viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Vidal se comprometió a investigar si se le dieron subsidios a inundados truchos

El gobierno bonaerense ratificó la continuidad de las obras hidráulicas en La Plata, en tanto el municipio realizará tareas complementarias, durante una reunión que mantuvo la gobernadora con damnificados de la trágica inundación ocurrida en 2013.


En el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno provincial, participó también el intendente local, Julio Garro, y representantes de asambleas vecinales y familiares de víctimas de la inundación que causó 89 muertos.

Garro explicó que se trató de “una reunión de trabajo y de sinceridad con lo que está en marcha” y aseguró que “acá todos perseguimos lo mismo, queremos ejecutar las obras necesarias que nos permitan volver a vivir tranquilos y poder tener un Estado presente”.

“Necesitamos una ciudadanía mejor preparada y por ello a la par de las obras estamos capacitando al personal y definiendo el plan de emergencias para que todos sepan cómo actuar”, dijo el intendente.

Calificó el encuentro como “un paso muy importante porque en todo momento se puso en valor la cercanía que hemos vuelto a reconstruir con la gente” y sostuvo que “es importante que la política comience a reconstruir la confianza y este es un gran avance para esto”.
 
COMUNIDADO DE ASAMBLEAS

En horas de la mañana fuimos citados para participar de una reunión en la Municipalidad con el Intendente Julio Garro para luego asistir en la gobernación a otra reunión convocada por la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal.
Ambas reuniones habían sido solicitadas por vecinos y familiares con anterioridad en reiteradas oportunidades durante el transcurso del presente año sin obtener respuestas, evidentemente las urgencias son sólo nuestras, deberían haberse realizado hace 8 meses atrás, aproximadamente.   
En el Municipio el intendente se encontraba con los senadores Gabriel Monzo y Juan Pablo Allan nos puso en conocimiento, entre otros temas, que va a llevar adelante un Plan de Contingencia cuando efectivice el SAME en la ciudad. También proyecta viabilizar los subsidios a todos los familiares que aún están en situación de no cobrarlo e investigar a quienes fueron los destinatarios que han cobrado, sin ser familiares de víctimas de la inundación. 
Finalizado este primer encuentro, nos dirigimos a la gobernación, donde la gobernadora con el subsecretario de Infraestructura Hidráulica y la directora de Gestión de Riesgo, entre otros funcionarios, nos dejó exponer durante una hora las diferentes problemáticas de los vecinos de la ciudad y sobre los distintos ejes que venimos reclamando, tanto de obras, subsidios y justicia. 
Fue muy clara al decirnos que desde el ejecutivo no intervendrá en las decisiones judiciales, más allá de su opinión personal. Con respecto a las obras se finalizará el primer tramo de la obra hidráulica para la ciudad Capital, tal lo previsto. De esta manera no se dará solución al problema de una eventual inundación similar a la ocurrida el 2 de abril del 2013, ya que esa obra fue proyectada por la gestión anterior para mitigar el agua y no para no volver a inundarnos. Comprometió al intendente a seguir con el mantenimiento de las obras estructurales y complementarias, luego de finalizado este tramo y a resolver las obras necesarias de sumideros, drenajes y reservorios en los barrios.
Como desde las gestiones actuales se reitera que toda la información está disponible, se le pidió explicaciones a la gobernadora por la apelación realizada por la provincia referente al habeas data sobre las obras hidráulicas. El mismo había tenido una sentencia favorable a los inundados. Obtuvimos como respuesta, de un funcionario del ejecutivo bonaerense, desconocer el motivo y que se informará por qué la provincia apeló dicho fallo.
La gobernadora aclaró, frente a los reiterados pedidos de los vecinos y el repudio que generó la reciente designación del ex intendente Bruera, que no es hombre de su gestión y que fue designado síndico del Grupo Banco Provincia por la oposición, eludiendo así su responsabilidad en dicho cargo.
Prometió volver a darnos una reunión antes de fin de año y convocar a diferentes ministros para realizar reuniones de trabajo, durante el mes que viene.
Una vez más, nos retiramos con promesas y falta de respuestas concretas a nuestros reclamos. Los familiares de víctimas e inundados no podemos esperar más. Queremos soluciones que todavía se hacen esperar, hacen falta decisiones políticas y estamos a la espera que tanto el intendente como la gobernadora se pongan al frente del trabajo que nos preocupa a tantos vecinos que en un día como el de hoy, nos volvemos a poner en alerta frente a la lluvia y sin desconocer que son los barrios de la periferia los que necesitan soluciones inmediatas sin poder esperar más tiempo, tal como se lo hicimos saber. 
Nuestros reclamos por Justicia y Verdad siguen intactos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS