sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Panorama político platense: ¿Una victoria a lo Pirro o liderazgo consolidado?

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) - La última semana fue, a pesar de su brevedad, la más fuerte en términos políticos de todo el año. Se probó la capacidad de Cambiemos para avanzar en temas dificilísimos como fueron el pase por el Concejo Deliberante del Presupuesto 2017 y el Defensor Ciudadano. El oficialismo consiguió su objetivo, pero la pregunta es si fue una victoria a lo Pirro o ya se puede hablar de un liderazgo consolidado. Hay clima de cambios en el gabinete, y reacomodamientos también en la oposición para el año próximo.


Presupuesto: Importante rol de la Comisión de Hacienda para su aprobación en el Concejo. La ciudad tendrá para invertir y gastar el año próximo 4.506 millones de pesos, un presupuesto que representa el 35% más que el del año corriente, y de ese monto, el 50 % se destinó a seguridad, obras y espacios públicos. El proyecto de ordenanza había ingresado el 10 de noviembre al deliberativo, y allí la Comisión de Hacienda, presidida por Julio Irurueta, tuvo una rápida reacción al declararse en sesión permanente y hacer pasar uno por uno a todas las cabezas de áreas para ver cómo iban a utilizar el dinero que se les asignaba en el proyecto oficial.

Se puede decir que la aprobación del expediente se debe en gran medida a la tarea de la Comisión de Hacienda, que tuvo la capacidad de absorber los reclamos de las bancadas opositoras e instrumentar cambios en algunas áreas. Se estima que alrededor de 400 millones fueron “movidos” entre diferentes partidas en una comparación del proyecto original y el que terminó aprobándose, pero de todos modos se mantuvo intacto el sentido político que le imprimió el intendente Julio Garro.
El proyecto logró unos 14 votos a favor y 7 en contra, con algunas ausencias a la hora del tratamiento. 
El frente Cambiemos tuvo una posición armónica a excepción de la concejal radical Florencia Rollié, que en este caso votó a favor en general, pero se mantuvo por la negativa en artículos vinculados al Mercado Regional y a diferentes gastos del Municipio. La edil, que tiene diferencias internas con el garrismo, en realidad no hizo otra cosa que llevar a la práctica del voto lo que venía diciendo en el discurso.
Y si bien el Presupuesto tuvo un trabajo político fino en la Comisión de Hacienda, hay que destacar el rol que cumplió la bancada del Frente Renovador, que estuvo en auxilio del Ejecutivo desde el primer día con esta ordenanza estratégica.

Defensor Ciudadano: La Institución ya tiene autoridades, ahora falta contenido

No eran pocos los que pensaban que se terminaba el 2016 y la Defensoría Ciudadana iba a pasar unos cuantos meses acéfala, pero sin embargo el miércoles el Concejo Deliberante logró designar autoridades, y así es que se eligió a la odontóloga Florencia Barcia al frente de la misma, acompañada como defensor adjunto por el abogado Tulio César Marchetto.
La Defensoría Ciudadana se rige por la Ordenanza 7854 del 23 de diciembre de 1991 en momentos en que comenzaba la era del intendente Julio Alak. En realidad la normativa estaba bien pensada para épocas de bipartidismo en donde al haber dos fuerzas políticas importantes en el Concejo Deliberante era fácil resolver la situación en cuanto a su elección, pero sin embargo la resolución se complicó demasiado con la situación política de estos momentos ya que el Concejo es un abanico de diferentes bancadas en donde ninguna tiene mayoría por lo tanto era imprescindible buscar marcos de consenso para poder dar con el cumplimiento de la elección.
Se presentaron 71 postulantes, de los cuales en los últimos días uno de ello, Henry Stegmayer, renunció como modo de “protesta” por la indefinición que se venía dando. El martes se reunió la Comisión de Enlace, integrada por el presidente de cada bloque político (son 7, y de ahí surge la complejidad) para elevar una terna que al otro día sería considerada por el plenario de los 24 concejales. La propuesta estaba compuesta por Barcia, Marchetto y Carolina Barros Schelotto.
Barcia y Barros Schelotto eran las candidatas de Cambiemos, pero tal como lo explicaba el sábado pasado en esta columna, la primera de las nombradas tenía más consenso interno y además mejor comunicación con algunos bloques opositores.
El miércoles la sesión se demoró cinco horas en empezar por puntos el conflicto en la Defensoría, y hasta el propio intendente Julio Garro tuvo que recibir a la bancada peronista que encabeza Fabián Lugli para destrabar algunos aspectos y que todos los temas que integraban la jornada deliberativa puedan avanzar.
El resultado final demuestra lo complejo de la situación política, ya que la designación de Barcia y Marchetto contó con el aval de 13 concejales, la abstención del concejal Gastón Crespo (Gen), el voto en contra de la radical Florencia Rollié, y la ausencia de los ediles del peronismo.
En este caso el marco de consenso para la designación fue compuesto por Cambiemos y el Frente Renovador como actores principales, el Gen de Gastón Crespo y el vecinalismo de Marcela Farroni.
En tanto el concejal Pedro Borgini, en nombre del FpV, anticipó que esa bancada impugnará la sesión por “estar viciada de legalidad”, ya que según ese grupo de concejales no se habría llamado a extraordinaria con el número de concejales suficiente, y tampoco se habría votado una terna. El bloque notificará de su acción al intendente Garro y también al Tribunal de Cuentas.
Ahora por delante les queda un gran desafío a Barcia y a Marchetto, sobre todo porque la Defensoría Ciudadana estuvo muy ausente de la vida de los platenses, y es necesario que se organicen campañas elementales para que los ciudadanos sepan qué derechos pueden reclamar y en dónde. También deberán modernizar una Institución que no tiene ni siquiera página web, ni cuentas en redes sociales. Y más adelante se deberán proponer medidas de fondo para darle más fuerza y presupuesto a una Institución que puede ser muy útil pero nunca recibió el trato que se merece.

Cambios de gabinete

Como se informó el miércoles pasado, el intendente Garro tiene en carpeta varios cambios de gabinete, para los mismos está buscando el momento justo.
El caso del Mercado Regional tuvo la renuncia de su titular, Silvia Garriga, pero la misma no había sido reclamada por el Jefe de Estado, sino que la interesada directamente fue al Concejo Deliberante y la presentó por iniciativa propia. Garro se está tomando el tiempo para elegir sucesor y disponer de cómo funcionará todo el ente. Cabe mencionar que durante este año el predio mejoró muchísimo en su mantenimiento interno, y se lograron avances importantes en la relación con los puesteros y trabajadores, aunque algunos sectores de la oposición local no tienen la misma mirada.
El que está también para ser cambiado es Pablo Gorosito, titular de la Secretaría de Hacienda, quien llegó a la gestión promediando el mes de agosto luego de la minicrisis de gabinete.
Un área que sufriría al menos un cambio es Espacios Públicos, y allí el radical Hugo Muguerza, actual subsecretario, sería desplazado y probablemente arribe otro boina blanca. El actual funcionario reporta en el espacio del ex concejal Javier Quinterno y la actual edil Florencia Rollié.
Hasta el momento en Espacios Públicos no hay previsto otro cambio, aunque siguen los cuestionamientos muy fuertes hacia su titular, Juan Ignacio Martínez Ayerra, a quien el alcalde pensó en su cambio en más de una oportunidad. 
El área de Seguridad, liderada por el comisario Daniel Piqué, busca un reemplazante. En los últimos días hubo mucho ruido con respecto a la salida del funcionario, y se dice que hace quince días habría presentado su renuncia.
Un área que sigue en la mira de Garro es Salud, y allí se evalúa la salida del doctor Alfredo Luchessi, su titular, y posiblemente el de la segunda en la línea de conducción, doctora Adriana Uriarte. La relación entre los dos funcionarios es pésima.

Unos párrafos partidarios

En Cambiemos cierran un año superando los diferentes pronósticos. Algunos sondeos sostienen que si bien hay caída importante en expectativas sobre la actual gestión, el índice de rechazo de referentes políticos en la ciudad lo encabezan dos peronistas que pasaron por la intendencia: Julio Alak y Pablo Bruera, con cerca del 80% de imagen negativa cada uno de ellos.
Si hoy fueran las elecciones, Cambiemos estaría algunos puntos por debajo de su triunfo de hace algo más de un año, pero sin embargo podría ganar.
El Frente Renovador aparece como su adversario directo, aunque todavía les cuesta encontrar el rol y liderazgo. Allí todo depende de la tracción de dos figuras de peso: Sergio Massa y Margarita Stolibzer.
La interna renovadora está complicada y no deja que exista una mesa de conducción sólida. Las listas próximas tendrán como protagonistas centrales a los concejales José Arteaga y Javier García, y sobre todo a la lapicera del diputado Juan Amondarain, pero hay otros actores que buscarán un lugar de manera insistente y esa situación posiblemente termine exteriorizando mayores diferencias a las que se conocen hoy.
El PJ, en tanto, no se está presentando como una opción con posibilidades reales. El ex diputado Gonzalo Atanasof y la diputada Valeria Amendolara se muestran como renovación, el concejal Pedro Borgini camina y muestra estructura mientras se despegó (en las fotos) del ex intendente Pablo Bruera, el ex intendente Julio Alak sube a su camión a cuanto referente y puntero ande suelto. También están La Cámpora con la concejal Florencia Rollié, el espacio que integra, entre otros, el concejal Fabián Lugli, y muchos más que quieren ser protagonistas.
Lejísimos está el peronismo de encontrar una unidad real, y parece que no tiene un conductor, ni dos, ni tres…, sino que prevalecen varias individualidades y eso puede atentar en contra de todo proyecto.

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS