sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Panorama Político Platense: Garro, con presupuesto récord camina hacia 2017

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni.- El Concejo Deliberante ya recibió el Presupuesto: la ciudad tendrá asignados $ 4.496.985.366 pesos, unos mil millones más que el año que termina. Con esa y otras herramientas Garro saldrá a la cancha a jugar el año electoral con fuerte inversión en obras, seguridad, desarrollo social, y programas de transparencia. En qué andan las otras fuerzas políticas. ¿Qué marca el termómetro a un año de gestión?.


La administración del intendente Julio Garro se apresta a salir a la cancha con una fuerte cantidad de obras, inversión en seguridad y desarrollo social, y asimismo desplegar programas de transparencia. Ingresó el presupuesto para que lo traten los ediles, y la ciudad tendrá asignados unos 4.496.985.366 pesos, unos mil millones más que el año que termina. En tanto, la oposición ve luces rojas en la actividad comercial que, aseguran, se está desmoronando. Se mueven las fichas para el año electoral próximo a iniciarse. En esta edición, lo que puede pasar en las fuerzas más competitivas. 
Entramos en la semana del aniversario 134º de la ciudad de La Plata, oportunidad en la que la Comuna anticipa un festejo único, en donde tendrá un eje con profundos contenidos y repaso de los orígenes fundacionales de esta orgullosa capital bonaerense, y una vista por los principales hitos a lo largo de su historia.

Pero también en la semana que se aproxima comenzará a desarrollarse el debate del proyecto que tal vez sea el más importante que cierra cada año en el tratamiento de los asuntos del Concejo Deliberante: el presupuesto de recursos y gastos de la administración.
Este viernes, el Concejo Deliberante recibió el proyecto de Presupuesto para el año próximo, que será de $ 4.496.985.366 pesos, superando así los $ 3.418.210.289 que tiene para gastar la gestión durante este año.
Según trascendió en la noche de ayer, las áreas que tendrán más incrementos serán obras, espacios públicos, seguridad, cultura, desarrollo social y educación, aunque no hay mucho más que esos detalles por estas horas. 
Este es el primer proyecto presupuestario realizado íntegramente por la era Garro, ya que el del año anterior, -que se ejecuta actualmente-, fue originado por el bruerismo aunque retocado por la actual gestión.
La semana entrante la Comisión de Hacienda, que preside el macrista Julio Irurueta, empezará a ser foco del protagonismo público hasta el día del tratamiento del expediente en el recinto de sesiones.

El termómetro a casi un año de gestión


El año que está por concluir tuvo dos etapas en la administración de Cambiemos. La primera, - que va desde la asunción de Garro hasta el receso invernal de esta año-, se caracterizó por una desconcertante cantidad de idas y vueltas en donde se produjeron varios reacomodamientos de gabinete, denuncias sobre la gestión anterior, y organización interna de la burocracia estatal; y la segunda parte empezó a resolver algunos problemas de los más severos que tiene la ciudad como por ejemplo el bacheo y las repavimentaciones, potenciar controles para ordenar la nocturnidad, puesta en valor de algunas arterias importantes como Diagonal 74 o la zona del Cementerio, entre otras.
Hasta el momento Garro, -a pesar de tener que hacer frente a una deuda de alrededor de 533 millones de pesos que heredó del bruerismo-, no tuvo mayores inconvenientes en el cumplimiento en el pago a los trabajadores municipales e incluso mejoró sustancialmente el trato de los proveedores del estado local, acortando el tiempo en la cobrabilidad de trabajos o servicios que particulares prestan a la administración. La caótica situación anterior, en donde se perdían expedientes, y pasaban eternos meses entre el momento en donde un proveedor presentaba una factura y se le emitía su cheque, parece haber quedado en el pasado. Esa situación es importante a la hora que demuestra un mejor trato para los proveedores y además un ahorro significativo en las cuentas públicas que lo grafica la famosa frase histórica: “le pongo 20% de más porque tardan muchísimo tiempo en pagar, y así no pierdo plata”.
Cuando se analice la ejecución del presupuesto actual posiblemente se encuentren reflejados esos gestos de prolijidad, o por lo menos la transformación paulatina de situaciones complejas a un poco más sencillas.
Un dato positivo, por ejemplo, destaca que cuando un proveedor tiene que retirar su cheque, en más de alguna oportunidad se le notifica y descuenta deudas preexistentes con la administración local, algunas de ellas posiblemente correspondientes a Seguridad e Higiene o tal vez a partidas SUM. Esa novedad, de la que no mucho se habló, hace que esta ciudad tal vez sea una de las pocas en llevarla a la práctica.
En el oficialismo comunal están muy conformes con el desempeño que tuvo la Agencia Platense de Recaudación, y sobre todo por el comportamiento del contribuyente durante un año difícil, incluso manifestado en la adhesión significativa de la moratoria “Plan de verano”, que se hizo a principio de año y se acogieron unos 23 mil contribuyentes saldando deudas por 51.4 millones de pesos.
En la gestión sostienen que hay confianza del vecino en la administración, por lo que el comportamiento esperado para el 2017 será el mismo, y eso traerá buenas noticias para las finanzas.

Desembarco

En tanto, desde diciembre comenzará una fuerte inyección en la gestión de Garro con el desembarco de obras públicas, y también planes vinculados al área de desarrollo social, inversiones en materia de seguridad pública, y la elaboración de programas destinados a evaluar y garantizar transparencia en la gestión local.
El Jefe de Estado está trabajando en estos días con esos tres o cuatro ejes, preparando toda la artillería para desplegarla una vez aprobado el presupuesto del próximo año.
“Habrá mucha inversión de la gestión provincial y de la nacional, y ahí quedará bien evidenciada una diferencia con los anteriores gobiernos locales en los que no podían articular acciones a pesar de ser del mismo signo político por lo que se produjo una notable desinversión en la ciudad”, dijo a este columnista una fuente de llegada directa a Garro.
En el modelo “Cambiemos” destacan constantemente el diálogo entre líderes de diversas esferas estatales y lo muestran como diferencia de la cultura política en la era kirchnerista. El domingo pasado el analista en temas internacionales, Ricardo Ferrer, fuente informativa de Impulso Baires en esa temática, estuvo con la gobernadora María Eugenia Vidal en Dupont Circle, en Washington DC, y allí la mandataria destacó una frase que reiteró al otro día, en la Universidad George Washington: “se terminaron los tiempos en donde los diarios mostraban como una novedad que el presidente hable con el gobernador. Ahora es normal que el presidente habla con la gobernadora”. Esa idea resume de alguna forma el tiempo político que quiere marcar Cambiemos, en donde hay permanente diálogo entre los diferentes niveles del Estado y sus titulares: municipios con Gobernación, municipios con Nación, Gobernación con Nación.

La oposición incrédula

De todos modos, hay sectores opositores locales que no son tan optimistas, y prevén que la crisis económica terminará golpeando aún más en el bolsillo del contribuyente, y la situación podría afectar el buen comportamiento.
En charlas informales mantenidas con líderes opositores de la Ciudad en la última semana pude advertir que los unifica un denominador común, como es la situación angustiante por la que atraviesa el comercio, y esa cuestión tiene dos aristas fuertes, como por ejemplo la matriz económica de la región, que es dependiente absolutamente del Estado, y el combo de alquileres caros e impuestos con alícuotas elevadas, como por caso IVA o Ingresos Brutos.
Un amigo personal le atribuye a un querido colega una frase irónica pero que viene al caso: “Ciudad del Vaticano, Cuba y La Plata son los ejemplos mundiales de lugares que viven cien por ciento del Estado”. La humorada tiene un sentido, y es que esta ciudad fue concebida hace 134 años con el fin de que sea una capital de Provincia que contribuya a la pacificación, que esté cerca de un puerto, pero además que no esté tan lejos de la ciudad de Buenos Aires. Lo que antiguamente se consideraba una virtud, hoy es un problema fatal, porque esa cercanía hace que los platenses terminemos viviendo en un lugar que se desvirtuó por completo y que de aquel pequeño cuadrilátero fundacional se haya pasado a un enorme conglomerado, con falta de planificación y desinterés privado por inversiones de envergadura.
La Plata necesita cambiar su matriz económica, porque no se puede pensar una ciudad que junta recursos de lo que dejan estatales y universitarios. Hay que apostar a otro modelo, con industrias limpia, tentador para inversionistas que generen mano de obra calificada; también hay que proteger y estimular el cordón hortícola pero además pensar un esquema de anexar valor agregado y encontrar carriles de comercialización.
Entre las preocupaciones del comercio local, por ejemplo, está la desventaja de competir contra lo informal. No se puede hacer frente a esa situación con todo en regla porque es muy caro, y ver mientras tanto 5800 puestos y manteros que no pagan nada. 
En el centro comercial de calle 12 hay entre 50 y 60 senegaleses con sus puestos ubicados frente a negocios que venden lo mismo, pero de manera legal. En el Parque Saavedra se edificó una feria en donde hay hasta un parrillero, y como se viene destacando en este panorama semanalmente, algunos domingos atrás pude contar más de setecientos puestos en la avenida de las Palmeras (continuidad de 66). En calle 8 la situación no es diferente, porque siguen existiendo manteros y el mapa empeora, y lo mismo sobre la avenida 7, lugar en donde la Municipalidad levanta tres puestos y al rato se instalan cinco nuevos.
Otro tema importante que afecta a los comerciantes de la ciudad, y a las pymes, está en las alícuotas de algunos impuestos. El 21% de IVA parece demasiado y en épocas de crisis se nota mucho, y para los pequeños comercios la falta de actualización del Monotributo se está convirtiendo en un factor amenazante de la actividad porque los llevan al borde del ingreso a responsables inscriptos. Además, la alícuota del 3.5% e Ingresos Brutos es otro factor de queja, como las cargas patronales y demás. Tan solo hubo un aliciente este año, y para algunas actividades, con la reconsideración en Tasas que se hizo en la última Ordenanza Fiscal, que entrará a regir desde el primer día de enero de 2017.
En rigor, cuando las crisis se profundizan sale a la luz el tema de la reducción en alícuotas, pero no es la solución en absoluto, y solo puede ser un alivio de coyuntura. Bajar impuestos de poco servirá si no hay reactivación, y ahí está lo principal del tema.
En una reunión con los presidentes de la Federación Empresaria La Plata (FELP), Gustavo Vétere, y de la Asociación de Comercio de Los Hornos (ACLHO), Jorge Celeste, el ex diputado Gonzalo Atanasof (PJ) sostuvo que “la caída en la economía no solo se ve en la producción industrial o las exportaciones, por ejemplo. Los 6.500 comercios que se perdieron en 8 meses, según informa la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) son un indicador real que preocupa en todo el país y La Plata no es una excepción. La pérdida del poder adquisitivo del salario se nota con caídas en las ventas superiores al 20 por ciento en días de venta fuerte, como el de la Madre o el Padre”.
Por su parte, el líder del bloque de concejales del Frente Renovador, José Ramón Arteaga¸ también manifiesta preocupación en el mismo modo, y viene de tener constantes reuniones con cámaras de empresarios y productores locales, así como centros de comerciantes, y él sostiene que la ciudad tiene que buscar otra forma de generar recursos, apostando también al cambio de matriz. Arteaga, que introdujo en la ordenanza fiscal para el año próximo regímenes promocionales para sectores productivos en las tasas comunales, reconoce que eso solo no es la solución, es un pequeño aporte y que el Estado tiene que trabajar mucho más con el comerciante o el productor.

Movimientos políticos

Apartado Cambiemos
Garro de timbreada en Villa Elisa

El intendente Julio Garro va a recorrer Villa Elisa durante este sábado, dialogando con vecinos en el marco de la timbreada nacional que organizó Cambiemos.
En Jefe Comunal está obsesionado con el diálogo directo con los vecinos, por eso, además de las recorridas, muy frecuentemente invita a pequeños grupos de ciudadanos a su despacho, en donde desayuna e intercambia opiniones. Allí les pregunta sobre qué piensan de la gestión y cómo está su barrio, además interactúa, toma nota y si es necesario ante algún planteo que así lo requiera en el momento no duda en llamar por teléfono al funcionario del área en cuestión y pedirle que corrija tal o cual acción.
Entre los asuntos públicos que tiene en su agenda, Garro se hace tiempo casi a diario para llamar por teléfono a vecinos para pedirle ampliación sobre algún tema que le dejan escrito en sus redes sociales, y rápidamente crea un vínculo.
Ese es el mismo esquema que Jaime Durán Barba creó para la comunicación del Pro en los últimos diez años, y que justamente Vidal lo contó con detalles en la Universidad George Washington el lunes pasado. Es simple y tiene que ver con romper la costumbre de los partidos tradicionales en donde se hacen grandes actos y manifestaciones: “nosotros hablamos con el vecino, en realidad escuchamos mucho, lo vamos a buscar, a golpearle la puerta. Se crea esa comunicación más directa, más inmediata”, describen.

Año electoral, y “lapicera” para intendentes

Ya es prácticamente un hecho que para las listas próximas en Cambiemos no van a existir las confrontaciones por lo menos en los distritos en donde gobiernan.
Por lo que se sabe, los intendentes serán los dueños de la lapicera que ordene la lista de concejales, mientras que entre Provincia y Nación van a disponer de las nóminas para el Parlamento y la Legislatura.
“En el año que viene los intendentes tienen que tener más acompañamiento para encarar el tramo final de cada mandato, así que hay que darles la libertad para que formulen equipos en los Concejos de acuerdo a sus necesidades puntuales”, dicen entre los arquitectos de Cambiemos a nivel provincial.
Y el tema de dejar hacer a los intendentes es una cuestión que comparten el Pro tanto como los radicales.

Formato histórico en la UCR

Este sábado el espacio político que integran los dirigentes radicales Sergio Panella, Florencia Rollié, Marcelo Viñes, Luis Mennuci y Claudio Pérez Irigoyen recibirán al histórico referente, Juan Manuel Casella.
Lo van a hacer en una quinta de la zona de Arana, y en la oportunidad, además de un asado, la intención que tienen es compartir diagnósticos sobre el estado del país, según trascendió.

Apartado Frente Renovador
Una sola lista por distrito, y al que no le gusta no juega

Hace pocas horas en Tigre hubo una importante reunión de la cúpula del Frente Renovador con el líder de la fuerza, Sergio Massa, y se decidió que la arquitectura electoral para el año próximo va a privilegiar la relación con el espacio de la diputada Margarita Stolbizer, y además hay puentes sólidos trazados con el peronismo del Grupo Esmeralda. Supuestamente no llegarán al 2017 a tener una misma lista para la legislativa, pero habrá respeto de Massa hacia los intendentes de ese espacio y posible diálogo en conjunto para el armado de nóminas locales.
Pero una decisión importante que afecta a los massistas de nuestra ciudad es que en esta oportunidad habrá una sola lista, y no las cinco que existieron el año pasado y que terminó por quitarle competitividad al espacio.
“Sergio pidió que cada distrito se organice con la premisa de dar espacios a Margarita, y que además se termine con una sola nómina. Si eso no se puede lograr en las ciudades, se terminarán haciendo en Tigre”, destacó un dirigente massista.
Lo que en realidad va a existir es una especie de “ley de compensación”, o sea si no hay acuerdos locales, Massa va a dar lugar a los equilibrios entre grupos, secciones y distritos. 

Mesas de la Comisión de Acción Social

Este sábado se desplegarán mesas de recepción de alimentos no perecederos por toda la ciudad. Se trata de la campaña que lanzó la Comisión de Acción Social massista. Habrá lugares de acopio en 120 y 80, 75 7 y 8, 13e / 71 y 72, 7 e/ 504 y 505. Centenario y 502, 2 y 530, 32 y 4, 131 y 511 y 7 y 80. Los alimentos luego serán entregados en barrios humildes, comedores escolares y hogares de Niños.

Temas para agenda local

El bloque de concejales, presidido por José Arteaga, está trabajando en un proyecto que tiene que ver con dar más condiciones de seguridad a los establecimientos educativos, y para eso se prevé crear corredores con cámaras y tecnología para el monitoreo. 
Otras del as cuestiones que tienen en agenda es insistir con un plan rector de alertas tempranas mediante monitoreo inteligente de los arroyos, sensores y pluviómetros, y además con la confección de un mapa con estadísticas sobre lluvias caídas en los distintos puntos del Partido. “Hay un trabajo que viene de los noventa, hay que actualizarlo para tener mejores diagnósticos”, remarcan.

Apartado PJ

Atanasof reunió a sus agrupaciones e insistió en la unidad, pero….

El lunes pasado el ex diputado Gonzalo Atanasof reunió a referentes de agrupaciones que ya decidieron jugar con él en la interna del PJ, y en ese marco hizo un fuerte discurso con críticas a la gestión del intendente Julio Garro, y también dejó algunas definiciones como la construcción del peronismo como opción para el año próximo, la recuperación del Partido en el 2018, y reconquistar la intendencia en 2019.
Si bien machacó incansablemente con la unidad del PJ, también les dijo a los suyos que “si no se logra hay que ir a las urnas con nuestra propuesta”.
“Hay dirigentes que tienen que integrar, que ya han tenido su oportunidad, pero que ahora deben dejar paso a otros, y no tienen que tener tanta exposición”, fue uno de los mensajes del ex titular de AUBASA ante reclamos de esas definiciones por parte de algunos de los dirigentes presentes.
Fueron parte del plenario, entre otros: Agrupación Lealtad; Agrupación Por Los Principios Sociales; Agrupación 8 de octubre; Agrupación La 17- 45 Lealtad; Sindicato de Conductores de Taxis La Plata; FIPA (Fútbol Infantil Proyecto Argentino); Agrupación Vecinal Justicialista Villa Elvira; Unidad Básica Villa Alba 604 y 123; Agrupación J.M Belgrano; Casa Peronista La Rosada; Agrupación Ramón Carrillo; ONG Crear Paz; Encuentro Popular; ONG Amparar; Agrupación de Gorina y Agrupación “El Peronismo que Viene”.

Dicen que dicen de Borgini y Bruera

La integración del ex intendente Pablo Bruera a una empresa del Grupo Provincia en función de síndico creó malestar entre varios sectores sociales y políticos, pero también sus propios aliados le hicieron saber que no estaban de acuerdo.
En esta columna se publicó que el sector del ex jefe de Gabinete, Santiago Martorelli y el concejal Pedro Borgini, no disimularon la bronca.
La cuestión nunca fue desmentida por los mencionados, y además ahora se agrega otro dato, como es que desde que ocurrió la escandalosa integración de Bruera al Grupo Provincia ocupando un lugar de la oposición, Borgini no aparece pegado al edil Gabriel Bruera.
Este “despegue”, que algunos creen que es momentáneo, aseguran que terminó beneficiando a Borgini, quien ahora habría ampliado su espectro de diálogo.
En cuanto al “hermano Gabriel”, cuentan en los mentideros justicialistas que varios dirigentes que hasta hace poco no se animaban a plantarse han cambiado de actitud, y comienzan a pedirle que baje el perfil “por el bien del peronismo”.

La polémica: Chavista Saintout con faltazo en repudio a Esteche es atendida por el macrista Ponce


El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, repudió en la última sesión las declaraciones del líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien afirmó que cualquier juez que metiera presa a la ex presidente, Cristina Kirchner, "podría aparecer muerto"; y cuestionó la ausencia del bloque del FpV PJ-Nacional y Popular durante la votación de la iniciativa en el recinto.
“Lamento que el Frente para la Victoria Nacional y Popular no haya estado para la votación de este repudio, porque había un compromiso asumido que cuando se votaran los repudios o para expresar la preocupación sobre algún tema, iban a ser acompañados por todo el arco político, y pareciera que sólo se preocupan por los hechos que le tocan a ellos y no a todos los integrantes de la sociedad argentina”, expresó el presidente del Cuerpo, desde su banca de concejal.
Ponce lamentó la actitud de la concejal  chavista y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, quien se retiró del recinto antes de la votación del expediente.
“También lamento que no esté presente la concejal Saintout, que es decana de la Facultad de Periodismo, porque Esteche es profesor de esa casa de altos estudios de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, y es una vergüenza que lo siga siendo", concluyó.

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS