sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: ante un nuevo aniversario, queda mucho por hacer

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Hace 134 años nacía la ciudad del futuro, como así la calificaron los planificadores más detallistas del mundo, pero sin embargo en esta corta vida, -a escala histórica-, debemos rodear el eje una vez más llevando la vista al porvenir pero con el espíritu fundacional. En este panorama especial por el importante día que nos convoca a los platenses, vamos a hacer un repaso de la actualidad, como todos los sábados.


“Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”, Dr. Dardo Rocha, 19 de noviembre de 1882, en la piedra fundacional en la actual Plaza Moreno.


Qué se puede decir de la ciudad y su historia que no sepan los asiduos lectores de este panorama, que en su mayoría son platenses y una buena parte constituyen las fuentes primarias que le dan vida a estos párrafos semana a semana. Hace 134 años Dardo Rocha exhortaba a dejar las diferencias sepultadas debajo de la piedra fundacional, y tenerlas allí encerradas para siempre. ¿Hemos cumplido con su legado político?, ¿Lo hemos interpretado correctamente?. Se me ocurre que no.
Releyendo algunos datos, tal como lo hago la noche previa a cada aniversario para ver si encuentro alguno que no haya visto con detalles anteriormente, me detuve en la creación del sistema de iluminación pública, que se ensayó el 11 de enero de 1884. Cuenta la historia que la prueba se hizo en una torre de 50 metros instalada en Plaza San Martín, que recibía alimentación de una usina ubicada detrás de la Casa de Gobierno, en 5 entre 51 y 53. La luz era tan fuerte y nítida que pudo verse desde Colonia, Uruguay. Ese fue un encargo de Dardo Rocha a Walter Cassels, representante de Brush Electric Company de Cleveland (EEUU)  luego de que la misma experiencia fuera exitosa en pruebas hechas en Ciudad de Buenos Aires pero no aplicadas por decisiones políticas de ese entonces. Leyendo ese dato en el archivo de Edelap, también pude ver que dos años después la ciudad declaró su vanguardista matriz energética eléctrica, que le posibilitó rápidamente dar luz a los espacios públicos, y sobre 1888 empezar tendidos a domicilios particulares, y así se convirtió en la primera ciudad sudamericana con ese adelanto.
Y me quedé con el dato como muestra de ciudad del futuro, porque estar diagramando por ese entonces la matriz energética me surge la necesidad de creer que Dardo Rocha lo hizo pensando en el posterior cuidado del medio ambiente, y también en la significativa reducción de los costos.
Ese detalle, que es un accesorio a la fenomenal obra de planificación y construcción de la Ciudad por parte de Don Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit, posiblemente haya sido uno de los tantos conceptos evaluados en 1889 cuando la Exposición Universal de París daba a La Plata medallas de oro como “Ciudad del futuro”, y “Mejor realización construida”.
Como hacemos constantemente quienes hemos estudiado fotografía, aquí también busqué el detalle en la composición para salir un poco de la panorámica llena de elementos que se impone en días como estos.  
134 años después tenemos una serie de problemas intensos para enfrentar, y cuestiones serias que esperan soluciones de fondo y que reiteradamente se vienen tratando a lo largo de estos panoramas. En el momento de sus orígenes La Plata brilló en el mundo por su diseño y planificación, y en nuestros tiempos el destino hace que se deba trabajar urgente en ese último aspecto.
Ahora, si me permiten, dejamos de mirar el efecto de los rayos de luz irradiados por las farolas e impactando en lustrosos adoquines, y volvemos a la realidad.

El tratamiento del Presupuesto 2017

Tal como se adelantó el sábado pasado en esta columna el ingreso del proyecto de Presupuesto 2017 con el importante monto de $4.496.985.366 comenzó a ser tratado rápidamente por la Comisión de Hacienda, y la característica más trascendente que le dio la administración de Julio Garro giró en torno a una mayor inversión en seguridad, obra pública, desarrollo social, espacios públicos, cultura y educación.
El miércoles comenzó la visita a la Comisión de Hacienda, que preside el concejal macrista Julio Irurueta, de funcionarios del equipo económico para contar al resto de los ediles las características técnicas de la proyección que originó un presupuesto 31% más elevado que el que actualmente se está ejecutando, y además con importantísimos incrementos en las áreas descriptas en párrafo anterior.
En un diálogo con “Costo de vida”, lunes a viernes de 8 a 10 por Plus 96.7 La Plata y Estación Norte 101.3 Mar del Plata, Irurueta lo definió, desde el aspecto político, como un presupuesto “que escucha a los vecinos”; técnicamente lo tildó de “equilibrado”, y destacó la apertura de la `estructura programática´, o sea la explicación puntual de lo que se puede hacer en cada área, como por ejemplo en algún ítem que se llame `construcción de plazas´ se expondrá el detalle del mismo, cuestión que en tratamientos anteriores ese aspecto no era considerado.
En rigor, y cuando van exactamente ocho días de presentado el proyecto en el Concejo Deliberante, no se han escuchado críticas importantes sobre el expediente, aunque sí se hicieron algunas observaciones como por ejemplo los ediles José Arteaga (FR) y Lorena Riesgo (FpV) que puntualizan en que lo destinado para recolección de residuos puede ser algo escaso si se tiene en cuenta que el 2017 será el momento en donde se llame a una nueva licitación por el servicio que presta desde hace alrededor de 15 años la empresa Esur, y lo hace de manera muy deficitaria.
Cabe mencionar que Esur tendría que haber finalizado su relación con la Comuna, pero la administración de Garro lo decidió prolongar un año más ya que era prácticamente imposible rearmar con seriedad el esquema a poco tiempo de haber asumido. Pero sin embargo en febrero próximo ya se va a ejecutar el llamado a licitación que seguramente será el más importante de la gestión del Intendente.
Y al planteo de Arteaga y Riesgo, Irurueta contesta diciendo que si llegan a tener razón hay un mecanismo legal para solucionarlo, y es con el movimiento de partidas, o sea tomando asignaciones de otras áreas si es que llegase a faltar un resto, o bien si hay excedente se produce el proceso inverso.
De todos modos, en la administración de Garro piensas que van a conseguir un mejor contrato que el actual superándolo en calidad y reduciendo costos. “Hay muchas empresas que prestan ese servicio en la actualidad”, confía Irurueta en ese sentido.
Hasta el martes próximo la comisión, que está en sesión permanente, va a ir recibiendo a los funcionarios titulares de áreas para que digan cómo gastarán las partidas que les corresponde, y posteriormente los ediles procederán a la toma de una posición final que oriente su voto en el recinto, cuando se trate el expediente.
A diferencia de otros años hay un clima de tranquilidad en el debate presupuestario, y el oficialismo actual buscará llegar al máximo de consenso posible antes de tratarlo en el recinto. Sin embargo, es probable que existan polémicas, las que seguramente estarán motivadas por el momento político electoral que en breve empezará a palpitarse.

Las claves de Garro para el año próximo

Tal como fui enumerando el sábado pasado, el intendente Garro ya tiene dispuesto un modelo de trabajo para el año próximo, y girará en estos cuatro pilares: seguridad, desarrollo social, obras y transparencia.
Empezamos analizando el último ítem, la transparencia, y para eso Garro busca formular una Oficina Anticorrupción¸ que tendrá que analizar constantemente el accionar de funcionarios de la administración local, recibir denuncias, estudiarlas, investigar y actuar. El Jefe Comunal quiere “mano dura” si es que se llegan a detectar actos irregulares, incluso se habilitará mediante una línea telefónica la posibilidad de recibir datos acerca de algún inspector que solicite “coimas” para hacer algo indebido o permitir lo prohibido, por poner un simple ejemplo. “En esto Julio va a fondo, y lo saben los cincuenta y pico de boliches que funcionan en la Ciudad, los comerciantes y todos. No se toleran cuestiones por fuera de la ley, y si alguien observó una situación extraña no tendrá más que decirlo y se procederá de manera rapidísima para esclarecer”, me cuenta un allegado directo al mandatario enfatizando sin respiro en la idea central que les “bajó” hace algunas semanas.
Otro aspecto en el que Garro quiere resultados tiene que ver con la obra pública, y para eso el mandatario tejió buenos acuerdos con la administración federal y con la Gobernación para recibir aportes de esas dos esferas e ir concretando situaciones que aún están pendientes como lo que tiene que ver con prevención de inundaciones, ensanches de avenidas, puesta en valor de accesos y otros requerimientos. También se comenzará a saldar una vieja deuda con los barrios al asignarse partidas importantes para construir parques y plazas destinados a los habitantes que viven fuera del Casco Fundacional.
Por su parte, el acalde quiere que se aceleren acciones en el sistema de seguridad local, y para eso el área tendrá un presupuesto para el año próximo mayor al que se está ejecutando, y se expresa en el incremento de un 66% en la partida. A partir de aprobado el nuevo presupuesto, la subsecretaría de Control y Convivencia (ex Control Urbano) tendrá status de secretaría y saldrá de la órbita de Seguridad, siendo una buena notica porque ese es un pedido que vienen realizando desde hace largo tiempo diferentes sectores. 
Otro eje fuerte para el año próximo estará centrado en Desarrollo Social, y por eso se le incrementó la partida en un 52%. Garro parte de la base que informó INDEC sobre que un 30% de la población está bajo la línea de la pobreza, por lo que quiere a toda la dependencia trabajando en consonancia con Provincia y Nación para dar respuestas efectivas a los problemas más urgentes. Asimismo, habrá trabajos coordinados con Cultura y Educación porque el mandatario quiere enfrentar el creciente flagelo de la droga llevando programas a barrios y haciendo ingresar en ese sistema a la mayor cantidad de niños y adolescentes posibles.
Esos son los pilares centrales de la gestión de Garro para el año próximo que ya están definidos por el propio alcalde, y también hay otros temas que tiene en carpeta para ir ejecutando, como por ejemplo el SAME local que está solventado por la Provincia y que promete ser una herramienta de gran valor, la creación de un plan de contingencia para eventuales inundaciones, profundizar en la descentralización, recuperación de espacios públicos, entre otros.

Creación de cuatro nuevas delegaciones

En la semana se dio un paso trascendental para modificar la ordenanza que fija los límites de las delegaciones comunales, y así se dará lugar a la creación de cuatro centros comunales nuevos. En ese marco se reunieron en plenario las comisiones de Hacienda, Planeamiento y Legislación y abordaron el pedido del presidente del Concejo, Fernando Ponce, de realizar cambios en la Ordenanza 7888, y dar lugar a la creación de las delegaciones de Parque Sicardi-Villa Garibaldi; El Rincón; Los Porteños – Las banderitas; y Villa Castells.
Al respecto, el presidente del deliberativo dijo que “esta modificación permitirá dar soluciones más rápidas, concretas y satisfactorias para brindarles una mejor calidad de vida de los vecinos”.
“Queremos descentralizar la administración en aquellos barrios que han tenido un nivel de crecimiento más acelerado en los últimos años", resaltó.
La iniciativa de Ponce fue consensuada con otras dos que tenían un sentido similar, como fueron la del edil de Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín, que había propuesta crear la delegación de Parque Sicardi-Villa Garibaldi; y la de su par, José Arteaga, del Frente Renovador, que establecía la creación del centro comunal de Villa Castells.
Es un paso valioso para la descentralización, y tal vez la puerta para seguir avanzando en la materia, incluyendo más adelante a otros barrios y al propio Casco Urbano.

“Padrinos de los Espacios Verdes Públicos”

El 30 de diciembre de 1996 se publicaba la Ordenanza 8735, impulsada por el entonces intendente Julio Alak, que facultaba al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con instituciones, empresas, partidos políticos y demás para el mantenimiento de los espacios verdes de la comuna mediante contratos “temporarios” con los terceros descriptos.
La normativa de ese entonces tuvo algunas experiencias interesantes, aunque no se logró instalar. Repasando la aplicación de la Ordenanza se encuentran convenios firmados en 2002 con la ONG “La Señal”, para mantener la parte de la rambla de 72 entre 2 y 6; en ese mismo año otro compromiso firmado con el Centro de Fomento Villa Garibaldi y con la Capilla San Pedro para mantener la plaza ubicada entre 10 y 11, 660 bis y 662 bis.
Un año después se suscribió otro convenio con el Hipódromo de La Plata para mantener la zona de 7 y 32; y en 2004 se celebró acuerdo con la inmobiliaria Prado, por la Plaza Paso (13 y 44).
También, en 2002, se firmó un acuerdo con la fundación Pro Huamanae Vitae, por pruebas pilotos para para Ferias Arteasanales en las Plaza España (7 y 66) y Güemes ( 19 y 38).
Esos son los convenios más importantes realizados por esa Ordenanza, y que podría ser la base para un nuevo capítulo en la actualidad.
La ciudad tiene alrededor de 140 espacios públicos y van a ir creciendo en la medida que se aplique el presupuesto del año próximo que prevé construcción de plazas y parques en barrios. Esa enorme cantidad de espacios exige al Municipio partidas fuertes de dinero, una gran cantidad de personas trabajando y la difícil tarea de luchar contra el vandalismo y las malas acciones de personas que no cuidan el ambiente.
La Ordenanza en cuestión estaba adaptada a un momento particular, y podría haber funcionado mejor, sin dudas. Ahora habría que hacerle actualizaciones, y el legislador local tendría que tener la mente abierta como para introducir permisos de publicidad en señaléticas de servicios, disposición de stand o banners promocionales de posibles “padrinos” y cuestiones de esa naturaleza que le permitan un ingreso económico extra a las arcas de la Comuna para destinarse a partidas afectadas al mantenimiento de esos espacios.
Con una correcta explotación, manteniendo un elevado estándar de cuidado ambiental, es posible tener más recursos para dotar a plazas y parques de cámaras de seguridad, mantenimiento de sus estatuas y monumentos, reposición de bancos, instauración de pruebas pilotos para un sistema de iluminación utilizando energía fotovoltaica, tareas de pintado y refacción en general.
En La Plata el vandalismo le cuesta al presupuesto comunal el equivalente a dos o tres plazas nuevas por año. Por esa razón es hora de pensar en alternativas que puedan ser sustentables y así recuperar los espacios públicos para los vecinos.

Movimientos políticos

Apartado PJ
Atanasof por calle 12

El ex diputado Gonzalo Atanasof recorrió en la semana el centro comercial  de calle 12 y desde allí dijo: “la mirada de los dueños de los negocios y de algunos talleres y pequeñas industrias es coincidente en una situación de notoria merma de la venta, combinada con aumento de costos en los servicios públicos, en la mercadería y en un rubro crítico como es el de los alquileres, que están en el orden del 35 % arriba. Esto pone en peligro la continuidad de comercios que deben resolver si renuevan contratos de alquiler”. Agregó en ese marco: “este cuadro tiene efecto negativo sobre el ingreso de los trabajadores por la reducción de horas de trabajo tanto en la venta como en la producción”.
La semana pasada el dirigente del justicialismo local se reunió con el titular de la FELP, Gustavo Vetere, y el de ACLHO, Jorge Celeste, oportunidad en donde remarcó sobre la caída de las ventas y un panorama complejo para el verano.

Reaparición de Pablo Bruera, en el Día de la Militancia

El jueves, el titular del PJ platense, ex intendente y actual funcionario de una empresa del Grupo Bapro, Pablo Bruera, presidió el acto central del Día de la Militancia. En la ocasión se otorgaron algunos recordatorios a dirigentes partidarios, y no hubo demasiado clima de optimismo. Algunos presentes aseguran que fue una reunión discreta, formal, y en donde se intentó mostrar una foto de la unidad partidaria, pero con más sectores fuera del Partido que participando del mismo.
Paralelamente, el concejal Gabriel Bruera realizó recorridas barriales, fotografiándose con dirigentes de segundas, terceras y cuartas líneas del justicialismo, y muchos de ellos recibieron la promesa de ser parte de la lista de concejales del año venidero. ¿Será cierto? ¿En qué momento se desplomará la ilusión?.

“Las mesitas que se las pongan ellos”

Algunos militantes del PJ están algo críticos con el ex jefe de Gabinete local Santiago Martorelli porque, dicen, “nos mandan a poner mesitas (por la campaña del concejal Pedro Borgini) y lo hacemos con mucho gusto, pero no queremos terminar haciendo esfuerzos para que después los Bruera hagan las listas como quieran y nosotros seamos la comparsa”.

Apartado Frente Renovador

Unidad que hizo ruido


El último sábado se dijo en esta columna que el diputado Sergio Massa exhortó a sus partidarios locales a hacer una lista única el año próximo, y si no lo consiguen las nóminas se realizarán “en Tigre y con un esquema de compensación”. Al rato de publicado varios referentes sorprendidos empezaron a llamar a sus “mandos superiores” para chequear la noticia: volvieron cabizbajos.
Sin embargo, un controvertido referente barrial del massismo local que suele hacer apariciones estrafalarias dijo a IB: “yo hago lista igual, y seguro que va a haber más de una”. ¿Será cierto?

Día de la Militancia

Motorizado por el diputado nacional Raúl Pérez y el diputado provincial Juan Amondarain los massistas locales también celebraron el Día de la Militancia en un predio de 27 entre 67 y 68. Allí estuvieron presentes todos los dirigentes de la ciudad, y recibieron la visita de sus “compañeros” de distritos vecinos.

Apartado Cambiemos/UCR

Julio Bárbaro los adoctrina

Los rumores dicen que el histórico peronista Julio Bárbaro llegaría a dar una charla a un grupo de radicales locales en un conocido hotel de calle 51. Lo estaría organizando el denominado “Grupo Los cinco de Tannat”, como se lo denomina al sector integrado por Sergio Panella, la concejal Florencia Rollié, Marcelo Viñes, Claudio Péres Irigoyen y Luis Menucci. La disertación tendría que ver con el histórico abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín.
El sábado pasado ese espacio recibió en una quinta ubicada en Arana al histórico radical Juan Manuel Casella. (Poco olfato de poder)

Construcción sobre la crítica

Hace unos días los “Cinco de Tannat” volvieron a su tarea favorita como es cuestionar la gestión del intendente Julio Garro, y allí se despacharon a gusto en contra de los festejos por el 134 aniversario de la Ciudad: “no se pueden gastar fondos públicos. Que lo hagan con sponsors privados”.


Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS