domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

¿Y en La Plata para cuándo?: en Olavarría los vecinos elegirán delegados comunales

El municipio de Olavarría formalizó la decisión de abrir a los vecinos la elección de los delegados municipales de todas las localidades que integran el partido y puso como fecha de elección el 19 de marzo de 2017.


La medida fue oficializada través del decreto 3290/16 firmado por el intendente Ezequiel Galli y establece la realización de una consulta popular no vinculante para determinar quiénes serán los delegados de cada pueblo. Para los olavarrienses no se trata de algo nuevo: la idea logró imponerse años atrás en el Concejo Deliberante y fue vetada por los anteriores gobiernos. 

El decreto llega a pocos días de que los concejales locales aprobaran una ordenanza similar, pero impulsaba por el bloque de UNA. Los dos proyectos comparten el espíritu, pero tienen algunas diferencias: por ejemplo, la autoridad de aplicación. Ahora, una de las posibilidades es que el intendente avance con el veto a la ordenanza votada en el Concejo y deje firme su decreto.

En la explicación del decreto, Galli sostiene que "gracias al aporte de los ediles pertenecientes a los distintos bloques políticos que conforman el HCD, se ha elaborado el reglamento de consultas populares no vinculantes para la elección de delegados". Según publicó el diario local El Popular, el texto determina, además, que los candidatos deberán contar con cinco años de residencia en el distrito y presentar avales del 8% de los electores de la delegación.

El mandato de los delegados será de dos años, aunque se aclara que "el Ejecutivo se reserva la facultad de dejar sin efecto su designación de considerarlo pertinente". Por último, establece que Dirección de Delegaciones municipal será la encargada de programar las fechas de presentaciones y otros detalles de la convocatoria.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS