jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

Arde Cañuelas: fiscal platense hace caer kioscos de venta de drogas y prostitución infantil

Una banda dedicada a la trata de personas y la venta ilegal de estupefacientes fue desbaratada en la ciudad de Cañuelas tras una investigación encabezada desde La Plata y ahora, los fiscales intentan determinar si hubo complicidad policial e investigan homicidios encubiertos.


El caso fue descubierto esta semana tras una serie de allanamientos realizados en la ciudad, donde fueron detenidas siete personas acusadas de comandar una red vinculada al narcotráfico y dedicada a la explotación sexual de niñas y adolescentes. "Vimos especies de kioscos de venta de estupefacientes, entrada de niños a lugares, todo lo que después pudimos evitar", aseguró el fiscal Fernando Cartasegna, a cargo de la investigación. 

Las averiguaciones que terminaron en el operativo en distintas casas de Cañuelas comenzó hace meses con la denuncia de una mujer que aseguró que su hija había sido víctima de la banda. En las últimas horas, el delito fue corroborado por Cartasegna por una cámara gesell, en la que una de las menores contó lo sufrido. "No me queda ninguna duda", sostuvo el fiscal, quien adelantó que hoy tomará declaración a testigos que vivieron en la ciudad. 

"Mi teoría es muy simple, yo trabajé mucho en los prostíbulos de La Plata: si un comisario de la zono no conoce lo que está pasando, no está funcionando bien la situación, hay gente que tiene que explicar", precisó Cartasegna en declaraciones al canal QM Noticias. Además de la complicidad policial en los delitos, los investigadores trabajan para intentar esclarecer los vínculos de la banda con homicidios ocurridos en la ciudad. 

El fiscal platense, a cargo de la UFIJ Nº4 de Trata de Personas, no descarta que haya habido "homicidios que tenga que investigar" y adelantó que junto a sus pares de Cañuelas trabaja con la hipótesis de "una red de encubrimiento de homicidios o de personas que hayan intentado ser silenciadas". En tanto, precisó que en los allanamientos, "una de las personas tenía preparado perros para el ataque, en otro tenían baldes con agua para tirar la droga y que se disuelva".

"Tenían toda una estrategia montada para un futuro allanamiento, pero no esperaban que viniera desde La Plata. Tampoco pensaban que teníamos contacto con las niñas", concluyó el fiscal. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS