viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Piden la detención de Mariano Bruera y su hermano Gabriel denuncia persecución política

El juez de Garantías Pablo Reale ordenó la detención de seis exfuncionarios municipales, entre ellos Mariano Bruera, uno de los hermanos del ex intendente Pablo Bruera, en medio de una causa originada en 2014 en la que se los acusa de “cohecho, asociación ilícita y exacciones ilegales” en procedimientos de rezonificación de tierras para el programa Procrear.


Según la causa, las imputaciones caen sobre Mariano Bruera y los ex funcionarios Enrique Angel SetteRoberto MorenoGustavo Adrián PetróRaúl Edgardo Moratti y Christian Ariel Ybarra, estos dos últimos que ya fueron detenidos.

En tanto, los otros cuatro acusados, cuyo pedido de eximición de prisión fue denegado, apelaron ayer la medida ante la Cámara, por lo que la resolución de Reale queda para ellos en suspenso.

El pedido de detención que había realizado el fiscal interviniente Jorge Paolini fue ordenado el viernes pasado por el magistrado y ayer los imputados fueron notificados, tras lo cual cuatro de ellos acudieron inmediatamente ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, que ahora deberá expedirse.

Los cargos que analiza la causa originada en 2014 en el juzgado de Garantías platense Nº4 (ver recuadro) son diferentes para cada exfuncionario. Por “exacciones ilegales, cohecho pasivo y asociación ilícita” fueron imputados el exsecretario de Gestión Pública, Enrique Angel Sette, el director de Planeamiento Roberto Moreno y el exempleado Raúl Moratti.

Sobre el exdirector de Planeamiento, Gustavo Petró, y el hermano del exintendente Pablo Bruera, Mariano Bruera, quien entonces estaba a cargo de la gestión integral de residuos y mantenimiento urbano, caen las acusaciones de “asociación ilícita”.

En tanto, para el exempleado Christian Ybarra, cayó la imputación de “cohecho pasivo y asociación ilícita”.

Se trata de una denuncia iniciada en 2014, en la que un particular acusa a los imputados por el presunto pedido de coimas para rezonificar terrenos rurales y utilizarlos para el plan Procrear, una vez autorizados por el entonces intendente Pablo Bruera.

“INTENCIONALIDAD POLITICA”

Al respecto de la resolución de Reale, que fue a pedido de Paolini, ayer el concejal Gabriel Bruera sostuvo que “no es necesario el pedido del fiscal cuando siempre estuvimos a derecho y ofreciendo pruebas para colaborar en la investigación”.

El edil afirmó que la medida tiene una “clara intencionalidad política”, al “insistir” en la causa “luego de más de tres años y sin ningún elemento nuevo”. Y acusó: “Se pretende vincular a personajes que fueron funcionarios de (el antecesor de Pablo Bruera al frente de la Comuna) Julio Alak, que nada tienen que ver con la que fue nuestra gestión”.

Y concluyó: “Todo esto fue ofrecido como prueba y todavía no se le dio trámite, sólo se avanza con un afán persecutorio y de descalificación”, por lo que “no nos sorprenden medidas de este tipo que ya tuvimos que soportar en otras oportunidades y que anteriormente se han pedido medidas similares y no han prosperado”.

APELACION

La apelación presentada por Bruera, Sette, Moreno y Petró recayó en la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones y por lo tanto los pedidos de detención para estos casos quedan, por ahora, en suspenso hasta la próxima resolución de esta instancia.

Distinto es el caso de los dos exempleados Ybarra y Moratti, quienes, según fuentes allegadas a la causa, ayer permanecían detenidos.

Como se indicó, el exintendente Pablo Bruera no fue acusado ni relacionado con las imputaciones y en estos tres años permaneció ajeno a la investigación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS