jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

El camino a la felicidad será largo, pero los políticos levantan olas frente al mar

*Por Jorge Joury, desde Pinamar.- "Este año los quiero a todos el 15 de enero poniendo manos a la obra", le dijo María Eugenia Vidal en tono enérgico a sus ministros. No obstante, la política se desperezó, levantó el telón y calienta las arenas de la zona costera. El verano aparece a todas luces con roscas y movidas playeras que tienen que ver con las elecciones de medio término. Desde la cúpula comunicacional del PRO ya bajaron línea para encarar la campaña. Creen que entre marzo y abril comenzará el fuego cruzado con la oposición. Para ello, se utilizarán frases como "no hay magia", "el camino a la felicidad será largo" y "Macri necesitará ocho años".


Las elecciones en los Estados Unidos y el inesperado triunfo de Donald Tramp, llevaron a reflexionar al Presidente y su equipo que había que modificar el rumbo. No podían esperar demasiado del mundo y el país debía concentrarse en sus propias capacidades para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento, genuino y sustentable, que seguramente será lento. 

Quienes tienen trato cotidiano con Macri aseguran que tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el asesor Jaime Durán Barba creen que este año habrá un "debate de modelos" entre la continuidad del cambio y lo que consideran es "el pasado" y que en ese marco va a ser importante mostrar modificaciones concretas en la gestión.

Macri le comunicó a sus funcionarios que para el 20 de enero los quiere a todos en acción.Durante el verano habrá actividades, inauguraciones, encuentros y campamentos. Cada uno con su justificativo por la gestión, aunque con la mirada puesta en las elecciones. Se pondrá toda la carne en el asador  con un ambicioso plan de obras en la provincia de Buenos Aires. La estrategia es darle el máximo protagonismo a María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen en Cambiemos. La gobernadora tendrá la misión de traccionar votos para Cambiemos. Para ello, reforzará sus visitas por el conurbano y el interior con anuncios y visitas a obras en ejecución, así como reforzando sus contactos con los intendentes. 

Después de poner en marcha el Operativo Sol en Mar del Plata, Vidal visitó en las últimas horas Madariaga y Tordillo y tiene en agenda pasar por un hospital y un hogar de niños. También ordenó al área de Educación darle visibilidad al programa Acercarte, con actividades de músicos populares y bandas tanto en el Gran Buenos Aires, como en la Costa. Solamente dedicará al descanso una semana de enero. 

Vidal le aclaró a sus ministros que los quiere cerca y sin ostentación desde los lugares de veraneo. Nada de aparecer en sitios exclusivos que den que pensar en grandes gastos. Tanto ella, como Horacio Rodríguez Larreta acompañarán al Presidente en los actos y armarán reuniones con vecinos. En la Casa Rosada las primeras espadas del Presidente preparan videos con el antes y el después, para mostrar los avances.

Elisa Carrió, a quienes muchos observadores políticos ven compitiendo en el territorio bonaerense, ya avisó a sus generales que se preparen porque "habrá mucho trabajo en enero". La diputada de lengua filosa, para ganar espacio mediático se enfocará en investigaciones sobre Ricardo Lorenzetti y la corrupción en el gobierno de Daniel Scioli, de manera tal de taladrar todo lo que se pueda el avance del PJ. 

En medio de las tensiones que padece el peronismo por la falta de liderazgo y de definiciones políticas, Scioli prepara recorridas por algunos municipios y fábricas castigadas por la crisis. El ex gobernador se mantiene pegado a Cristina Kirchner, que según los sondeos, en el conurbano alcanza una intención de voto superior al 30%. Pero el panorama judicial de la ex mandataria es delicado e impredecible. 

Otro de los temas que relentiza los movimientos en el peronismo es la falta de definiciones de Florencio Randazzo, quien bajó un cambio para la primera quincena de enero . Fue a descansar a Valeria del Mar, lugar que elije todos los años.

"Florencio quiere tirar primero un cable a tierra, después verá", dicen en su entorno, para darle un tono enigmático al rumbo que tomará el ex ministro. Los intendentes que componen el Grupo Esmeralda, como Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde, Juan Zavaleta  y Eduardo Bali Bucca, entre otros, son los más apurados en visibilizar el espacio. Mientras esperan la decantación, promueven la discusión en el peronismo y ponderan las buenas gestiones municipales.

 El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey pasó la Navidad en Punta del Este y favorecido por  el nivel de conocimiento después de su casamiento con Isabel Macedo, también hará su desembarco en la Costa con actos de gestión. No obstante, mantendrá encuentros políticos con intendentes en Mendoza y se mostrará en los festivales cordobeses de Cosquín y Jesús María.

Otro de los que promete intensa actividad es Sergio Massa, quien tiró un ancla con su familia en Pinamar para pasar las fiestas de fin de año y se quedará unos días más. Por estas horas, es el político con la agenda más cargada, Hará visitas a escuelas, clubes y centros de jubilados en Mar del Plata, Necochea, Ostende, Madariaga, Maipú y San Clemente. También pondrá foco en el conurbano. Irá a un comedor de La Matanza y a la inauguración de la nueva sede de  la municipalidad de San Fernando. Luego en Miramar, para mediados de mes, cerrará el Congreso de Jóvenes denominado La Renovadora. Durante febrero, volverá a mostrarse junto a Margarita Stolbizer. El economista Roberto Lavagna veraneará en Cariló.

Un aliado de Massa, el intendente de Salta, Gustavo Saenz, descansará en Pinamar, al igual que un coterráneo suyo, el senador nacional Alfredo Olmedo, quien ya se encuentra recorriendo con su camioneta amarilla el mismo distrito.

Otros dos referentes políticos que eligieron Pinamar son Francisco De Narváez y la diputada provincial, Mónica López, al igual que los intendentes Vicente Gatica (Bragado) y el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. El Presidente del Banco Central, Federico Struzenegger pasará parte del verano en su casa de Cariló y el operador macrista en la Justicia, Daniel Angelici, llegará en la segunda semana de enero.

En linea con las directivas que dio Macri, la mayoría de los ministros optaron por la austeridad. El jefe de Gabinete, Marcos Peña se instaló con su esposa y los dos hijos en Guazuvirá, un resort cercano a la localidad uruguaya de Atlántida. Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Modernización, Andrés Ibarra y de Educación, Esteban Bullrich, se alojaron en el complejo Marayuí, ubicado entre Chapadmalal y Mar del Plata.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y Marcos Peña se turnarán. Macri quiere que uno de los dos esté siempre en funciones. Otro de los que dio señales de austeridad, fue el titular de Comunicaciones, el radical Oscar Aguad, quien desistió este año de ir a Cariló como habitualmente lo hacía.

La canciller Susana Malcorra se fue a España a pasar unos días con su familia. El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien tuvo un ajetreado fin de año legislativo por la discusión del impuesto a las ganancias, eligió las playas de Punta del Este. El radical Ernesto Sanz repartirá su tiempo entre su San Rafael, en Mendoza y alguna escapada a las playas de Cariló. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca se encuentran en Pinamar. 

Muy cerca de allí, los ultrakirchneristas Héctor Recalde, Diana Conti y Carlos Kunkel velan sus armas en Villa Gesell. El sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y su cuñado, Dante Camaño con hotel propio , el Sasso, observan  el horizonte desde Mar del Plata. El que no quiere perder tiempo entre ojotas y sombrillas, es el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien hará su puesta a punto en Mar del Plata y Pinamar, dispuesto a pelear la candidatura a senador por Cambiemos en la Provincia con Lilita Carrió. Algunos aseguran que esta disputa será una de las de más alto voltaje en la interna oficialista, en el escenario electoral que se viene. El Gobierno cambió el discurso. Ahora, en vez de lluvia de inversiones, el caballito de batalla será que "el camino a la felicidad será largo". Detrás de ello, y por todo concepto, se apostará a que la sociedad compre la idea de la necesidad de los 8 años de Macri en el poder para concretar ese sueño.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected].

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS