martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Nafta sobre el fuego: la Justicia avaló que a los maestros les descuenten días de paro

En un fallo dictado este último miércoles, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense que dirige María Eugenia Vidal y revocó una resolución anterior que prohibía a la administración dejar de pagar las jornadas de huelga.


La  novedad judicial, que publicó hoy La Nación, se da a dos días de que los docentes y el Gobierno vuelvan a sentarse a discutir las paritarias de este año y cuando faltan apenas seis días hábiles para el inicio de clases.

La causa se inició el año pasado a raíz de los descuentos que se le aplicaron a un grupo de trabajadores auxiliares de la educación, enrolados en la CTA Autónoma, tras un paro en medio de la negociación salarial de 2016.

En agosto pasado, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló en favor de los trabajadores y obligó a la administración bonaerense a devolver los montos descontados por aquella medida de fuerza. Esa primera resolución respondió a una medida cautelar presentada por la CTA para que se devolvieran las deducciones. El gobierno de Vidal apeló ante la cámara, que ayer le dio la razón en un momento clave.

El fallo del tribunal está firmado por los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, quienes coincidieron en que correspondía aceptar el planteo del Estado bonaerense y revocar el fallo de primera instancia.

El juez Spacarotel rechazó cada uno de los argumentos expuestos en el fallo de primera instancia. Entre ellos, el que sostenía que el descuento salarial por huelga debía ser considerado un acto de "discriminación sindical".

Para fundamentar su posición en favor de la facultad del estado provincial para hacer las deducciones, Spacarotel citó una serie de fallos del tribunal que van en el mismo sentido. Los jueces De Santis y Matilde adhirieron a la postura de su colega.

"Es un respaldo, sin duda. [La resolución] revalida lo que el gobierno viene haciendo hasta hoy", evaluó un estrecho colaborador de la gobernadora ante el mismo matutino porteño.

Por su parte, ATE, el gremio al que pertenecen los trabajadores alcanzados por el fallo, piensa insistir con el reclamo. "Vamos a exigir que se avance sobre la cuestión de fondo, que es que el gobierno cerró la paritaria de manera ilegal, dejando afuera a una parte de los gremios", dijo a La Nación el secretario general de ATE bonaerense, Oscar "Colo" De Isasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS