miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Datos de la FELP: con 5.800 manteros, la venta ambulante tiene contra las cuerdas al comercio legal en La Plata

El presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Vetere, pidió al Municipio acciones continuas para erradicar la venta ilegal, que en la ciudad tuvo un importante incremento en el último año ubicándose entre el segundo y cuarto escalón del ranking nacional. Asimismo, advirtió sobre el cierre de comercios.


Entrevistado por Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, -que se emite de lunes a viernes de 7.50 a 10 por Radio 96.7 y por www.impulsobaires.com.ar-, Vetere se refirió al incremento de la venta ilegal, que según informes de CAME, La Plata se ubicaba en tercer lugar en el ranking nacional con 4600 puestos en marzo de 2016, y que si bien bajó al cuarto sitio en septiembre, la cantidad de manteros y saladitas trepó a 5800: “nosotros vemos que ha venido en un crecimiento sostenido, y hoy no sé si ya no estamos segundo a nivel nacional. Puede coincidir también con que han sido corrido de otras localidades y muchos de ellos vienen a ejercer su actividad en nuestra ciudad”.
 
Disminuye en Capital
 
Mientras las estadísticas muestran una disminución en la Ciudad de Buenos Aires por la coordinación de trabajo entre el Gobierno local y CAME, en La Plata pasa al revés: “nosotros vemos que puede haber una relación entre una cosa y otra (migración de CABA a La Plata por las políticas distritales), porque si no hay operativos que se hagan de manera sostenida, la modalidad que tienen es muy dinámica y cuando hay un operativo se van y después vuelven”.
“Ya casi no hay manteros porque la mayoría tienen una mesa cada vez más grande, ofrecen más productos….”, se lamentó Vetere.
Agregó: “la venta ambulante está específicamente prohibida en La Plata por una ordenanza. Se localizan por lo general en centros comerciales, y tienen competencia directa y desleal con el comercio en regla”.
“CAME en Capital está sacando a los verdaderos vendedores ambulantes independientes, les da un curso, los capacita y los ponen en la vereda de la legalidad, o sea que los inscriben, hacen sus aportes, logra que se conozca el origen de la mercadería, y están distribuidos en puntos de la ciudad que no compiten con centros comerciales”, refirió.
 
“Pedimos acciones más serias al Municipio”
 
Sobre si hay alguna Mesa interdisciplinaria, dijo que “dentro de la Federación Empresaria tenemos una comisión que es de centros comerciales, y ella es la encargada de tener reuniones y coordinar tareas con el Municipio porque este es un tema de injerencia casi netamente municipal, en donde estamos pidiendo que se encaren acciones más serias y sostenidas en el tiempo”.
La Comuna, mediante la secretaría de Convivencia que está a cargo de Roberto Di Graziam, dijo oficialmente que en 2016 se hicieron más de 80 operativos con 550 puestos desalojados. En ese marco Vetere reflexionó: “el tema es que si hoy se levantan manteros y no se asegura el lugar mañana vuelven. Y no es solamente los manteros, ya que por ejemplo hoy uno ve diagonal 80 o 7, que antes era un placer caminar por ahí hoy son todas verdulerías al aire libre. Seguramente no hay controles bromatológicos”.
La venta ambulante vulnera la ley 11.723, (de Propiedad Intelectual); la 22.362, de Patentes y Marcas; la 22.415, de Contrabando y la 24.769 (Régimen Penal Tributario), dictadas por el Congreso. 
Además no cumplen con los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública. Los agentes públicos deben decomisar de acuerdo a lo establecido en los artículos 21 y 373 de la misma norma. 
 
Alarma para la actividad comercial
 
En los últimos días el portal DiarioFull.com.ar publicó una nota en donde se sostenía que en La Plata cerraron unos mil comercios, y en una dirección similar se manifestó el ex diputado justicialista, Gonzalo Atanasof en declaraciones a “Costo de vida”, por la 96, aunque dijo que sus relevamientos daban unos 500 locales cerrados.
Consultado Vetere dijo: “no hay estadísticas porque la actividad es muy dinámica, pero sí han cerrado notoriamente negocios. Uno lo ve”.
“La venta está deprimida y hay muchos comercios que cerraron y otros que ya están en el límite de la subsistencia”, dijo.
“En algún momento conformamos mesa con el Sindicato, con el Municipio y concejales para proteger el empleo, y la realidad es que cuando cierra un comercio pequeño o mediano quedan empleados en la calle y también el comerciante, esto alimenta un círculo vicioso que hace que la gente no tenga ingresos y no consuma”, aseguró.
“La caída de las ventas es el problema más importante y si bien el comercio ilegal tiene alguna injerencia por la competencia desleal, no es todo el problema”, dijo.
 
Seguridad
 
Acerca de la actividad delictiva, dijo: “en los centros comerciales durante el día hay bastante presencia de la Policía Local”, pero también dijo que “ en centros comerciales como el de 8 a la noche es tierra de nadie”. 
“Este año se van a remodelar cuatro centros (Calle 8, Calle 12, Los Hornos y City Bell), y la idea es dotarlos de más seguridad, cámaras e iluminación, pero es necesario darles valor y al mismo tiempo cuidar la seguridad, y que no se radiquen vendedores ambulantes”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS