viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: una radiografía de lo que pasó para entender lo que viene

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) – Al año le restan unas diez semanas pero en ese tiempo habrá temas intensos que se debatan en el Concejo Deliberante: Presupuesto 2017, elección del Defensor Ciudadano y un interesante proyecto de incipiente descentralización. El conflicto del transporte público, la polémica designación del ex alcalde Pablo Bruera en el Bapro y la interna radical.


Tema urgente: El paro de choferes que sigue dejando sin servicio a 70 mil usuarios de las líneas Este y 520 no encuentra una solución, y ayer por la tarde el Municipio anunció que se presentará en sede judicial como particular damnificado.

La situación se prolongó demasiado y no se prevé un desenlace fácil. Así es que choferes de los ramales 14,11, 10,16, 45, 46, 61, 80, 2, 15,18 y19, que pertenecen a las líneas comunales Este y 520, y que además son parte de la empresa Expresso La Plata, dejaron de prestar servicio el lunes pasado.
Ellos aducen que quedaron 20 trabajadores en la calle, pero que además hay cuatro que habrían sido despedidos por intentar tener participación gremial, según lo denunció el chofer Daniel Figueredo el martes pasado en el programa matutino que conduzco, “Costo de vida”, por radio Plus 96.7 de La Plata y Estación Norte 101.3 de Mar del Plata: “tres cosas pedimos: que no se tengan en cuenta las sanciones que vienen de arrastre, porque sino la empresa va a tener motivo para despedirnos en el futuro, que se nos reincorporen, y que se nos de representación gremial para defendernos porque acá la UTA no llegó”, dijo.
Hay un tema de fondo en todo esto y es que de una vez por todas la ciudad tiene que tener una política seria de transporte público y romper el monopolio que viene existiendo desde hace tiempo comandado por empresarios que hacen lo que quieren y en realidad no les importó, -ni les importa-, el padecer diario de decenas de miles de vecinos que tienen a ese medio como única posibilidad para trasladarse a sus trabajos o a estudiar.
Pero además de ese empresariado antiguo e ineficiente que quien sabe por qué razones ningún gobierno le puso límites, -y que además de no poder garantizar un servicio básico no ha sabido adaptarse a tiempos del empresariado moderno, con más vínculos con la sociedad, entre otras cuestiones-, también en este conflicto mostró su parsimonia la U.T.A. tanto como la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, presidida por el edil y sindicalista de Camioneros, Miguel Forte (Frente Renovador).
El conflicto en donde un grupo de empleados toman un predio y deja inmovilizada a la línea no solo tiene como responsables a quienes ejecutaron esa acción, -porque tal vez no les quedó otro camino-, sino que se cuestiona el rol del sindicato, por no haber enmarcado el pedido, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, por no haber oficiado de mediadora de manera rápida, y del propio Municipio, que actuó el viernes con un oportuno anuncio, pero que en rigor tendría que haber llegado algunos días antes.
Es difícil saber cómo puede terminar esto, aunque en rigor la Comuna debió retirarle la concesión del servicio a los empresarios actuales, porque son ellos quienes deben garantizar dos cuestiones centrales: calidad y mantener fuentes laborales. Y no hicieron ninguna de las dos cosas.

Planificación y descentralización: El desafío de las grandes ciudades 

Estaba empezando a leer algunas notas y comentarios sobre la conferencia “Hábitat III”, desarrollada por Naciones Unidas en Quito, capital de Ecuador, en donde se debatió sobre Vivienda y Desarrollo. Estos eventos se hacen cada veinte años y reúne a actores urbanos, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas para debatir sobre los desafíos de la urbanización a escala mundial.
Es evidente que hay un tema en donde los platenses debemos sumergirnos de manera seria y tiene que ver con la planificación. Por esta humilde columna se encendió el fuego mediante una chispa que dejó el ingeniero Claudio Velazco cuando nos acercó un trabajo sobre los 140 asentamientos (aproximadamente) que hay sobre cuencas de arroyos, y la peligrosidad que eso implica.
Las ciudades se planifican a vista de tiempos increíbles, en donde hablamos de décadas por venir. Pero un día hay que empezar.
Hace poco, cuando volví a Lima, di una vuelta por lugares que no son los turísticos, y pensaba cómo podría reinventarse una ciudad que cobija a diez millones de habitantes, que está dividida en 42 distritos en donde cada uno hace lo que quiere en materia de transporte, seguridad, vivienda, aunque con ínfimos presupuestos; en donde hay falta de tierras y los sectores de menores recursos forman parte de enormes asentamientos como los del Cerro San Cristobal, en el distrito Rimac, u otros tantos similares. Ahora estaba viendo que Lima sueña con reinventarse, con ordenar su transporte público, con reconvertirse ambientalmente, porque no todo es lo que conocemos los de `afuera´: Barranco, San Isidro, Miraflores o la Costa Verde. Por ejemplo, en ese marco, el urbanista Jorge Ruíz de Somocurcio, le decía a la fantástica “DW.com” versión en español: “Lima requiere 50.000 millones de dólares de inversión para los problemas de agua, desagüe, medio ambiente, áreas verdes y vivienda, entre otros. Esto es únicamente posible si el gobierno central, el sector privado y el gobierno municipal acuerdan un trabajo en conjunto”.
Una situación para observar vive Bogotá, que en 2005 tenía casi 7 millones de habitantes, en donde ya empiezan a buscar un cambio de fisonomía para que se ordene, sobre todo, el tema del transporte y se revierta la ausencia de planificación para la disposición de viviendas de la gente. En la capital de Colombia están pensando en una nueva ciudad para dentro de tres décadas.
Puse esos dos ejemplos que son sumamente complejos por la cantidad de habitantes de las que hablamos, y por la organización política interna, como es el caso de Lima, que termina siendo un factor fuerte que puede obstaculizar un proyecto de desarrollo sustentable.
En La Plata, con apenas 700 mil habitantes, tenemos que empezar a mirar el futuro de manera distinta, porque ya se dejó atrás la ciudad administrativa para la cual fundada, o el anexo de metrópolis universitaria, que vino tiempo después. 
La mitad de los platenses no tienen red de agua potable, el sistema cloacal está ausente en gran parte de los 940 kilómetros cuadrados del distrito, hay obras inconclusas y otras que aún no empezaron, y no sabemos hacia dónde orientar el crecimiento, así que nos vemos desbordados todo el tiempo.
Lo mismo ocurre a la hora de dar servicios, y en ese marco el Estado comunal debe reinventarse.
Ahí en la semana encontraba algo interesante, y es un embrión de todo este gran tema para debatir. Resulta que el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, está avanzando en una ordenanza para crear varias delegaciones comunales más, y habla de Los Porteños, Sicardi, Villa Castells, Savoia, Los Hornos, y también Casco Urbano.
Ya sé que ante tamaño tema como es la planificación a escala global esto es un granito de arena que se podría perder en el arenal, pero sin embargo también puede ser el pequeño ejemplo que nos haga repensar el futuro desde la descentralización, y allí pueden mejorarse la prestación de servicios y evitar que haya traslado masivo de gente al microcentro, y de esa forma se habrá descongestionado un poco más el tránsito y a su vez le daría la posibilidad a la Comuna a planificar nuevos trazados de transporte público y acotamiento de la circulación de autos particulares.
Si empezamos a pensar la ciudad con un criterio futurista es posible que varios problemas que hoy nos aquejan se vean resueltos en los años venideros.
El ejemplo del criterio desentralizador que en este caso avanza con la ordenanza de Ponce, hace unos meses también estuvo en algunos aportes interesantes que hizo el edil vecinalista Gerardo Jazmín y que se observaba en descentralizar atención en servicios públicos.
Pequeñas cuestiones que podrían modificar nuestras vidas, y crear el espacio para el gran objetivo: Planificar el futuro de La Plata.

Gestión 2017

La administración de Julio Garro mejoró notablemente en las últimas semanas.  El 24 de septiembre, en el panorama que titulé “Operaciones, la realidad intervenida”, hice referencia, -sin dar exactitud en ese momento-, a una reunión de gabinete que se hizo en la mañana del día 19 de ese mes en el Complejo Islas Malvinas. Ese día, -no lo conté en la versión referida-, el Jefe de Estado dio un `ultimátum´ a sus funcionarios, y entre otras cosas, -palabras más, palabras menos-, dijo con su característica voz: “o se ponen la camiseta del equipo o se van. Acá yo hago política todo el tiempo, ustedes deben hacer lo mismo”.
Los constantes errores de gestión, y la falta de compromiso de gran parte del plantel de funcionarios se venían profundizando hasta el punto tal que al alcalde se lo veía demasiado solo, incluso en eventos sociales. Y al parecer, la última advertencia del mandatario dio resultados satisfactorios.
Algunos de los ítems de la administración que fui cuestionando a lo largo del año mejoraron sensiblemente, y otros están todavía en la columna de cuentas pendientes.
Un proyecto alentador del gobierno local empezará a funcionar alrededor del 19 de noviembre, cuando La Plata cumpla un nuevo año, y tiene que ver con el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), que va a disponer de 15 ambulancias distribuidas inteligentemente en puestos fijos y móviles con la intención de llegar en pocos minutos, 8 a 10, al lugar de un accidente. Alfredo Luchessi, secretario de Salud de la Comuna, habló del mismo en nuestro ciclo radial y aseguró que ya están probados todos los detalles para que la iniciativa empiece a funcionar en la brevedad. Sin dudas, al final del año, este será un punto muy a favor de la gestión de Cambiemos. Una situación, que vale remarcarla, no hubiese sido posible sin el aporte del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal.
También se fue ordenando bastante la noche platense, aunque queda una enormidad por hacer, y hay más despliegue de controles de la subsecretaría de Convivencia (ex Control Urbano). Todavía la cuenta pendiente tiene que ver con profundizar la lucha contra la venta ilegal, ya que la ciudad, en solo seis meses, creció de 4600 manteros y puesteros ilegales a 5800, según datos de CAME difundidos en uno de nuestros últimos panoramas
La obra pública también está marchando, se ven bacheos y repavimentaciones, aunque ahora se exige más calidad; la puesta en valor de diagonal 74; las obras en la bajada de la Autopista; y atender las inmediaciones del Cementerio en mejoramiento de calles fue importante. La recuperación de algunos espacios públicos contrasta con la intermitencia en la atención de otros, y esos son puntos a favor, pero también en contra que no dejan que se equilibre la gestión en ese aspecto.
En rigor, el balance general de las últimas semanas de la gestión de Garro por primera vez tiene más luces verdes que rojas, aunque todavía hay una buena cantidad de señales amarillas en el tablero.
Por eso que en estos días comenzará a ser clave el debate por el presupuesto 2017, que ya se anticipa que será ampliamente discutido por los concejales de acuerdo a cómo está compuesto el deliberativo local, en donde ninguna fuerza tiene mayoría.
Esa ordenanza es tan fundamental como la aprobada la semana pasada en cuanto a los temas fiscales, porque son herramientas imprescindibles para el Estado comunal en la respuesta de gestión hacia los vecinos. La semana pasada se cerró el capítulo que tiene que ver con gran parte de la generación de recursos, y ahora comienza uno nuevo y estará relacionado en cómo explicar sólidamente la masa de dinero con la que contará la Municipalidad para el ejercicio económico 2017 y de qué forma la gastará.
Un presupuesto marca íntegramente el perfil de una gestión, y sobre todo cuando se inicia un año electoral clave para la política platense, en donde los vecinos van a tener que plebiscitar lo que vieron y decir, con su voto, si ratifican el liderazgo de Cambiemos, o que tipo de oposición prefieren para que se contraponga al gobierno actual.
En el debate que se viene se van a escuchar muchas voces, pero lo importante no serán aquellas que busquen los títulos explosivos, sino las que técnicamente tengan cuestiones interesantes para aportar. En los distintos bunkers ya están preparando sus estrategias, con pirotecnia incluida.

La escandalosa designación de Pablo Bruera en Grupo Bapro

El ex intendente Pablo Bruera fue designado como síndico en la empresa BA Desarrollo, que forma parte de la decena de emprendimientos que conforman el holding Grupo Provincia y que tiene como estrella financiera al Banco Provincia. En realidad, en ese grupo de empresas articulan muchísimos dirigentes de la oposición, y eso fue históricamente. Hay directores, síndicos, vocales, entre otros.
Bruera es propuesto en un paquete de espacios que le corresponde a un sector de la oposición, en este caso a un grupo de intendentes del Partido Justicialista bonaerense.
Las reglas de convivencia de la política siempre se han mantenido firmes e indican que, si un espacio propone como candidato a ocupar determinado puesto a un dirigente, el mismo no será cuestionado ni vetado por el resto, a no ser que pese sobre él alguna inhabilitación legal para ocupar el cargo. Hasta el momento Bruera cumpliría con los requisitos legales.
Da la sensación que algún grupo periférico de un espacio opositor en La Plata, -que muchas veces se camufla como una ONG-, buscó hacer un gran show en donde se le adjudicó a Cambiemos parte de la responsabilidad de la nominación, pero en rigor es un espacio del Partido Justicialista por lo que las protestas deberían ir hacia ese sector.
Ahora bien, independientemente de esa situación la nominación de Bruera terminó siendo un verdadero escándalo por múltiples factores, y una situación en donde el propio PJ debería actuar escuchando más las opiniones de distintos sectores de la comunidad platense.

Bruera y el PJ

En el plano interno del PJ local el nombramiento de Bruera causó malestar. Ayer a media tarde Impulso Baires publicaba una versión, de fuentes inobjetables del peronismo, que indicaba que al poderoso concejal Pedro Borgini le pareció, al menos, “desprolija e inconsulta” la designación y además se habría enterado de la misma por los medios. El parecer de Borgini estaría siendo compartido por el ex jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, y no es un dato menor ya que hoy por hoy ese espacio se constituye como estratégico para que el ex alcalde siga conduciendo un justicialismo platense que está al borde del estallido político.
Aunque son pocos los que hacen planteos públicos, lo cierto es que varios pejotistas de la ciudad que hasta el momento vienen siendo “orgánicos”, ya están hartos del manejo interno de “los Bruera” (como tildan a los hermanos Pablo, Mariano y Gabriel), y en particular están cansados con el concejal Bruera, quien el último jueves en el programa “Ciudadanos”, que se emite por “Somos La Plata HD Canal 2 Cablevisión” no negó enfáticamente algo que es un fuerte rumor, y es que busca la reelección y estaría al frente de la campaña 2017.
No lo dicen, pero muchos de los que frecuentan la sede de calle 54 están esperando que “los Bruera” se corran un poco, y que se dé una necesaria “oxigenación partidaria”. Hay varios que “sueñan” con una lista de concejales competitiva y mirando al 2019 por ejemplo, pero cuando observan los ediles que vencen mandato y que tal vez buscarían renovar, esas esperanzan se estrellan en el piso.
El PJ tiene un complejo entramado de reelección para el año próximo, y tiene que resolver esa situación, que será una de las claves para saber si hay unidad o no. Caducan los mandatos de Gabriel Bruera, Fabián Lugli, Gabriel Céspedes, Silvana Soria, Florencia Saintout y Guillermo Cara. O sea, de nueve ediles que se reparten en dos bloques del PJ, seis de ellos deben dejar su banca o buscar la reelección. (El Concejo Deliberante tiene 24 miembros, de los cuales se elegirán 12. Para llegar al piso divisor y acceder con al menos una banca se necesita 8.33% de los votos, y hoy el PJ tendría una expectativa de 3 o 4 lugares con bastante seguridad).
Por esa razón, en la interna del PJ la designación de Pablo Bruera en el Grupo Provincia no fue bien vista, ya que creen que es el anticipo para el armado de la próxima nómina, y el sello del bruerismo para buscar la reelección del hermano Gabriel.

Bruera y Cambiemos

El intendente Julio Garro asistió en la semana a una reunión que presidió la gobernadora María Eugenia Vidal en donde recibió a asambleístas de la ciudad. Hubo planteos respecto a obras para prevenir inundaciones, y obviamente no faltó el tema de Bruera en la agenda.
Garro al salir se refirió a la cuestión y dijo que es un lugar de la oposición y que el ex intendente fue designado por el PJ para ocuparlo.
En Cambiemos no están cómodos con la designación de Bruera, pero no tienen muchas herramientas para apartarlo. 
Por ejemplo, el edil Julio Irurueta, -hombre del macrismo-, dijo en el programa “Ciudadanos” que él no está de acuerdo con la designación, y le pidió al justicialismo que revea esa decisión: “lo digo a título personal, no lo hablé con el intendente ni con mi bloque, pero el PJ debería reemplazarlo”.

Bruera y el Frente Renovador

Ayer por la tarde, el bloque de concejales del Frente Renovador también se metió en la polémica, y envió a los medios un comunicado diciendo que: “es una falta de respeto para los vecinos que votaron esperanzados en un cambio”, manifestaron los ediles.
“Resulta ilógico que una persona con numerosas causas judiciales por el desorden económico y estructural que provocó en el Municipio, que al día de hoy es objetado por haber dejado las arcas municipales con un déficit millonario, sea llamado a ocupar un lugar como auditor para controlar la gestión del Grupo Bapro”, explicó el presidente del bloque, José Arteaga.
Arteaga no perdió la oportunidad para intentar meter en la misma bolsa a Bruera con Cambiemos, y agregó: “acompañamos a Vidal en su lucha contra las mafias y por la transparencia en la provincia de Buenos Aires, por eso no entendemos cómo el Gobierno acepta la posibilidad que Bruera sea premiado con un cargo público, luego de haber dejado a la ciudad en ruinas”.

La interna radical. ¿Festejará una lista, o lo harán las dos?

Este domingo están habilitados para votar unos 32 mil afiliados a la UCR platense. Con un padrón similar hace dos años emitieron su sufragio unos 3700 aproximadamente que se distribuyeron entre tres listas participantes.
En esta ocasión no es fácil pronosticar el nivel de participación por dos razones importantes. La primera es que son dos listas y no tres, lo que la lógica indica que tendría que participar menos gente, pero sin embargo hay un segundo factor más importante que el primero, y tiene que ver con que la UCR es parte del gobierno, por lo que hay más estructura trabajando en territorio y eso podría hacer subir la masa de ciudadanos que participe.
Hay una diferencia clarísima entre las dos listas que compiten. El candidato a presidir la UCR, Claudio Frangul, es un hombre muy cercano al intendente Julio Garro y obviamente defiende la gestión, y su adversario, el ex diputado Sergio Panella, sostiene que el radicalismo debe abandonar el rol “sumiso” actual y tener personalidad propia dentro de Cambiemos.
Dos modelos, dos visiones y liderazgos diferentes son los que se enfrentarán este domingo.
Claudio Frangul es el candidato de una interesante cantidad de dirigentes como son el ex ministro Federico Storani, el diputado Ricardo Alfonsín y su grupo platense, los seguidores de Enrique “Coti” Nosiglia, y también el espacio del vicegobernador Daniel Salvador. Panella, en tanto, apeló a un armado prácticamente puro, pero recibiendo apoyos de tres dirigentes importantes como son Claudio Pérez Irigoyen (su anterior adversario en las PASO del año pasado por la candidatura a intendente), la concejal Florencia Rollié, y el ex concejal Marcelo Viñes.
Los seguidores de Frangul dicen que ganan “80 a 20 como mínimo”, pero en el panellismo sonríen y aseguran que el domingo van a realizar “una gran elección” y aseguran que se tienen mucha fe.
En el medio hay temas que podrían terminar en escándalos. Uno de ellos fue la existencia de dobles afiliados en los padrones radicales, y otro se produjo en el día de ayer, en donde se reportaba la ejecución de reparto de bolsas de alimentos en la zona de Ringuelet. Más tarde se agregó Abasto como plaza de clientelismo.
La interna, más que el resultado frío de saber quién es el nuevo presidente de los radicales, marca el perfil para la contienda por cargos electivos que comenzará como mucho en marzo del año próximo, y será clave saber con qué armas cuenta cada uno.
¿Este domingo festejará una sola lista, o lo harán las dos?

#NiUnaMenos

El miércoles La Plata tuvo una fuerte adhesión a la protesta nacionalizada “Ni una menos”. Casi todos los espacios de la administración pública hicieron un evento de protesta tal como ocurrió en las principales ciudades del país.
De todos modos, lo importante sería concretar acciones vinculadas a la temática y no dejar que solo sea una expresión para la foto. Por ejemplo, hay que hacer realidad proyectos de ordenanzas que prevén cobertura y previsibilidad para las víctimas de género, como también reinserción laboral. En ese marco hay algunos trabajos interesantes que oportunamente presentó la concejal Lorena Riesgo (FpV).
En el mismo sentido, el intendente Julio Garro anunció que el año próximo va a existir un refugio para albergar a mujeres víctimas de violencia de género.


Movimientos políticos
Apartado PJ 

Atanasof sigue recorriendo: El ex diputado, Gonzalo Atanasof, estuvo recorriendo intensamente barrios de la ciudad. Se lo vio en Altos de San Lorenzo, en un trabajo FINES, y también por City Bell.
Este viernes, además, se dirigió al Centro Comunidad Rural de Los Hornos (66 entre 173 y 174), y dijo que estuvo “con vecinos que día a día sostienen y hacen crecer un club donde 400 niños y jóvenes practican deportes, actividades artísticas, cuentan con un lugar de encuentro”.

Borgini y el Día de la Lealtad: El edil y titular del gremio ATSA, comenzó la semana conmemorando la histórica fecha peronista, y lo hizo junto a cuarenta gremios de la región en el camping de UPCN.

PJ platense en el Día de la Lealtad: La conducción pejotista estuvo mostró el frío de la soledad. Hicieron una marcha desde la sede de 54 hacia Plaza Moreno. Dijeron que había “miles” caminando, pero en realidad fueron entre 350 y 500 personas. El evento estuvo encabezado por Gabriel y Pablo Bruera, y al llegar a los bustos de Perón y Eva, el menor de los hermanos hizo un encendido discurso acompañado de la ex concejal Poly Tritten y del sindicalista de los choferes de Taxis, Juan Carlos Berón. ¡Es lo que hay….! (o es lo que quedó).

Apartado Frente Renovador 

Vaudagna por el Código de Planeamiento Urbano, y el presupuesto: El edil massista aprovechó los días lluviosos y anduvo por distintas radios locales hablando de esos dos temas importantes para la ciudad.

Javier García con jóvenes: El vicepresidente del Concejo Deliberante mantuvo una reunión con “Jóvenes por la renovación”, oportunidad en la que debatieron sobre políticas municipales.

Apartado GEN

Crespo por el transporte: El concejal Gastón Crespo se dedicó buena parte de la semana a pedir un transporte de emergencia para que los vecinos no tengan que padecer la parálisis de la línea Este.


Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS