcocrimen.
Y en ese cuadro comienzan a nacer situaciones extremas, que en otros países se fueron sofisticando con el paso del tiempo y hasta se armaron fuerzas “paramilitares” o “parapoliciales” con la excusa de ayudar a garantizar la seguridad, aunque desde un sitio ilegal. Ese tema es frecuente encontrarlo en Colombia, México y en países que rondan el eje centroamericano.
Con el tiempo los “paras” se convirtieron en otro concepto un poco más refinado: las autodefensas, que por lo general tienen un germen ultraderechista.
Es interesante profundizar en esos conceptos y apelé a una apretadísima síntesis aún a riesgo del error de definición, pero que la excusa del hecho está dando la oportunidad del debate de lo que se puede venir.
Todavía se está lejísimo de ese panorama exhibido, y fundamentalmente es porque el Estado aún está en condiciones de monopolizar el servicio de seguridad.
De todos modos, el hecho de las “urnas” que se hicieron famosas en los últimos días, me da la sensación que tienen un origen muy básico, y de clara explotación de una tragedia, -como es la inseguridad que atravesamos y la influencia de la droga-, para fines de posicionamiento electoral.
Detrás de esta iniciativa está el ex concejal Pablo “Colo” Pérez, un controvertido personaje de Tolosa que por estos tiempos transita por el Frente Renovador. La incorrecta utilización del tema quedó perfectamente exhibida en dos actos: primero difundiendo la cuestión bajo el rótulo de una supuesta ONG vecinal, “Iniciativa Ciudadana”, pero rápidamente a medida que el tema tomaba volumen en la prensa nacional se fue imponiendo el rol partidista de la temática.
A mi criterio la mecánica empleada merece una enérgica condena, ya que se cometió una irresponsabilidad enorme al exponer a vecinos de un lugar a que sean blancos directos del accionar del narcotráfico. ¿Quién le garantiza al vecino que no se lo `marque´ cuando, de buena fe, denuncia?, ¿quién garantiza, además, que la `inteligencia´ de bandas narcos no ´inunde` de datos falsos esas urnas?, ¿quién es el encargado de mirar esas información y qué protocolo de actuación se implementa para hacer un aporte seguro y previsible a la justicia?.
La provincia de Buenos Aires cuenta con un servicio seguro en donde un vecino puede denunciar la venta de droga, y es anónimo y gratuito mediante el teléfono dependiente del ministerio de Seguridad 0800-222-7060, por lo que la presencia de esa campaña de urnas está desacreditada desde su inicio porque además de lo “paraestatal” constituyendo un desafío preocupante a la institucionalidad del Estado, es obsoleta.
El hecho de utilizar semejante problema irresuelto en la sociedad actual con fines políticos aumenta el riesgo sobre potenciales denunciantes, y puede terminar en una tragedia.
La lucha contra el narcotráfico debe tener, en primer término, la responsabilidad absoluta de los dirigentes políticos¸ y la sociedad no puede tolerar especulaciones, engaños o falsedades como la que se puso en evidencia con esa actitud demagógica.

PJ: LA VUELTA DE BRUERA A LA GESTION PUBLICA

Pablo, el regreso: El dato político de la semana lo tuvo como protagonista al ex intendente Pablo Bruera, quien podría ingresar a ocupar un nuevo cargo institucional, esta vez en una de las empresas vinculadas con el Grupo Banco Provincia, que preside el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Vale aclara que de ser así sería mediante la propuesta de un grupo de intendentes del Partido Justicialista, y para desarrollarse en un espacio que le corresponde a la oposición.
Entre sectores de asambleístas y grupos de víctimas de las inundaciones del 2 de abril del 2013 la noticia fue recibida con “sumo desagrado”, y no descartan algunos de ellos hacer alguna manifestación pública, o documento con una oposición por la posible designación.
En la “chiquita” de la interna pejotista no faltaban los que dijeron: “Pablo, dejá pasar una. Se habla de renovación y volvemos a las mismas figuritas siempre”.

VERSION PLATENSE DE YO TENGO UN PLAN

Otra del hermano Gabriel: En estos días, Gabriel Bruera motorizó una página web para recibir denuncias por temas vinculados con la inseguridad. Lo hizo con algunos concejales y dirigentes políticos. La iniciativa es parecida al “Yo tengo un plan”, que explotó como campaña política el ex diputado Francisco De Narvaéz. Sería bueno que en medio del tanto reclamo por la inseguridad, Gabriel o Pablo también expliquen el motivo por los que el gobierno anterior armó una Policía Local en donde cuatrocientos de sus mil integrantes terminaron con carpetas médicas o mal formados.

ATANASOF AVANZA POR EL, OESTE

Gonzalo avanzó ahora por el oeste: El ex diputado Gonzalo Atanasof, luego de recibir fuertes muestras de apoyo de sindicalistas e intendentes renovadores del justicialismo, continuó su recorrida con agrupaciones del peronismo en distintas zonas del distrito.
En este caso reunió a la Zona Oeste, y los temas convocantes para el evento fueron el funcionamiento de los servicios públicos, estado de las calles, las fuentes de trabajo, la seguridad, las formas de hacer llegar los pedidos y reclamos. 
“Junto a referentes de la zona de La Plata repasamos las necesidades y comenzamos a elaborar propuestas. Agradezco el compromiso con sus localidades y con sus ideas para mejorarlas. Melchor Romero, Colonia Urquiza, en cada uno de nuestros barrios es necesario oír a todos los vecinos para crecer y dar nuevas opciones”, dijo.

VALERIA EN TREN

Valeria por el tren: La diputada Valeria Amendolara continúa con sus reuniones semanales pidiendo por la finalización de las obras de electrificación del Tren Roca que une La Plata con Constitución.
“Las demoras afectan a miles de trabajadores y estudiantes”, dijo, y agregó: “el transporte público de calidad debe ser un derecho de todos”.

LA CALIENTE INTERNA RADICAL

Interna del 23 de octubre: La contienda interna para el 23 de octubre en donde se renovará la conducción partidaria sigue firme, luego de que la justicia electoral desestimara los pedidos de impugnación sobre padrones que formuló la lista que encabeza para presidente de la Junta Central, el ex diputado Sergio Panella.
Mientras tanto, el concejal Claudio Frangul, candidato por “el acuerdo” a presidir el centenario partido, sigue recorriendo comités y presentando las nóminas distritales.
Este fin de semana el sector de Panella comenzará a distribuir las boletas para el acto electoral.

EL PADRON MISTERIOSO

Hasta el momento es un misterio la cantidad de votantes que podrían registrarse. Si bien el padrón es de 30 mil afiliados se supone que no participarán mucho más del 15 por ciento.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones surgen algunos datos de color en el medio, como por ejemplo la fuerte disputa que podría registrarse en el comité de la Sección Tercera (zona Hospital de Niños) entre el panellismo, mediante la influencia del candidato a vicepresidente de esa nómina, ex concejal Fernando Gando y del candidato a convencional nacional, Marcelo “Chino” Canclini, y los seguidores que reportan a los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella. ¿será uno de los clásicos del domingo?.

MAS ROSCA RADICAL

Otro tema está en la lista de convencionales provinciales de ambas coaliciones. A Panella varios de los suyos le objetan al ex concejal Marcelo Viñes como cabeza de la misma, y sostienen que su presencia no es del agrado de sus posibles votantes justamente por el perfil “confrontativo” del ex edil. Y  a Frangul le dicen que su primer candidato, Marcelo Uriarte, “fue un pésimo presidente del Partido que permitió que la UCR vaya con dos listas y pierda las últimas PASO con el macrista Julio Garro”, y además le recuerdan que el décimo postulante, Hugo Armellino, fue “un radical kirchnerista del riñón más recalcitrante del kirchnerismo”, y agregan: “tenía una agrupación llamada Identidad Popular y organizó charlas en la Bolsa de Comercio con Ricardo Echegaray cuando era titular de ONCCA (antes de ser jefe de AFIP) y Martín Granovksy cuando se desempeñaba como presidente de la agencia Télam”. Aunque dicen que ahora Armellino es uno de los dirigentes más influyentes en el Ministerio de Defensa.
Casualmente en relación con Defensa, hay muchos funcionarios de esa cartera en la nómina liderada por Frangul.

GEN: MUCHOS QUIEREN SER

Muchos que quieren ser y hay lugares para pocos: En el FR – Gen saben que, de prosperar un acuerdo, se viene una gran lucha interna por los lugares en las listas. 
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, podría salir de carrera sobre todo si su nuevo destino es el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Aún no se sabe qué objetivo elegirá el hombre fuerte del massismo local, diputado Juan Amondarain.

DIPUTADOS 2017: ¿ELENA CHAVEZ Y ARTEAGA?

Pero el problema más grande está en el Concejo Deliberante. Por ejemplo, termina José Arteaga y ya dijo que no renovará como concejal, y ahí muchos lo piensan como primer postulantes diputado provincial, acompañado como número dos por ¿Helena Cháves?.
Otro que termina como edil es Javier García, quien tiene muchas posibilidades de renovar incluso encabezando la nómina. También concluye Oscar Vaudagna y hay que ver qué pasos decide dar para seguir vigente.
En el Gen tienen un panorama complicado en cuanto a espacios, ya que finaliza la diputación Juan Cocino y lo mismo ocurre en el Concejo Deliberante con Gastón Crespo. ¿Buscarán renovar?.
A esos componentes hay que agregarles otros como por ejemplo el repatriado Carlos Melzi, o la edil Marcela Farroni que si bien no integra la bancada del Frente Renovador no se descarta su juego bajo el amplio paraguas massista que podría armarse.

LOS Y LOS MENOS EN EL TABLERO DE GESTION

Positivo: Obras de reforestación en la rambla de 19 entre 59 y 60, en donde se quitará capa asfáltica y se sembrará césped. Espacios Públicos. Obras y Servicios Públicos

Positivo: Marcación de sendas peatonales para aportar a la seguridad vial. Espacios Públicos
Negativo: La noche sigue siendo anárquica. No se respetan el sentido de las calles, hay velocidades inapropiadas utilizadas por automovilistas, y los riesgos viales siguen siendo altos. Convivencia (ex Control Urbano) 

Negativo: Pastizales en distintos puntos del Casco Urbano, mala recolección de residuos y tareas de limpieza, sobre todo en los barrios del sur. Espacios Públicos.

Positivo: Obras en avenida 72 entre 131 y 137. Un viejo pedido del barrio que empezó a encontrar respuestas. Obras y servicios públicos.

Negativo: La anarquía en el centro comercial de calle 12 en cuanto a horarios de carga y descarga que no se cumplen.Convivencia (Ex Control Urbano)

Hasta el próximo sábado

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS