sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

Comerciantes platenses apoyan el proyecto de "Aerosol Cero"

El Concejal por el Frente Renovador, Oscar Vaudagna, se reunió en las instalaciones de ACLHO con la Comisión de la Mesa de Centros Comerciales de La Plata, quienes dieron su apoyo al proyecto de Ordenanza que solicita se prohíba la venta de cualquier tipo de pintura en aerosol, spray o similar a menores de 18 años en todos los comercios habilitados para su comercialización en el partido de La Plata.


En este marco, Gustavo Celeste, presidente de ACLHO y representante de Comisión de la Mesa de Centros Comerciales de La Plata, manifestó: “los comercios de nuestra ciudad vienen luchando día a día contra el vandalismo, no damos más con las pintadas en los locales, es fundamental que alguien tome la iniciativa por lo que vemos muy auspicioso este proyecto”.

 

Cabe recordar que, según el proyecto presentado por el concejal Vaudagna, los comercios que vendan pintura en aerosol deberán destacar de forma visible y clara, en al menos dos carteles de tamaño mínimo 20 cm x 25cm, la leyenda que exprese “PROHIBIDA LA VENTA DE PINTURA EN AEROSOL A MENORES DE 18 AÑOS”.

 

Asimismo, deberán registrar las ventas de pintura en aerosol consignando los datos del comprador del modo y forma que establecerá el Departamento Ejecutivo. Dicho registro será de carácter confidencial, pudiéndose exhibir únicamente a las autoridades de aplicación de la presente ordenanza y reservar una copia de las facturas o tickets de compra de los productos comprendidos en misma.

 

El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12Alberto Catullo, sostuvo que “hoy por hoy, durante el día no son muy notable las pintadas en los comercios, pero al bajar las persianas el centro comercial se convierte en el Bronx. El comerciante invierte mucho dinero en poner permanentemente en condiciones el local que sufre con estos actos vandálicos, y a las pocas horas aparecen nuevamente pintadas”.

“De aprobarse el mencionado proyecto de Ordenanza, se aplicarían multas a comerciantes que vendan este tipo de productos a menores de edad como así también si los infractores fueran menores de edad, serán responsables los padres de pagar la multa y reparar el daño causado por sus hijos”, manifestó Vaudagna.

 

“Es importante diferenciar a aquellos que dentro de lo normado realizan grafitis y pintadas que demuestran su arte, de aquellos que pareciera solo les interesa agredir con pintadas no sólo a los que son afectados directamente por ser su pared la afectada sino a todo aquel que lo ve al pasar”, comentó Vaudagna.

 

Por su parte, Guillermo Salvioli, presidente de la Asociación de Amigos de Calle 8, solicitó que “el municipio se haga cargo de la limpieza de los comercios pintados y cumpla con su deber de prevención y seguridad”.

 

También participaron de la reunión, Daniel Loyola, vicepresidente de la Cámara de Turismo de La Plata, entre otros representantes de comercios locales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS