miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Adelanto: lo que dirá Garro al inaugurar las sesiones en el Concejo Deliberante platense

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni) – Este lunes comienza el período septuagésimo cuarto de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata, y como es de esperar en un año electoral seguramente las diferencias entre oficialismo y oposición serán más marcadas. Los ejes del discurso que dará el intendente Julio Garroy también la expectativa que tienen los dos principales bloques de concejales: el FpV y el FR.


En un rápido repaso sobre el discurso de la apertura de sesiones ordinarias del 2016, -o sea el primero de la era Garro-, el mandatario enfocó el mismo en situaciones que podrían enmarcarse en “la herencia recibida” de su antecesor, Pablo Bruera.

Entre otras cuestiones dijo: “debemos cicatrizar con verdad y justicia la herida que dejó la inundación”.
“Lamentablemente, en los últimos tiempos, esta ciudad estuvo en manos de personas que combinaron la falta de proyectos, con gestiones ineficientes y decisiones que sólo beneficiaron algunos intereses particulares lejanos al interés general y lo peor es que nos arrastraron a todos. Somos parte de una ciudad que involucionó”, había enfatizado.
Y agregó: “no seremos nosotros los que vamos a juzgar a los culpables de este presente, pero tengan la plena seguridad y les doy mi palabra, que la justicia tendrá en sus manos todos los elementos necesarios para actuar como corresponda”.
Puntualizó en supuesto “desfasaje” de 37 millones de pesos en el sistema de cooperativas, y sacudió en cuanto a las cuentas comunales: “Recibimos una deuda de más de 530 millones de pesos declarados y otro tanto no declarado”, dijo y detalló que “nos encontramos con oficinas vacías y delegaciones municipales sin vehículos, camiones ni maquinarias. Nos faltaban 76 automóviles, tractores y hasta palas retroexcavadoras”.
Luego repasó áreas como seguridad, obras públicas, salud entre otras.
Para este 2017, cuando el septuagésimo cuarto período levante el telón, los 24 ediles, funcionarios, militantes y allegados van a presenciar un nuevo discurso del alcalde en el que no faltará un detalle del año que pasó, pero sobre todo de los ejes más fuertes del año que transitamos.
Este viernes Garro interactuaba con sus colaboradores y redondeaba el contenido de tres ejes muy fuertes de lo que será su mensaje: inclusión, seguridad y obras públicas.
En el tema inclusión social el mandatario acentuará el resultado del Monotributo Social para cooperativistas que prestan servicios para el municipio, y que en 15 días de inscripción lo hicieron 3979 personas. En rigor, y tal lo explicado por la titular del área, Ileana Cid, fue un trabajo conjunto de la Comuna con la Dirección Nacional del Fomento del Monotributo Social, y su objetivo fue dignificar el trabajo a partir de aportes previsionales, cobertura de una obra social y acceso a tarifas sociales.
Pero también Garro va a mencionar la entrega de subsidios a clubes de barrios, y que en una primera etapa, a mediados de marzo, alcanzó a 45 instituciones que recibieron cien mil pesos cada una para indumentarias y refacciones. Fue mediante el programa “Clubes Argentinos”, que depende de la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo de Carlos Mac Allister.
En cuanto a inclusión se espera que Garro haga mención a la evolución de otros programas vinculados a los barrios con mayores dificultades.
Por otra parte, el Jefe Comunal abordará temas puntuales de seguridad como por ejemplo la incorporación de nuevos vehículos, -algunos efectuados con recursos provinciales y otros con partidas del presupuesto comunal-, la capacitación de 700 agentes de la Policía Local, incorporación de nuevas cámaras y otras cuestiones más vinculadas con la logística.
Y el tercero de los ejes del discurso lo constituye la obra pública. Según lo que trascendió, Garro va a resaltar la marcha de distintas etapas de la obra hidráulica que “se encuentra en ejecución su totalidad”, y también se va a explayar sobre “lo que se trabajó en conectividad de la ciudad, sobre todo para unificar barrios de la periferia con Casco Urbano”, y en ese aspecto puntual se ejemplifica con proceso de ensanchamiento de la avenida 66, diferentes obras sobre avenida 72, el ensanche de la parte sur de la avenida 7, y trabajos de mejorados de los caminos Centenario y Belgrano.
A esas obras se le suman los trabajos vinculados a la bajada de la Autopista Ricardo Balbín.
El intendente seguramente hará mención a anuncios del discurso de apertura del septuagésimo tercer período que ya son concreciones en la actualidad como por caso el SAME.

Las respuestas que espera la oposición

Consultado desde nuestra Radio 96, los líderes de las dos bancadas opositoras más importantes, Fabián Lugli (FpV-PJ) y José Arteaga (Frente Renovador), dieron su visión acerca de lo que esperan del discurso del intendente Garro.
En declaraciones a “Marcando la diferencia”, -ciclo conducido por Fernando Figoni de L a V de 10 a 12 por 96.7-, dijo Lugli: “primero hay que preguntarle por qué en 16 meses no arregló las calles, no hizo plan de bacheo, no se colocaron luminarias, los barrios están abandonados. No pasa todo por el Casco Urbano. La expectativa del vecino es saber qué van a hacer este año porque no han hecho nada. Nosotros desde el FpV acompañamos en votaciones como la declaración de emergencia para que tenga obras la ciudad. Queremos saber por qué no se hicieron obras en los barrios, en seguridad por qué no se colocaron cámaras, o saber por qué desaparecieron los caminantes de los barrios”, y remató diciendo que “en 16 meses estuvo el Estado ausente”.
Por su parte, José Arteaga, dijo en “Costo de vida”, -L a V de 7.50 a 10 por 96.7-, que: “uno de los temas claves e importantes es a partir de la caducidad del plazo de concesión de la actual empresa de recolección de residuos, y tiene q ver con lo que le estamos planteando al intendente desde el año pasado y  es que eleve el pliego de bases y condiciones para la discusión de la recolección de residuos e n la ciudad, algo que pretendemos que sea de manera moderna, eficiente y rápida”.
Otro ítem marcado por el edil massista es “que explicite el plan de seguridad para la ciudad porque es el mayor tema de demanda, reclamo, malestar, impotencia en todo el distrito. El estado de la seguridad es terminal y lo que aprobamos en el recinto nunca se vio como resultante como por ejemplo presencia de Prefectura y Gendarmería, controles en ingresos, monitoreo de espacio público. Tiene que decir qué va a pasar con las comisarías, cuántos móviles realmente hay, porque no hay móviles, no se los ve”.
Y concluyó: “el tercer tema son las obras inconclusas que tienen que ver con lo hidráulico. En pocos días se van a cumplir cuatro años del 2 de abril, y tenemos un informe del relevamiento semanal que hacemos y la situación es que estas obras están casi paralizadas salvo contadísimas excepciones, y no es por falta de fondos. También está paralizada la relocalización de viviendas a la vera del arroyo El Gato”.

Tema urgente de resolver en la ciudad: La venta ambulante

Una deuda importante de la actual administración es la proliferación de vendedores ambulantes de todos los rubros. La mayoría de los casos del último año en cuanto a radicaciones en las principales calles y paseos corresponden a personas de otros distritos.
El área encargada de hacer cumplir el Código Contravencional es la Secretaría de Convivencia y su titular es Roberto Di Grazia. En todo 2016 esa dependencia hizo 80 operativos con 550 puestos desalojados y 2 toneladas de alimentos decomisados (datos oficiales con números redondos), pero en solo seis meses (marzo-agosto del año citado) La Plata pasó de tener 4600 manteros y saladitas a 5800 (datos de CAME, informes sobre Argentina Ilegal 1 y 2).
En ese marco, durante la semana el titular de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Vetere se refirió al incremento de la venta ilegal en una charla que mantuvimos en “Costo de vida”, Radio 96: “nosotros vemos que ha venido en un crecimiento sostenido, y hoy no sé si ya no estamos segundo a nivel nacional (el año pasado los informes de CAME mostraban a la ciudad entre el tercer y cuarto puesto del ranking nacional). Puede coincidir también con que han sido corrido de otras localidades y muchos de ellos vienen a ejercer su actividad en nuestra ciudad”.
“Ya casi no hay manteros porque la mayoría tienen unas mesas cada vez más grande, ofrecen más productos….”, se lamentó Vetere.
Agregó: “la venta ambulante está específicamente prohibida en La Plata por una ordenanza. Se localizan por lo general en centros comerciales, y tienen competencia directa y desleal con el comercio en regla”.
Sobre si hay alguna Mesa interdisciplinaria, dijo que “dentro de la Federación Empresaria tenemos una comisión que es de centros comerciales, y ella es la encargada de tener reuniones y coordinar tareas con el Municipio porque este es un tema de injerencia casi netamente municipal, en donde estamos pidiendo que se encaren acciones más serias y sostenidas en el tiempo”.
La venta ambulante vulnera la ley 11.723, (de Propiedad Intelectual); la 22.362, de Patentes y Marcas; la 22.415, de Contrabando y la 24.769 (Régimen Penal Tributario), dictadas por el Congreso. 
Además no cumplen con los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública. Los agentes públicos deben decomisar de acuerdo a lo establecido en los artículos 21 y 373 de la misma norma. 
Desde la otra vereda, el vendedor ambulante Hugo Fenoy, -platense y de larga trayectoria-, dijo al programa “Marcando la diferencia”, radio 96, que: “nosotros hacemos lo que pide el Municipio pero ellos no nos legalizan. Aparte la Cámara de Comercio también sale con sus negocios a la calle, como por ejemplo en Picurba”.
“Hay más venta ambulante porque hay más necesidades de trabajo. El modo de legalizarlo es fácil. Hoy vas a una feria y te encontrás con trescientos o cuatrocientos puestos, y ahí hay que ver si son o no de La Plata; otro tema es saber si la persona necesita o no trabajar, porque hay casos de personas que tienen sueldo de 15 o 20 mil pesos y tienen puestos en Plaza Malvinas”, dijo.
Y repitió: “hay muchos con sueldos de 15 o 20 mil pesos y ocupan puestos en Parque Saavedra, Plaza Malvinas, 1 y 38 o Meridiano”.

Este domingo, a cuatro años de la inundación, habrá otro reclamo por verdad y justicia

A partir de las 17 en Plaza Moreno. En un documento las asambleas denunciaron "el crimen social evitable que aún hoy no tiene ni verdad ni justicia”. “Y los acuerdos secretos entre funcionarios, justicia y empresas que sepultaron toda verdad", publica DiarioFull.com.ar



Movidas políticas

Por el PJ buscando la unidad

Ante referentes y militantes de unas treinta agrupaciones barriales y gremios de la Ciudad, el dirigente del peronismo platense Gonzalo Atanasof sostuvo que “cuando empezamos a pensar en dar respuesta como fuerza política a los problemas de la falta de gestión en la Ciudad, es importante visualizar que la unidad del peronismo es el principio del camino para sacar a La Plata de esta crítica situación y lo estamos recorriendo, día a día”, dijo y añadió que “me van a encontrar todos los días, de aquí hasta el momento de la elección, trabajando en la unión de todos los eslabones del peronismo platense”.
El ex diputado participó del plenario de organización del Frente de Unidad Peronista, que se desarrolló en la noche de este miércoles en el club San Martín de Los Hornos, tras las reuniones del mismo tipo que se vienen desarrollando durante los últimos meses en San Carlos, Tolosa y las previstas para la Zonas Norte y Sur de la Ciudad.
Durante el encuentro, también expresaron su acompañamiento a la propuesta de unidad en el peronismo platense el concejal y secretario general de ATSA, Pedro Borgini; el diputado nacional con mandato cumplido Ariel Pasini; el secretario general del Sindicato de Mensuales del Hipódromo, Omar Alegre; el referente del “Ateneo Eva Perón”, Roberto Prandini y el dirigente Marcelo Leyría, entre otros.
Participaron representantes de la Agrupación Peronista La Fragua, J. M. Belgrano, Agrupación Vecinalista Justicialista Villa Elvira, Agrupación Lealtad, Unidad Básica Villa Alba 604 y 123, Agrupación La Cafiero, Agrupación Volveremos, Constitución del ´49, Ateneo Eva Perón, Casa Peronista La Rosada, Abrazando el Futuro, Agrupación La 17-45, Encuentro Popular, Peronismo 17-19, Volver a Perón y Doctrina, Agrupación Peronista el Militante Juan Domingo Perón, Agrupación Zona Norte, Agrupación José María Gatica, Agrupación el Ateneo el Peronismo Que Viene, Sindicato Unión de Conductores de Taxis de La Plata.
Además, estuvieron representadas las agrupaciones “7 de mayo” (Ringuelet) y “1ª de Mayo) y referentes de gremios AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones), SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) y SICHAP (Sindicato de Choferes de la Administración Pública).

Radicales anti Garro anunciaron que darán batalla (hasta ahora virtual)

Este viernes los referentes radicales Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen anunciaron que buscarán dar pelea interna en Cambiemos a la lista que arme el intendente Julio Garro.
En una conferencia de prensa en el bar “Tannat”, Panella y Pérez Irigoyen compartieron foto con la concejal Florencia Rollié, quien apareció manejando el centro de la escena.
El espacio tiene como jefe de campaña al ex concejal Javier Quinterno, y entre su primera línea de coroneles se presentan el ex radical kirchnerista, Luis Mennucci, y el ex concejal Marcelo Viñes.
Puntos fuertes: la buena instalación de Panella y Pérez Irigoyen en una parte del electorado, y sus perfiles en donde se destacan en su actividad privada.
Puntos débiles: el “padrinazgo” de Quinterno y la influencia de Mennucci y Viñes; la actitud de ir siempre por la negativa que tiene Rollié, y la ausencia casi absoluta de militancia.
De todos modos, ese armado depende de que Cambiemos les autorice lista, situación poco probable debido a la posición “denunciadora sistemática” del sector. Es más, el oficialismo comunal sostiene que Rollié está fuera de la coalición de gobierno.
Si no tienen autorización de lista el único camino que podrían explorar es ir con boleta corta, una experiencia de pésimos resultados conocida por el radical K Mennucci, que en 2009 como candidato a diputado provincial impulsado por el ex vicepresidente Julio Cobos consiguió un paupérrimo 0.68% de los votos, y en 2013 por el propio Panella, que intentó su reelección como legislador en una estrategia ideada por Quinterno, obtuvo algo más del 5%.


¿Socialistas con Margarita o sin ella?


Los socialistas aún no decidieron orgánicamente su situación de alianzas para este año. Hay dos posiciones antagónicas que se enfrentarán el 22 de abril en el Congreso partidario. Por un lado está la sostenida por el ex concejal platense Emiliano Fernández, de seguir avanzando en alianza con la diputada Margarita Stolbizer, y por otra parte se ubica la titular partidaria, diputada Gabriela Troiano, que quiere abortar esa posibilidad.
El final es incierto porque hay, al menos en los papeles, una absoluta paridad de fuerzas entre ambos dirigentes.
 
Mucha inversión en Face y lunetas, poca militancia

En los últimos días algunos referentes platenses empezaron a acelerar para entrar en la discusión.
Tal es el caso de la kirchnerista Victoria Tolosa Paz, que desplegó una descomunal campaña promocionando notas en la red social Facebook.
A pesar de su gran despliegue virtual y de costosa presencia callejera, Tolosa Paz parece floja a la hora de convocar gente. Dicho de otro modo: no consigue seguidores reales.
Claro que hay y habrá más casos de dirigentes virtuales o de aquellos que les gusta ver sus rostros en las lunetas de los colectivos.
Y parece una regla de oro: A más MG comprados o lunetas pagas, menor adhesión militante.
¡La política se hace con gente, no con bots!

¿Polarizada?

 No solo el PJ tiene encuestas locales en donde muestran números con polarización entre ellos y Cambiemos, sino que un sector de los amarillos (que no es el garrismo) dispone de un trabajo en donde el peronismo lidera (no llega a 30 puntos) y ellos secundan mientras que el massismo está tercero, lejos.
Los sondeos platenses parecen seguir un correlato de algunos que se conocieron de Provincia de Buenos Aires, como el de Ricardo Rouvier que tiene (por espacios) primero al FpV, con 29.6%, segundo a Cambiemos, con 27.5%, y tercero al Frente Renovador, con 14.2% (1200 casos relevados entre 11 y 15 de marzo).

Número 

Para la sesión del 3 de abril, -primera ordinaria-, el Concejo Deliberante tiene unos 404 puntos para tratar. Hay algunos temas interesantes, pero la mayoría corresponde al acumulado del período sin sesionar.

Tablero de gestión (el nuestro)

Derechos Humanos: más allá de los eventos para los 24 de marzo, ¿tiene más actividad la Dirección del área?. ¿Cuál es?. Negativo

Reforestación: La Municipalidad de La Plata continúa con los trabajos de reforestación y puesta en valor de diagonal 74, los cuales en esta oportunidad incluyen la colocación de 1.500 arbustos de la especie buxus, con el objetivo de cumplir una doble función: mejorar la estética de la ciudad y ordenar el modo de circulación de los peatones. Secretaría de Espacios Públicos. Positivo

Gauchito Gil: El concejal Gabriel Bruera denunció que “ante las insistentes clausuras de Garro a los centros culturales del gauchito Gil en los distintos barrios de La Plata, es que acompañamos a los vecinos que mantienen viva una tradición con danzas típicas, música argentina y devoción popular”. ¿Por qué se clausuran?. Negativo

El Estado en tu barrio: El programa que coordinan la Municipalidad y los gobiernos provincial y nacional, cerró una nueva edición y en este caso, más de 3500 vecinos pudieron realizar todo tipo de trámites y consultas en la plaza de calle 6 y 50 de la localidad de Villa Elisa. Positivo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS