jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

"Vidal, Vidal, que grande sos y la conducción es el cambio": la marchita del gurú de Macri

*Por Jorge Joury.- Hay que reconocer que el hombre, por el discurso motivador que agita, podría convertirse en un destacado DT de fútbol. La euforia de Jaime Durán Barba hacia la figura de María Eugenia Vidal, esta vez perforó las fronteras de lo imaginable. Es más, la onda expansiva llegó hasta los Estados Unidos. El gurú de Macri quiso inyectarle a la tropa del PRO un espíritu triunfalista y desbordante y logró mover la estantería de unos 70 intendentes de Cambiemos que se congregaron en Vicente López.


Sin tener en cuenta el papel relevante que jugará en los próximos meses la economía, después de los aumentazos que impactarán en los bolsillos en marzo, el opinólogo se jugó de lleno a la motivación. Dijo que si la gobernadora hubiera sido quien competía contra Donald Tramp por la presidencia de EE.UU, "hubiera ganado sin dudas. Comunica sinceridad, claridad, alegría y futuro.Es una líder maravillosa", disparó en medio de los aplausos generalizados y la sonrisa de dos plazas de Mauricio Macri.
Es gratificante por cierto, el reconocimiento que recibe la gobernadora, pero debería tenerse en cuenta que es enorme la presión y la responsabilidad que se le transfiere. No hay que olvidar, que además carga sobre sus hombros el peso de la definición de la paritaria docente, con expresas directivas de Macri, para que el resultado de la negociación impacte en espejo en todo el país. 
Durán Barba tiene la idea fija que Cristina competirá en la Provincia .Se imagina dos mujeres frente a frente. Aunque Vidal no irá en las listas, será la cara visible de lo nuevo poniendo al hombro la campaña. No obstante, Durán Barba admite que la ex presidente "tiene fuerza electoral". Según los encuestadores, tiene un 30% de intención de voto en el segundo cordón del conurbano, donde más beneficios derramó durante su gestión. Pero detrás de las palabras del politólogo, se esconde la picardía de polarizar la batalla con CFK, planteando la idea del "la gestión y el cambio" versus " la vuelta al pasado con el retorno del populismo". 
Mientras las bolsas de cemento esperan apiladas el desembarco de las obras bonaerenses, algo que el Presidente ha pedido en el corto plazo para empezar a juntar los porotos en las urnas, todas las fichas están puestas en María Eugenia Vidal, que llevará la bandera de Cambiemos para tratar de que su espacio pueda descorchar champán en el podio. Frente a la caída de Macri en las encuestas, el oficialismo apuesta a un peronismo fragmentado. Por ahora la estrategia es subestimar a Sergio Massa. Creen que el líder del FR perdió vuelo al quedar pegado al kircherismo en la votación de las modificaciones al impuesto a las ganancias. No obstante, miran de reojo el impacto que tendrá cuando llegue el anuncio oficial de la alianza con Margarita Stolbizer.
Macri, como todo ingeniero, apuesta a las matemáticas. Tiene en claro que si se gana la Provincia, se gana en el país y eso le aseguraría la reelección. Con un Macri que se sacó una foto con los intendentes, como si fuese su equipo de fútbol, no pasó inadvertido el hecho de que puso su mano derecha sobre el hombro del alcalde platense Julio Garro, tal vez depositando en él, el deseo de transmitir un ímpetu generalizado.
Sobre el final Durán Barba sacó a relucir los números : "estoy seguro que vamos a ganar.Lo marcan las mediciones.Nunca hablo de deseos". Manifestó que entre los bonaerenses hay un 30% que respalda el proyecto de Macri y Vidal "de manera sólida y prometen respaldarlos, pase lo que pase. Hay otro 30% que aunque pavimentemos la Provincia de oro, igual están en contra". La clave para el asesor presidencial pasa por el 40% restante del electorado bonaerense. "Hay un 40% que está en el medio y es consciente de algo real.La situación no ha cambiado de manera drástica. No viven mucho mejor que hace un año.Eso es real. Lo peor que podemos hacer es mentirnos a nosotros mismos. Todavía no ha cambiado el país y la gente se da cuenta".
No obstante, el consultor basó su confianza en un triunfo de Cambiemos en las expectativas a futuro de los votantes. Cerró señalando que "otro dato importante: el futuro. Hay un 59%  de los bonaerenses que creen que la Provincia va a estar mejor. Dicen: estamos mal, pero apoyo a María Eugenia, a Mauricio, porque creo que esto va a funcionar.Todavía no funciona", aclaró.
Durán Barba sostiene que el efecto Vidal se puede multiplicar."Creo que hoy el papel de la mujer en la política es central". Y aprovechó para avisar que "tengo un librito para que las mujeres le ganen la elección a los hombres". En su afán por seguir sacando conejos de la galera, el gurú aleccionó luego a los intendentes de Cambiemos, especialmente a los de origen radical. Les reconoció protagonismo, al señalar que "conocen el territorio mejor que nadie", pero les encomendó seguir los lineamientos de la campaña nacional.
 "Tratemos de trasladar estas técnicas a sus equipos de campaña para que nos vaya mejor. Cuando las utilizamos a lo largo de estos 12 años, nunca perdimos una elección. Quiere decir entonces, que algo bueno deben tener", se jactó. También en lo que asomó como un misilazo hacia el ala política del Gobierno, comandada por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el ecuatoriano puso en evidencia sus dudas respecto a la incorporación de peronistas, algo que fue instalado por la vicepresidenta Gabriela Michetti en las últimas horas. Durán Barba subió la apuesta y puso énfasis en que "acá se desató la leyenda de que no se puede gobernar sin los peronistas. Y se dice, bueno estos chicos que ganaron ahora, tienen que hacer un gabinete con los peronistas. Nosotros ganamos porque la gente quería un cambio, esa fue la razón. Por eso, si una vez que estamos en el Gobierno lo que hacemos es volver al pasado, estaríamos muy mal. Eso no significa que no se invite a peronistas a integrarse. Pero si quieren integrarse, buena idea: pero la conducción es el cambio", finalizó.
Por lo que se murmura en los pasillos de la residencia de la calle 6, las caras del PRO para las elecciones de medio término estarán centradas en las principales referentes del partido: Macri, Vidal y Larreta. Serán ellos quienes lleven las riendas de la campaña, acompañados por los actuales intendentes, y los responsables de envalentonar a los candidatos.
Hasta el momento, aunque no estén oficializados, los elegidos para integrar las listas bonaerenses son Jorge Macri (intendente de Vicente López); Gladys González (ex diputada nacional y actual presidenta de ACUMAR); y Facundo Manes (asesor ad honorem de Vidal y neurocientífico). En la grilla, falta Elisa Carrió, a quien todos quieren ver jugar en capital federal, por razones saludables.
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected].
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS