sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Desde el FpV dicen que en Presupuesto Participativo de Garro no participa nadie

El concejal del FpV-PJ, Gabriel Bruera junto a la ex directora del presupuesto participativo, Ayelen Ligorria presentaron un pedido de informe solicitando al ejecutivo que especifique sobre la implementación del Presupuesto Participativo.


"El intendente Julio Garro presentó el Presupuesto Participativo 2017, el acto fue presenciado por la ex directora del Presupuesto Participativo durante la gestión del intendente Bruera, en ese sentido la ex funcionaria sostuvo “Esto es un gran retroceso a todo lo que se habia avanzado en el Presupuesto Participativo. Esta nueva version Pro, solo excluye el debate y el dialogo con el vecino”, expresó Ligorria.

 

Luego de ocho años de ejecución en la ciudad, hay ejes fundamentales que no se condicen con la concreción efectiva del programa. Por ejemplo: la suma de 98 millones de presupuesto cuando el ultimo de la gestion de Pablo Bruera fue de 150 millones; sin dialogo ni participación de los vecinos, donde los proyectos son propuestos por el ejecutivo

 

"El sistema de votación presencial, con fiscalizadores y promotores de los diferentes proyectos, fue reemplazado por la votación telefónica o virtual; lo que deslegitima la verdadera acción inclusiva y participativa”,  argumentó el concejal.

 

El Pro en otra clara muestra de crear escenarios de ficción presentó, de la mano del intendente Julio Garro, la versión 2017 del presupuesto participativo. 

 

Una herramienta creada en la gestión de Pablo Bruera con el objetivo de que el propio vecino, a través de un sistema de asambleas barriales pueda elegir los proyectos para su barrio. Este esquema de democracia directa permite que justamente los vecinos, sin intermediarios, sean quienes determinen en qué será destinado el presupuesto.

 

"El espiritu real del Presupuesto Participarivo radica en ser una herramienta de democracia directa, por la cual se crean espacios donde la ciudadania puede tomar decisiones; esos espacios de encuentros son las asambleas”,  aseguró el concejal Gabriel Bruera.

 

En una puesta en escena donde impera la ley del menor esfuerzo, la simplificación y el reduccionismo de los programas municipales se presentó mediáticamente un proyecto que en la gestión anterior supo hacer realidad más de 700 obras para la ciudad.

 

"Se suprimieron las asambleas, este gobierno promueve la lejanía con el vecino y erradica todos los espacios de debate, diálogo e interacción ciudadana,", finalizó el edil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS