miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con su oferta de dos Secretarías, Garro vuelve a mover el avispero en el radicalismo platense

Tras su anticipo exclusivo sobre los cambios en el gabinete municipal platense, el portal Impulso Baires analiza los efectos que el ofrecimiento de Garro tendrá en la complicada interna radical.


La integración de la UCR al gabinete municipal platense está empezando a debatirse con intensidad. Tal como anticipó en exclusiva Impulso Baires este miércoles, se dieron largas reuniones en el Palacio Municipal platense entre los operadores políticos del intendente Julio Garro y dirigentes de la UCR que, por separado, fueron expresando sus pretensiones y recibiendo alternativas. El alcalde, en tanto, participó de algunos cónclaves. La semana que viene habría anuncios de Garro. Se espera una acalorada reunión en la Junta Central de la UCR con choques entre oficialistas y opositores.
Los operadores más activos del garrismo fueron el secretario General de la Comuna, Javier Mor Roig, y el secretario de Obras y Servicios Públicos Luigi Barbier, mientras que se vio desfilar por las oficinas del Ejecutivo al concejal Juan José Cardozo, del alfonsinismo, y también al titular de la UCR, Claudio Frangul acompañado de su socio político, el dirigente Raúl “Turco” Cada.

Hasta anoche la propuesta concreta por parte del garrismo giraba en la posibilidad de crear una secretaría de Empleo y Producción, con la mirada puesta en el sector frutihortícola, y en ese marco se especulaba con que el sector del diputado nacional Miguel Bazze (alfonsinismo) llevaría la titularidad del área y todas las direcciones que de ella dependen. Aún no se sabe el nombre del futuro secretario, pero la UCR tiene algunos exponentes interesantes conocedores del tema frutihortícolas como por ejemplo el presidente de la Sección Quinta de la UCR, Héctor Vázquez. De todos modos, no hubo ningún trascendido sobre candidatos a conducirla. Cabe mencionar que Bazze es gran conocedor de temas vinculados con Producción y es posible que en su grupo político haya formado cuadros en tal sentido.
Por su parte, también Garro estaría dispuesto a una reforma integral en el área de Salud, que hasta el momento lidera el doctor Alfredo Luchessi, quien pasaría a ocupar una asesoría en los equipos técnicos del gobierno provincial. Para esta Secretaría trascendió que el titular sería un médico del sector del ex presidente de la UCR y hombre de confianza del ex ministro Federico Storani, Marcelo Uriarte. En tanto, Adriana Uriarte, -hermana de Marcelo-, seguiría como subsecretaria.
Un pedido reiterado de la UCR fue generado por el concejal Frangul y el dirigente Cada y tiene que ver con colocar al actual subsecretario de Desarrollo Social Raúl “Turquito” Abraham como titular de la dependencia, pero Garro no accede a remover a un incondicional suyo como es Rubén Casanovas. De todos modos, le podrían armar a Abraham alguna dependencia con rango de Secretaría, aunque no está cerrado.
En tanto también la dupla Frangul – Cada fue sobre la poderosa Secretaría de Espacios Públicos, que maneja 1.308 millones (4.506 millones de pesos es el total del Presupuesto 2017). La dependencia, que tiene a su cargo entre otras cosas la recolección de residuos, estaba en manos de Juan Ignacio Martínez Ayerra pero a fin del año pasado dejó de cumplir funciones. Si bien no se sabe quién será su titular, se conoce que estará a cargo de un referente de estricta confianza de Garro y posiblemente de raíz peronista.
Anoche en el garrismo había dos posiciones. Una señalaba que la UCR tendría la totalidad de las áreas de Empleo y Producción, Salud y algún armado para conformar a Frangul (Abraham); mientras que la otra indicaba que al alcalde cedería otros espacios más de segundas líneas para contener diferentes pretensiones de otros grupos del centenario partido.

Los problemas

Con esta apertura, que se formalizará la semana próxima, Garro está cumpliendo la palabra empeñada con la UCR durante el último trimestre del año pasado y que tiene que ver con abrir juego al centenario partido en un año electoral clave.
De todos modos, la situación más que solucionar puntos ríspidos en la relación podría aumentarlos significativamente en las próximas horas.
La UCR, fiel a su estilo, tendrá que debatir todo esto en un plenario que deberá ser convocado por la Junta Central partidaria, y exponer allí las instancias de las diferentes negociaciones, y cuando eso ocurra será una reunión digna de llegar temprano y conseguir un lugar porque tendrá situaciones de fuertes debates y de interminables pases de facturas.
Pero seguramente el lío se va a intensificar con la guerrilla mediática que comenzó hace algunas horas la concejal “díscola”, Florencia Rollié, -que sigue puntillosamente el guion trazado por su mentor, el ex concejal Javier Quinterno-, donde sostuvo que su sector no ocupará cargos en el gabinete (aunque hasta hace poco tiempo tuvo al segundo de Espacios Públicos, Hugo Muguerza, y otros lugares más). La edil había emitido un comunicado hace unos días que en una parte dice: “No tenemos ningún interés de cargos de ninguna naturaleza porque lo más importante son los valores y los proyectos, y ambos han sido dejados de lado por el actual intendente, con lo que nos resultaría incompatible compartir la gestión aun cuando fuéramos invitados a participar. No ha existido en ese sentido ningún contacto con nuestro sector que lidera Claudio Pérez Irigoyen, que se manifiesta dispuesto a seguir aportando proyectos y seguir siendo implacable en la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la eficiencia en la gestión que son la forma de darle respuesta a nuestros vecinos”.
Como se observa, en la misiva Rollié opina por ella y por Pérez Irigoyen, pero no aparecen otros nombres como el del ex diputado Sergio Panella, quien por el momento prefiere mantenerse en silencio sobre el tema, aunque promete que dará su opinión cuando sea oportuno.
Sobre la posición de Rollié algunos adherentes a ese espacio están disconformes porque consideraron al menos torpe salir a ventilar nuevamente situaciones internas de Cambiemos, y manifestarse como una opositora en lugar de guardar alineación con el bloque político que integra.
De hecho, la concejal promocionó en Facebook una nota en donde abiertamente ventilaba el comunicado y fueron más las expresiones recibidas rechazando la posición que acompañándola. 
Algunos especulan que en realidad el espacio de Rollié pretende hacerse cargo del Mercado Regional y del Mercado Central de La Plata, y que por esa razón se deben entender las constantes reacciones críticas hacia la gestión comunal.
Esto es solo una punta del debate que se viene en el seno de la UCR, y allí Frangul deberá presidir una de las reuniones más polémicas del centenario partido en la que pondrán la mirada no solo los referentes radicales, sino también el mundillo político interesado en la evolución del cónclave.

La fractura radical

Hay quienes dicen que esta situación planteada, con el oficialismo de la UCR en el gabinete de Garro y sus opositores fuera del mismo terminará generando un fuerte terremoto en Cambiemos, y así quedará formalizada una nueva ruptura con consecuencias electorales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS