sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: El rol del estado, empresarios que atrasan y causan crispación

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / @FMoschettoni ) – El Estado local debe reinventarse, y también gran parte del empresariado. La calle muestra nuevamente crispación por el rol algo difuso del Estado, y la calidad de los servicios imponen un llamado de atención al sector público, pero también a un empresariado que se quedó varias décadas atrás. Cuando las instituciones no responden, la anarquía se expande.


Todas las capitales políticas tienen su encanto, porque en ella se pueden respirar historias apasionantes en donde el poder formal lucha todo el tiempo para no perder protagonismo ante el manejo de los `hilos ocultos´ por parte de quienes no son electos, pero siempre están al mando. Relatos auténticos y otros fabulados, todo se mezcla en las capitales políticas del mundo.

La Plata surgió como una capital política y administrativa, y más tarde fue ganando terreno como plaza académica destacada en el país. Su origen fue ese, su matriz se pensó de ese modo y su organización era perfecta hasta que el tiempo, los procesos migratorios internos y la falta de un concepto estadista para gobernarla, sumado al cortoplacismo, la sumergieron a lo que es hoy: un municipio más del maltratado conurbano provincial.
Introduzco de esa forma porque en la semana que comienza se ingresa al mes del cumpleaños 134 de la ciudad, y de esa forma siempre hay una excusa para debatir sobre cuándo se empezó a fallar en la defensa del legado de sus fundadores.
En tiempos de la federalización de Buenos Aires surge nuestra ciudad y se la eligió un poco por estar cerca de un puerto y de la ciudad de Buenos Aires, y otro poco, tal vez, por el simple azar. Y la cercanía a la gran capital, -que en ese entonces era una de los argumentos fuertes para edificar la nueva capital aquí-, se convirtió en uno de los enormes problemas existenciales de nuestros tiempos.
Pero dejando ya esa mención quiero sumergirme en la coyuntura, y se puede ver en la semana que acaba de terminar un enorme grado de conflictividad que ganó el primerísimo plano en la escena local.
El conflicto en el transporte público, -líneas Este y 520 en principio-, no hizo más que mostrar una verdad incontrastable como es el alto grado de deterioro de un empresariado local que atrasa varias décadas, que le gustó (y le gusta) vivir del subsidio estatal y que es parte de esos poderes que manejan los “hilos ocultos” de esta capital.
El transporte público en la ciudad es prácticamente monopólico, y cuando esa situación ocurre en el mercado se termina afectando la calidad del servicio, entre otras cuestiones.
Las líneas de transporte público de La Plata, -ya no solo las del conflicto-, no garantizan dos cuestiones básicas: calidad de servicio, y dignidad para sus trabajadores.
Corren tiempos en los que hablamos de nuevo paradigma empresarial, como por ejemplo la responsabilidad social, en donde las empresas para que sus negocios sean más viables se ocupan de garantizar un clima amistoso en lo ambiental y en lo social teniendo un diálogo abierto hacia los grupos con los que se relacionan. Pero, sin embargo, este concepto está a años luz de ser entendido, sostenido y practicado por los empresarios que manejan el transporte público local.
De todos modos, para que ese polémico empresariado exista tuvieron que pasar gobiernos tolerantes y un esquema sindical armado a su medida. Es decir, los `hilos ocultos´ con los que se maneja el poder de la ciudad capital también tienen enlazados a políticos y sindicalistas locales, y eso es evidente.
Un estado que no pudo resolver el conflicto que salió a la luz el 17 de este mes debe replantearse su rol. El Ejecutivo comunal reaccionó, pero cinco días tardes, y la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante recién se movió luego de la salvaje represión.  Y ni hablar de la U.T.A., que terminó siendo un factor importantísimo para que el caos gane la ciudad y 70 mil usuarios se vieran afectados de modo directo. El sindicato en cuestión, en definitiva, tiene que aclarar bastante en qué lugar del mostrador está, porque eso no se entiende, y en los dos lados es imposible ubicarse.
Verónica, una vecina de calle 610 y Ruta 11, me decía este viernes, en el programa radial que conduzco, “Costo de vida”, -L a V de 8 a 10 por radio Plus 96.7 La Plata y  Estación Norte 101.3 de Mar del Plata-, que un día antes los vecinos tuvieron que salir a la calle para llamar la atención, y se solidarizaron con los choferes cesanteados “porque son trabajadores como nosotros” (sic), a la vez que reclamaron la presencia del Estado, no para que los reprima como estuvo a minutos de pasar, sino para que los ayude: “trabajo en 7 y 49, no pusieron transporte alternativo y para ir al centro nos juntamos con tres vecinos más y pagamos un remise 130 pesos. Yo gano 4500, y por acá todos ganamos más o menos eso, y no nos alcanza. Ahora me alimento solo a la noche porque no puedo viajar y comer, no me alcanza. Y en nuestros trabajos si no llegamos a tiempo nos descuentan. Peor están los vecinos que trabajan por día. Ellos no sé cómo hacen”.
Vecinos de zonas humildes tuvieron problemas para ir a trabajar, encima al estar casi a fin de mes la cuestión se sintió más. Tan grave como eso es que los más chicos no pudieron ir a sus colegios porque el micro no pasaba y sus padres no están en condición de pagar un auto de alquiler. 
¿Y dónde está el Estado cuando más se lo necesita?. Un chofer, de nombre Miguel Peralta, me decía, también en la radio, que “por convenio debemos trabajar 7 horas con 40 minutos, pero a los chicos nuevos le dan la planilla y los hacen trabajar nueve, diez y hasta dieciséis horas. Nosotros somos afiliados a UTA y queremos seguir ahí, pero no nos defienden”.
Este tema tan complicado, que afecta con dureza a los que menos tienen, puso en superficie la situación de precariedad de los trabajadores, y lo expuesto que estamos todos a ser parte de una tragedia porque si a un chofer que debe trabajar algo más de siete horas lo hacen desempeñarse más del doble de tiempo, es obvio que esa persona estará fatigada y que puede terminar siendo protagonista de un serio accidente vial.
¿Ahora se entiende por qué es el Estado el que debe estar presente?.
Quiero subrayar algo que señalaba con anterioridad: si bien esta administración comunal es responsable del momento, este problema viene de arrastre hace muchísimos años, y por eso sería bueno que no se lo politice porque varios actores de la oposición de hoy fueron oficialistas en el pasado y no movieron un dedo para que la situación cambie.
Y con esto llegamos al viernes, en donde fue un día clave porque en la mañana el conflicto de la línea Este no aminoraba y se sumaban dos actores más al reclamo: las líneas 202 y 214. Más tarde hubo un corte de calle de choferes, en 7 y 50, mientras que el Municipio iba informando que se estaba normalizando la prestación, y que ya, casi cuando caía el sol, unas 60 unidades volvían a circular.
El problema no terminó, porque además el fondo de la cuestión está viciado, y las preguntas que quedan, al menos en mi cabeza, siguen siendo: ¿puede sostenerse un sistema monopólico de transporte público?, ¿no debe el Estado quitar la concesión de ramales o líneas a este empresariado obsoleto?, ¿por qué no habla un representante de la empresa, y solo lo hacen a través de trascendido como si fuesen organizaciones que actúan al margen de la ley?, ¿por qué la UTA no tiene un rol más activo, y por qué tampoco hablan?, ¿por qué el Municipio salió tan tarde?, ¿por qué la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que preside el sindicalista de Camioneros y hombre del Frente Renovador, Miguel Forte, durmió una siesta tan larga?.
Preguntas, y más preguntas, y mi imaginación me hace creer que las políticas del transporte público en la ciudad las diseñaron personas que no utilizan micros, ni les toca esperar horas en una parada sin refugio los días de lluvia; ni tienen el problema de llegar tarde a todos lados por frecuencias que no se cumplen, y recorridos fantaseados.

Defensor Ciudadano: ¿Y si de una situación crítica hacen una oportunidad?


La situación de la elección del Defensor Ciudadano en La Plata está complicada, y sobre todo porque ya ingresamos en un año electoral en donde lo que cada bloque político haga va a repercutir dentro de pocos meses a la hora del armado de listas.
Hay 71 inscriptos, eso ya se dijo varias veces, y todos tienen sus legítimos motivos para participar, pero hay algunos que están mejor posicionados que otros, o que son candidatos muy fuertes por su relación con los verdaderos electores: los concejales.
Ahora el problema está en que ningún bloque tiene mayoría en el Concejo, y que los tres protagonistas del deliberativo tienen fuerzas parecidas: Cambiemos, el PJ, y el Frente Renovador (cada uno con algunos aliados). Necesariamente la salida tendrá que ser un consenso al menos de dos de los tres bloques.
La mecánica política indicaría que Cambiemos esté cerca de imponer el Defensor titular, y es allí en donde más se centran las miradas. Para muchos hay dos “favoritas” en la carrera, como son Carolina Barros Schelotto y Florencia Barcia, pero podrían tallar otros postulantes más.
Las dos candidatas tienen herramientas y valores para dar pelea. Carolina es más política, fue la primera postulante que tuvo el Pro en su historia, en el año 2005 cuando encabezó la lista de concejales y se desempeñó con interesante papel. Ella tiene muy buen vínculo con el presidente Mauricio Macri  a partir de la relación que armó su hermano Guillermo hace largos años, y además tiene óptima llegada al intendente Julio Garro. La hermana de los “Mellizos” es dialoguista, pero a su vez tiene una fuerte personalidad y se hace valer. Y Florencia, de profesión odontóloga, tiene un carácter importante a la hora de defender una posición, y supo cultivar a lo largo de varios años una fluida relación con instituciones de la ciudad, situación que seguramente profundizó desde su rol de Directora General de Relaciones Institucionales de la Municipalidad.
Seguramente cualquier de ellas estará en condiciones de darle otra dinámica a la Defensoría, y un protagonismo altísimo en los distintos aspectos de la vida en sociedad.
Por ejemplo, el jueves pasado, en el tradicional programa “Ciudadanos”,- que se emite por Canal 2 de Somos La Plata con la conducción de Pico Sanzone, Walter Casamayou y Alejandro Bidart-, Carolina dejó una consideración más que interesante: “en este conflicto de los colectivos la Defensoría Ciudadana debería haber estado ahí, en medio de los choferes, de la gente y de la policía”.
Y en Cambiemos, - hoy quiero centrarme en esa fuerza porque me parece que es una llave importante en este tema del Defensor-, hay otro postulante que tiene condiciones para el “perfil” que buscan, pero sin embargo está atrapado en una incómoda situación política, y es el caso del ex concejal Fernando Gando.
En el bloque de Cambiemos hay cuatro concejales radicales, y todo indica que si ellos llegan a un acuerdo y lanzan un nombre el resto de la alianza que gobierna la ciudad los tendría que seguir porque son la mayoría en la bancada. Pero Gando, a quien le sobran pergaminos para desempeñarse en el cargo en disputa, tuvo participación en la última interna radical acompañando desde la candidatura a vicepresidencia al ex diputado Sergio Panella, y ambos perdieron al enfrentar al concejal Claudio Frangul. El tema es que, entre los radicales, Gando podría contar con el visto bueno de la concejal Florencia Rollié (ya que compartieron lista), aunque no se sabe si Frangul o los alfonsinistas Juan José Cardozo y Guillermo Ronga lo acompañarían. De todos modos puede ser traumática la salida del bloque radical: ¿Podrán negarse a votar a uno de los suyos?. Final abierto.
Quien tuvo bastante dedicación también fue el titular del bloque del Frente Renovador, José Arteaga, quien el viernes recibió a varios candidatos a Defensor Ciudadano para interiorizarse de sus propuestas, aunque no trascendieron muchos más detalles.
Igualmente, la carrera del Defensor aún no terminó, y tendrían derecho en enojarse la enorme mayoría de los postulantes por no nombrarlos en esta columna, pero traté de centrarme en la discusión de estos días, como si fuese una instantánea y no una película que tiene muchos cuadros y que falta bastante para que se conozca el final.

Garro en la apuesta por la obra pública y la inauguración del Polo Tecnológico

El intendente Julio Garro buscará concentrarse aún más en la obra pública para la región, sobre todo después del parate de los primeros seis o siete meses de su gestión.
Ahora, entre fines de diciembre y principio del año que viene quiere acelerar con el ensanche, repavimentación y puesta en valor de avenida 7 entre 90 y 637. Con licitación en marcha, habrá una fuerte inversión de unos setenta millones de pesos. Garro considera que es “una obra que transformará la forma de viajar de nuestros vecinos. Los trabajos, que haremos en dos etapas, nos permitirán mejorar esta importante arteria de la ciudad que en los últimos años se convirtió en una de las más transitadas debido al crecimiento de la zona sur”.
Y durante la semana, la Municipalidad de La Plata presentó el nuevo espacio "Polo IT" (532 y 119), donde se agrupan todas las empresas del sector informático y de la industria del Software relacionadas al desarrollo de la tecnología, junto con las Universidades y el sector público. "Somos la ciudad del conocimiento, y queremos trabajar junto a ustedes para ser la ciudad del futuro", dijo Garro. 

El alcalde con Vidal y referentes provinciales

En la semana, Julio Garro tuvo variada agenda que compartió con funcionarios provinciales.
El jueves acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal a la VII Conferencia Nacional de Jueces que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, oportunidad en la que dialogó de manera distendida con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y también con ministros nacionales y bonaerenses.
En tanto, un día antes, Garro estuvo recorriendo algunas instituciones de Barrio Hipódromo con su par de Vicente López, Jorge Macri, en una visita que el también titular del Grupo Provincia tenía agendada desde hacía unos cuantos días antes, y que fue ampliamente difundida incluso por vía telefónica. Los jefes comunales estuvieron acompañados todo el tiempo por el presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce.
Y el viernes el intendente estuvo en el Paseo del Bosque acompañando al presidente del Instituto de Previsión Social, Cristian Gribaudo, en una correcaminata de la que participaron más de doscientos adultos mayores y que se denominó “Movete Buenos Aires”.

Quemar gomas en manifestaciones o en predios privados podría ser castigado duramente

La situación insostenible se da en la ciudad desde hace largos años con la utilización de neumáticos que se incendian en manifestaciones, protestas sociales y hasta en el ámbito de algunas propiedades privadas. Esta cuestión afecta directamente a la salud de la población. El concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, presentó una ordenanza para incluir en el Código Contravencional duras sanciones para los ejecutores de esta acción, y además insta al Municipio a firmar un convenio con Bomberos para actuar rápidamente y extinguir los encendidos que se producen.
Vaudagna dijo a “Costo de vida”:  “lo que hemos hecho es tomar una preocupación social sobre este tema, y presentamos un proyecto prohibiendo la quema de cubiertas en manifestaciones públicas espontáneas u organizadas y realizadas en ámbitos privados o públicos, y con esto quiero decir que  no está orientada únicamente a la situación que se da con manifestaciones o protestas sociales, también en ámbitos privados la ordenanza prevé sanciones para quienes quemen cubiertas o cuestiones similares a ellas”.
¿Se avanzará con este proyecto o pasará lo mismo que con la ordenanza antipiquetes?

Movimientos políticos

Apartado UCR: 
Frangul ganó la interna, pero Panella hizo una elección mejor a la esperada

El concejal Claudio Frangul es el nuevo presidente de la UCR platense en una elección que no se llegó a instalar entre los 32 mil afiliados al centenario partido y fue de bajísima concurrencia. Así es que el edil consiguió 2000 votos aproximadamente o sea un 60%, contra los 1400 de su adversario, el ex diputado Sergio Panella, que obtuvo el 40%.
Un dato preocupante para los radicales es que solo movieron al 12% de electorado, 3% menos que hace dos años. Además, en la elección anterior votaron alrededor de 3700, y ahora 3400 con un padrón ligeramente mayor.
La nómina de Frangul estaba apoyada por todos los funcionarios radicales que prestan servicio en el gobierno nacional, en el Senado Provincial y en la Comuna, y además por la Corriente de Opinión Nacional de Federico Storani, el Rapaca que lidera el diputado Ricardo Alfonsín; La Cantera, que se encolumna con Enrique “Coti” Nosiglia, el `balbinismo´, y al menos tres corrientes que operan bajo el paraguas del vicegobernador Daniel Salvador como son JR en Lucha, el propio grupo de Frangul e Integración Radical.
En tanto, Panella iba con lista prácticamente pura y ayudado por la concejal Florencia Rollié, y los ex concejales Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes. El ex diputado Panella se ubica provincialmente en el espacio que lidera el diputado marplatense Maximiliano Abad, flamante secretario general del radicalismo bonaerense y hombre de confianza de Ernesto Sanz.
Si bien Frangul tendrá fuerte manejo partidario debido a los delegados conseguidos, Panella conducirá el Comité de la Sección Tercera (zona Hospital de Niños), y los subcomités de Tolosa y Villa Elisa, además creció de cuatro a seis delegados, y obtuvo unos cuantos convencionales provinciales.
La pregunta que se hacen en la alianza que conducirá los destinos de la UCR por los próximos dos años es de qué manera se distribuyen los dos mil votos entre por lo menos siete movimientos internos. Hubo algunos pases de factura porque esperaban cosechar 3500 sufragios y no dos mil.

Apartado Pro
¿Hay un `topo´ que camina por 54?

¿Quién es el topo, quien es el topo?, se preguntó insistentemente este viernes un importante dirigente del Pro platense. En materia de espionaje se llama `topo´ a la persona que se infiltra en alguna organización para ganarse la confianza de sus `popes´ y conseguir información.
La cuestión es que algunos garristas habrían detectado puntuales filtraciones importantes con datos que terminaban, presuntamente, en el conocimiento de algunos concejales del PJ, y luego se ingresaban al Concejo Deliberante como pedidos de informes.
Igualmente parece que, hasta ahora, nadie sabe quién es el ´topo´. ¿Existirá o recordaron a le Carré?

Apartado Frente Renovador
Del `topo´ a la Guerra Fría 

Seguimos con la temática de espionaje, y parece que en el massimo hay una especie de Guerra Fría que ya está declarada, y que se trasladó a algunos medios de comunicación en donde se estaría tirando “bastante nafta” para generar incendios importantes. En la última semana se detectó fuerte operación en contra del concejal José Arteaga. ¿Por qué será?.

Apartado PJ
Piden al hermano Gabriel bajar un poco el perfil


La nominación del ex intendente Pablo Bruera en el Grupo Provincia como síndico de la empresa “BA Desarrollo”, sigue generando tensiones en el propio interior de la alianza que le permite al  bruerismo conducir el PJ. En la última semana se informó desde esta columna que concejales como Pedro Borgini y Lorena Riesgo, además del dirigente Santiago Martorelli, estuvieron al menos “disgustados” porque se enteraron por los medios del nuevo empleo del ex intendente. Incluso, algunos agregaron luego que el malestar se escuchó en pasillos del Concejo Deliberante y con altísimo tono.
En tanto, varios referentes intermedios del justicialismo que reportan en la sede de calle 54, por lo bajo ya sugieren que el concejal Gabriel Bruera debe bajar un poco el perfil: “si no afloja nos lleva a todos puesto”. 

Lógica observación de Lugli

El titular de la bancada justicialista, Fabián Lugli, se mostró sorprendido cuando leyó esta columna el sábado pasado en donde lo ubiqué entre los ediles que el año que viene vencen mandato. Fue un error de mi parte, aunque la información la verifiqué en la propia página del Concejo Deliberante antes de publicarla y evidentemente allí estaba de modo incorrecta. ¡Lugli sigue dos años más!.

Gonzalo avanza por el oeste

El ex diputado Gonzalo Atanasof sigue recorriendo barrios y ahora estuvo en el club “Estrella de Olmos”. Luego de esa visita caminó por la zona, y dijo: “entre los motivos de preocupación de los vecinos está el mal estado de la calle 185. Tan deteriorada está que complica la circulación de los micros que llevan a los chicos a un Jardín, una Primaria y una Secundaria de esta zona de Los Hornos”.
En tanto, en el plano partidario, en estos días una importante agrupación de la zona de San Carlos se estaría sumando al trabajo político del referente de los “peronistas renovadores”.


Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS