sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama político platense:en la agenda local, los datos del desempleo

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) – Los datos del INDEC en cuanto a la situación del empleo fueron alentadores para el Gran La Plata porque se mostró una mínima baja del tercer trimestre contra el segundo, aunque sigue siendo preocupante. En tanto, el comercio local necesita inyección urgente para no entrar en la bancarrota, y hay alarma con el mapa de la ilegalidad. En lo político, en el PJ parece fortalecerse el ex diputado Gonzalo Atanasof, luego de un movimiento fuerte del ex intendente Julio Alak, quien dijo: “ni (Pablo) Bruera, ni yo podemos ser candidatos. Es tiempo de nuevas figuras”. Cambiemos, en tanto, va a concurrir a las PASO con una sola lista.


Este viernes se conocieron los datos del INDEC acerca del Mercado del Trabajo para el tercer trimestre del año, cuyo período medido fue del 3 de julio hasta el 24 de septiembre.

En términos generales, de los 31 conglomerados en el que se divide la medición nacional, la gran mayoría (24) mantiene la actividad de empleo y desocupación sin grandes cambios respectos al trimestre anterior, lo que termina siendo una señal interesante, aunque la misma necesita ser más intensa y mostrar mejoras importantes en los meses venideros.
En cuanto al Gran La Plata hubo una muy leve baja en la desocupación que se midió entre segundo y tercer trimestre que va del 6.9 al 6.7 en términos porcentuales. La Región, según INDEC, tiene una población estimada (en números redondos) en 855.000 habitantes, de los cuales la Población Económicamente Activa (la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada) es de 385.000 personas. De ese total, 359.000 están ocupadas y 26.000 desocupadas.
La fotografía del trabajo muestra algunos datos significativos más allá del 6.9 anterior al 6.7 actual en desempleo, y tienen que ver con que la ocupación demandante de empleo (ocupados que buscan otra ocupación) pasó de 13.4 % en el segundo trimestre a 12.1% en el tercero (47.000 personas), y que los subocupados (subocupación por insuficiencia de horas visible u horaria; y comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas), que suman 36.000 en la actualidad, pasaron de 12.9 a 9.4 por ciento.
Dado lo fresco de la notica en cuanto al tiempo en el que se conoció y el momento en el que se escribió este panorama no hubo todavía explicaciones ni comentarios de especialistas acerca de los datos, que si bien presentan una muy leve transformación podrían ser alentadores sobre todo pensando en que, por ejemplo, uno de los sectores más castigados en el mercado laboral es la construcción y está prevista una inversión bastante interesante en los próximos meses en materia de obra pública.
Por arriba, y ante consultas que realicé el viernes por la noche a algunos conocedores de datos, dijeron: “la situación es muy compleja igualmente, aunque son tantas las noticias negativas en términos económicos que por ahí una señal así es evaluada positivamente”. De todos modos, la mayoría sostiene que hay que ser extremadamente cautos con los pronósticos, y también hay que destacar el problema que representa el límite para hacer comparaciones interanuales debido a la emergencia estadística que se declaró en el país con la llegada del gobierno de Mauricio Macri.
Otros lugares de la provincia también mostraron signos positivos, como por ejemplo el conurbano, que pasó de una desocupación de 10.6 por ciento al 10 por ciento; aunque otros exhiben señales de alarma muy punzantes, como por ejemplo Mar del Plata, que pasó a liderar la tabla de las ciudades argentinas con más desocupados: del 11.6% en segundo trimestre al 12.1% actual.

Comercio en terapia 

Tal como suelo explayarme de manera extensa en los distintos panoramas, la actividad del comercio local sigue estando en una situación crítica por el combo explosivo de bajas en las ventas, fuerte presión impositiva (y de tasas), altos costos laborales, y fundamentalmente por la intensidad de la comercialización ilegal de productos en ferias, supuestos paseos de compras y vía pública.
En cuanto a la ilegalidad, a comienzo de semana se desarrolló en Buenos Aires el 29º Foro de la Mesa Nacional Antipiratería, en el que participaron sus organizadores de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fiscales, jueces, y autoridades de INTERPOL. En ese marco, el miércoles entrevisté en “Costo de vida” -Plus 96.7 La Plata y Estación Norte 101.3 Mar del Plata, lunes a viernes de 8 a 10-, al presidente de la misma, Fabián Castillo, oportunidad en la que confirmó, entre otras cosas, la utilización de la venta ilegal como parte de estrategias de grupos terroristas y narcotraficantes para penetrar en territorios.
“Uno de los representantes de INTERPOL nos comentó que ISIS (entre otras bandas terroristas) utiliza la venta ilegal para entrar a los países como por ejemplo vendiendo zapatillas de marcas conocidas pero que son apócrifas”, dijo.
Posteriormente ponderó la iniciativa del diputado nacional por Cambiemos, Marcelo Sorgente¸ que presentó un proyecto de Ley para abocarse al encuadramiento y posterior regulación del tema Saladas o Saladitas.
Según el Mapa de la Ilegalidad que habitualmente publica CAME, en el último semestre (datos de agosto 2016) la ciudad de La Plata tenía 5800 puestos y manteros, cuando en el semestre anterior había 4600. Ese altísimo número posiciona a nuestra Ciudad en la triste tabla de las tres o cuatro plazas más importantes, entre 455 ciudades del país relevadas por la entidad.
La situación en La Plata es grave ya que tiene desde 1994 una ordenanza que regula la actividad, pero sin embargo al Estado le cuesta mucho implementarla, y si bien se registran procedimientos todo el tiempo por parte de la Subsecretaría de Control Ciudadano de la Municipalidad, -sobre todo en calle 7 y calle 12-, la ilegalidad se potencia mudándose de un lado a otro del espacio público.
Esa cuestión de venta ilegal no está representada por ferias de artesanías, que sí trabajan bajo paraguas legales y han tenido históricamente una incidencia mínima, sino por puestos que violan a gran escala la ley de marcas, comercializan alimentos sin controles bromatológicos, y venden mercadería de dudosa procedencia en la mayoría de los casos.
Tanto en calle 8 como en 12 en los últimos tres meses se detectó un crecimiento constante de manteros, e incluso mayor presencia de ciudadanos senegaleses (alrededor de 60 en el centro comercial de 12) que comercializan los mismos productos que en locales formales creando una situación de competencia claramente ilegal, además de ofrecer anteojos que en muchos casos podrían constituir un problema severo para la vista de quienes después los utilicen.
CAME es una entidad integrada por 1544 federaciones, cámaras y centros comerciales, y en La Plata cuenta como socios a FELP y Cámara de Comercio e Industria. En ese marco, su titular, Osvaldo Cornide, puso en debate un tema más que espinoso como es la utilización de la venta ilegal como financiamiento del a política: “es indudable que el crecimiento de este flagelo está vinculado con la connivencia de distintas fuerzas políticas, que se nutren económicamente para financiar sus campañas con las dádivas de estos sectores", disparó.
Por esa razón el empresariado quiere un marco legal nacional, además de buscar consensos con los gobiernos locales para confrontar directamente contra la ilegalidad. Por ejemplo, a fines de 2016 la venta ilegal habrá movilizado en el año unos $ 66.700 millones en el mercado, lo que implica una evasión fiscal (nacional) de 16 mil millones, sin contar lo que se suma en tributos provinciales, o tasas por Seguridad e Higiene, Publicidad y otras más en los municipios. Para tomar mejor dimensión de la situación, a nivel nacional la venta ilegal evade Impuesto al Valor Agregado por casi cuatro veces de lo que será el presupuesto de la Municipalidad de La Plata para el 2017, que es de  +/- $ 4.500 M.
Hay que decir que la venta ilegal hace décadas que es un problema importante para el comercio platense, por lo que se necesita un compromiso político serio para erradicarla. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, en 2012 la calle Florida presentaba unos 1200 manteros, superando a la cantidad de locales formales, y en ese momento tras el cierre de 30 comercios la Cámara del lugar articuló con el Gobierno de la Ciudad un plan de acción que terminó siendo exitoso. Es decir que el panorama puede revertirse mediante el trabajo coordinado del sector público y el privado.

En agenda política

El año próximo la Subsecretaría de Control y Convivencia (ex Control Urbano) tendrá más fortaleza ya que pasa al rango de Secretaría, y se estima que podrá contar con más capacidad operativa para hacer frente a procedimientos destinados a terminar con este flagelo.
Por su parte, el ex diputado Gonzalo Atanasof (PJ) viene manteniendo encuentros con comerciantes de diferentes puntos de la ciudad. En los últimos días lo hizo recorriendo calle 12, avenida 520, o entrevistándose con el titular de la Federación Empresaria La Plata (FELP) Gustavo Vétere, o el de ACLHO (Los Hornos), Jorge Celeste, como también dialogando con Carlos Restivo, secretario general del Sindicato de Comercio. En la ocasión el dirigente pidió “más presencia del Estado”, y remarcó la situación de fuerte caída en las ventas (20 a 30 por ciento con respecto al 2015), advirtiendo de una compleja situación para el verano.
En el mismo orden de preocupación de caída de actividad económica se expresa el concejal José Arteaga, del Frente Renovador, quien además junto a su par del Gen, Gastón Crespo, presentaron un proyecto denominado SAPEM (Sociedades Anónimas de Participación Estatal Mayoritaria) a efectos de que se pueda hacer una combinación entre sectores público y privado para proveer de más infraestructura a la ciudad y con eso “salir de la crisis realizando obra pública que asegure el desarrollo urbano, al tiempo que significarán nuevos puestos laborales para miles de familias platenses”.

Nuevas delegaciones comunales

Un tema importante que pasó por el Concejo Deliberante fue el rápido tratamiento de la creación de cuatro nuevas delegaciones municipales. En ese marco, por el impulso del titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, pero con el aval de varios ediles de diferentes bloques como Arteaga, Gerardo Jazmín, Gabriel Bruera, Marcela Farroni, Lorena Riesgo, Oscar Vaudagna, entre otros, se dio nacimiento a los centros de  El Rincón; Los Porteños- Las Banderitas; Parque Sicardi- Villa Garibaldi; y Villa Castells, que se suman a las 18 delegaciones existentes. 
Si bien la iniciativa tuvo respaldo unánime, después la radical Florencia Rollié marcó algunas diferencias, al declarar: “con la misma receta no vamos a obtener resultados diferentes”, y apuntó a una “batería de proyectos” presentados por ella hace unos meses y que apuntan a redefinir el concepto de descentralización.

¿Y el Defensor Ciudadano?

Se va terminando el año y el tema quedó bastante frío por el momento. Hay 71 postulantes esperando una resolución de la Comisión de Enlace, pero lo cierto es que la relación de fuerzas del Concejo Deliberante, en donde ninguna bancada tiene mayoría, imposibilita avanzar.
El Frente Renovador pedirá tratarlo antes de fin de año, el peronismo lo viene solicitando y Cambiemos también tiene esa voluntad, aunque hay quienes dicen que no hay una obligación de definir ahora: “de hecho Provincia y Nación no tuvieron definición”, sostuvieron.

Presupuesto 2017: ¿Se trata el 30 de noviembre?

Hay una intensa agenda de actividades en la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el macrista Julio Irurueta, y por ella pasan a diario los titulares de áreas de la Comuna, quienes explican cómo van a gastar las partidas que se les asigna en el proyecto 2017.
Salvo la participación del secretario de Cultura, Gustavo Silva, fue todo bastante dentro de lo normal. En ese caso puntual se mezcló un poco la politización de los festejos del cumpleaños de La Plata y la exigencia de saber cuánto se gastó. Sin embargo, todo quedó para la artillería de pasillo y mediática. Además, se está tratando el presupuesto 2017, y no la rendición del 2016.
El expediente podría ser tratado el 30 de noviembre, o si no se llega a esa fecha quedaría para la semana siguiente a esa fecha.

Apuntando a las obras

El sábado pasado en el marco del aniversario 134º de la fundación de la Ciudad, el intendente Julio Garro subrayó la fuerte inversión que comenzará a llegar para obra pública, que será, con aportes nacional y provincial, de más de cuatro mil millones. Acompañado todo el tiempo por el secretario general del Gobierno provincial, Fabián Perechodnik, Garro detalló varias de ellas apuntando a dotar de más infraestructura, mientras que el funcionario “vidalista”, dijo que de las 800 obras en ejecución en la Provincia, 60 de ellas están en La Plata.

130 años del Hospital Italiano

El Hospital fue uno de los primeros emprendimientos de la época de la fundación de la ciudad. La nueva capital de ese entonces contó como primeros pobladores para trabajar en la edificación de la misma a una buena cantidad de inmigrantes provenientes del Viejo Continente, en especial de Italia, España y Francia.
Por eso, en la semana, el intendente Julio Garro y el secretario general del gobierno provincial Fabián Perechodnik, concurrieron al acto por los 130 años del mismo.
“En esta etapa de la Argentina, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata no hay posibilidad de que uno o unos pocos iluminados resuelvan las cuestiones; las tenemos que resolver entre todos, comprometiéndonos, trabajando y haciendo cada uno su parte”, dijo el funcionario provincial, mientras que el alcalde destacó: “no tengo dudas de que nuestra ciudad se está poniendo de pie y se está transformando en lo que soñamos, pero para eso necesitamos inversiones, mucha dedicación y el trabajo permanente del equipo de gobierno y de toda la sociedad”.
Entre algunos datos que me impactaron se puede decir, por ejemplo, que en el Hospital Italiano trabajan 1340 personas; incluyendo 505 médicos, 13 médicos hospitalistas, 64 médicos residentes, más de 300 enfermeros y 90 estudiantes de enfermería; cuenta con 250 puestos de internación, atiende 1300 consultas diarias y realiza 750 cirugías mensuales.

Movimientos políticos

Apartado PJ

Alak le hizo un gesto a Atanasof, se autoexcluyó de candidaturas y pidió a Bruera que haga lo mismo

Sin dudas que el tablero político de esta semana en La Plata tuvo como dato excluyente la aparición del ex intendente y ex ministro de Justicia, Julio Alak. El titular del Frente Amplio Peronista (FAP), estuvo en reuniones y cenas con militantes en el club Las Quinas, 32 y 138, en el club San Martín de Los Hornos, y el Club Dardo Rocha de Ringuelet.
El ex Jefe Comunal platense empezó a reunir reconocidas figuras del peronismo, y por ejemplo en el encuentro hornense participaron, entre otros, Alberto Ferreyra, Elda Agüero, Lalo Marchesi, Marcela Pastore, Carlos Bandeira, Juan Domingo Álvarez, Pipo Raingo, Pablo Elías, Paola Palmieri y Norma Fontana; mientras que en Las Quinas intercambió opiniones con el ex senador “Kibo” Carlotto, Sebastián Iasenza, Norberto Gómez, Marcelo Iafolla, Diego Desio, Angélica Sotelo, Mirta Cejas, Mariel Chaira, Marcelo Santomassimo, Marcelo Ballesteros, Lucio Denápole, Adrian Gobbi, Hugo Bascope, Claudio Santin, y el Presidente del club Las Quintas, Rubén Mogni.
Hasta ahí se advirtió una intensa actividad, pero sin embargo la gran definición llegó el jueves por la noche, cuando hizo una reunión en el Club Dardo Rocha, de Ringuelet, a la que invitó al ex diputado Gonzalo Atanasof en virtud de un recordatorio a su abuelo, Santiago Raico Atanasof. Allí, entre otras cosas, Alak fue contundente: “ni (Pablo) Bruera ni yo debemos ser candidatos. Es hora de nuevas generaciones”, dijo.
Si bien no lo nombró a Gonzalo Atanasof, el gesto estuvo en el lugar preferencial que le dio en el encuentro, y por esa razón varios de los experimentados dirigentes pejotistas que asistieron al cónclave fijaron la vista en el ex legislador mientras escuchaban atentamente las palabras de quien fuera alcalde de la ciudad por varios períodos.
En el lugar también estuvieron, entre otros, el ex concejal Carlos Renna, Jorge Lezcano, Juan Pablo Canclini y dirigentes sindicales de la Unión Ferroviaria, del sindicato de Correo y referentes de diversas agrupaciones de Tolosa y Ringuelet. Sobre el final se avisó que el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo una reunión de similares características en el barrio San Lorenzo, mientras que el 30 de este mes, en el local central del FAP, ubicado en 55 entre 10 y 11, disertará el ex viceministro de Economía de la Nación y ex diputado, Roberto Feletti.
La fuerte actividad de Alak en los últimos días está teniendo una incidencia directa en el desarrollo de la interna del PJ, en donde el margen de acción del ex intendente Pablo Bruera es cada vez menor al tiempo que crecen los cuestionamientos hacia su hermano, el concejal Gabriel Bruera, a quienes varios acusan de ser “el artífice de los movimientos más torpes de los últimos meses, que terminaron eyectando dirigentes hacia otros espacios”.
Con solo mirar algunas fotos de los encuentros barriales del alakismo de los últimos días alcanza para ver en ellos a varios referentes zonales que venían reportando en el bruerismo: “es que Gabriel a todos les dijo que podían ser candidatos a concejales, y ya todos se dan cuenta que es una gran mentira”.
En el PJ local hay varios actores como Alak, Atanasof o la ultrakirchnerista Victoria Tolosa Paz que están acelerando sus motores con el objetivo del año que viene en las legislativas, pero sobre todo poniendo la vista en el 2018 para conseguir una conducción partidaria fuerte que les de posibilidades reales de volver a la intendencia municipal un año más tarde. Son tres años de jugadas importantes, pero para la batalla final del 2019 esos actores entienden que deben llevar a la práctica los conceptos de unidad y renovación.

Apartado Cambiemos

Una sola lista


En los distintos bunkers de Cambiemos, -Pro, radicales y aliados-, ya dan por hecho que la lista de concejales del año próximo estará formulada con la lapicera de Garro de manera exclusiva. No habrá internas, y Cambiemos se mostrará monolítico, según lo que informan desde dicho Frente.
En cambio, la lista de diputados provinciales es probable que tenga influencia fuerte tanto del presidente Mauricio Macri como de la gobernadora María Eugenia Vidal, pero sin embargo Garro será un actor importantísimo ya que es parte de la conducción provincial del Pro y la ciudad de La Plata es Sección electoral única.
Hay nombres dando vueltas pero ninguna confirmación, y en el núcleo más cercano del garrismo dicen que el alcalde repite acerca de la próxima elección: “hay que mejorar la gestión, y si hacemos buen papel el resultado llegará sin lugar a dudas. Pero para eso todos deben trabajar muy fuerte”. 

Radicales en asunciones

En la semana asumió la nueva conducción partidaria bonaerense de la UCR encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador. Lo hicieron en el Teatro Ópera de La Plata, y el ingreso al mismo fue “con invitación”, por lo que hubo muchas quejas de `boinas blancas´ que debieron conformarse con estar un rato en la vereda mirando por una pantalla gigante.
Y en estos días comenzará la ronda de asunciones en los distintos comités distritales de la ciudad para luego culminar con un acto que se realizará para consagrar como presidente del Partido al concejal Claudio Frangul.

Apartado Frente Renovador

Sin grandes novedades, pero con algunos nombres


En cuanto a lo partidario, en el Frente Renovador no hubo grandes novedades. Se ratifica que habrá una sola lista tal como lo dispuso el diputado Sergio Massa, y suenas algunos nombres como el del concejal José Arteaga para la nómina de diputados provinciales, y el de su par Javier García para encabezar la tira del Concejo Deliberante. Dicen también que se reserva un rol “importante” para el concejal Gastón Crespo, del Partido GEN, que lidera la diputada Margarita Stolbizer.

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS