jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

Colectivos: se profundiza el conflicto tras la represión a choferes en La Plata y Berisso

Con un violento desalojo terminó anoche la toma de la terminal de la empresa Este en ruta 11, kilómetro 8, de Villa Elvira. En Berisso no hay normalización después del ataque de una patota a trabajadores de la línea 202.


Con un violento desalojo terminó anoche la toma de la terminal de la empresa Este en ruta 11, kilómetro 8, de Villa Elvira. Con la participación de distintas áreas de la policía y por decisión judicial, se llevó a cabo la medida que había sido pedida por la empresa Expreso La Plata: liberar el predio cuánto antes. Hubo alrededor de 20 demorados -que cerca de la medianoche quedaron en libertad- y heridos leves. Al cierre de esta edición, integrantes de la compañía evaluaban el panorama en el predio, ya que al parecer se registraron daños en decenas de unidades. Al menos, en las primeras horas de esta jornada, el servicio seguiría cumpliéndose con el esquema de emergencia que se implementó en los últimos días.

Con un violento desalojo terminó anoche la toma de la terminal de la empresa Este en ruta 11, kilómetro 8, de Villa Elvira. Con la participación de distintas áreas de la policía y por decisión judicial, se llevó a cabo la medida que había sido pedida por la empresa Expreso La Plata: liberar el predio cuánto antes. Hubo alrededor de 20 demorados -que cerca de la medianoche quedaron en libertad- y heridos leves. Al cierre de esta edición, integrantes de la compañía evaluaban el panorama en el predio, ya que al parecer se registraron daños en decenas de unidades. Al menos, en las primeras horas de esta jornada, el servicio seguiría cumpliéndose con el esquema de emergencia que se implementó en los últimos días.

Cuando caía la tarde, personal policial se apostó en las inmediaciones de la terminal tomada el 17 de octubre pasado. Según se pudo saber, el diálogo entre los efectivos y los ocupantes del predio se pulverizó. Hay algunas versiones que indican que distintos piedrazos arrojados a los policías desató la reacción de los uniformados, quienes arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma.

“De acá no nos mueve nadie”, había anticipado uno de los ocupantes de la terminal, cuando el desalojo estaba a punto de ejecutarse. La medida dictada por el juez Juan Pablo Masi, quedó sellada pasadas las 15. Tras notificar a la Municipalidad, al ministerio de Trabajo y a la empresa -como lo había pedido el magistrado-, llegó el momento de hacerlo con quienes ocupaban el predio. Fue en esa instancia que las palabras fueron reemplazadas por la acción y el descontrol se apoderó del predio de Villa Elvira.

Corridas hacia distintos sectores, estruendos, densas nubes provocadas por el gas lacrimógeno y gritos, coparon la escena, junto a cubiertas encendidas, que completaban un panorama cargado de tensión.

EL ORIGEN DE LA PROTESTA

Según contaron los ocupantes del predio, la protesta se originó por el despido de choferes. De esta movida no participó el gremio del sector, la Unión Tranviaria Automotor. Los ocupantes del predio querían la reincorporación de los despedidos, la posibilidad de habilitar una votación de delegados gremiales y mejoras en el ámbito laboral.

Desde la empresa Expreso La Plata -que explota el servicio de la empresa Este- nunca reconocieron la situación como un problema gremial y lo plantearon como un episodio penal, por lo que hicieron una denuncia ante la Justicia y presentaron un recurso de amparo, el jueves pasado, para que se liberen el predio y las unidades con la finalidad de normalizar el servicio. El conflicto había generado serios problemas para unos 70.000 usuarios de la línea Este y la 520 que también tiene parada en el predio liberado anoche por el desalojo.

TRASLADO COMPLICADO

Una vez que se recuperó el predio, cerca de 20 ocupantes del predio fueron trasladados a la comisaría tercera de Los Hornos. Al parecer, según se especulaba ayer, la sede policial de Villa Ponsati no resultaba el lugar indicado para que fueran los demorados para ser identificados y notificados por la causa que se abrió bajo la carátula, en principio, de “resistencia a la autoridad, lesiones y daños”.

El traslado hasta la comisaría la avenida 137 fue complicado, ya que se habrían producido incidentes dentro del vehículo que los transportaba, según trascendió en distintas fuentes consultadas por este diario.

Los demorados, tras cumplirse con el trámite administrativo de rigor, fueron liberados con el correr de las horas y, según informaron fuentes policiales, anoche ya no quedaba ninguno en los calabozos de la seccional policial del oeste platense.

En tanto, el predio de la ruta 11 kilómetro 8 se mantenía anoche con una custodia de dos grupos de Infantería.

A su vez, familiares y allegados de los demorados expresaron su preocupación porque perdieron toda comunicación e información sobre la situación de los aprehendidos en pleno operativo.

LA NORMALIZACION DEL SERVICIO, UNA INCOGNITA

Anoche, directivos y personal jerárquico de la empresa Expreso La Plata recorría el lugar para establecer a ciencia cierta los daños que quedaron tras la toma y el violento desalojo que se desarrolló cerca de las 19.

Una fuente de la empresa que explota los servicios de la línea Este señaló que hubo “decenas de micros dañados. Cubiertas destruidas, se cortaron servicios de alimentación de las unidades, vidrios dañados y otros perjuicios que con el correr de las horas fueron registrándose mientras se analizaba unidad por unidad”.

Mientras tanto, unas 40 unidades de otras empresas que desde el jueves pasado cubren parte de los servicios prestados por las empresas Este y 520, continuarán hoy recorriendo las calles de la Ciudad hasta que se logre la normalización total de los servicios que prestan ambas compañías en servicio.

El conflicto, que como se dijo se había iniciado cuando los trabajadores reclamaban “la reincorporación de 30 despedidos y el cese de suspensiones arbitrarias, que superaron las 102, y de las liquidaciones de sueldos erróneas”, según afirmó Fabián Ayala, representante de los choferes, en declaraciones periodísticas, afectó a decenas de miles de usuarios que tuvieron que hacer peripecias para llegar a sus lugares de trabajo o llevar a sus hijos a la escuela.

Colectas para pagar remises, extensas caminatas de hasta cinco kilómetros para dar con otros servicios de micros que los alcanzara al destino, formaron parte de las medidas que tuvieron que adoptar para cumplir con sus compromisos.Anoche, numerosos usuarios consultaron a este diario para saber cuándo se iba a normalizar el servicio, que afectó a todos los ramales de la línea 520 y 11 ramales de la Línea Este.

NEGOCIACIONES FRUSTRADAS

Si bien no se abrieron muchas instancias de negociación, el viernes pasado hubo una reunión en el ministerio de Trabajo bonaerense entre las partes que no llegó a buen puerto. En ese marco, se dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por el grupo de choferes que había tomado el predio de Villa Elvira.

Ante las negociaciones frustradas, desde la empresa pidieron durante el fin de semana una decisión judicial para recuperar el predio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS