viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

La Plata tiene Memoria: un pronunciamiento más allá de la discusión por los feriados

Concejales del FVP Nacional y Popular junto a los organismos de DDHH concentraron en la Municipalidad de La Plata para ratificar el compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.


La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout, junto a sus compañeros del bloque y a organismos de derechos humanos, se concentraron este lunes en las inmediaciones del Palacio Municipal bajo la consigna “La Plata tiene memoria”, ratificando su compromiso innegociable con la verdad, la memoria y la justicia. Durante el encuentro se hizo lectura de un documento crítico sobre la política de derechos humanos del gobierno, elaborado por organizaciones locales.  

Ante la presión ejercida por los organismos de derechos humanos, acompañados por un pueblo organizado y con memoria, el gobierno nacional anunció la marcha atrás del Decreto nº 52/17, que establece la movilidad de los feriados del 24 de marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia-, del 2 de abril -Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas- y del 20 de junio -Día de la Bandera-.

Durante la concentración en La Plata se hizo lectura de un documento elaborado en conjunto por  Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Regional La Plata, Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas, Hermanos de Detenidos Desaparecidos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Plata, Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, y el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata. La actividad contó con el acompañamiento de organizaciones político-sindicales.

En ese marco, la concejala Florencia Saintout sostuvo: “La dictadura necesitó del olvido y del silencio como este gobierno necesita del silencio y del olvido para continuar su programa de miseria planificada. Por eso, además de juntarnos para repudiar, nos juntamos para celebrar los movimientos de derechos humanos que tenemos; la sociedad que tenemos; que lo paran a Macri, una vez más”.

Los organismos de derechos humanos calificaron la marcha atrás del gobierno como “el triunfo de todo el pueblo unido”, y sostuvieron en su documento que “hace más de 40 años que venimos teniendo una política impostergable para construir procesos populares de memoria, verdad y justicia […] y hoy volvemos a decir fuertemente que estaremos en la calle con el pueblo cada vez que se intente avasallar los derechos conquistados”. A la vez que convocaron a marchar masivamente el próximo 24 de Marzo “para que nunca más se interrumpa la democracia, para defender la memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos y tomar su ejemplo en la búsqueda de un país con justicia social”. 

En esta línea, Saintout concluyó: “En La Plata no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos; seguimos peleando por justicia, por memoria, por verdad y por libertad y lo vamos a demostrar el 24 de marzo, movilizándonos desde La Plata, todos juntos, como tantas otras veces lo hicimos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS