martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » CHISMOTECA

¿Quo Vadis CGT Regional?: el sindicalismo platense orejea las barajas que piensa jugar

Por Horacio Alberti ( [email protected]) .- Los diferentes espacios gremiales comienzan a diseñar sus estrategias electorales para las PASO de Agosto y las generales de Octubre, con plazo hasta el 15 de Junio para las presentaciones de los candidatos.


 

El movimiento sindical platense, que ha tenido en anteriores comicios, una presencia importante, se prepara para tratar de repetir exitosas experiencias del pasado reciente..
 
A opinión de los conocedores , los primeros escarceos del sector laboral, marcan en general - al igual de los espacios politicos -  una exploracion de los armados para comenzar a dialogar como preambulo de inserciones futuras.
 
Hasta ahora los gremios se alinean en dos sectores: CGT sector Quintana (UPCN) y la CGT (Rucci) que tiene como cabezas a Di Tommaso (UOM) y Castro (Obras Sanitarias ). En las ultimas semanas se están produciendo conversaciones para alcanzar la unidad, que se tradujo en concurrir en forma unificada a la marcha de la CGT nacional y una reciente solicitada , firmada por los dos sectores. Esta probable unidad no significa que sus integrantes jueguen en bloque en una u otra lista.
 
El concejal Pedro Borgini, del gremio de la sanidad, es hasta ahora el de mayor instalacion, elegido recientemente autoridad partidaria provincial, se referencia en el sector encabezado por los hnos Bruera, aunque su postulacion  no es aun un reclamo organico de un sector determinado.
 
El Frente Renovador tuvo en las elecciones de 2015 una presencia interesante con los gremios de APPOC y Camioneros ocupando postulaciones en las listas de Senadores y Concejales. Ese nucleo permanece adherido a la corriente renovadora, con incorporaciones recientes como Gas, Carga y Descarga, Comercio (Restivo) Bancarios (Nacion) entre otros. Fue significativa la presencia de Carlos Quintana y "Nino" Di Tommaso, en la presentacion de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador que tuvo a Sergio Massa y Margarita Stolbizer como figuras centrales.
 
De concretarse la candidatura de Randazzo con la Union Ferroviaria a la cabeza, sus allegados locales prometen la incorporacion de otras fuerzas sindicales.
 
Cambiemos, contaria con un respaldo gremial -aunque reducido - con UATRE y Municipales (Alfano) como puntales
 
Aparte de los ya alineados, un porcentaje importante, espera definiciones más concretas para situarse en la compulsa proxima.
 
En general hay coincidencia en los dirigentes de las dificultades en alcanzar lugares expectantes en las listas, pero eso no implica que no se posicionen en apoyos, especialmente financieros.
 
Antes de jugar sus boletos.... los muchachos quieren ver el paseo preliminar y los jockeys que conduciran los distintos pingos......

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS