martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

El Ni Una Menos volvió a tronar con fueza en todo el país

Cientos de miles de mujeres salieron a las calles en distintos puntos del país para repudiar la violencia de género. Durante la tarde se realizó un paro de una hora. Bajo las consignas #NiUnaMenos #VivasNosQueremos y #MiércolesNegro, las mujeres (y hombres), participaron de las distintas movilizaciones convocadas tras el asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez.


Primero hubo un paro. Entre las 13 y las 14 las mujeres abandonaron sus lugares de trabajo y desde las 17 se fueron reuniendo en los distintos puntos para empezar a darle cierra a una jornada histórica. En Buenos Aires lo hicieron bajo una incesante lluvia. 

Nuevamente la convocatoria partió desde el colectivo #NiUnaMenos, el espacio que integran investigadoras y comunicadoras, que tras el femicidio en Mar del Plata de la joven Lucía Pérez llamaron a la visibilización  para decirle basta a la violencia contra la mujer. 

Es que solo en lo que va del mes de octubre se contabilizaron 19 muertes de mujeres por casos de violencia de género. Sin embargo la violencia de género no es sólo física. El reclamo y la marcha tienen que ver, también, por poner en cuestión la discriminación en la cultura machista contra la mujer 

Las cifras son alarmantes. En Argentina hay 50 ataques sexuales por día. Según la estadística nacional de delitos se observaron 3746 violaciones. En el 2015 hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, sin contarse las violaciones consumadas. Entre 2008 y 2015 se registró un aumento del 78 por ciento de los femicidios. Y el incremento en el período 2014-2015 fue del 26 por ciento. 

En la provincia de Buenos Aires, según la procuradora María del Carmen Falbo“aumentaron los femicidios”. En diálogo con Letra P, la jefa de los fiscales bonaerenses explicó que durante 2015 en la provincia de Buenos Aires se registraron 98 víctimas de femicidios. En tanto, se abrieron 67.685 causas por violencia familiar o de género, lo cual representa una gran proporción (9%) de todas las causas iniciadas por diversos delitos

El repudio generalizado que despertó el asesinato de Lucía en Mar del Plata despertó a la convocatoria de este miércoles. La joven de 16 años fue drogada, violada y empalada hasta la muerte el 8 de octubre último. En la movilización realizada en Mar del Plata participó su hermano, Lucas. 

En Capital Federal, miles y miles de mujeres llegaron este miércoles al obelisco y marcharon hasta Plaza de Mayo. La marcha se replicó en Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza, Salta, Posadas y demás capitales provinciales. Esta vez la convocatoria se extendió a distintas ciudades del mundo. En ciudades de México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay también hubo reclamos en el mismo sentido. Además de España y Francia. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS