sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

El alquiler de quintas asusta y veranear 15 días en el mar costará $50.000 para cuatro

*Por Jorge Joury.- Este año salir de vacaciones será un privilegio para pocos. A la hora de hacer las cuentas, los números ponen la piel de gallina.Una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos, tendrá que desembolsar de pique unos 50 mil pesos para disfrutar de quince días en el mar. Es casi tres veces el equivalente a un ingreso mensual. Encima, los balnearios más codiciados, como Mar del Plata y Pinamar, muestran su peor cara para recibir a los turistas.


El abandono, la falta de mantenimiento y  las obras inconclusas, son una ecuación difícil de revertir a menos de 50 días del inicio de la temporada. La ciudad felíz por ejemplo, una de las poblaciones con mayor índice de pobreza en el país y que además no puede pagar los sueldos de los empleados municipales sin ayuda de la gobernación, el fin de semana pasada fue castigada por la peor granizada que se recuerde en tres décadas, provocando graves daños. Para los que quieren estar cerca de La Plata, las noticias tampoco son demasiado optimistas. Los alquileres de quintas en las zonas de Gonett, City Bell, Villa Elisa o en los countries de la ruta 2, para enero, rondan entre los 80 y 100 mil pesos, a un promedio de tres mil pesos diarios, de acuerdo a las comodidades y servicios que puedan ofrecer. Se pueden conseguir descuentos, si los acuerdos son por un mes. En Villa del Plata, en la zona de Punta Lara, los valores orillan entre los 60 y 70 mil pesos. No obstante, para el lado de Parque Sicardi y Arturo Seguí, se pueden obtener mejores condiciones. Pero si la idea es ir a Pinamar, hay que tomarse un cocktail de Rivotril, ya que por casas de cuatro o  cinco habitaciones en la zona del bosque, los precios oscilan entre 120 y 140 mil pesos.

UNA QUINCENA EN MAR DEL PLATA

Cuando hablamos de un  gasto de 50 mil pesos en una quincena para cuatro personas en Mar del Plata, incluye el alquiler de un departamento céntrico con cochera y a pocas cuadras del mar, carpa, comidas, salidas, nafta súper y los peajes. La suma está completamente acotada, ya que no comprende indumentaria para playa, protectores solares, estacionamientos, ni la visita previa al taller mecánico para salir a la ruta con tranquilidad. Si hacemos números finitos, significa un 25% más que el verano pasado, aunque hay que aclarar que el gasto crece si elegimos otros destinos. Pinamar, por ejemplo. En ese balneario,  un plan similar insumirá $52.600, es decir $3.500 por día. En Florianópolis trepa a $56.800 ($3.800 diarios) y en Punta del Este se va a $75.700, más de $ 5.000 diarios.

El Colegio de Martilleros de Mar del Plata había sugerido con cautela un aumento del 20%, pero los dueños de las propiedades subieron la apuesta. Se escuda en que les crecieron los gastos de mantenimiento y servicios. En las proximidades de Plaza Colón, un dos ambientes para cuatro personas con cochera, cotiza entre $18.000 y $21.000 la quincena. 

En lo que tiene que ver con la sombra, las tarifas también vienen saladas. La Cámara de Balnearios anunció alzas del 25 al 30%. En La Perla, con reservas anticipadas se consiguen carpas a $8.800 para 15 días de enero y por $6.000 si se baja a sombrillas o reposeras. 

A la hora se organizar el viaje, también conviene hacer números con peajes y nafta. En Mar del Plata el litro de Súper sale $19, un 11% más que en capital. Quiere decir que habrá que prever $ 2.200 para ida y vuelta y los desplazamientos.  Para cenar afuera en restaurantes de nivel medio se prevé un gasto de $330 por persona, con ensalada, un plato de pasta o carne, postre y bebida, sin vino ni café. En pizzerías, la cifra puede bajar a $220, en tanto que en los paradores de playa se pagará $120 por una hamburguesa completa con papas fritas y $130 la porción de rabas.

PINAMAR ES LA POSTAL DEL ABANDONO

Para los que elijan a Pinamar, los gastos serán un 11% más. Encima, el balneario hoy está lejos de ser la estrella de la Costa. Más bien está estrellado, ya que la situación de abandono es preocupante. A menos de 50 días de comenzar la temporada, lo que nunca se vio: pasto y suciedad en las veredas del centro. Una prueba de la desidia municipal es la zona próxima a la rotonda de Budge y Libertador , donde  se da por seguro que esta temporada las terminales de automóviles difícilmente monten sus stand con los últimos modelos.

 Por el bosque la fotografía es similar. Pilas de ramas y troncos secos en casi todas las calles, que además están plagadas de pozos porque la máquina niveladora no pasa hace meses. En la costanera también es dificultoso circular por los montículos de arena, y gran parte de los balnearios, los más próximos a Budge, están derruídos o a medio terminar, rodeados  de pilas de escombros y bolsas de basura. 

"Parece Beirut durante la guerra en el Líbano", ejemplificó un importante comerciante que criticó al intendente Martín Yeza (Cambiemos), señalando que "esto no se vio nunca. Ni siquiera tapan un bache, cuando pagamos los impuestos más caros del país". Luego se quejó añadiendo que, "el bosque está en la penumbra, porque hay cientos de luminarias quemadas lo cual favorece los robos y la inseguridad. También hay vecinos que irresponsablemente queman las ramas para evitar que los tape la mugre y en cualquier momento van a provocar un incendio descomunal. Uno de ellos fue controlado el último fin de semana, en las proximidades de las calles Del Juncal y Nautilus. La llamas llegaron hasta el tendido eléctrico, derritiendo los cables de alta tensión. Lo ridículo es que los que tenemos nuestros impuestos al día, reclamamos y nos dicen que no hay recursos. Si Yeza prometió el cambio, paseándose por todos los canales de TV, hoy no se lo ve siquiera asomar la nariz porque no puede caminar por las calles. Si pretende que vengan turistas, deberá trabajar a full para revertir una situación nunca vista en décadas", aclaró el informante.

LOS ALQUILERES DEL MIEDO

En este marco de abandono que presagia una temporada oscura, los alquileres también meten miedo. Un departamento céntrico para cuatro, con garage y a pocas cuadras del mar, cotiza hoy en los $21.000 la quincena. Para la misma cantidad de días las carpas costarán entre $8.000 y $12.000, rangos que pican más alto hacia el lado de Cariló o de La Frontera. A la hora de ir a cenar afuera hay que prever un gasto de $360 por persona y $250 en pizzerías. Alquilar un cuatriciclo saldrá entre $500 y $600 por hora. Los comerciantes locales están muy preocupados por la postal de descuido que hoy muestra el coqueto balneario. "El año pasado la gente también se quejaba y Yeza aludía a la herencia recibida, pero ahora no tiene excusas.No hizo nada durante el año, más que aumentarle el sueldo a sus funcionarios amigos. Es un joven sin experiencia y lo peor, es que no acepta consejos". El mismo vocero indicó su temor de que muchos elijan las playas de Brasil, que se encarecieron levemente para el bolsillo de los argentinos y aún muestran precios tentadores. En ese sentido, el viaje a Florianópolis sale un 8% más que a Pinamar y un 19% más que a Mar del Plata. 

Con el real a $4,70 en balnearios como Canasvieiras, Ingleses o Cachoeira, se alquilan departamentos para cuatro personas con valores similares a los de Pinamar. No obstante, hay que tener en cuenta de gastar más del triple en nafta y peajes y ponerle el pecho a un costo de vida mayor. En bares y restauranes, una caipirinha está a $80, la pizza grande a $280 y una cena a la carta orilla en los $450 por persona. 

En lo que tiene que ver con Punta del Este, es por lejos la opción más picante para los bolsillos argentinos. Cada peso uruguayo sale 26% más que hace un año y el costo de vida trepó más del 8% en moneda local. La mayoría de los alquileres salen de 10 a 20% más en dólares. Un departamento por quincena alcanza los $32.000, una cena cuesta $700 por persona y cada litro de nafta vale $23. Para llegar en auto, ferry a Colonia y la nafta, se necesitan $10.000. El verano está a un paso, pero en presupuesto, demasiado lejos para la mayoría de los argentinos.

 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran consultar sus artículos, pueden dirigirse al blogs. Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS