miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Identidad: un estudio revela las diferencias entre hinchas de Gimnasia y Estudiantes

Florencia Pereira nació y estudió en la universidad en Tucumá y realiza un minucioso análisis sobre la identidad de los hinchas de los clubes más convocantes del país y de sus rivales de toda la vida. En su capítulo sobre La Plata, revela datos curiosos sobre los archirrivales hinchas platenses.


Florencia Pereira nació y estudió en la universidad en Tucumán. Está llevando a cabo un trabajo sobre la identidad de los clubes más convocantes de las ciudades más importantes del país. Una de las metas es que quede claro cuanta diferencia real existe entre clubes rivales, en cuanto a lo cultural, lo social y lo político. La tesis se inició en La Plata, donde residió seis meses, posteriormente llevará a cabo la misma labor investigadora en Boedo, Bajo Flores y Parque Patricios donde desarrollará la encuesta entre hinchas de San Lorenzo y Huracán y, proseguirá en Rosario, con Central y Newells.

Al no ser de La Plata la encuesta y el trabajo en general lo fui desarrollando sin prejuicio ni favoritismo alguno. Los resultados son datos que no me transmiten nada en lo personal. Para ser sincera, antes de comenzar pensé que iba a ver más coincidencias, por una cuestión de coexistencia urbana pero esto fue un error. El contraste entre hinchas de ambos lados es más notorio de lo que pensé. De la teoría inicial, en cuanto al desarrollo, tuve que cambiar solo una cosa: el recorrido. Sumé a Berisso y a Ensenada porque me observé que ambos lugares están muy ligados a La Plata y a sus clubes de fútbol.”

Como primicia de un trabajo que llevará mucho tiempo y a pesar de sus muchas reservas porque quiere resguardar su anonimato, previo a las encuestas que siguen, nos concedió algunos datos. Algunos encuestados, otros entrevistados con disimulo, todos fueron contestando.

“En cuanto a la proporción, que no es algo que intente desarrollar esta tesis, ya que apunta a las características y no a la cantidad de hinchas, puedo manifestar que en Los Hornos la supremacía es de Gimnasia pero muy leve, en Berisso y Ensenada, se nota una presencia mucho más clara a favor de los Triperos, y también saca ventajas en barrios como El retiro, Altos San Lorenzo o Villa Elvira. En esos barrios cuando más humildes las casas, más hinchas de Gimnasia se ven. Estudiantes tiene una muy alta supremacía en la zona céntrica y comercial de La Plata, también en City Bell y en la zona entre el Estadio Único y el Barrio Norte platense, allí los pincharratas hacen pie fuerte. Una particularidad: es más frecuente encontrar socios o hinchas que alguna vez fueron socios, de Estudiantes que de Gimnasia.

Ante la pregunta “una mujer política Argentina” la brecha fue grande: Evita Perón y Cristina Fernández de Kirchner acapararon la amplia mayor cantidad de votos triperos y un “ninguna” quedó lejos en un lejano tercer lugar. En contrapunto, los hinchas pincharratas eligieron a Elisa Carrió y a María Eugenia Vidal, ambas a mucha distancia de Estela de Carlotto.

En cuanto a políticos argentinos masculinos, la cuestión estuvo más entreverada. Arturo Illia ganó cómodo en Estudiantes, lo siguieron Raúl Alfonsín y en tercer lugar Néstor Kirchner. En Gimnasia fue Kirchner quién lideró los votos, seguido de cerca por Juan Domingo Perón y en tercer lugar Raúl Alfonsín.

En cine, otra sorpresa: la película más votada por los hinchas de Estudiantes masculinos fue “El Rey león”, una película infantil pero que atañe a uno de los emblemas del club. El resto de los votos fueron para la saga “Rápido y furioso”, “Terminator” y “Malditos Bastardos”. En esto hubo una marcada diferencia de género, las hinchas femeninas de Estudiantes se inclinaron por diversas películas románticas, especialmente las interpretadas por Julia Roberts.

En Gimnasia los votos fueron todavía más dispares. Cinema Paradiso y “La Pasión”, un producto de un director hincha de Gimnasia, apenas le sacaron ventaja a un abanico de films que fueron de “El padrino”, “Green Street Hooligans” y “La guerra de las galaxias” a las películas argentinas “Esperando la carroza” y “El secreto de sus ojos”.

“Los Simpson” lideran el gusto televisivo tripero y la producción argentina “Casado con hijos” acumula más votos pincharratas.

“Un astro de fútbol que le hubiera gustado ver en su club” también deja en claro visiones diferentes. Maradona fue el más votado en Gimnasia, en segundo lugar Leonel Messi. Entre ambos concentraron el 80% de los votos. En Estudiantes hubo empate entre Riquelme y Leonel Messi. Maradona quedó en cuarto lugar.

Como se puede ver, ni en política ni en asuntos culturales y deportivos se ponen de acuerdo, salvo en un solo punto donde estuvieron cerca: ¡la música! Ante la pregunta “grupo o músico argentino” Los redonditos de Ricota figuran como el grupo más votado por ambos. La única diferencia radica que en Gimnasia, “Los redondos” ganan holgadamente en votos al segundo puesto: “Charly” García” y al tercero, “Andrés Calamaro”. En el caso de los albirrojos es bastante menor el índice de votos por la banda “del pogo más grande del mundo” y es seguida en votos por Gustavo Ceratti.

Estos datos surgen de las respuestas de 104 Triperos y 104 Pinchas, entre 18 y 45 años, ubicados en distintos puntos de La Plata, Ensenada y Berisso. El 66% de los encuestados fue masculino.

Pereira aseguró que tiene más información, sobre comidas, bebidas, lecturas y salidas preferidas, pero que por ahora solo accedió brindar esta parte del informe y continuar trabajando. Habrá que esperar para saber números exactos, más información y más datos de color. En Estudiantes queda en claro la idolatría por Juan Sebastián Veron, cuando se le solicitaba un ídolo que no sea futbolista o técnico, en Gimnasia ganó en votos el Doctor Favaloro pero en Estudiantes, muchos hinchas se negaron a nombrar alguien que no sea Verón hijo. Todo un ídolo como jugador pero también un referente para los pincharratas más allá de lo que consiguió en el campo de juego”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS