viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Un subsidio trucho a la Sociedad Italiana desata un escándalo en Berisso

En el marco de la causa por la que está procesado el ex hombre fuerte del sciolismo, Alberto Pérez, las autoridades de la Sociedad Italiana de Berisso se enteraron que se había usado el nombre de la institución para truchar ub subsidio de $298.000.


En el marco de la investigación por lavado de activos de exfuncionarios de Daniel Scioli, el fiscal Álvaro Garganta recibió ayer en su despacho a dirigentes de una de las organizaciones que presuntamente fue beneficiada con un importante subsidio durante 2014, quienes denunciaron no haber pedido ni recibido un peso.

El presidente y el secretario de la Sociedad Italiana de Berisso, Daniel Gasparetti y Héctor Reinaldi, le dijeron ayer a Garganta que se enteraron por una infografía de este diario que la entidad que ellos representan figuraba como beneficiaria de una suma de $298.000, durante 2014.

De hecho, en el expediente judicial que encabeza Garganta se detalla que “el 11 de julio de 2014, en el marco del expediente 2206-19465/14, por medio de la resolución 503 del ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Lic. Alberto Pérez, mediante la Orden de Pago en efectivo 4.701 en favor de Walter E. Carbone, se autorizó un retiro en efectivo y se presentaron dos facturas apócrifas por un total de 298.000 pesos, a ser rendidos en la Orden de Pago Presupuestaria 6.121, para llevar adelante una colaboración con la colectividad Italiana en Berisso, para su presentación en la XX Feria de Colectividades a desarrollarse en Mar del Plata, en el período del receso invernal”.

Desde la entidad de Berisso le explicaron al  diario platense Hoy que esa abultada partida que incluía viáticos y alojamientos se aprobó en el año 2014 desde la Jefatura de Gabinete, pero los verdaderos gastos de la Sociedad Italiana para participar de ese evento eran $11.000 en pasajes y otros $4.000 o $5.000 de estadía para la comitiva de jóvenes que bailaría en el acto y que todo fue pagado por la entidad con recursos propios.

“Estamos dolidos e indignados. El gobierno bonaerense nos otorgó dos subsidios de $20.000. Uno en 2014 y otro en 2015. Pero de ninguna manera fueron $298.000. Utilizaron nuestro nombre para un hecho de corrupción. Nosotros afrontamos todos los gastos del evento de Mar del Plata. Si hasta le pedimos $50 a cada chico que viajó”, agregaron desde la Sociedad Italiana.

Es más, todo parece indicar que la empresa de transportes que figuraba como la que llevó a los jóvenes desde Berisso a Mar del Plata habría cobrado $170.000, pero también habría sido utilizada de manera irregular una factura de ese servicio.

Presentaron los balances

“Nos hemos apersonado a esta fiscalía para presentar toda la documentación que demuestra cuáles han sido nuestros ingresos y gastos en los últimos años. Dejamos a disposición del fiscal las memorias y balances correspondientes porque entendemos que esto que se ha hecho lesiona la honorabilidad de nuestra asociación, que ya cuenta con 98 años de existencia y con 21 miembros en su Comisión Directiva”, aseguró 

Gasparetti, quien renovó su cargo como presidente de la institución ubicada en la avenida Montevideo 841, de Berisso.

“Sorprende y molesta, es inaceptable que se use algo tan saludable como una expresión artística como lo es un ballet para sacar provecho económico con maniobras corruptas”, señaló el dirigente.

Tanta es la preocupación por lo acontecido que anoche estaban reunidas las autoridades de la Sociedad Italiana de Berisso con el cónsul de ese país.

Mientras el fiscal agrega esta nueva documentación, también robustece la acusación contra el exjefe de Gabinete, Alberto Pérez y su subsecretario de Administración, Walter Carbone por administración fraudulenta.

Se viene la indagatoria de Alberto Pérez

El próximo lunes 7 de noviembre Pérez deberá presentarse ante Garganta para hacer uso de su derecho de defensa. En tanto, Carbone está en las mismas condiciones y deberá presentarse al día siguiente, el martes 8, a las 10.

Como se recordará, el fiscal platense detectó 108 facturas truchas emitidas entre 2014 y 2015, por las que, de manera fraudulenta, ambos se alzaron con casi 11 millones de pesos, en el marco de una megacausa iniciada por la diputada Elisa Carrió.

Las irregularidades se empezaron a detectar el 6 de enero de 2014, cuando Alberto Pérez dispuso una orden de pago a favor de Carbone por 344.800 pesos a cobrar en efectivo, luego de la presentación de cuatro facturas apócrifas. En tanto, el último expediente se produjo el 21 de octubre de 2015. El exjefe de Gabinete, con el respaldo de seis boletas truchas, emitió un documento de pago por 700.000 pesos.

 

De acuerdo con el informe elaborado por la UFI nº 11 de La Plata, durante 2014 se emitieron 45 facturas truchas por más de 4 millones de pesos y, al otro año, fueron 63 las boletas apócrifas por más de 6,5 millones de pesos.

No descartan que quede involucrado Scioli

En la resolución judicial del 28 de octubre pasado, a la que tuvo acceso diario Hoy, el fiscal Álvaro Garganta sostuvo que “existen elementos suficientes para tener por acreditado que, entre los años 2014 y 2015, el entonces titular del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires y el titular de la Subsecretaría Administrativa sustrajeron por lo menos en 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas”.

Según se estableció en la investigación, el subsecretario Walter Carbone habría sido el encargado de rendir los gastos de diversos eventos, como capacitaciones o charlas, autorizados por el exjefe de Gabinete, Alberto Pérez a través de la emisión de gastos para partidas no contempladas en el Presupuesto de la Provincia.

Entre los pagos para eventos figuran programas, capacitaciones y colaboraciones con entidades de bien público que, de acuerdo con la denuncia, se emplearon para el enriquecimiento propio y el financiamiento de la campaña presidencial del Frente para la Victoria, en la fórmula conformada por Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Fuente: diario Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS