viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con Carrió y Lorenzetti en llamas, Macri hace de bombero para apagar el incendio

*Por Jorge Joury.- Si hay algo que Mauricio Macri no quiere, es tener que romper con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Sabe que un hecho de esa magnitud, tendría consecuencias institucionales impredecibles.Tampoco lo hará con Elisa Carrió, su socia política, que lo obliga de manera recurrente a tomar partido en torno a esta cuestión explosiva, que se ha tornado en una suerte de pelea de perro y gato.


El nivel de confrontación entre estos dos pesos pesados, crece cada día, lo cual hace improbable que los jugadores estén dispuestos a volver a foja cero. Perder a una figura como Lilita en medio de esta pulseada, sería derrumbe político para Cambiemos. Más aún, en un año electoral donde la líder del CC-ARI le asegura al oficialismo el sello de la garantía de transparencia que hoy demanda la sociedad a los políticos para confiarles el voto. Tanto el Presidente, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la vicepresidenta, Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal, no dudan de la honorabilidad de Lorenzetti.

Macri se lo dijo claramente a Carrió durante una reunión a puerta cerradas en Olivos. Y para que no se sienta desautorizada, la tranquilizó con el argumento de que si encuentra una mínima prueba sobre Lorenzetti, él mismo solicitará que se impulse el juicio político. Mientras tanto, en la Casa Rosada se decidió cerrar filas y defender activamente a la líder de la CC, con quien acordaron que será candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires.La decisión política es blindar a la jefa de la Coalición Cívica en los albores de la campaña y en medio del pico de tensión con Lorenzetti, quien anunció que le hará una demanda millonaria por daño moral por sus denuncias.

 EL SEÑOR DE LA CORTE BAJO SOSPECHA

En lo que algunos califican de "guerra política" o un incendio con inmensas lenguas de fuego para Macri, Carrió está convencida de que lo que dice sobre Lorenzetti es cierto.Como si fuera poco, le agrega un dato político a la acusación penal. Asegura que el titular de la Corte quiere ser presidente de la Nación y para ello no dudará en llegar al extremo de conspirar contra Macri para desalojarlo del sillón de Rivadavia. Solo esa presunción explica su frase en la mesa de Mirtha Legrand, cuando disparó: "Macri terminará pidiéndome de rodillas que lo saque a Lorenzetti cuando lo extorsione". La legisladora tomó más ímpetu, al enterarse que gran parte de sus acusaciones fueron ratificadas por un libro titulado "El señor de la Corte", cuya autora es Natalia Aguiar. Se trata de una investigación sobre los manejos políticos y financieros de Lorenzetti. Por estas horas, el duelo de artillería entre Carrio y Lorenzetti hizo techo en un punto de no retorno. El juez dio por terminado el intercambio de cartas documento y encarará una demanda millonaria contra Lilita, que lo viene acusando de manejos oscuros con su patrimonio y los contratos del máximo tribunal. Este escenario de disputa pirotécnica, el Gobierno lo sufre y pide prudencia al visualizar una cuestión institucional con final impredecible. Algunos memoriosos recuerdan que la pulseada entre Carrio y Lorenzetti explotó cuando el máximo tribunal dictó una sentencia que puso un límite de 75 años a la permanencia de los jueces en sus cargos. El fallo dejó afuera de la justicia al  amigo platense de Lilita, el camarista Leopoldo Shifrin. También puso en jaque a otra de sus preferidas, la jueza María Servini de Cubría, que supera esa edad, pero que se halla protegida por el recurso de amparo.

CUANDO LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE

Hay quienes aseguran, que Lorenzetti es un hombre de paciencia. Pero el tenor de las acusaciones de la chaqueña, lo sacaron de caja, por lo que le mandó una carta documento donde la exhortó a rectificarse públicamente. Fiel a su estilo, Carrió replicó esa misma mañana con un pedido de juicio político contra el titular de la Corte. En unas 83 carillas, puso en contexto más de 24 acusaciones. Allí cuestiona las declaraciones juradas de bienes del juez, las contrataciones del tribunal, su patrimonio, sus supuestas simpatías políticas y su manejo del presupuesto.

Carrió consiguió el efecto buscado: Lorenzetti sintió el misilazo y estalló puertas adentros del tribunal.No obstante, hacia afuera, sus allegados dieron a conocer una declaración sin firma en la que rechazan todas las acusaciones y señalan que las decisiones no habían sido del juez supremo, sino de todos los miembros del tribunal.

Macri y su ministro de Justicia, Germán Garavano, vieron venir la bola de fuego y rápidos de reflejos la esquivaron, señalando que no suscribían las acusaciones contra Lorenzetti. Pero el martes de la semana pasada el diferendo volvió a subir otro escalón. Lorenzetti le mandó una segunda carta documento a Carrió. Allí la notifica de que le va a hacer una demanda civil, capaz de hacerle temblar la pera a la más fuerte de las billeteras. Eligió como profesional que lo represente, a Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad quien reconoció que el reclamo económico "será muy jugoso, de varios ceros" y que "está relacionado con la importancia del difamado". Para Rizzo, "el daño institucional es muy grande, porque la mayoría de las acusaciones no son solamente contra un juez, sino contra toda la Corte. 

LOS VIAJES DE LA DIPUTADA EN LA MIRA

Carrió estaba denunciada por un abogado por sus bienes y sus viajes al exterior, pero el caso había sido cerrado. En esa presentación, se sostiene que la diputada estuvo fuera del país 103 días, entre febrero del 2013 y mayo del 2015. De acuerdo a la denuncia, siempre habría viajado a través de la agencia Fum Time/ Firenze Viajes, propiedad de su amiga íntima Lili Miedvietzky. Las dos mujeres habrían compartido varias de esas visitas a Estados Unidos y Europa. Además, la presentación alude a que no descarta que la líder de la Coalición Cívica sea"socia no declarada" de la empresa.

Hay que señalar, que  la amiga de Lilita es hija de Herman Miedvietzky, fundador del poderoso grupo empresario chaqueño Amarilla Gas. La denuncia busca involucrar a Carrió en supuestas tareas de lobby al interior del gobierno de Cambiemos, para que Amarilla Gas sea concesionaria de las redes de distribución del Gasoducto del Nordeste Argentino que se encuentra en plena ejecución. Este mes la Cámara Federal reabrió la causa y la legisladora está convencida que fue Lorenzetti el que influyó. Como réplica, la chaqueña mandó a sus primeras espadas a pedirle al titular de la Corte que presente sus declaraciones juradas, señalando que "se trata de transparencia y de trabajar de cara a la ciudadanía". Lorenzetti negó las denuncias que se le imputan y replicó que no piensa participar "en una suerte de guerra política".

NO SE SALVO NI MARIA EUGENIA 

Hay que decir que el juicio por daños que Lorenzetti anunció contra la diputada, tiene forzosamente un trámite previo: la audiencia de conciliación. Habrá que ir reservando plateas para ese encuentro, si es que ocurre. No todo lo que denuncia Carrió es certero. Ya una vez la legisladora tuvo que retractarse y pedirle perdón al ex presidente Eduardo Duhalde, cuando lo acusó de favorecer el tráfico de drogas en la provincia de Buenos Aires. No sería extraño que vuelva a repetir ese procedimiento con Lorenzetti, lo cual evitaría que la sangre llegue al río.

Se esperaba que para Semana Santa, después de meses de silencio, la diputada chaqueña saliera a patear el tablero. Lo hizo en el programa de Mirtha Legrand. Allí aseguró que no se presentará como candidata por la provincia de Buenos Aires. Lo más explosivo, es que dio a entender de que fue por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, porque "no me quiere". También señaló que el PRO la dejaba sola en las causas judiciales. Fiel al su estilo, en esa oportunidad también puso en duda su postulación en la Ciudad, esperando una caricia que no tardó en llegar desde Casa Rosada.

Rápidamente desde el campamento macrista, le enviaron un apoyo clave, que la diputada venía esperando desde hacía tiempo. El presidente Mauricio Macri la defendió públicamente vía Twitter, donde destacó que "frente a las denuncias judiciales que se le han hecho, quiero dejar claro mi respaldo a la doctora Carrió". Y profundizó: "Conozco la honradez de Elisa Carrió y su calidad moral. Confío plenamente en ella". El mimo de Macri llegó además en medio de la reapertura de la investigación contra la diputada por presunto enriquecimiento ilícito, que ella atribuyó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Pero el gesto de Macri, sin embargo, no incluyó poner en duda la figura de Lorenzetti, con quien el Gobierno busca conservar el buen diálogo institucional que tienen. Lo que hace la Casa Rosada por estas horas es control de daños, para evitar que la onda expansiva de Carrió se convierta en una bomba nuclear para Cambiemos. Quien se distanció de manera bien explícita de las acusaciones de Carrió contra Lorenzetti fue la vicepresidenta Gabriela Michetti. "No comparto. Lorenzetti ha dado muestras de ser un señor de bien en el ejercicio de sus funciones. No tengo en absoluto ningún dato que me diga que el presidente de la Corte tenga semejante situación como para ser acusado en un juicio político", dijo.

 ALIVIO EN LA GOBERNACION

 Mientras tanto, en la gobernación los alfiles de Vidal respiraron tranquilos. Saben que la gobernadora será ahora quien mueva el tablero con sus candidatos. De aquí en más, no habrá que andar desactivando granadas en el corto camino hacia octubre. Carrió tiene marcadas diferencias con los ministros de Justicia, Gustavo Ferrari y de Seguridad, Cristian Rinto,a quienes considera sus enemigos. Cree que Ferrari es hombre de Daniel Angelici, el presidente de Boca y Ritondo que protege a Pablo Bressi, el jefe de Policía bonaerense. De todas maneras, "extirpar" a Carrió de la Provincia y de su voluntad de competir en las urnas con Cristina Kirchner, no fue gratis para el PRO. La socia fundadora de Cambiemos se aseguró al menos tres lugares en la lista de diputados nacionales que encabezará Facundo Manes por ese distrito. Se trata de Marcela Campagnoli, Marisel Echecoin y Héctor Toty Flores, gentilezas de Vidal para asegurar la convivencia. También es casi inminente el anuncio de que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, será el candidato a senador por Cambiemos en la Provincia. Renunciaría al ministerio de junio y será reemplazado por Alejandro Finocchiaro, el titular de Educación bonaerense.

Para una paz duradera con sus socios de la Coalición Cívica, en La Plata dicen que será la gobernadora quien manejará la relación personal con Carrió. El procurador Julio Conte Grand, se encargará de timonear la diplomacia. En tanto, que el jefe de Gabinete, Federico Salvai, será quien se ocupe de la contención política de la Coalición Cívica, tanto en la gestión como en el armado de las listas de candidatos.

 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Su correo electrónico es: [email protected].

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS