martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: Tiempos violentos mientras corre el reloj electoral

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) – El paro de micros del martes, impulsado por la UTA y los empresarios, mostró el punto máximo de un conflicto que necesariamente exige debatir el sistema de transporte público en la ciudad. El Concejo Deliberante le dio un importante aval al Ejecutivo para que se reequipe. La obra pública será la llave del oficialismo de cara a 2017. Movimientos en los tres grandes frentes políticos y lanzamientos inminentes. ¿Cuánto se necesita para ser concejal o diputado?


Hasta ahora lo único claro en el conflicto estallado en el sistema de transporte público de colectivos es la necesidad de rediscutir el mismo y adaptarlo a una ciudad del futuro y no seguir colocando parches.

En el panorama del sábado pasado se habló de las reiteradas fallas de todas las patas que integran el sistema: un empresariado desgastado y acostumbrado a utilizar como rueda de auxilio al Estado, una conducción de la U.T.A. que no se sabe bien de qué lado del mostrador se termina ubicando, y el propio Gobierno, que tiene una lógica complicación para encontrar una salida, debido exclusivamente a la maraña de intereses que están en juego.
El martes fue un día violento, hubo incidentes serios en 7 y 50 y otros puntos de la ciudad en donde se atacaron unidades, se registraron gestos hostiles hacia pasajeros y conductores, y la situación terminó en una especie de lockaut (paro empresario) en donde, en este caso, lo tuvo como protagonista al empresariado con el aval sindical, y en contra del “estado de las cosas”. La medida de fuerza se decretó a la hora del regreso a casa por lo que afectó a varios miles de usuarios, y comenzó a destrabarse entre  esa misma noche y la madrugada siguiente por la intervención directa del secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, quien articuló acciones con el jefe de la U.T.A., Oscar Pedroza, y se convirtió en una suerte de “asegurador” para restablecer diálogos con la Provincia y articular acciones con la policía para dar previsibilidad a los trabajadores.
El conflicto, que salió a luz el 17 de octubre, aún no se resolvió ni siquiera en la coyuntura, porque hay todavía un foco complicado en la línea Este en donde cinco choferes que fueron despedidos siguen reclamando por su reincorporación, pero además le abrieron la puerta al peligroso juego de una interna sindical en el sector.
El propio intendente Julio Garro dio en la tecla con ese tema, en donde después de los incidentes no solo ordenó una presentación judicial con el material aportado por el sistema MOPU (Monitoreo Público Urbano), sino que además sostuvo que “los usuarios son los rehenes”, y apuntó a la pulseada en el sector gremial, que es una parte del problema, pero no constituye el fondo.
En el medio una desafortunada exposición de uno de los empresarios locales más poderosos del sector, Osmar Corbelli, quien en una extensa entrevista con la radio “221”, sostuvo que su grupo controla algo más del 40% las líneas locales por lo que no representa una posición monopólica, y que pierde plata. Pero llegó al colmo total cuando negó la represión del 24 de octubre en la terminal de la Línea Este, que existió a la vista de todos y fue protagonizada por unos 300 efectivos policiales. Ese evento desgraciado fue repudiado, incluso, por la Comisión Provincial de la Memoria, organismo que recibió a los choferes reprimidos por la fuerza que actuó, al parecer, luego de una orden de desalojo del predio impartida por la justicia local.
El espiral de violencia siguió incluso con siete tiros que se habrían disparado en contra de la vivienda de un chofer, según informó el portal DiarioFull.com.ar
A ese desorden se le anexaron también protagonistas políticos que hablaron bastante del tema, pero no se hicieron cargo del pasado. Una vez más, el verborrágico concejal peronista Gabriel Bruera ocupó un buen tiempo sobre la cuestión, pero se olvidó de los ocho años de gestión local de Pablo Bruera, en donde ya existía el mismo sistema de transporte con idénticos actores, e incluso más atrás, durante la gestión de Julio Alak, en donde el mismísimo edil era funcionario y su hermano jefe del bloque de concejales. Algo similar ocurrió con el titular de la Comisión de Transporte, el massista y jefe de Camioneros, Miguel Forte, quien tuvo una preocupante inacción y falta de protagonismo en un problema que el área legislativa a su cargo no puede desconocer.
En el medio se sumó la propia interna de Cambiemos, y allí apareció la edil Florencia Rollié, en donde reiteró sus críticas al sistema, que muchas de ellas son importantes para iniciar un buen debate, pero no hay que desconocer que el espacio al que pertenece tiene como un actor importantísimo al ex concejal Javier Quinterno, quien además fue secretario de Gobierno de la Municipalidad en épocas del ex intendente Pablo Pinto, gestión que tampoco realizó una política superadora ante el problema que ya en ese momento comenzaba a vislumbrarse.
Un cambio de paradigma es lo que hace falta. Sin el empresariado rancio y monopólico que maneja las cosas, ni el desgastado sindicalismo que termina teniendo una actitud cómplice con la patronal.
Hay un tema importante que me quedó dando vueltas en la cabeza y me parece muy serio. En varias oportunidades en las que entrevisté en “Costo de vida” (L a V de 8 a 10 por Plus 96.7 La Plata, y Estación Norte 101.3 Mar del Plata) a choferes de la línea Este, terminaban diciendo que hay un convenio laboral por el que cada chofer debe estar al volante siete horas cuarenta minutos, pero que en muchas oportunidades terminan manejando doce, catorce, o hasta dieciséis horas: “las primeras horas uno va bien, pero después se empieza a cabecear (del cansancio) en los semáforos”, describió el trabajador Ezequiel Carone. Y eso me hace pensar en la enorme cantidad de accidentes de tránsito que padece nuestra ciudad, y el terrible tendal de víctimas que estamos llorando. 
Tal vez sea una oportunidad para el gobierno de Julio Garro de mirar hacia delante y proponerle a los platenses una reforma seria y perdurable del transporte público en la ciudad.

Presupuesto: la llave en la obra pública

Luego de la postergación del envío por parte del Ejecutivo al Concejo Deliberante del presupuesto para el ejercicio económico 2017, se aguarda expectante lo que primero suceda a nivel provincial. La región podrá tener una importante cantidad de recursos bonaerenses afectados a la obra pública, y lo mismo mediante algunas acciones de la administración central, por lo que se aguardan partidas que sumadas superen los dos mil millones, destinando gran parte de las mismas a concluir obras para evitar futuras inundaciones.
Hasta el momento, las distintas fuerzas políticas están esbozando su estrategia para cuando se trate el proyecto en el Concejo Deliberante. Por ejemplo, el titular del bloque del Frente Renovador, José Arteaga, dijo en “Costo de vida”, que su sector va a mantener postura sobre la necesidad de inversión fuerte en obra hidráulica y en seguridad.

Empréstito para reequipamiento de vehículos por 70 millones

El Concejo Deliberante reunió esta semana a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, quienes convalidaron una aprobación que hizo el Cuerpo el 7 de septiembre último para que el Departamento Ejecutivo pueda tomar crédito hasta por 70 millones de pesos en el Banco Provincia y así reequipar los centros comunales con vehículos destinados exclusivamente al mantenimiento vial.
El préstamo que podrá tomarse es beneficioso porque será con una tasa anual fija de 22%, a 36 meses, y recién en el mes 12 se pagará la primera cuota.
Según el titular de la Comisión de Haciendo, Julio Irurueta, “estos 70 millones nos van a servir para comprar 6 bateas, 26 camionetas, 12 compactadores, 2 tractores y 37 volcadores. Eso da un total de 83 vehículos que se van a comprar, y que serán distribuidos entre las distintas delegaciones”.

Con el pedido para crear cuatro delegaciones más, toma forma la descentralización municipal

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, avanzó en una materia pendiente en el Municipio como es la creación de nuevas delegaciones comunales.
En la semana, Ponce ingresó un proyecto de modificación de la Ordenanza 7888 en donde fija nuevos límites de los centros comunales existentes, y crea los de: El Rincón, Villa Castells, Los Porteños-Las Banderitas, y Villa Garibaldi.
Entre los fundamentos de la medida, se señala que “la realidad que están viviendo los vecinos de los diferentes barrios de la Ciudad hace necesarios nuevos centros comunales que permitirán dar soluciones rápidas, concretas y satisfactorias para una mejor calidad de vida”.
A su vez, se destaca que “esta propuesta tiene un propósito de continuar con la descentralización de poder que dio lugar a las primeras delegaciones del partido de la Plata. Se busca lograr una eficiencia administrativa. En función de ello se prevé la creación del Centro Comunal El Rincón, Centro Comunal Los porteños- Banderitas, Centro Comunal Villa Castells y Centro Comunal Villa Garibaldi”.
Es un buen inicio, aunque todavía faltan muchos más para crear debido al fuerte crecimiento poblacional del distrito. Además, un tema pendiente sigue siendo el Casco Urbano, que merece un debate acerca de su reorganización en tal sentido.

¿Y el Defensor Ciudadano?

Junto al tratamiento del Presupuesto, la polémica elección del Defensor Ciudadano (titular y suplente) será el tema más importante antes de cerrar el año. 
Y la verdad es que con esta cuestión estamos más empantanados que en el panorama pasado. Hay 71 aspirantes que aguardan el acuerdo de la Comisión de Enlace del Concejo Deliberante para la publicidad de la terna que luego se deberá votar en el plenario de ediles.
Y es que todo está trabado por la relación de fuerzas del Concejo, en donde un solo bloque político no tiene el poder suficiente como para imponerse, y necesariamente se necesitan de dos bancadas fuertes para encontrar la salida.
Cambiemos está en el centro del escenario, y tiene que avanzar en su jugada por vía del Frente Renovador o del Frente para la Victoria, aunque esta última opción es prácticamente imposible sobre todo porque estamos a meses del inicio del año electoral.
En nuestro ciclo radial, el concejal massista Arteaga, reconoció que la situación está muy difícil, muy trabada, y que es evidente que necesitan más tiempo. En el oficialismo, además del `poroteo´ de ediles, buscan definir el candidato, y los nombres siguen siendo la ingeniera Carolina Barros Schelotto y la odontóloga Florencia Barcia.
Este viernes, incluso, el titular del bloque FpV – PJ, Fabián Lugli, salió a mostrar el peso de nueve concejales que podrían articular posición, como son los seis de su propia bancada y los tres de sus primos hermanos: los ultra kirchneristas del FpV Nacional y Popular.
Lugli le mandó el siguiente mensaje a Ponce: “los plazos establecidos por la ordenanza 7854 y sus modificatorias 10038, ya se han cumplido; por lo cual por respeto a los ciudadanos platenses y a los 71 postulantes, requerimos que el oficialismo local convoque al peronismo para mantener un diálogo político, siendo este la primer fuerza del deliberativo local, representada por los bloque del FpV – PJ y FpV Nacional y Popular, a fin de no encontrarnos con una pre selección ya acordada con otro bloque".
 Entre los 71 candidatos, el bloque peronista tiene sus pre seleccionados, con los cuales se han venido entablando conversaciones con los postulantes: Roberto Daoud, Marcelo Legria, Rubén Pascolini, Diego Santana, Diego Bernard, Marcelo Moriconi, Tito Plaza, Pedro Sisti, Margarita Varela y Juan Manuel Granillo Fernández.
"Debemos como representantes del pueblo pregonar por el correcto funcionamiento de los organismos locales; nuestra responsabilidad institucional es poner, cuanto antes, en funciones una herramienta indispensable para los vecinos de la ciudad" dijo Lugli.
 Y para completar, el jefe de los concejales del FpV PJ, pidió al titular del Concejo Deliberante que “convoque a la brevedad una reunión con los demás integrantes, para no perder la legalidad de dicha selección, dado que al día de la fecha la Defensoría Ciudadana se encuentra acéfala, por haberse cumplido el mandato de la defensora; de no ser así nos veríamos obligados a pedir las impugnaciones correspondientes, independientemente a las que ya se efectuaron, en defensa de los plazos legales de los actos Institucionales”.
Por último, sobre este tema cabe mencionar que originalmente las tres fuerzas políticas más representativas de la ciudad, -Cambiemos, Frente Renovador y PJ-, tenían en mente utilizar la designación del Defensor Ciudadano como aliviador para la confección de listas electivas próxima, pero parece que todo se complicó.

Invasión de espacios públicos

Son 5800 los puestos de venta ilegal relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) según su último informe de septiembre, tal como se adelantó en esta columna oportunamente. Si bien en un semestre bajamos del tercer al cuarto lugar en el ranking de ciudades que lideran esa triste tabla, preocupa el fuerte incremento en mismo lapso de 1200 puestos comparando con la medición inmediata anterior.
En la semana, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano (ex Control Urbano) secuestró seis puestos de “choripanes” en el Paseo del Bosque, y una decena que comercializaban material audiovisual pirateado y golosinas en la zona de 7 y 47.
Cabe consignar que este problema está afectando al comercio formal en cuanto a su actividad y sostenimiento de trabajo registrado, privan al Estado de percibir divisas en concepto del Impuesto al Valor Agregado, Ingresos Brutos, tasas comunales, y demás; y también se violan leyes como las vinculadas a propiedad intelectual, marcas, patentes, entre otras cuestiones.
Un sitio más que caliente está siendo el Parque Saavedra, en donde cada fin de semana recibe a nuevos puesteros y manteros que comercializan todo tipo de comidas sin controles bromatológicos, distintos objetos que van desde herramientas, pasando por electrónica, plantas y hasta ropa.
Hace unos meses me tomé el trabajo de hacer un conteo y llegué a más de setecientos manteros y puesteros en la Avenida de las Palmeras (prolongación de la 66). En tanto, el fin de semana anterior se producía una invasión insoportable del espacio público, que imposibilitaba el libre tránsito peatonal de vecinos del barrio, funcionaba ilegalmente una parrilla (12 y 66), y había importante cantidad de bebidas alcohólicas circulando. 
Indudablemente el Parque Saavedra ya no pertenece a los vecinos del barrio, ni siquiera a los platenses de todos los lugares, y se convirtió en una zona franca de la ilegalidad en donde despliegan su accionar personas que provienen desde distintos puntos del conurbano.
No hay Policía Local que controle debidamente. No hay agentes municipales, y hay una indefensión enorme del vecino que quiere utilizar ese Paseo para tomar contacto con la naturaleza, tal como fue creado.

Nuevo Centro de Operaciones de EDELAP

La empresa de energía inauguró un nuevo Centro de Operaciones en 528 y 146, y para tal efecto recibió la visita del secretario general de Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, el Secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, e intendentes de la Región Capital: Julio Garro (La Plata), Jorge Nedela (Berisso); Oscar Cappelletti (Brandsen), y Oscar Peluso (Magdalena).
Del encuentro también estuvieron empresarios de la región, y de la proveedora de energía, CAMMESA.
Desde la nueva instalación se van a monitorear los tres niveles de la prestación de energía: alta, media y baja tensión.
El intendente Garro dijo que “son inversiones que le hacen muy bien al Municipio para poder trabajar en la prevención y en el seguimiento monitoreado del servicio de luz. Tenemos la determinación de llevarle una mejor prestación al platense”.

Movimientos políticos

Apartado PJ
Atanasof suma y prepara “gran plenario”. ¿Y la sombra de Bruera?

El ex diputado Gonzalo Atanasof mantuvo este viernes una reunión con referentes peronistas de la zona oeste del distrito. Sumó agrupaciones con base territorial en San Carlos y también en Los Hornos en un trabajo fino que viene haciendo desde hace algunos meses: “se reúne todo el tiempo e incorpora a valiosos compañeros al proyecto”, afirman desde su espacio.
Y este lunes será un día importante en su carrera hacia las próximas elecciones porque va a realizar un plenario general de todas las agrupaciones, lo que se interpreta como un punto de partida para potenciar su trabajo territorial en el verano, momento en el que quedará definida gran parte de la interna peronista local.
El ex legislador viene creciendo mucho en cierta forma por su intención de “renovación peronista” y buena imagen que logró cultivar, pero tiene un problema que le que puede ocasionar más de un dolor de cabeza y es la atmosfera viciada de bruerismo. En rigor, para ganar la próxima elección con el PJ solo no le alcanzará, y nadie imagina que sectores independientes de la Ciudad se sumen a la cruzada si en la puerta de ingreso está alguno de “Los hermanos” tomando asistencia, en especial Gabriel.
El mayor protagonismo de Gabriel Bruera en el peronismo es inversamente proporcional a las posibilidades electorales reales de esa fuerza: más se expone, peor les puede resultar.
El resto de las fuerzas políticas de La Plata, en especial Cambiemos, aplauden cada vez que un Bruera potencia sus apariciones públicas.
Ese es el gran tema que deberá resolver Atanasof si quiere convertirse en una alternativa importante para la capital bonaerense, con proyección al 2019.

Apartado Frente Renovador
La ambigüedad de Sergio Massa

Un tema que preocupa a los cuadros del Frente Renovador de toda la provincia de Buenos Aires es la actitud del líder de la fuerza, diputado Sergio Massa, que habilita a todos sus componentes a disputar candidaturas, y así termina debilitando su propia base de armados.
En Mar del Plata, por ejemplo, este viernes corrió como reguero de pólvora la posibilidad de que operadores muy cercanos a la gobernadora María Eugenia Vidal elijan para dar batalla en la ciudad al titular del Frente Renovador en el Concejo Deliberante, Lucas Fiorini; pero esa situación no es exclusiva de “La Feliz”, y se propaga por toda la geografía.
En La Plata todavía no está claro el corte que tendrá la oferta electoral local, y la inestabilidad en el espacio es de la más variada.
En ese plano hay dos gananciosos, como son Cambiemos, que empezó charlas informales con algunos referentes massistas; y el PJ tradicional, que busca repatriar a cuadros puntuales, aunque en este último caso el trabajo es más que difícil.
¿Terminará algún dirigente del massismo platense ingresando a las filas de Cambiemos con algún rol importante en el Ejecutivo comunal?

Pasó Stolbizer, y amontonó dirigentes para la foto

El martes pasó la diputada Margarita Stolbizer por el Centro Cultural Islas Malvinas a presentar su libro “Yo acuso”, y en la ocasión recibió a toda la plana local del Frente Renovador, quienes intentaron rodearla, aunque sin demasiado éxito ya que en el lugar estaban en primerísima fila el intendente Julio Garro, el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, algunos funcionarios locales y dirigentes de Cambiemos.
Hasta el momento el crecimiento de Stolbizer en la ciudad lo está capitalizando ampliamente uno de sus incondicionales: el concejal Gastón Crespo.

Apartado Cambiemos/PRO
Garro con juego provincial

Muy sólido se lo vio el jueves último al intendente Julio Garro en el encuentro del macrismo en Pilar, y además integró la mesa “selecta” de los dirigentes que conducen el partido. 
Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal estaba el dueño de casa, intendente Nicolás Ducoté, el influyente alcalde de Vicente López, Jorge Macri, el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el platense Garro, y un par de referentes más.
"Es muy importante seguir avanzando juntos y consolidar a Cambiemos como la fuerza que le da al vecino lo que necesita. Nuestro proyecto es más que una alianza electoral y lo estamos demostrando desde la gestión", dijo el Jefe Comunal de La Plata.

Apartado Cambiemos/UCR
Radicales con el sabor amargo de una elección pobre

A dos semanas de la interna radical siguen los pases de factura en la lista ganadora, que impuso como presidente de la UCR al concejal Claudio Frangul luego de lograr 2000 votos contra los 1400 de su adversario, el ex diputado Sergio Panella.
Resulta que la lista de Frangul era la del “acuerdo” provincial, y tenía apoyando a tres grupos que se referencian con el vicegobernador Daniel Salvador (Identidad Radical, JR en Lucha y el espacio de Frangul); al alfonsinismo; también a la Corriente de Opinión Nacional de Federico Storani; a “La Cantera”, sector que se identifica con el ex ministro de Interior Enrique “Coti” Nosiglia; a los balbinistas, entre otros. 
El tema en cuestión es cómo dividir dos mil votos en más de siete grupos, y la pregunta obligada es ¿Cuánto representa cada uno?. Cosecha pobre.
En tanto, los adversarios de Frangul, -bautizados por esta columna como “Los cinco de Tannat” (Sergio Panella, la concejal Florencia Rollié, ex concejales Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes, y ex diputado Luis Mennuci)-, van a seguir con su perfil de críticas a la gestión de Garro “pero aportando alternativas”, dijeron. 
El sector está preparando un encuentro para el sábado próximo en 640 y 23 con el ex ministro de Trabajo e histórico dirigente radical, Juan Manuel Casella, y sostienen que en breve podría haber una foto que dará mucho para hablar.

Números que asustan

El problema que tuvo la UCR en La Plata es mostrar demasiado sus cartas, y ahora los dirigentes están fuertemente devaluados en una mesa de negociación para el año próximo con su socio más importante: el Pro.
El radicalismo platense logró mover en la interna unos 3400 afiliados, 300 menos que hace dos años. Eso significa que apenas el 12% de los afiliados a la UCR concurrieron a votar, y en el medio hubo un fuerte asistencialismo en algunos barrios en donde “llevaron” gente (acarreo).
Para tomar una idea comparativa, en las elecciones del 2015, La Plata tuvo un padrón de 552.298 electores y votaron 441.813 ciudadanos. En ese marco, el cociente para elegir un concejal (piso) fue de 34.099,333333 electores (8.33% del total) (Fuente: Junta Electoral PBA / Escrutinio Definitivo del 25 de octubre de 2015/ Categoría Intendente, concejales y consejeros escolares). 
Con esa cuenta escalofriante en números, la UCR demostró que apenas pudo “movilizar” a unos 3400 electores, o sea apenas un 10% de los votos necesarios para ingresar un concejal.
Por su condición internista, el propio radicalismo llegará debilitado a la mesa de negociaciones de Cambiemos para el año próximo, y el partido a nivel local solo podrá esperar un “milagro” de la cúpula provincial partidaria, y que alguno se acuerde e intente dar una mano.
La UCR deberá renovar el año que viene la banca del concejal Juan José Cardozo, y del diputado Diego Rovella, ambos del alfonsinismo, y ahí está el otro problema: ¿Cómo se compensará internamente?.

La yapa

Según estimaciones electorales sobre base de algunas encuestas provinciales que dan vueltas, si las elecciones fueran hoy en La Plata habría una pelea interesante entre Cambiemos y el Frente Renovador, ambos con un tercio del electorado aproximadamente, y algo más lejos el Partido Justicialista.
En ese marco, y teniendo en cuenta que se juegan seis diputados provinciales y el piso repartidor es del 16.66%, o sea unos 70 mil votos aproximadamente si concurre a votar cerca del 80% del padrón, lo más probable es que cada una de las tres grandes fuerzas anote dos legisladores, porque todos pasarían el 16.66% y ninguno llegaría al 33.33%, o si eso ocurre lo más probable es que el tercero tenga más resto que el primero por lo que la cuenta quedaría 2-2-2.
En el Concejo Deliberante se elige la mitad del Cuerpo, o sea 12 ediles
Allí la cuenta podría ser más complicada.
Todos podrían anotar “seguros” 3 ediles, y el resto tendrá que ver con la posición final y posiblemente logre una ligera ventaja el ganador de la disputa.
Por eso, cada una de las tres coaliciones terminará discutiendo sus armados sobre tres concejales “seguros”, y dos diputados en la misma condición.
A eso también hay que agregarle la nueva disposición en el armado de la lista con el 50-50, aunque lo más probable es que ese tema se judicialice en el momento en el que algún sector se sienta afectado.

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS