martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

Pinamar en pie de guerra por la basura y contra un aumentazo en los impuestos

*Por Jorge Joury, desde Pinamar.- Resulta duro de digerir, pero en lugar de las sonrisas propias del verano, en Pinamar comenzaron a sonar con fuerza tambores de guerra contra el intendente, Martín Yeza. El malhumor vecinal, tiene que ver con el abandono que presenta el balneario, ya que el municipio no recoge la basura en la zona del bosque.


Encima, al jefe comunal  se le imputa que gastó $300.000 en un árbol de Navidad artificial gigante instalado en la zona céntrica de Bunge, cuando el distrito requiere de otras urgencias. Los vecinos están enfurecidos, frente a lo que califican como "desgobierno comunal" . Por estas horas, empezaron a convocar a una multitudinaria protesta. frente a la firme versión de que el alcalde ya movió piezas en el Concejo Deliberante para aplicar un tarifazo  de las tasas municipales. que podría rondar, según las versiones, en un 50%.
En materia de seguridad, pese al comienzo del Operativo Sol, tampoco se observa la vigilancia policial de otros años. 
Sin feriados largos por Navidad y Año Nuevo, que en otros tiempos fueron el lanzamiento de la temporada, el 2016 cierra  en este lugar de la costa con la hotelería a medio ocupar y hasta un 40% de plazas libres en los balnearios.
Las subas de precios, que en general promedian un 25% con respecto al último verano, siempre parecen altas si se las compara con las tentadoras ofertas y planes de financiación que desde hace un tiempo se promocionan en viajes a países vecinos, en especial Brasil y Chile.
Después de una recorrida por las inmobiliarias, las opiniones son coincidentes en que "ésta es la temporada más pobre de los últimos años.El dólar muy bajo es el principal obstáculo para competir con destinos del exterior.Los teléfonos casi no suenan. Ni siquiera la gente hace contraofertas, aún cuando tenemos casas y departamentos con valores idénticos al año pasado", sostienen. 
Según pudo saberse en fuentes confiables, las reservas llegan al 60% y hay decenas de inmuebles que ni siquiera se han podido mostrar. Por 15 mil pesos la quincena se pueden conseguir departamentos de dos ambientes, bien situados, en tanto que los de tres con dos baños llegan a $25.000. En cuanto a las casas, en la zona golf, con tres dormitorios y cerca del mar se consiguen a valores entre los $38.000 y $50.000 los 15 días.
En Cariló también pronostican una temporada complicada. No obstante, por la tendencia creciente a las estadías cortas, el sector hotelero mejoró sustancialmente sus ofertas con más servicios, descuentos y variados medios de pago. 
Un apart de dos ambientes ideal para cuatro personas, servicio de mucama, desayuno y piscina, ronda los $25.000 por semana. Hay muchos pedidos además por períodos de 5 a 10 días.Se cree que al igual que el año pasado, el balneario mostrará ocupación plena solo por los fines de semana.
En lo que tiene que ver con la sombra, las sombrillas por un mes se alquilan a un costo promedio de $8.000, en tanto las carpas rondan entre $17.000 y $19.000. Los precios por día alcanzan entre $600 y $1.000 para las carpas. Los dueños de los balnearios sostienen que si el tiempo y el sol ayudan, todo puede mejorar y ofrecen facilidades a través de tarjetas de crédito y promociones.
La mayoría eleva sus críticas contra el intendente Yeza, a quien acusan por su "inexperiencia para gobernar. Se fijò un sueldo de casi $250 mil y no hace nada. Nunca Pinamar estuvo tan sucio, con pilas de ramas y hojas en la mayoría de las cuadras del bosque y cientos de luminarias quemadas. También hay temores por un piromanìaco que cada tanto provoca incendios.
Las quejas también apuntan a que el alcalde mandó a levantar un pino artificial de navidad de casi 7 metros de altura, con globos y luces, que según trascendió, habría costado unos 300 mil pesos. "En vez de disfrazarse de Papá Noel, Yeza debería haberse abocado a otras urgencias, como la limpieza del distrito, para ponerse a la altura de las circunstancias y recibir a los turistas con un balneario prolijo y decoroso. 
"El intendente se dedica a vender ante los medios nacionales que ha convertido al lugar como un paraíso, como lo hizo en la mesa de Mirtha Legrand. Aquí no puede salir a la calle porque lo primero que hacen los vecinos es insultarlo", señalaron los indignados comerciantes comentando un reciente incidente en la zona de balnearios. Los dueños de los nuevos paradores le han dado un valor agregado superlativo a la costa. Hay balnearios como Perico Beach, Cocodrilo y Salvador Gaviota entre otros, que brillan en el nuevo paisaje. Los propietarios se quejan de que invirtieron fabulosas sumas de dinero en las obras, "mientras Yeza descuida la limpieza de las calles, los baches y las luminarias".
La   bronca es tal, que para este viernes está prevista una multitudinaria concentración frente a la sede municipal.Los vecinos están convocando a través de las redes sociales para las 11.30 de ese día a congregarse en las calles Shaw y Jacson. La consigna es ir  "contra los aumentos desmedidos de la tasa municipal y pedirle al intendente que sancione y controle a los empleados que no limpian ni barren las calles". La zona costera ha mejorado muchísimo y las ofertas están acordes al bolsillo, pero la administración municipal desentona con el esfuerzo general.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Informaciòn, graduado en la UNLP. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS