viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Boletas, fiscales, taxis y sándwiches de milanesa: se necesitan 5 palo$$$ para presentarse en las próximas elecciones

En La Plata ya se empieza a hablar del factor económico como clave en las elecciones PASO y las generales. Es que para un padrón de 520 mil ciudadanos hay que imprimir al menos tres juegos de boletas y financiar la logística para fiscalizar 1.600 mesas. "Ahora es cuando a muchos los empieza a unir el espanto", reflexionó un viejo conocedor del paño.


"Es que para un padrón de electores como el de La Plata, con 520  mil ciudadanos aproximadamente, se necesitan una enorme cantidad de boletas adicionales para tener de refuerzo en una campaña, además de la logística para la distribución, fiscalizar 1600 mesas (dos mil personas o más), mantener abierto locales de campaña, publicidad en medios gráficos, radiales, televisivos, portales de internet y redes sociales, y otras cuestiones como mensajes de texto y encuestas de opinión. Ese listado llevará no menos de $ 5.000.000 para tener algo de competitividad, y si es que la fuerza que se presente tiene buena cantidad de militantes", reflexionaba semanas atrás el periodista Fabricio Moschettoni en uno de sus panoramas.

LA HORA DEL BIYULÍN

Y no es el único que tiene en cuenta esas cuentas, valga la redundancias. A medida que se acerca "la hora de la verdad", muchos empiezan a bajar el copete ante la instancia de que para continuar en la carrera "hay que poner el biyulín". Y la política local pareciera estar tomando nota porque ya se discute en las "mesas chicas" de los diferentes espacios la forma en que se financiarán las campañas.

LA CAJA DE LOS GREMIOS

Y una prueba de ello es el coqueteo que hace ya dos semanas iniciaron los principales líderes sindicales de la Región. Ellos son "la caja" que la política necesita y la razón por la que muchas veces las listas son integradas por "representantes del movimiento obrero", como suelen explicar elegantemente para justificar algunas candidaturas.

CON EL FACEBOOK NO ALCANZA

"Acá es muy fácil armar una página de facebook y hacerse el candidato, pero después hay que poner la tarasca y vamos a ver cuántos lo hacen", graficó sin pelos en la lengua un político local en cuyo espacio se vienen hablando de la presentación de más de una lista en las elecciones PASO de agosto próximo, una fecha que está prácticamente a la vuelta de la esquina,

¿DE DONDE LA VAN A SACAR?

"En las fuerzas que solo habilitan concejales para dirimir con urnas, es posible que nadie se atreva a hacerle frente a semejante erogación. ¿Un concejal vale ese esfuerzo?. ¿Qué grupo local puede hacer frente a semejante gasto?. ¿Cómo podrán justificar esos recursos?, ¿Donaciones?. ¿Quién tiene un ejército tan potente?.
Por esa razón, -la económica-, es posible que la cantidad de listas en las PASO quede muy acotada", se preguntaba el analista político. Alguien quizá tenga las respuestas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS