sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

Avanza la creación de un sindicato para todos los trabajadores de cooperativas

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Cooperativas (SUTCO), que abarca todo el territorio de la provincia de Buenos Aires apuntan a mejorar las condiciones laborales y luchar contra la precarización que sufren tanto en ámbitos privados como estatales.


En diálogo con la agencia de noticias NOVA, el Asesor Legal y Técnico del gremio, Leonardo Belastegui, manifestó que “el sindicato es una necesidad, ya hicimos todos los trámites para solicitar la inscripción gremial, es para todos aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia con las relaciones cooperativas, obviamente que existen cooperativas que se encuentran dentro del régimen de la ley”.

  • En esa misma línea, agregó que “también a los trabajadores simulados, que los hacen pasar por socios de las cooperativas y en verdad existe una relación de dependencia y una relación laboral y que están en una remuneración mensual de entre 3 mil y 5 mil pesos, por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Están en condiciones infrahumanas, no tienen ART, ni obra social, ni aportes previsionales. No tienen elementos de seguridad, no tienen zapatos, no tienen cascos, trabajan a la intemperie”.
  • “Es una premisa luchar por el derecho de los cooperativistas, que el Secretario General tenga que participar en negociaciones colectivas, que tengan un convenio colectivo propio, y que obviamente estén en lo mínimo que se merece un trabajador que es estar dentro de la ley 24.013 que es la Ley Nacional de Empleo”, sostuvo Belastegui.
  • Asimismo, declaró que “lo que se pide es algo que, aunque parezca increíble, es el año 2017 y se tiene que crear un sindicato para que puedan luchar sobre estos derechos que ya están consagrados, tanto en la Constitución Nacional como en la Ley de Contrato de Trabajo, y en otras leyes. Por ejemplo, en la Ley de Jornadas que habla sobre los menores o las mujeres que tienen algún tipo de prohibición que la están excediendo, trabajando de noche, no se respetan el valor de las horas”.
  • Sobre los futuros temas de actuación, el Asesor Legal afirmó que “hay un abanico de situaciones muy precarias, y después innumerable cantidad de irregularidades. Lo que me encomiendan a mí es que los acompañe jurídicamente, que los asesore. El Secretario General ha manifestado que quiere trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo, solicitar inspecciones, verificar en qué condiciones se encuentran y las regularidades”.
  • Para finalizar, el abogado remarcó que “ya reunimos todos los afiliados necesarios para poder solicitar la inscripción, hay dos mil trabajadores potenciales en afiliación y además hay una campaña, porque tenemos un cálculo que hay 20 mil trabajadores en la ciudad de La Plata, es una tarea ardua y una luz de esperanza para aquellos que están precarizados y que están en un estado de esclavitud”.
  • Además de Belastegui, forman parte del sindicato, Cesar Amadeo Rodríguez, Secretario General, Juan Vargas, Secretario Adjunto y Eduardo Abregú, como Tesorero, entre otros. 
  • Fuente: agencia Nova
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS