viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Concejo Deliberante 2017, capítulo I: 400 expedientes y mucha polémica

En la primera sesión del año, peronistas y macristas se pelearon por el estado de la República de los Niños, de los espacios públicos, la policía local y la juventud Pro.


La primer sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de La Plata s hizo con la presencia de 20 concejales, ante la ausencia del edil del Frente Renovador, Javier García, la concejal del FpV Florencia Saintout, el concejal de Cambiemos Guillermo Ronga y el concejal Miguel Forte. Entre otros temas se aprobó la convalidación del convenio suscripto con el Ministerio de Economía de la Provincia,a través del cual se otorga una “ayuda financiera” en favor de la Municipalidad de La Plata a cuenta de la Tasa de Capitalidad 2013-2016.El edil José Arteaga cuestionó que “acabamos de vota sólo el reconocimiento de $ 25 millones y no reconoce el total de la deuda ni la forma de pago. Este convenio es vergonzoso porque no sólo no se paga la totalidad de la deuda sino que además se habla de ‘ayuda’ cuando en realidad es algo que se le debe a la ciudad”.

Incertidumbre en un convenio con la Secretaria de Niñez

Por otro lado, se convalidó el convenio entre la Secretaria de Niñez de la Municipalidad a fin de llevar a cabo el Programa de Fortalecimietno del Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niños y adolescentes”. En ese punto, la edil del FpV, Lorena Riesgo puso en relieve que “en el expediente no figura el monto del convenio y
que ni siquiera está firmado”.

Más vale tarde que nunca

Así mismo y después de 5 meses se aprobó la donación de un desfibrilador para la República de los Niños que desde diciembre se encontraba en manos del donante ya que el expediente no había corrido curso.

Emergencia en Espacios Públicos

Por su parte, el edil del FpV-PJ Gabriel Bruera impulsó declarar la “Emergencia en Espacios Públicos” ya que “no hay mantenimiento de hamacas, juegos, luminarias, cortes de pasto, que si no se mantienen los parques públicos se van deteriorando. Si uno repasa toda la ciudad desde el predio de Parque Norte donde se han robado hasta los inodoros, o el predio del Bosque donde no hay casi ningún atractivo. Tener esos espacios bien mantenidos es una obligación del estado municipal y por lo que siempre vamos a bregar”.

También Bruera presentó un proyecto para crear una Comisión Investigadora que realice el seguimiento de la ejecución del servicio de recolección de residuos por parte de ESUR: “El convenio es ilegal y por eso no lo votamos. Hoy vemos un servicio que no se cumple y quedó bajo el monopolio de esta empresa. El Concejo tiene la obligación de revisar lo que nuestros vecinos están denunciando y no podemos mirar para otro lado”.

Emergencia Agropecuaria en la región

Desde el FpV-Nacional y Popular, el concejal Guillermo Cara planteó un proyecto para disponer durante la Emergencia Agropecuaria subsidios directo a productores afectados por el temporal: “Esto es hacerse cargo de algo que tiene que ver con el bien común. Todavia estamos a tiempo de eximir del pago de tasas, de las tarifas por acarreo de carga y descarga en el Mercado regional, de convocar al Consejo Social, a dos meses los productores aún están en situación crítica”.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos Juan José Cardozo retrucó: “Hay 4 mil productores que reclaman $ 100.000 cada uno, con lo cual se hace muy dificil acercar esa cifra. Tuve reuniones con los productores junto con el Ministro Sarquís, hubo una serie de medidas donde participaron concejales de otros bloques así que la entrega de
subsidios donde podemos hacer gestiones, se nos escapa porque a nivel local es imposible”.

Pedido por las Cooperativas

La concejal de Cambiemos Florencia Rollié pidió que el Ejecutivo informe en 7 días, si Adrián Quintero, Sergio Quintana, Fernando Quintero, Nicolás Moretti, Jorge Yampo y Mauro Petrone, forman parte de la plantilla municipal y detalló que el Municipio afirma que hay unos 5.148 trabajadores, pero que según un relevamiento realizado, “creemos que habría tan sólo 2.779”.

En detalle por el mismo sentido, desde la Comuna afirman que los cooperativistas que trabajan en el barrido en el casco urbano son 450, pero que, según relevó ese grupo, “se trataría de tan sólo 271 personas”. Además, sobre los 50 guardianes de plaza que la secretaría de Gobierno local afirma que trabajan en el casco urbano, la presentación de la edil pedirá “conocer detalles, porque los vecinos aducen que no conocen a ninguno”.

Pero, además, Rollié pide saber si es cierto que luego del pedido de informes solicitado hace 15 días por el mismo sector, “la Comuna está convocando a sumar unos 70 cooperativistas más por semana”, lo que indicaría, según su perspectiva, una forma de “paliar una real falencia de recurso humano”.

Polémica con la República de los Niños

La concejal del FpV Lorena Soria cuestionó la situación actual del predio y denunció el deterioro del mismo. El edil Julio Irurueta fue quien cruzó a la edil por las acusaciones y advirtió que “la República está sin inversión hace muchísimos años, Garro no puso un petardo en el barco para que no ande más o las vías del tren”.

“No se puede venir a hacer denuncias por dichos de una persona que se cruzó en el camino de ustedes. El trencito fue sacado de circulación porque estaba hecho pomada, el barco se sacó de allí porque se estaba hundiendo, estamos buscando fondos de Nación para el mantenimiento de los edificios..por favor, déjen gobernar”, señaló.

El edil Fabián Lugli respondió y acusó que “el gobierno municipal busca privatizar la República de los Niños y deberían decirlo”.

Al cruce salió el presidente del Cuerpo, Fernando Ponce quien aseguró que “es mentira que no hay agua potable porque hay más de 6 tanques de ABSA en todo el predio respetando el fallo judicial, el pasto está cortado, y lo primero que hicimos fue transparentarla nunca se sabía que se hacía con la recaudación, pusimos una persona de
prestigio como Manuel Wirtz para justamente acompañar esa transparencia y estamos haciendo lo que hay que hacer y no se hizo en 20 años”.

“Tendrían que hacerse cargo de la ciudad que nos dejaron, y nos estamos haciendo cargo de la refundación de la República de los Niños y el 6 de agosto lo vamos a presentar. Firmamos un convenio donde tendremos 2 aviones de Aerolineas Argentinas, un simulador de vuelo, se tuvo que rehacer todo a nuevo el barco en el Astillero Río
Santiago, se está poniendo el valor el lago del predio y se hizo un concurso público para armar la Escuela de Circo Municipal”, detalló un enfervorizado Ponce.

La respuesta no se hizo esperar y Fabián Lugli recordó que “hace 16 meses que están y no han hecho nada. El día que faltaba agua, Wirtz estaba cantando el televisión y los pibes no tenían agua”.

“Nosotros no pusimos nenes de 20 años a manejar trenes y descarrilarlos, no hay ni kioskos..por qué no hicieron el gobierno infantil? No hay un sólo programa que respete la fundación de la República de los Niños, traten de ser respetuosos porque la situación es de abandono”, replicó el edil Bruera.

La concejal Riesgo advirtió entonces que “espero que esté lo ingresado en la República en la rendición de cuentas y los convenios cada vez que prestaron el predio ya que tanto se habla de transparencia. Por otro lado, señor Ponce se llama República de los Niños porque tiene que ver con la democracia”.

“El dinero de la República de los Niños está en cuentas generales y como cuando estaban ustedes, estaban en una fundación que nadie conocía”, replicó Irurueta.

Ante la polémica armada, la concejal del FpV Soria mocionó que la próxima sesión se realice en la República de los Niños la cual fue rechazada ya que el oficialismo no acompañó la propuesta excepto Julio Irurueta que sin problema levantó su mano dejando en claro su postura en cuanto a la actualidad del predio.

Policía Local

El concejal Gabriel Bruera cuestionó a ultima tanda de despidos de agentes de la policía local y apuntó que “algunos diagnósticos fueron tipificados como trastornos de adaptación según el DSM IV que es un manual de diagnóstico de validez universal. Muchos casos fueron diagnosticados como trastornos de adaptación y si no se pone en
duda el diagnóstico profesional, el mismo manual establece que sí pasados los 6 meses persisten los síntomas debe diagnosticarse otro trastorno lo que en rigor no impide a una persona cumplir tareas policiales”.

“La otra opción es que el diagnóstico no sea el correcto. Ambas opciones revelan la intencionalidad política de ajuste en la policía local. Nadie con criterio profesional serio va a determinar que en que haya sido diagnosticado con este trastorno no pueda cumplir tareas”, apuntó Bruera.

“Hagánse cargo que esta Policía Local fue un invento ficcional de Daniel Scioli por mera idea de campaña del 2015. Es una falta de respeto a los ediles y a la mitad de la población platense”, indicó el edil massista Luciano Sanguinetti.

Por su parte, el edil Julio Irurueta indicó que “sería una locura para nosotros echar 100 policías en este contexto”, y se tomó esa decisión porque “no estaban en condiciones de afrontar la tarea y no hay ningún problema porque quedan otros 700 capacitados y eficientes para realizar el trabajo policial”.

“Se despidió personal haciendo una evaluciación el 16 de febrero de 2016 y en febrero de 2017 recién fueron despedidos”, refutó Lugli.

Pedido de renuncia de Ganduglia y Mariscurrena

El concejal Gabriel Bruera pidió la reuncia del Secretario de Seguridad, Darío Ganduglia y del Subsecretario de Seguridad, Carlos Mariscurrena: “El Intendente debe pedir la renuncia a quienes utilizan la policía local para beneficio propio y para increpar a vecinos indefensos. Este tema ya está en la Comisión Provincial por la Memoria”.

“No puedo defender nunca la desastroza política de Seguridad de la actual gestión porque de hecho pedí la renuncia del ex titular del área, Daniel Piqué; sólo que le recuerdo que también fue nefasta la puesta en marcha de esta Policía de parte de su partido político”, sentenció el edil del FR Luciano Sanguinetti.

Castagneto denunció amenazas de los Jóvenes PRO

El edil Gastón Castganeto señaló que “tanto en mi llegada al recinto como cuando me retiré al término del discurso del Intendente, sufrí un inesperado hostigamiento. No sólo que me insultaron sino que tambien me hacían gestos y señas amenazantes. Lo peor fue que todo estuvo organizado por funcionarios del gabinete de Julio Garro”.
Tanto nosotros los concejales como los empleados de los bloques, debíamos tener permiso para ingresar al recinto. Para ingresar debías contar con un precinto otorgado por la Presidencia del Concejo”, expresó.

“Como hubo tanto control para empleados y concejales, presenté un pedido de informes para que el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, nos entregue la nómina completa de los ingresantes al recinto. Queremos nombre y apellido de todos lo que pudieron entrar, porque de allí vamos a poder identificar a quienes nos amenazaron durante todo el acto”, señaló.

Por su parte, Ponce explicó que “no negamos los datos sobre quiénes estaban en las gradas, sino que no teníamos listado”.

Pedido de informes por la compra de maquinarias

La concejal del FpV Lorena Riesgo solicitó conocer si finalmente se compró la maquinaria para las delegaciones con el préstamo de $ 70 millones: “Además queremos la información precisa que los camiones para ESUR que se presentaron hace unos meses nada tienen que ver con ese dinero porque es algo que está explícito en la aprobación del convenio”

Por último y por unanimidad se aprobó una resolución donde el cuerpo deliberativo expresa en su conjunto la solidaridad con la concejal Lorena Riesgo luego de las amenazas sufridas por su familia y su pareja Roberto Baradel.

Con la ausencia de dos ediles y tras 4 meses de receso, el concejo deliberante de La Plata volvió a funcionar. El debate fuerte estuvo en torno al estado de la República de los Niño. En tanto que hubo un duro cruce vinculado a la Policía Local. Crearon la Comisión Especial para tratar temas vinculados a bicicletas y bicisendas.

 

Estado de la República de los Niños

Tras la presentación realizada por la edil Silvana Soria, y las críticas al estado actual de la república, el concejal Julio Irurueta afirmo “A veces hay que escuchar cada cosa, que nos digan cómo está el estado de la republica me parece que está de más, en un año no se rompe la república, no se hunde el barco y el tren, eso viene de larga data” y agrego “les pedimos que expliquen a que fundación iba la plata de la recaudación.“

Fabian Lugli presidente del bloque del FPV PJ retruco y aseguro “Es verdad que nosotros nos hacemos cargo de que el lugar funcionaba, pero ustedes hagan se cargó de que se les hundió el barco.”

Para cerrar Lorena Riesgo enfatizo “Hay cosas que llevan tiempo lo entendemos, pero el pasto es cosa de cortarlo, no hay insumos para la panadería y eso son cosas que no llevan inversión millonarios, y decir que no funciona es para que se resuelva no por el simple hecho de criticar.”

En tanto que Fernando Ponce cuestiono al FPV y aseguro “es mentira que el pasto esta largo, es mentira que no hay agua potable, está garantizada por ABSA y en condiciones y la verdad que lo primero que hicimos transparentar la plata, fue un robo al estado, y muchos dicen que hay funcionarios que iban a la noche a llevar el dinero en bolsos” y agrego “pusimos un presidente que conoce, que sabe y no me olvido que el intendente Bruera y sus hermanos son socios de Alak, no me olvido de los muertos de la inundación.”

Si bien varios concejales pidieron la palabra para responder las acusaciones vertidas por el presidente del cuerpo, las mismas no fueron aceptadas en una primera instancia.

Lugli afirmo “Hace 16 meses que gobiernan, y no hacen nada”, mientras que el edil Bruera aseguro “Es un tema serio como para no escuchar lo que estamos diciendo, presente un pedido de informe para saber dónde fue el dinero de la republica desde diciembre del 2015 a mayo del 2016.”

Lorena Riesgo por su parte solicito que en el marco del debate de la rendición de cuentas aparezcan los números de lo recaudados.

Tasa de Capitalidad

Arteaga “Más allá de acompañar el convenio con el ministerio, no obstante planteamos algunas particularidades, ya que pensábamos que era general, pero no tanto particular, y solo acabamos de votar solo 25 millones de pesos de reconocimiento y no reconoce el total de la deuda, ni la forma de pago hasta el momento.”

Tras ser aprobado por el cuerpo el Convenio entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad de La Plata a fin de llevar a cabo el Programa “Fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescencia”, la edil Lorena Riesgo planteo que el mismo no fue firmado y aún más se especifica por que montos.

Juan José Cardozo “Agradezco a los ediles por acompañar el nuevo cargo de Rubén Casanovas como presidente del Mercado Regional y vendrá a la comisión pertinente.”

En la misma línea Guillermo Cara afirmo “Esperamos que esta vez no pase lo que sucedió con la anterior autoridad signada de denuncias de irregularidades, pero no firmamos cheques en blancos y esperamos que venga.”

Declarando en el Partido de La Plata la “Emergencia en espacios Públicos”

Gabriel Bruera “A un año de la asunción del intendente, los espacios públicos se han visto destruidos y abandonados, donde por ejemplo en los circuitos aeróbicos no se ha puesto un metros cubico de conchilla, ni arreglo de juegos” y agrego “Hablamos de cosas sencillas no de avanzada, y asi el patrimonio se destruye lentamente.”

El edil del FPV hizo referencia en especial al abandono del predio del Parque Recreativo Norte ubicado en Ringuelet, donde fueron hurtados hasta los inodoros.

Comisión Investigadora del contrato de ESUR

Bruera “Luego del convenio firmado el año 2016, y que aquí se ratificó, lo vimos con falencias, y lo dijimos para que no se cometa una ilegalidad, como las cooperativas que trabajan para la empresa pero pagamos por la municipalidad con sueldos menores, además del servicio ineficiente.”

Recordemos que en junio se vence el contrato de concesión y debe llamar tres meses antes a una licitación, ya que no pueden realizar por razones legales adendas.

Emergencia Agropecuaria subsidios directos a productores afectados por el temporal

Cara “Si bien el temporal ya paso hace varias semanas, el sector sigue complicado y el estado no ha hecho demasiado, y si hubieras llamado al consejo productivo, hubiéramos podido mejor la situación de los productores” y agrego “todavía estamos a tiempo para llevar adelante políticas tendientes a mejorar la calidad del sector, y poder poner el producto en el mercado, por ejemplo sino le cobramos la tasa SUM, y el valor de carga y descarga para que puedan ingresar en el mercado de nuevo.”

En respuesta al pedido, el presidente del bloque de Cambiemos, Cardozo afirmo “Reconozco que es  el único tema en el que el ejecutivo está atado de pies y manos por el monto que solicitan los productores que son 450 millones de pesos, pero más alla de eso se han llevado a cabo reuniones con autoridades provinciales para dar respuestas a los daños”

Cooperativas y familia Quinteros

La concejal de Cambiemos Florencia Rollié pidió que el Ejecutivo informe en 7 días, si la familia de la dirigente de Jóvenes PRO Julieta Quinteros forma parte de la plantilla municipal y detalló que el Municipio afirma que hay unos 5.148 trabajadores, pero que según un relevamiento realizado, “creemos que habría tan sólo 2.779”.

En detalle por el mismo sentido, desde la Comuna afirman que los cooperativistas que trabajan en el barrido en el casco urbano son 450, pero que, según relevó ese grupo, “se trataría de tan sólo 271 personas”.

Además, sobre los 50 guardianes de plaza que la secretaría de Gobierno local afirma que trabajan en el casco urbano, la presentación del edil pedirá “conocer detalles, porque los vecinos aducen que no conocen a ninguno”.

Pero, además, Rollié pide saber si es cierto que luego del pedido de informes solicitado hace 15 días por el mismo sector, “la Comuna está convocando a sumar unos 70 cooperativistas más por semana”, lo que indicaría, según su perspectiva, una forma de “paliar una real falencia de recurso humano”.

Policía Local

Luciano Sanguinetti cargo duro contra Bruera afirmando que “que reconozca que esa policía fue un invento ficcional del Daniel Scioli, y por mera idea de campaña del 2015” y cerro “es una falta de respeto a los ediles y a la mitad de la población platense.”

Por su parte Irurueta aseguro “Sería una locura pensar que echamos por echar, sino que es por cuestiones de formación y capacitación.”

Lugli en tanto dijo “En septiembre del 2016 hicieron la evaluación y en febrero del 2017 les avisaron y notificaron con una falta de respeto” y agrego “no solo eso sino que muchos con problemas de adicción fueron expulsados y no ayudados por más de que sean despedidos.”

Paro CGT

Cardozo como edil y no presidente del bloque oficialista afirmo “Vemos que algunos discursos siguen ampliando la grieta, y que las palabras del presidente no les gusten, y las critiquen, pero hay que entender que hay algunos dirigentes gremiales que tiene declaraciones muy desafortunadas.”

Guillermo Cara por su lado afirmo “en función de las declaraciones del edil Irurueta podemos decir muchas cosas de lo que pasa hace un año y medio en el país, el deterioro de la economía, con un 4% menos de actividad en la región, aclaro que yo mañana paro.”

Claudio Frangul cerró afirmando que “Pareciera que hace un año y meses empezó la desgracia en este país, en pocos días pasamos de los jardines de Venecia a los de áfrica, como dicotomía en las diferencias“ y agrego “no avalo ningún paro general en el marco de la democracia, no veo que en los 90 hayan hecho paro por las privatizaciones.”

Pedro Borgini en tanto refuto las declaraciones del presidente de la UCR La Plata afirmando “le recuerdo al edil que le hicimos paros a la dictadura, y si hablamos de piquetes, ustedes con la 125 cortaron calle.”

Riesgo por su parte “Acá los concejales que hablan de la democracia y la república, sería bueno que le digan al presidente que debe cumplir con la paritaria docente nacional.”

Amenazas a Gaston Castagneto

El Concejal del FPV Gastón Castagneto señaló que nunca imaginó  una situación de extrema intolerancia hacia la oposición dentro de un espacio Institucional como es el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, como la vivida el lunes en la apertura de sesiones.

El edil señaló que “tanto en mi llegada al recinto como cuando me retiré al término del discurso del Intendente, sufrí un inesperado hostigamiento. No sólo que me insultaron sino que tambien me hacían gestos y señas amenazantes. Lo peor fue que todo estuvo organizado por funcionarios del gabinete de Julio Garro”.

Tanto nosotros los concejales como los empleados de los bloques, debíamos tener permiso para ingresar al recinto. Para ingresar debías contar con un precinto  otorgado por la Presidencia del Concejo”, expresó Castagneto.

“Como hubo tanto control para empleados y concejales, presenté un pedido de informes para que el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, nos entregue la nómina completa de los ingresantes al recinto. Queremos nombre y apellido de todos lo que pudieron entrar, porque de allí vamos a poder identificar a quienes nos amenazaron durante todo el acto”.

Castagneto  no tuvo dudas en identificar a los “patoteros” como militantes pagos del PRO y señaló que el clima que generó el propio Jefe Comunal no se condice en absoluto con todo lo que dice.

Compra de camiones y maquinaria

Riesgo solicito la nómina de equipamiento comprado con los 70 millones de pesos de endeudamiento aprobado por el concejo.

Fuentes: La Plata Ya y Ciudad Diagonal

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS