viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Garro anticipó los cambios en la Muni y el funcionamiento de la Oficina Anticorrupción

"La corrupción es un mal de muchos gobiernos”, dijo al referirse a las denuncias que salpican a algunos de sus funcionarios. Garro dio una entrevista exclusiva al diario Hoy de La Plata en la que anticipó el relanzamiento del Mercado Regional, los cambios en el sistema de recolección de residuos y un ambicioso plan de obras públicas que proyecta el Municipio para el año próximo


La entrevista completa:

La ciudad todavía presenta varias necesidades”, reconoció el intendente Julio Garro en esta entrevista exclusiva con diario Hoy, en la que ubicó a las obras públicas y al empleo entre las demandas “más presentes” de la ciudadanía, en un país con un 32% de pobreza. 

A poco más de un año del triunfo electoral que lo ungió como jefe comunal de los platenses, se mostró “conforme por las obras que empiezan a ejecutarse” y aseguró que para 2017, la meta es llegar “con una mayor presencia del Estado” a los barrios. 

“Aún queda mucho para hacer”, dijo, y enumeró grandes desafíos, como el final del contrato con la empresa recolectora de residuos Esur; el relanzamiento del Mercado Regional, con nuevas autoridades, y la necesidad de atacar una cuestión kármica de la Argentina como la corrupción, “para que cada vecino sepa dónde va cada uno de los recursos que ingresan al Municipio”.

—En el Presupuesto 2017 que acaba de aprobar el Concejo Deliberante se contempla la creación de una Oficina Anticorrupción (OA). ¿Con qué objetivos?

—Queremos generar mecanismos de transparencia y eficacia en la gestión. Nuestro compromiso es gobernar y que cada vecino sepa dónde van los recursos que ingresan al Municipio. En una primera etapa trabajaremos en su implementación y facultades, pero estoy convencido de que la OA tendrá un rol clave para el control de la gestión.

—¿Cuál es su análisis sobre la corrupción?

—Es un mal de muchos gobiernos. El kirchnerismo gobernó con corrupción en todos sus niveles. Hoy, Cambiemos tiene un gran compromiso de trabajar con transparencia, eficacia y el compromiso de que cada ingreso que obtiene el Estado vaya a donde debe: más educación, más salud, más seguridad, más servicios. En el Municipio, las compras se hacen por licitaciones públicas; abrimos un nuevo registro de compras y contrataciones para que todos puedan inscribirse como proveedores; trabajamos con un tablero de comando que se articula a través de la Jefatura de Gabinete y permite hacer un seguimiento de la gestión; bancarizamos el pago de las cooperativas que prestan servicios al Municipio; y con la OA buscamos seguir en el camino de la transparencia.

—¿Era una necesidad tras las denuncias que salpicaron a algunos de sus funcionarios? ¿Sintió el impacto en su gestión? 

—Antes de la creación de la OA, frente a cada denuncia, yo solicité a la Secretaría de Legal y Técnica que iniciara sumarios administrativos internos, mecanismo que permite conocer en detalle cómo actuó cada funcionario y si hizo abuso de sus facultades. En algunos casos se definió, inclusive, correr del cargo a secretarios que habían cometido irregularidades. Y nos pusimos a disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que fuera necesario.

En la Justicia, el más complicado es Daniel Piqué, el secretario de Seguridad imputado por el delito de incumplimiento en el deber de funcionario público, en el marco de la causa que investiga la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí, en una fiesta clandestina de Melchor Romero el 1º de enero de este año. Incluso, la semana pasada el funcionario quedó en una situación por demás delicada cuando el subsecretario de Control Urbano de la Comuna, Roberto Di Grazia, aportó en la fiscalía de Álvaro Garganta “mensajes y audios” en los que Piqué habría negado apoyo policial para clausurar el fatídico evento.

Patear el tablero de la gestión

“La Plata es una ciudad muy grande, que creció sin la planificación correspondiente y hoy los vecinos pagan las consecuencias de esa improvisación, con varias necesidades”, reconoció el intendente. Frente a esa situación, y a la hora de hacer un balance, admitió que “en algunos casos se han dilatado los tiempos y no se cumplió con las proyecciones previstas para este año”.

Eso, sumado a otras irregularidades en áreas puntuales, lo llevarían a acelerar los cambios en puestos “clave” como Seguridad (Piqué), Salud (Alfredo Luchessi), Desarrollo Social (Rubén Casanovas) y Espacios Públicos (Juan Ignacio Martínez Ayerra). Incluso, para esta semana analiza “anuncios” en este sentido. De ellos, los más inmediatos tendrán que ver con el Mercado Regional luego de que la semana pasada pidiera la renuncia de la administradora del predio de 520 y 116, Silvia Garriga, en medio de denuncias por “manejos irregulares”.

—¿Quién se hará cargo del Mercado Regional?

—Estamos trabajando en ello. Si bien lo vamos a relanzar, con seguridad, el año próximo, en estos días definiré a un interventor para que pueda empezar a trabajar en su recuperación.

—¿Qué implica esa recuperación?

—Queremos generar un Mercado Regional de puertas abiertas, que trabaje con la comunidad. Que lleve sus ofertas a los barrios, a las zonas con mayor demanda social.

—Como un cambio de paradigma… ¿Esto también se perseguirá en el caso de la recolección de residuos?

—En principio, queremos trabajar en un nuevo sistema de recolección, ir hacia la contenerización de los residuos, con contenedores para residuos secos y húmedos, algo que en Capital Federal está dando buenos resultados, manteniendo la ciudad más limpia.

—¿Qué detalles puede adelantar del nuevo sistema?

—Seguramente se dividirá la ciudad en dos zonas de cobertura y la idea es que haya al menos dos empresas trabajando en la higiene urbana. Pero todavía estamos en proceso de análisis y no puedo adelantar mucho más.

Lo que se analiza, tal como informó este medio, es llamar a una nueva licitación en los primeros meses de 2017, dado que en junio 

próximo vence la extensión del contrato que el Municipio firmó con la empresa Esur en marzo de este año, cuando, según explicó el jefe comunal recibió “una ciudad con toneladas de basura en la calle”, contexto en el que se volvió “imposible” llamar a un nuevo proceso licitatorio.

Balance

Junto a una “ciudad sucia”, detalló Garro, la herencia recibida implicó, además, “una deuda superior a los $500 millones”. Pero “logramos equilibrar las cuentas y empezar a hacer las cosas que la sociedad esperaba de nosotros”.

—Pero, como en todo el país, los reclamos se sienten en la calle… ¿Los escucha?

—Claro y sabemos que todavía queda mucho por hacer, pero estamos atendiendo problemas estructurales de una ciudad que, durante al menos 10 años, creció sin planificación, sin la inversión necesaria, y es por ello que muchas obras demandarán más tiempo del esperado. No obstante, estoy conforme porque las obras empiezan a ejecutarse y veo un 2017 muy auspicioso, con una inversión de más de $4.000 millones. Algo que jamás se había visto en la historia de La Plata.

—Esta va a ser su primera Navidad como intendente, ¿por qué va a brindar?

 

—Por mi familia, principalmente, que es lo más importante. Como todo papá, pienso primero en mis hijas. Pero también tengo una responsabilidad como intendente y voy a brindar por todos los platenses. Estoy muy entusiasmado respecto a 2017, tenemos todo para volver a crecer y estoy seguro de que se viene un año mucho mejor para todos: con las obras que necesitamos y construyendo juntos una mejor ciudad para nuestros hijos. Eso no solo es un desa­fío, sino que es el objetivo que nos hemos propuesto.

El Estado, a los barrios

Como publicamos en estas páginas, el miércoles pasado, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto Municipal 2017, que contempla gastos por $4.506 millones, con el foco puesto en Obras Públicas, Seguridad y Salud.

En este sentido, el intendente no presentó dudas: “La mayor demanda de los barrios es la llegada de obras”. Y enumeró: “Hay muchas zonas sin servicios básicos a las cuales queremos llegar con agua potable, cloacas, luz eléctrica, asfalto, obras hidráulicas y una mayor presencia del Estado allí donde antes se improvisaba”.

Entre las metas para el año que viene, Julio Garro destacó las obras de infraestructura “en hospitales y escuelas”; de “restauración” en los accesos a la ciudad, como el Camino General Belgrano y el Camino Centenario; de “recuperación” en los centros comerciales de calle 8, 12, City Bell y Los Hornos; la electrificación del Tren Roca, y la “urbanización” en barrios como Puente de Fierro, Malvinas I y II, y Nuevo Abasto.

“Generar programas de empleo” será otra de las prioridades del próximo perío­do, puntualizó el jefe comunal, para “atender una demanda que hoy está muy presente, en un país en el que el 32% de la ciudadanía vive por debajo de la línea de la pobreza, y para todos ellos hoy la demanda es el trabajo. Desde el Municipio queremos contribuir y estamos preparando varias acciones para 2017”.

La seguridad, en tanto, será “otro de los grandes compromisos”, apuntó el mandatario local sobre un área para la que el año próximo se prevé invertir unos $444 millones, sin contar los más de $100 millones que recibirá Control Urbano, que funcionará como una secretaría independiente. “Vamos a destinar muchos recursos al equipamiento de las fuerzas de seguridad, con la compra de móviles policiales y cámaras de seguridad, e impulsamos una nueva Central de Monitoreo -que funcionará en la rotonda de ingreso a la ciudad, en diagonal 74 y 120- para atender desde la prevención esta gran demanda social”, dijo. Mientras esas obras avanzan, hoy la ciudad recibirá el desembarco de 300 agentes federales para reforzar los operativos de patrullaje y control de calles.

 

Por último, la otra área en la que se prevé una gran inversión es Salud, con la expectativa puesta en el lanzamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME): “Para asistir ante situaciones de emergencia a los vecinos, incorporaremos veinte ambulancias, profesionales médicos y enfermeros para trabajar desde la prevención”, anticipó el intendente.

- Empleo: Se implementarán programas laborales para “atender” la demanda de los sectores más vulnerables

- Recolección de residuos: Se divirá la ciudad en dos zonas, entre al menos dos empresas y aplicando el sistema por contenedores

- Seguridad: Se prevé la creación de una nueva Central de Monitoreo; la compra de móviles policiales y cámaras de seguridad. Mientras, hoy desembarcan en la ciudad 300 agentes federales para reforzar las tareas de patrullaje

- Mercado regional: Tras el desplazamiento de su administradora, Silvia Garriga, se relanzará el año que viene con nuevas autoridades. Esta semana asumiría un interventor.

- Salud: Se espera el lanzamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), con la incorporación de veinte ambulancias, profesionales médicos y enfermeros.

- $4.000: para invertir en cloacas, agua potable, hospitales, escuelas, obras hidráulicas, urbanización de barrios.

En pocas palabras

Sobre Mauricio Macri 

Tengo mucha fe en que va a generar las herramientas que permitan potenciar el empleo y llevar al país al lugar que se merece”.

Sobre María Eugenia Vidal

Ha realizado un cambio estructural en la Provincia, iniciando su gestión con una gran inversión en obras y servicios; atendiendo la demanda social con programas que permiten acercar el Estado a los barrios, y trabajando con mucha seriedad, vocación y compromiso en los cambios que necesitábamos los bonaerenses en materia de seguridad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS