sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Denuncian que no hay atención médica en una Salita de Melchor Romero: "La llave está en el kiosco de enfrente"

Se trata del Centro de Salud Número 34 por cuyo funcionamiento la concejala kircherista Florencia Saintout pidió informes al ejecutivo municipal. “Faltan insumos, medicamentos básicos y, en algunos casos, hay ausencia de guardias médicas”., denunció.


En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la concejala por el Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular habló de las falencias estructurales de la gestión municipal y pidió mejoras en el área sanitaria. Además, repudió los hechos de violencia que sufrieron militantes del centro cultural Maria Eva el sábado pasado.

Ante las reiteradas falencias de la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata, la edil pidió que se difundiera la planificación de este área. La iniciativa surge en respuesta a los problemas cotidianos denunciados por los vecinos de La Plata que denotan la grave situación en materia de salud. Entre ellos se destacan dos hechos: la pérdida de un embarazo de cinco meses de gestación de trabajadora cooperativista del Centro Comunitario “Crecer en Unidad”, quien no recibió atención médica ni por parte del servicio municipal ni del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires; y el fallecimiento de un vecino del barrio Palihue, por la falta de atención en el tiempo solicitado.

“Vemos con enorme preocupación la situación de la salud en nuestra ciudad”, expresó Saintout y destacó que a estos dos hechos de suma gravedad se le suma la precariedad de las salas de atención primaria de los diferentes barrios de La Plata: “Faltan insumos, medicamentos básicos y, en algunos casos, hay ausencia de guardias médicas”. En relación a este punto, la edil recordó que durante una recorrida con vecinos por Melchor Romero, el sábado pasado, “vimos que la sala médica estaba cerrada  y en la puerta había un cartel pegado que decía ‘la llave está en el kiosco del frente’”. Se trata del Centro de Salud Número 34 por cuyo funcionamiento la concejala ya pidió informes al ejecutivo municipal.

Además, Saintout pidió que se informara acerca de la situación de los Centros de Atención Primaria N°9 de Tolosa y N°37 de Los Hornos ante el reclamo realizado por los vecinos, quienes manifiestan que estos espacios cuentan con escasos insumos y poco personal para la atención y entrega de recursos, lo que hace que las familias tengan que trasladarse a otros centros lejanos para poder acceder al sistema de salud. “El intendente no puede desligarse, de ninguna manera, de la salud de los platenses”, expresó en relación a este tema.

Además, la concejala habló de los hechos violentos que sufrieron militantes de centro cultural María Eva del barrio Hipódromo por parte de un grupo de sujetos que dijeron ser  trabajadores de la Municipalidad de La Plata. Sobre este punto, Saintout afirmó: “Es necesario abrir una investigación de manera urgente; sobre todo en un contexto donde la persecución a militantes políticos es constante”. Cabe destacar que como consecuencia de los golpes un joven debió recibir atención médica.

En materia de género Saintout insistió en que se implemente la Ordenanza n° 11.450 sobre colocación de carteles informativos de asesoramiento y atención en casos de violencia de género en las paradas de transporte público. La medida, que apunta a realizar una campaña de sensibilización y concientización sobre esta problemática, fue aprobada el 30 de noviembre del año 2016, pero a la actualidad no se ha ejecutado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS