jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Clarín dio como primicia un anticipo de Diario Full en enero: Randazzo enfrentará a Cristina

En su edición del domingo, el matutino Clarín adelantó como primicia en el título principal de su portada, lo que DIARIO FULL había anunciado en enero, a través de un artículo de nuestro columnista exclusivo, Jorge Joury. El matutino, confirmó que Florencio Randazzo disputará la interna con Cristina Kirchner. En el artículo de Jorge Joury publicado en este portal a mediados de enero, se daba cuenta del plan secreto articulado por el ex Ministro de Transporte, junto con Julián Domínguez, quien en otra oportunidad fuera su rival territorial, para disputar con CFK, lo cual quedó ratificado por Clarín..


El domingo, el editorialista de Clarín, Julio Blanck señaló que desde Europa, antes de tomar el vuelo de regreso que el viernes lo depositó en Buenos Aires,  Randazzo confirmó que se decidió a jugar en la interna peronista de la Provincia. Lo hará enfrentando a Cristina o a quien Cristina elija como candidato a senador para la elección de octubre. Segun Blanck, la confirmación llegó a través del sindicalista Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria, quien llamó a Randazzo el miércoles pasado para felicitarlo por su cumpleaños. El ex ministro de Felipe Solá en la Provincia y de Cristina en la Nación cumplió 53. La celebración, en un viaje familiar, incluyó un encuentro privado con el papa Francisco, quien lo recibió durante casi una hora el viernes 24 en la residencia de Santa Marta. No hubo fotos ni información detallada sobre esa reunión, atento al deseo del Papa de evitar la utilización política de sus conversaciones con dirigentes argentinos.

El matutino porteño, añade  que  los tiempos y forma del lanzamiento de Randazzo se empiezan a discutir por estas horas, así como el armado del espacio político que disputará frontalmente con el kirchnerismo. El primer paso sería un acto para cuya organización ya entraron en contacto el ferroviario Sasia, los jefes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Chino Navarro, y el titular del SMATA, el poderoso gremio mecánico, Ricardo Pignanelli; además de intendentes del GBA.

Julio Blanck da cuenta además en el artículo, que del universo sindical comprometido a acompañar este emprendimiento sobresalen también los secretarios generales del gremio de choferes de colectivos y micros (UTA), Roberto Fernández, y el taxista Rubén Viviani. Y esperan sumar pronto a más sectores. Incluso algunos de los que en 2013 migraron del peronismo cristinista al entonces triunfante Frente Renovador de Sergio Massa. Añade que "la  cara más visible de ese camino de regres sería Héctor Daer, miembro del triunvirato que conduce la CGT y dirigente del gremio de Sanidad, donde secunda a Carlos West Ocampo".

Los rencores que Cristina dejó sembrados en el gremialismo son infinitos. Tanto que el único miembro de la conducción de la CGT que no se anotaría en esta cruzada interna sería el metalúrgico y ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Segúnlas fuentes de Clarín, los intendentes del Grupo Esmeralda también van a sumarse. De hecho fueron algunos de ellos, como Juan Zabaleta (Hurlingham), los que más empujaron para que Randazzo se decidiera a liderar una movida política para desplazar a los delegados y operadores explícitos o malamente encubiertos de Cristina en el peronismo bonaerense. También forman parte del Esmeralda jefes comunales como Gabriel Katopodis (San Martín), que sostiene la necesidad de una renovación pero aconsejaría una mayor prudencia para medir bien el salto que se va a dar; y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), quizás el más popular de todos ellos, que viene de quedar pegado en la foto junto a Máximo Kirchner en la reunión del congreso del PJ bonaerense del viernes anterior en San Vicente.

Uno que dio la punta incial en el acercamiento a Randazzo, según Julio Blanck, fue su viejo rival en la interna y ahora aliado Julián Domínguez. En esa dirección, según Clarín,  aparecieron carteles insinuando lo que busca Julián: ser primer candidato a diputado en las PASO, con Randazzo senador en la boleta. Uno y otro tienen armados propios, con legisladores provinciales y dirigentes territoriales que serán parte del espacio renovador.

Dice Julio Blanck, que no  deja de ser curiosa la denominación, ya que se llaman Renovadores muchos de aquellos que estuvieron dispciplinados conCristina, hasta su último día en el poder.

Para el columnista de Cla dinamitados por la ex Presidenta cuando quisieron ser candidatos en 2015. Ella lo bajó a Randazzo de la carrera presidencial contra Daniel Scioli y él no aceptó entonces ser candidato a gobernador. Y Domínguez peleó por la gobernación junto a Fernando Espinoza –titular del PJ provincial- pero Cristina mandó a La Cámpora y toda su tropa a apoyar como fuera a Aníbal Fernández y Martín Sabatella. Así, Aníbal fue candidato y María Eugenia Vidal gobernadora. En la visión del editorialista, ese  enfrentamiento con Cristina, que ninguno de ellos había buscado, les daría a Randazzo y a Domínguez el pasaporte a postularse como lo nuevo. Así están las cosas. Pero aún despejada la incógnita principal con la definición de Randazzo, en el espacio dispuesto a enfrentar al cristinismo abundan las incertidumbres.

No obstante, Julio Blanck advierte que uno de los temores es "si no será suicida enfrentar a Cristina, que tiene una pronunciada ventaja en las encuestas sobre cualquier otro dirigente peronista. Los números que ellos mismos manejan le dan a la ex Presidenta niveles de apoyo superiores al 30% con más de 10 puntos de ventaja sobre Randazzo", aclara el artículo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS