viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

La Plata ya es el Conurbano profundo: al 911 se denuncia un delito cada tres minutos

Surge de un trabajo sobre mapa del delito que revela que en noviembre llamaron a la central de emergencias 13.363 platenses para informar sobre hechos delictivos o accidentes. Son 445 denuncias diarias lo que hace un promedio de 18 delitos por hora o un delito cada tres minutos. Detalles de los barrios más inseguros.


El servicio 911 recibió en noviembre pasado 13.363 denuncias de vecinos de La Plata, unas 1.300 más en comparación con octubre y septiembre del mismo año. Los llamados alertan desde hechos delictivos como robos, hurtos, peleas, violencia de género y homicidios, hasta accidentes de tránsito, incendios y emergencias médicas, entre otros. Así lo revela un trabajo de investigación de periodistas del suplemento Trama Urbana que se publica con el diario Hoy de La Plata.

El informe:

La ciudad tiene 943 kilómetros cuadrados y está dividida en 77 cuadrículas para que los policías puedan llegar lo más rápido posible al lugar de la denuncia. Sin lugar a dudas, la actividad es intensa, ya que un informe estadístico oficial, al que accedió este diario en exclusiva, determinó que el mes pasado se recibió un llamado en el call center cada tres minutos.

De acuerdo al estudio elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, en La Plata durante noviembre fueron aprehendidas 303 personas, entre ellas 64 menores de edad. En ese período fueron secuestrados 125 autos, 102 motos, 27 armas y 63,3 gramos de drogas, así como se intervino en 23.136 identificaciones de personas en la vía pública.

El informe explica que, en relación al año anterior, creció el índice del delito en La Plata un 20 por ciento, cifra que asciende hasta el 30 por ciento si se analiza la cantidad de homicidios en ocasión de robo, como el que ocurrió ayer en 22 entre 525 y 526 (ver página 28).

Según el estudio, las localidades más inseguras son Tolosa, Villa Elvira y La Unión. Dentro del Casco Urbano, por su parte, La Loma, la zona roja (inmediaciones de la Plaza Matheu) y El Mondongo son las más “picantes”. También se informó que a los vecinos les preocupa el accionar de los motochorros y el arrebato de ce­lulares a estudiantes en la vía pública. 

El estudio identificó además mayor agresividad en los hechos de inseguridad y en esto cumple un rol central el tema de la droga. Es por eso que un robo suele terminar con heridos graves o muertes. Los delincuentes actúan bajo los efectos de estimulantes y se descontrolan.

Un vocero policial, en diálogo con este medio, explicó que en noviembre acudieron a 225 falsas denuncias. Además se detalló que un 45% de los llamados corresponden a alarmas de seguridad. 

Los números de septiembre y octubre

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en la capital provincial, en septiembre hubo 20.341 identificados, 12.002 denuncias al 911, 276 aprehendidos, y se secuestraron 100 autos, 85 motos y 23 armas.

En tanto, en octubre, los número fueron similares: 20.826 identificaciones, 12.003 denuncias al 911, 244 aprehensiones, y se incautaron 104 autos y 78 motos.

En estos procedimientos actúan los efectivos del Comando de Prevención, los que patrullan la ciudad desde Villa Elisa a Parque Sicardi y desde El Mondongo hasta Etcheverry.

Destinarán 450 millones de pesos a la seguridad desde el Municipio

La inseguridad sigue siendo uno de los problemas que más preocupa a los vecinos. Se sabe que es un flagelo de suma complejidad en el que se cruzan diversas variables que se arrastran desde hace años, tales como narcotráfico, desempleo y ausencia de políticas serias de inclusión, entre otras.

Bajar los índices de inseguridad es el objetivo del gobierno bonaerense y municipal, y por eso en La Plata se va a destinar un 9 por ciento de los recursos del Presupuesto 2017, lo cual es es significativamente mayor que lo destinado el año anterior, que fue del 5 por ciento.

Esta semana, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de La Plata aprobaría este incremento, que en pesos es de 450 millones, con los que se prevé proveer mayor tecnología: cámaras y equipos de comunicación, pero también se van a comprar más patrulleros (autos y motos), insumos e indumentaria.

En los planes de la Secretaría de Seguridad municipal está contemplado agregar a la central de monitoreo cuatro locales más: en el sur, norte, este y oeste de la ciudad, además de instalar 300 cámaras más. 

“La idea es mejorar en la prevención y por eso va a haber más integrantes en la Policía Local”, le dijo a este diario Javier García, el edil platense que encabeza la comisión de seguridad en el Concejo Deliberante.

Hay que destacar que de los 1.049 integrantes de la Policía Local, 350 no trabajan por presentar carpetas médicas, por lo que se avanza en la incorporación de unos 300 nuevos uniformados. “Los agentes van de a dos y por turno, por lo que en la actualidad se pueden armar unas 150 parejas por día. Eso, evidentemente, no alcanza”, agregó García.

El concejal destacó la apertura del intendente Julio Garro para intercambiar ideas y trabajar con todas las fuerzas políticas en un plan de seguridad integral para 2017. 

“Propusimos crear un Consejo Municipal de Seguridad con la participación de representantes de cada bloque político del Concejo Deliberante, la Secretaría de Seguridad de la comuna y con referentes civiles de las 22 localidades de la ciudad”, anticipó García, y al parecer hay consenso para que eso suceda.

Fuente: Trama Urbana-Diario Hoy

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS