viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Impulsan en La Plata la creación de un Programa Municipal de Adopción

Para asesoramiento de familias interesadas en adoptar; el diseño de dispositivos de acompañamiento y apoyo técnico, para promover el derecho a vivir en familia de los Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la figura de la Adopción.


La concejal del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular presentó un proyecto para promover el derecho a vivir en familia de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Plata. 

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, la concejal del FpV Nacional y Popular pidió que se creara el Programa Municipal de Adopción, que dependerá de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio, cuyo fin será el asesoramiento de aquellas familias de la comunidad interesadas en adoptar; el diseño de dispositivos de acompañamiento y apoyo técnico, que para promover el derecho a vivir en familia de los Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la figura de la Adopción.

Según afirmó la edil, “este programa está dirigido a aquellas familias que estén pensando o, que todavía no hayan pensado en adoptar, pero que puedan tenerlo como una posibilidad”. Asimismo, recordó que “solamente en la provincia de Buenos Aires hay 21.000 chicos que están en condiciones de ser adoptados y que hay muchísimas familias en la ciudad de La Plata a las que se les hace cuesta arriba el camino para conformar sus deseos de familia”.Además, se aprobó la ordenanza promovida por la edil para que se coloquen carteles informativos en las paradas de transporte públicos sobre atención en casos de violencia de género.

En materia de salud, la edil solicitó la adhesión a la ley provincial 10.471, del Régimen de Carrera Profesional Hospitalaria, para todos los profesionales que prestan servicio en establecimientos municipales, según lo establecido en el artículo 56 de la norma. En este sentido, también pidió que el Municipio informe acerca de la situación de los enfermeros/as cooperativistas que prestan tareas en los Centros de Salud de la Municipalidad de La Plata.

Finalmente, Oscar Ojeda y Carlos Julleraet acompañaron a la concejal ante el pedido para que se declarara de Interés Municipal la creación del Grupo Universitario Multidisciplinario de Investigación sobre Vejez y Envejecimiento Poblacional (GUIEP) que dirigen y que tiene sede en la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Ojeda destacó que, acorde a los datos arrojados por el último censo poblacional, más del 11,5% de la población platense está integrada por adultos mayores de 65 años o más.

En relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados establecido en la Ley 27.260, la concejal del FpV Nacional y Popular solicitó que el cuerpo legislativo manifestara su preocupación ante una posible armonización del Sistema de Repartos de la Provincia de Buenos Aires, que afectaría la situación jubilatoria de los docentes bonaerenses, enmarcados en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Esta armonización indicaría el quiebre en el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires y, además, atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación pública y privada”, destacó la edil.

Además, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza promovida por Saintout para que se coloquen carteles informativos en las paradas de transporte públicos de pasajeros donde se de cuenta del número de teléfono, dirección y horarios de atención de las dependencias municipales que atienden y asesoran en casos de violencia de género. Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de realizar campañas de visibilización de la problemática, ante los graves casos que sufrió la ciudad durante los últimos meses.

 

Personas en situación de calle en La Plata

En relación a las personas en situación de calle, Saintout pidió que el Ejecutivo informe sobre la cantidad de paradores para albergarlas, dirección y horarios de funcionamiento; si la Dirección de Acción Social Directa cuenta con presupuesto destinado para gestionarlos; si cuentan con protocolos de admisión y permanencia y si tienen equipos interdisciplinarios para brindar la atención correspondiente y personal asignado.

 

Memoria, verdad y justicia

Saintout también solicitó que se declare de Interés Municipal la 2° edición de “La Carrera de Miguel, en sus huellas nuestros pasos” a realizarse el sábado 3 de diciembre del corriente año en nuestra ciudad. Cabe destacar que esta actividad, organizada por la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria N° 14 “Carlos N. Vergara”, se realiza en homenaje al militante y atleta Miguel Benacio Sánchez, desaparecido desde el 8 de enero de 1978.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS