miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Vientos de bronca de los inundados entre apagones, piquetes y mentiras

*Por Jorge Joury.- A mi correo electrónico son muchos los mensajes que llegan desde sectores que necesitan descargar su impotencia frente a la desidia de los organismos del Estado. Siempre me hago eco de ese clamor, para defender a los más desprotegidos. Son ellos los que me acercan precisiones sobre sus dramas, porque los viven en carne propia.


En esa dirección, estoy preparando para este domingo una investigación que publicará DIARIO FULL. A algunos les va a doler como un látigo de tientos. Tiene que ver con lo que no se hace, o se hizo con impericia, frente a esta especie de ciclón endemoniado que azotó a La Plata con consecuencias devastadoras. Además, voy a dar cuenta de una amenaza que puede durar 60 años, si las obras que hay que materializar no se concretan. 

Esta vez, voy a dar cuenta de un documento de los Familiares de Víctimas de la Inundación y la Asamblea de Asambleas de Inundados de La Plata, que me acaba de llegar, donde se vuelve a poner el grito en el cielo frente al reciente desastre que dejó gran parte de la ciudad colapsada. "Lo que la tormenta nos dejó", reza la nota, donde no se deja títere con cabeza y se reiteran viejas advertencias señaladas hace casi 4 años. Entre ellas la ausencia de interconexión con el mejor sistema de alerta temprana a nivel nacional. En ese escenario se señala que "venimos sosteniendo que algo similar a la inundación de esos días, se podía volver a repetir y que la ciudad no estuvo ni está preparada para contingencias".  

Sostienen que "lamentablemente tenemos que decir que lo nuestro no era sólo una convicción infundada, se confirmó y la realidad nos mostró que se superaron hasta las peores predicciones". Allí mencionan lo ocurrido el primero de febrero, algo que también apunté en una de mis columnas anteriores y que  "dejó en claro una vez más la vulnerabilidad hídrica de la ciudad con una lluvia de escasa envergadura, con vecinos que ignoran qué hacer antes, durante y después de una situación crítica".

 Luego los vecinos hacen alusión a la tormenta del último domingo, que "dejó en evidencia que la ciudad sigue sin estar preparada, aún con el mejor sistema de alerta temprana de todo el país, según dichos del Municipio". Además, hacen hincapié en que "la solidaridad de la población una vez más, es la que está presente en las viviendas de los más afectados, ya que el Estado en cualquiera de sus niveles sigue sin estar a la altura de los acontecimientos. Los tres mil hombres que el intendente Garro dispuso para trabajar después de la tormenta, es un evidente indicador de improvisación de acciones por su parte ante una crisis que revela la falta de conocimiento de las necesidades reales de la ciudad, a pesar de reiterados pedidos de un plan de prevención de parte de familiares e inundados. Las delegaciones abiertas brindando agua, ante la falta de este suministro vital por parte de ABSA, no fueron suficientes porque a más de 72 horas de la tormenta hay cientos de vecinos sin agua".

LAS PATAS CORTAS DE LA MENTIRA

En una de las partes más duras de documento se puntualiza en que "nos dicen que los servicios de alerta temprana funcionaron, se mide la altura de los arroyos y se pronostica la velocidad del viento. Nosotros nos preguntamos, para qué sirve esa tecnología si los vecinos no tienen la información necesaria para poder prevenir riesgos, poner al resguardo sus bienes y sobre todo sus vidas".

Tras ello manifiestan que " nos miente el director de Hidrometereología de la Municipalidad de La Plata, Mauricio Saldivar, al decirnos que venían informando desde el sábado, la tormenta prevista. Las páginas oficiales del Municipio no lo informaron, los teléfonos de emergencias no fueron atendidos, los vecinos no obtuvimos respuestas ni durante la contingencia ni después. El mismo funcionario culpa a los vecinos al decir “si la gente no se quiere informar no lo va a hacer”, sin tener en cuenta que los vecinos no estamos locos y nos queremos informar, no tiene en cuenta que la mayoría de los vecinos más damnificados, no tienen acceso a internet para el caso en que fuese real la publicación de su alerta.

En otra parte del documento los vecinos disparan que " después de tres años de gestión, porque este personaje viene “trabajando” desde la era Bruera, no encuentra la solución para mejorar la sistematización de la información a los vecinos, ya son más que suficientes estos años, como para que siga trabajando a prueba y error con la vida de los platenses, porque este 5 de febrero, una vez más, la tormenta se cobra una nueva víctima fatal y nadie se hace cargo". En lo que tiene que ver con la logística, se asegura que "los móviles de defensa civil, tan promocionados por su director Fernando Carlos, profesor de Educación física y guardavidas, brillaron por su ausencia. Sólo se vieron en algunas esquinas que no funcionaban los semáforos, agentes de tránsito sin poder cubrir la totalidad de los mismos,  colapsados, claro está".

REPUDIO A LA REPRESION POR LOS PIQUETES

Se añade que " en la última reunión de Fernando Carlos con vecinos el año pasado, expresó que la ciudad necesitaría plantar “palmeras” que serían más resistentes a los fuertes vientos que tendríamos. Tener la información y no actuar en consecuencia los convierte en responsables. A veces se piensa que la prevención es en vano, pero en realidad salva más vidas que la acción” parece que este funcionario no cree en sus mismas palabras porque nuevamente la prevención no estuvo". 

También los asambleístas y vecinos repudiaron enérgicamente la represión sufrida por los vecinos manifestantes en Olmos.Al respecto agregaron que "los vecinos salieron a las calles a reclamar, ante la falta de asistencia, falta de agua y del suministro eléctrico y la respuesta fue, una vez más, como nos tiene acostumbrados este gobierno, la represión. El gobierno Provincial, la gobernadora Vidal, de esta manera se encuentra presente, pero nos abandona nuevamente, ya que tenemos los hospitales en la ciudad que aún hoy se encuentran sin poder brindar la totalidad de sus servicios por voladuras de techos y por falta de suministro eléctrico, dejando al personal a cargo y pacientes totalmente desprotegidos y sin respuestas". 

EDELAP EN EL OJO DE LA TORMENTA


En lo que concierne al papel de EDELAP, el documento también envía sus dardos enveneados contra la empresa, añadiendo que "la tormenta también dejó en evidencia que las inversiones no fueron las anunciadas, los kilómetros de tendido eléctrico que fueron volteados por el viento y la falta de previsión, hacen que aún hoy haya barrios enteros sin luz y vecinos con cortes momentáneos o baja tensión en otras zonas. Los representantes de EDELAP emiten comunicados, hablan con la prensa, pero no dan soluciones ni atienden a los vecinos damnificados. El gobierno nacional de Macri, acaba de anunciar un nuevo aumento de tarifas eléctricas, la gobernadora Vidal sostiene su concesión y el servicio sigue sin estar para los vecinos".

 

La nota concluye apuntando a lo más alto del poder : "Hoy, mientras el Presidente de la Nación se dispone a festejar su cumpleaños, los vecinos de La Plata van a estar prendiendo velas por los cortes de luz esta noche, el ejecutivo provincial se encuentra presente para reprimir pero no para asistir a los vecinos y el ejecutivo municipal improvisa acciones que no alcanzan para mantener a salvo a la población.No queremos balas, no queremos más muertos, no queremos alertas que no llegan, no queremos volver a sentir miedo con una tormenta, queremos vivir dignamente. La tormenta nos dejó nuevamente la solidaridad del pueblo, mostró que los vecinos contamos sólo con nuestra ayuda". Finalmente se apunta que "no olvidamos. Cristina, Scioli y Bruera son responsables de la inundación del 2 de abril 2013, Memoria, Verdad y Justicia. Garro y Vidal, háganse cargo".

 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected].

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS