jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Platense: el plan secreto de Garro para terminar con la venta callejera

La Plata (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – La Municipalidad de La Plata va a acelerar sus acciones para erradicar la venta ilegal, luego de intensos pedidos de comerciantes. En este panorama contamos de qué modo lo piensan instrumentar. Y la semana corta no aminoró la marcha de los armados políticos con un Frente para la Victoria acelerando posicionamientos, Cambiemos ajustando detalles para “plebiscitar” la gestión, y un massismo que quiere levantar cabeza, pero le cuesta. Pasó el ex gobernador Daniel Scioli con agenda en producción y políticas de género, y hay mediciones en donde ya van dejando trascender nombres y perfiles para lo armados.


 

La Plata (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – La Municipalidad de La Plata va a acelerar sus acciones para erradicar la venta ilegal, luego de intensos pedidos de comerciantes. En este panorama contamos de qué modo lo piensan instrumentar. Y la semana corta no aminoró la marcha de los armados políticos con un Frente para la Victoria acelerando posicionamientos, Cambiemos ajustando detalles para “plebiscitar” la gestión, y un massismo que quiere levantar cabeza, pero le cuesta. Pasó el ex gobernador Daniel Scioli con agenda en producción y políticas de género, y hay mediciones en donde ya van dejando trascender nombres y perfiles para lo armados.

 

El intendente Julio Garro dio una expresa orden a sus funcionarios de ajustar detalles para erradica en gran parte durante este año  la venta ilegal en vía pública. Luego de que el miércoles pasado Impulso Baires publicara la multiplicación de irregularidades en el espacio público del centro comercial de calle 12 y el Parque Saavedra, desde esta columna pudimos mantener extenso diálogo con un importantísimo funcionario comunal en donde se brindaron detalles del compromiso de la administración en la lucha contra la ilegalidad.
Durante el año pasado y en lo que va del presente, Impulso Baires se ocupó de publicar de manera sistemática y fundada el vertiginoso crecimiento de la venta ilegal en la ciudad. Por lo tanto, no seremos extensos en el diagnóstico dado que se entiende que los seguidores de este panorama conocen el tema.
Sin embargo es oportuno reiterar algunos datos, como por ejemplo los informes del “Mapa de la Argentina ilegal”, publicados semestralmente por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en donde en marzo del año pasado ubicaba a La Plata en el tercer escalón en el ranking de la ilegalidad, con 4600 manteros y saladitas, y en agosto del mismo año si bien se bajó al cuarto escalón, el número de manteros creció a 5800 (el lugar de podio se perdió por la injerencia de Jujuy y una situación vinculada estrictamente a intercambios fronterizos).
En relación a esos datos, apenas unas semanas atrás, el titular de la Federación Empresaria de La Plata, Gustavo Vétere, manifestó en IB que “es posible que en próximas mediciones terminemos segundo si no se actúa”.
La venta ilegal trasgrede, entre otras cuestiones, la ley 11.723, (de Propiedad Intelectual); la 22.362, de Patentes y Marcas; la 22.415, de Contrabando y la 24.769 (Régimen Penal Tributario), dictadas por el Congreso. También se auspician delitos como reducción a la servidumbre.
Además, no cumplen con los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública. 
Y un dato muy importante que comenzamos a subrayar, aún a costo de fuertes críticas, es que mediante la venta ilegal, al utilizarse mercadería de dudosa procedencia, se contribuye a la financiación de grupos terroristas, y en un mundo de tensión en aumento en ese sentido es necesario tomar debida nota de la cuestión.
En noviembre del año pasado se realizó el 29º Foro Nacional Antipiratería por parte de CAME, al que participó INTERPOL y la Cámara de Comercio Internacional. Allí, una parte del documento final destaca: “Alvise Giustiniani, vicepresidente de Tráfico Ilícito y Prevención de Philip Morris Internacional, reveló que `el crimen organizado y distintos grupos terroristas se fondean vendiendo productos falsificados e ilegales`. Hizo hincapié en el bajo riesgo y la enorme ganancia de las bandas criminales. En este sentido, acentuó la necesidad de trabajo conjunto entre todos los poderes del Estado como también en concientizar al consumidor”.
Además, desde el punto de vista fiscal, la venta ilegal en el país ocasionó más de 12 mil millones de pesos evadidos en el pago del Impuesto al Valor Agregado, por ejemplo, sin mencionarse lo correspondiente a Ganancias, Ingresos Brutos o tasas comunales.
Ante esta situación, en la mañana del jueves, mantuvimos un largo diálogo con un importante funcionario de la administración local, quien aseguró que el intendente Garro está empeñado en avanzar en la erradicación de la venta ilegal en el distrito, y para eso hay algunos planes cuyos efectos se empezarían a notar en los próximos meses.
“Vamos a trabajar sobre lo que ocurre en Parque Saavedra, somos conscientes del problema, pero tenemos que terminar con lo de 1 y 38 y que esté todo tranquilo”, dijo la fuente con la que mantuvimos la charla, quien se mostró confiado con que los centros comerciales de 8 y 12 se van a normalizar con la puesta en valor que el Municipio tiene pensado en breve y cuyos procesos licitatorios están en marcha.
Ahora, siempre según nuestra fuente de alto crédito en el Palacio Comunal, la Comuna va a trabajar más en la Avenida 7, pero lo va a hacer de manera conjunta entre diferentes secretarías locales, con ARBA, AFIP y la Dirección Nacional de Migraciones.
La idea de la administración local parece estar en línea con la implementada en la Ciudad de Buenos Aires, y que hasta ahora viene dando buenos resultados porque los mismos informes de CAME están mostrando disminución de la ilegalidad.
En el caso de cómo enfrentar el problema del Parque Saavedra, -que nosotros en un domingo del año pasado hemos contado hasta 740 puesteros “nuevos” en la avenida de las Palmeras, o sea la continuación de 66-, la fuente consultada dijo que van a disponer de programas y capacitaciones para las personas que allí se encuentran.
En el caso de 1 y 38 se están coordinando planes de empleo y capacitación entre la gestión de Garro y las autoridades nacionales con la secretaría de Empleo.
“Vamos a ir por el resto, este año se va a avanzar mucho. La idea es regular todo lo que sea manualidades y producción independiente en las ferias artesanales habilitadas”, destacó, y agregó “después lo que sea venta ambulante de compra y venta de objetos, se a aplicar la prohibición y en los casos de ciudadanos radicados en el distrito -con 3 a 5 años de antigüedad-, se les brindarán herramientas de formación y empleo para poder reinsertarlos y no dejarlos sin sus fuentes de ingreso”.
Al menos en los papeles, la idea de la Comuna es una respuesta interesante para comerciantes legales que están pidiendo acciones a los gritos.
Desde la FELP, además, sugerían la idea de que las acciones en CABA terminaron arrojando puesteros a La Plata, e históricos vendedores ambulantes platenses, como Hugo Fenoy por ejemplo, le dijo al programa “Marcando la diferencia”, que se emite por radio 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10 con la conducción de Fernando Figoni, que “hay mucha gente que no es de La Plata. Una salida debe ser controlar en ANSES o IPS la identidad de cada persona y que no tengan otros ingresos porque hay algunos que cobran 20 mil pesos y eso no puede ser, tampoco deberían tener otro tipo de ingresos. Hay que trabajar también viendo cuánto hace que están radicados en la ciudad”. También, Fenoy sostuvo que la Comuna les hizo invertir a quienes expenden alimento en carros muy costosos, pero sin embargo no los habilitan correspondientemente.
En definitiva, escuchando a diferentes campanas se puede concluir con que la Comuna está bien orientada, aunque es necesario que acelere, porque la venta ilegal está asfixiando al comerciante legal, está echando de los paseos a los artesanos, y termina marginando también a aquel ambulante local de años, que estaba cerca de encuadrarse en la legislación.
Anarquía en calle 12
El miércoles por la noche, alrededor de las 23, hubo una importante cantidad de ambulantes que llegaban en camionetas de fletes al Parque Saavedra con importantes estructuras e inauguraron un nuevo espacio de la ilegalidad como es calle 14 y 67. Vecinos (y quien suscribe) formularon denuncian al teléfono 147, y a pesar de la correcta atención ningún personal municipal se hizo presente. Lo mismo ocurrió con el relevamiento realizado el miércoles a las 14 en Calle 12 entre 56 y 60: no había efectivos policiales y a los pocos empleados de Control Urbano se los percibía manteniendo diálogo fluido con los ilegales. La calle era un descontrol y algunos ambulantes se manifestaron con agresividad cuando se tomaron fotografías.
Una pregunta a las autoridades: ¿Qué hacen en Parque Saavedra personas al estilo patovicas con equipos de comunicación pasándose datos entre ellos?, ¿La organización de ´ambulantes´ sofisticaron su inteligencia?.

Políticas migratorias

Para completar el cuadro es necesario que el Gobierno nacional, y el Congreso, comiencen a hacer un replanteo serio de las políticas migratorias del país.

Pasó Scioli por La Plata con eje en producción y políticas de género

El martes pasado el ex gobernador Daniel Scioli pasó por la ciudad de La Plata con una agenda vinculada a la producción y a las políticas de género. Visitó, pasado el mediodía, la papelera San Jorge en donde se mostró con el ex intendente Pablo Bruera.
Un rato más tarde desembarcó en la ONG “Las Mirabal”, oportunidad en la que se comprometió con el extenso trabajo en políticas de género que viene realizando la institución, y tuvo intercambio de conceptos al respecto con la titular de la misma, Flavia Centurión. En la ocasión, el concejal Gabriel Bruera mantuvo alto perfil, y había algunos sciolistas históricos acompañando, como por ejemplo Oscar “Cacho” Cuartango, entre otros.
La llegada de Scioli parece anticipar la decisión del mandatario de ser precandidato en agosto próximo, y si bien en su llegada no estuvo todo el justicialismo los organizadores se manifestaron satisfechos “por la recepción y la idea de hacer actividades extrapartidarias”.

Atanasof avanza con agenda ciudadana

En tanto, se ven cada vez más apariciones del ex diputado Gonzalo Atanasof. En su entorno dicen que “está encontrando buena recepción entre referentes y agrupaciones, y eso se observa en las reuniones plenarias que hace frecuentemente”, pero además destacan que trabaja en una agenda ciudadana a la que definen como“muy comprometida con la crisis del sector comercial y productivo local; con la idea de municipalizar el servicio de recolección de residuos en todos sus puntos y reconvertirlo como una política desarrollada, moderna y efectiva; y con la necesidad de exigir políticas activas para la inclusión social”.
Sectores que están trabajando en los equipos del ex diputado aceleraron la presencia callejera, y se ven cada vez más banners, pintadas barriales y hasta pasacalles con su nombre.

Borgini multiplica presentaciones

En tanto, el concejal del FpV, Pedro Borgini, no se queda atrás y busca fortalecerse cerca del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo. El mismo día que vino Scioli a La Plata él realizó un plenario de militantes, y posteriormente multiplicó presencia callejera con banner y distribución de material de mano.

Demasiados grupos expectantes

En tanto, aún se aguardan más movimientos en el PJ local que den pistas firmes sobre cómo actuarán. Por ejemplo el ultrakirchnerismo con la concejal Florencia Saintout, aunque todo parece indicar que tendrán una inteligencia en común con el titular del PJ, Pablo Bruera, nadie puede dar por asumida tal situación.
Tibiamente desde el sector también K del diputado Carlos Castagneto, ahora las fichas parecen moverse en torno a su esposa, Ana Castagneto. Hay que recordar que el grupo “familiar” también tienen anotado a su hijo, Gastón Castagneto, en el Concejo Deliberante.
Otro sector fuerte que aún no hizo movimiento total de fichas es el que integran, entre otros, el titular del bloque de concejales del FpV PJ, Fabián Lugli, el ex secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Eduardo Isasi, la ex secretaria de Gobierno comunal, Susana Gordillo, entre otros.
Y hay más, por ejemplo, el ex intendente Julio Alak, que sigue inaugurando juntas promotoras, o la ex funcionaria provincial y comunal del área de políticas de género, Marcela Pastore a quien se la vio en algunas actividades del alakismo. 
También están haciendo movimientos los históricos del Ateneo Eva Perón, con Roberto “Pocho” Prandini y Carlos Cottini, en donde participan con otros sectores del Frente de Unidad Peronista, y desde allí actúan buscando diálogo con un amplio abanico.
Y el universo peronista da para mucho más, como por ejemplo lo que haga la  diputada Valeria Amendolara, de buena imagen pero difusas acciones de acumulación interna; o las intenciones del diputado Gustavo Di Marzio y el Movimiento Evita; o hasta  también lo que logre tejer la ultra K, Victoria Tolosa Paz, quien sigue mostrando un enorme potencial publicitario en redes sociales y vía pública, pero que sin embargo no consigue encolumnar adhesiones reales.

Encuestas que se amasan y marcan estrategias

Los dos grandes agrupamientos políticos, -Cambiemos y Partido Justicialista-, tienen en su poder encuestas de opinión, que viven negando en público, pero sin embargo repasan diariamente con relativo hermetismo.
En ambos casos se maneja la hipótesis de polarización cerrada. Los justicialistas dicen que están en la línea de los 30 puntos mientras que el oficialismo tiene unos “cinco o seis puntos menos”, y Cambiemos destaca que si bien sus principales adversarios encabezan “por ahora”, la cuestión está dentro de un margen de error (o sea entre 2 o 3 puntos). Entre entendedores se observa que todas las mediciones manejadas por ambos sectores tienen un resultado indefinido, con el PJ muy fuerte en la periferia, y Cambiemos bien posicionado en el Casco Fundacional, y creciendo sin detenerse.
Y en el medio se filtran algunos datos de dirigentes locales en supuestas listas (muy hipotéticas hasta ahora).
Por ejemplo, por el PJ todas las mediciones dan al apellido Bruera ganando una elección PASO, pero también con alto índice de resistencia: “pasa algo muy parecido a lo que ocurre con Cristina Kirchner, alta adhesión pero con techo muy difícil de romper”. En un segundo término se ubica el ex diputado Gonzalo Atanasof, aunque con bajo rechazo en la opinión pública, y también con mediano índice de conocimiento (esta situación podría beneficiarlo siempre que atienda el trabajo de instalación). Más atrás hay otros referentes como Saintout o Borgini.
En la vereda del oficialismo, una candidatura de Carolina Píparo sería muy fuerte en su electorado de manera mayoritaria, aunque observan algún grado de resistencia en grupos de anillos más alejados del centro elector de Cambiemos, sobre todo entre radicales. Y otro referente de buena instalación es el ex senador y actual secretario general de la Comuna, Javier Mor Roig. En unos escalones algo más retrasados ingresan los ex diputados Oscar Negrelli y Sergio Panella, y el ex concejal Claudio Pérez Irigoyen (en ese orden).
Un dato interesante en diferentes mediciones tiene que ver con la fragilidad en la retención de apellidos por parte del elector, y eso incluye a todas las fuerzas. Hay algunos como por ejemplo Panella, Castagneto, Pérez Irigoyen, o el ex diputado socialista Henry Stegmayer, que hasta hace algún tiempo eran al menos bastante reconocidos, en la actualidad van perdiendo fuerza.
En un tercer nivel sigue el Frente Renovador, en donde el concejal José Arteaga es quien mejor posicionado se encuentra, aunque el massismo está siendo víctima de la precipitada polarización entre los amarillos y el PJ, en especial el bruerismo.
Arteaga no quiere saber nada con la idea de la polarización, y responde desde su cuenta de Twitter: “En #LaPlata trabajamos con seriedad y responsabilidad por una alternativa de Futuro a la falsa dicotomía entre el Presente M y el Pasado K”.
Sin embargo, hasta la propia campaña del massismo los está ubicando fuera de agenda, sobre todo advirtiéndose ejes algo alejados de los debates centrales de la ciudad, o incluso una caída notable en la participación en medios de comunicación, situación que puede obedecer no tanto a una cuestión política sino a fallas en la política comunicacional.
En el FR se observan algunos liderazgos locales algo desarrollados, como en Olmos por ejemplo el ex concejal Hugo Mársico, o en Tolosa Pablo “Colo” Pérez, aunque este último se autoexcluyó de la pelea electoral de este año.

Cambiemos: El “quinternismo” sigue queriendo dar pelea

El lunes pasado, el espacio liderado por el ex concejal Javier Quinterno, realizó un plenario de una parte de sus seguidores, y lo hizo en el local radical de 7 entre 61 y 62. El organizador del evento fue el ex diputado Sergio Panella, reuniendo a unos cuarenta seguidores.

Tablero de gestión

Señalización: Se observaron intensos trabajos en la señalización de la vía pública en diferentes lugares del centro de la ciudad. Positivo. Espacios Públicos.

Barrios atentos: La Defensoría Ciudadana de la Plata, a cargo de la doctora María Florencia Barcia, salió a la calle en el marco del programa que promueve el acercamiento de la institución a los distintos barrios y localidades de la ciudad. Se entregó material sobre las competencias de la Defensoría y como realizar un reclamo, además de folletos sobre prevención en Seguridad Vial. Positivo.

Algo lento: La puesta en valor de los centros comerciales sigue siendo un anuncio inconcluso, más allá de que el proceso licitatorio está en marcha. Negativo. Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico

CAV: La inauguración del Centro de Atención Vecinal de 17 y 45 es importante, sobre todo esperando que sea una política que continúe. La descentralización es una demostración de acercar el Municipio al barrio. Positivo.

Transporte público caótico: Una vez más los empresarios del sector de colectivos hacen lo que quieren. Ahora reducen frecuencias de manera indiscriminada. Negativo. 

Atención del 147:  Es correcta, los operadores atentos. Hubo algún inconveniente en un caso en donde una persona trató de comunicarse, pero la comunicación terminó dando con la central del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se dio en el uso de un teléfono celular de La Plata desde el Hospital de Niños. No obstante, el sistema se muestra muy sólido. Positivo. APR.

Políticas de género: Hubo quejas por el funcionamiento de la línea 144. La formularon por un lado la ex titular del Consejo de la Mujer, Marcela Pastore, y por el otro la titular de la ONG, Las Mirabal, Flavia Centurión. Ese número depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También hay quejas por la reacción dispar en situaciones locales en el área comunal. Negativo. Secretaría General, dirección de Políticas de Género.

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS